TLC (Tratado de Libre Comercio) entre México y la UE (Unión Europea)

Política. Mercado internacional. Globalización. Exportaciones. Importaciones. Ámsterdam

  • Enviado por: Misstycka
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 42 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


I N D I C E

INTRODUCCIÓN_____________________________________1

ANTECEDENTES_____________________________________2

LA UNIÓN EUROPEA: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA MÉXICO?_______4

RELACIÓN ECONÓMICA MÉXICO - UNIÓN EUROPEA________11

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - UNIÓN EUROPEA

(TLCUEM)_________________________________________13

ESTRUCTURA DEL TRATADO___________________________15

MÉXICO BUSCA A TRAVÉS DEL TLCUEM:__________________33

EL TLCUE REFORZARÁ LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE MÉXICO EN EL COMERCIO MUNDIAL____________________________35

ANEXOS___________________________________________38

CONCLUSIONES_____________________________________41

I N T R O D U C C I O N

Hoy en día México se encuentra entre las potencias comerciales del mundo con un comercio total 2000 en miles de millones USD. Gracias a que en los últimos 10 años su comercio exterior ha crecido debido a que México ha sido uno de los más dinámicos del mundo, con un crecimiento total del 203% de conformidad con las cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se ha colocado como la séptima potencia comercial del mundo y la primera en América Latina).

El crecimiento de las exportaciones en los últimos años ha sido notable. En el periodo de 1990-2000, las ventas de México al mundo han crecido seis veces. Este crecimiento exportador se debe en gran parte a los tratados y acuerdos comerciales suscritos por México. Ya que los tratados fomentan las transferencias de tecnología, crean fuentes alternativas de insumos, estimulan la competitividad y la eficiencia empresarial, y generan más y mejores empleos. Convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento en el país.

En el contenido de este trabajo se analizara tanto algunas de las ventajas como desventajas que surgen con el tratado entre México y la Unión Europea por lo que daremos paso al análisis de dicha información.

México ha suscrito tratados de libre comercio con 32 países, que representan el 60% del mercado mundial y cuentan con 820 millones de consumidores. México, desde 1995, inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye:

  • El refuerzo del diálogo político entre las dos Partes;

  • El mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural, y

  • Una liberalización comercial bilateral, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios, congruente con las normas de la OMC.

  • A N T E C E D E N T E S

    México.- Es el tercer receptor más importante de inversión extranjera directa en los países en desarrollo. México posee ventajas comparativas que lo hacen un lugar idóneo para invertir:

    Población Joven.- Abundante y creciente fuerza laboral capaz de cumplir con los requisitos de calidad más alto a nivel mundial.

    Geografía Privilegiada.- Comparte frontera con el mercado más grande del mundo; es puerta de entrada a América Latina y tiene 9 mil kilómetros de litorales hacia el Pacífico y el Atlántico.

    Red De Tratados De Libre Comercio.- México es una importante plataforma de exportación intercontinental.

    Por otra parte:

    Unión Europea.- Es considerada la primera potencia comercial del mundo, ya que por sí sola concentra aproximadamente la quina parte del comercio mundial, cuenta con un mercado potencial de 370 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que superó los 8.4 billones de dólares en 1998. Además, en 1999 inició su unificación monetaria con el establecimiento del EURO como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unión económica.

    LA UNIÓN EUROPEA: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA MÉXICO?

     

    "…Una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones serán tomadas de la forma más próxima posible, a los ciudadanos."

    Finalidad de la Unión Europea

    La Unión Europea; basada en la búsqueda de un progreso económico y social equilibrado y duradero, en la afirmación de la identidad europea en el mundo y en la creación de la ciudadanía europea para los nacionales de sus países miembros, es hoy una realidad en construcción que merece analizarse en vistas de que en los últimos años y meses nuestro país se mantiene firme en su deseo de culminar el proceso para lograr un acuerdo de libre comercio con ella.

    La Unión Europea es hoy un grupo de quince países europeos occidentales (inició con seis), que trabajan juntos para asegurar la paz y la prosperidad entre sus ciudadanos en el marco de una unión cada vez más estrecha.

    La Unión Europea cuenta con una extensión territorial de 3.24 millones de kilómetros cuadrados. Actualmente, su territorio representa una tercera parte del territorio de los Estados Unidos; por otro lado, el territorio de Japón representa 11% del de la UE. La UE comparte una frontera terrestre de 1,200 kilómetros con Rusia y sus límites por mar desde el Mediterráneo hasta el Mar Báltico.

     

    En la UE viven hoy más de 370 millones de personas - rebasando así en 40% la población de los Estados Unidos, triplicando la de Japón y casi cuadruplicando la de México -, cierto es que los pueblos que la conforman tienen distintas culturas, opiniones, lenguas y expectativas de vida, pero comparten un ideal común: hacer de la Unión Europea su hábitat y contribuir de esa manera a mejorar el futuro de la humanidad.

    El gran desafío de la UE es arribar al siglo XXI en un espacio unificado, sin fronteras nacionales y en donde circulen libremente personas, mercancías, capitales y servicios. Un espacio que de verdad sea de justicia social y que ofrecerá a todos, oportunidades iguales, independientemente de sus creencias, ideologías y sexo.

    Así las cosas, la Unión Europea se está convirtiendo en la mayor potencia comercial mundo. Moviliza más del 25% de los intercambios del planeta, sin contar su comercio interno, y mantiene vínculos importantes con todas las regiones del mundo.

    Pero, la UE es más que un simple grupo económico y comercial. Es un actor importante en la política internacional, en la que cada día juega un papel más activo. La Unión Europea representa una fuerza de estabilidad y continuidad en un mundo de pleno cambio e interdependencia, y contribuye con sus acciones a la causa de la democracia, la paz y la prosperidad. Una característica importante de la UE y que a diferencia del TLC nuestro, es que, la primera, toca todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Sus instituciones forman un abanico que abarca actividades relacionadas con los dominios económico, político, jurídico, de investigación, industria, agrícola, de pesca, educativo, financiero, de transporte, sociales, protección al consumidor, ecológico y muchos más.

    Su proceso de creación comenzó con la liberación comercial entre sus países miembros a través de una unión aduanera, la eliminación tarifaría y de otras barreras intracomunitarias, además de la creación de un frente externo común para las importaciones provenientes de terceros países. El 1 de noviembre de 1992 entró en vigor el tratado de Maastricht, que instituyó la UE.

    En 1996 se realizó una conferencia intergubernamental que revisó el tratado de Maastricht y, en particular, los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea.

    Pero, ¿qué es la Unión Europea y cómo surge?

    La UE es en sí misma una relación única entre naciones que se esfuerzan por edificar una Europa unificada. La UE nació de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, cuando una Europa devastada buscaba reimpulsar su economía y evitar nuevas guerras en su territorio.

    El 9 de mayo de 1950 -fecha que se celebra como el Día de Europa- Robert Schuman, entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, presentó el borrador de un plan para unificar las industrias vitales del carbón y del acero de Francia y Alemania dentro de un contexto abierto a todas las democracias europeas. Este plan buscaba reconciliar a los países europeos que estaban saliendo de la guerra y sentar las bases de una eventual federación europea.

    El 18 de abril de 1951, los Seis (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y la República Federal de Alemania) firmaron el Tratado de París para formar la primera de las tres Comunidades Europeas, es decir: La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el primer preludio de la integración.

     

    Estimulados por el éxito que significó dicho tratado, los Seis se propusieron aplicar un enfoque similar al resto de la economía. Sus negociaciones los condujeron, en 1957, a firmar en Roma los tratados que instituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea la Energía Atómica (Euratom).

    La CEE y el Euratom estuvieron dotadas al principio, de órganos directivos separados de la CECA. Pero en 1967, los tres organismos ejecutivos se fusionaron para formar la base de la Comunidad Europea, que a partir del 12 de noviembre de 1993 se denomina Unión Europea, cuyas instituciones clave son: la Comisión, el Consejo de Ministros, el Parlamento, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuenta, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversión, el Banco Central Europeo, además de agencias y otros organismos.

    Con los años, se han ido incorporando otras naciones: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido (1973), Grecia (1981), Portugal y España (1986) y Austria, Finlandia y Suecia (1995). Una ampliación de tipo interno se produjo en 1990, cuando como consecuencia del fin de la Guerra Fría se produjo la unificación de Alemania.

    En su proceso histórico, la UE ha demostrado estar abierta a los países europeos democráticos y por ello, para el futuro se piensa en nuevas ampliaciones. Otras naciones ya han solicitado su adhesión, entre ellas, Chipre, Malta, Turquía y varias de Europa del Este. En una primera etapa, la prioridad se centra en los seis países de Europa Central y Oriental, Hungría, Polonia, Rumania, Bulgaria, la República Checa y la República Eslovaca y en los tres estados Bálticos, Letonia, Estonia y Lituania. En la Gran Europa del año 2000 podrían estar Suiza, Eslovenia y quizá - tras un referéndum - Noruega.

    Como mecanismo para preparar su futuro ingreso a la Unión Europea, los "Acuerdos Europeos" incluyen tanto el libre comercio como la libre circulación de trabajadores.

    También aspira a reforzar el crecimiento, competitividad y empleo, modernizando las políticas clave y extendiendo las fronteras de la Unión a través de ampliarse tan lejos como los países orientales de Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

    Su Misión Tiene Tres Grandes Retos:

    • Cómo reforzar y reformar las políticas clave para poder encarar la ampliación y sostenimiento del desarrollo, así de cómo incrementar el empleo y mejorar la calidad de vida de los europeos.

    • Cómo negociar la ampliación mientras que al mismo tiempo, se preparan vigorosamente los países aspirantes.

    • Como ordenar el nuevo marco financiero para el período 2000-06.

    Así en este entorno, el 31 de marzo de 1998 la UE inició formalmente las negociaciones bilaterales con seis países aplicantes: Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Polonia y Eslovenia, en términos de accesar a la UE. Otros cinco países también solicitaron su membresía a la UE: Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovaquia e iniciarán su proceso de inclusión tan pronto como las reformas que están implantando sean suficientemente satisfactorias.

     

    Como lo explicó en su momento Jacques Santer al Parlamento Europeo: "No podemos alcanzar reformas agrícolas o reformas de las políticas estructurales, sin al mismo tiempo, tomar en cuenta la ampliación y las limitaciones financieras; es esta mezcla de ecuaciones la que hemos visto que necesita resolverse en el desarrollo de la UE".

    El costo de la ampliación será de 75 mil millones de euros y es vista como una variación del Plan Marshall para los países de Europa Central y del Este.

    De los países mencionados, Hungría y Polonia son los más fuertes candidatos, seguidos de la República Checa y Eslovenia; Estonia tiene una economía de mercado que necesita hacer más para fomentar la competencia y Eslovaquia tiene esa misma condición, pero aún no puede llamarse una economía de mercado en funciones.

    Los países candidatos deben hacer fuertes inversiones en áreas como protección ambiental, transporte, energía, reconversión industrial, infraestructura agrícola y rural, y sus plantas generadoras de energía nuclear tendrán que ajustarse a los estándares internacionales de seguridad.

    Tratado de Ámsterdam

    El objetivo del tratado es: Capacitar a la UE política e institucionalmente, para responder a los desafíos del futuro: la rápida evolución de la situación internacional, la globalización (mundialización) de la economía y sus consecuencias en el empleo, la lucha contra el terrorismo, la delincuencia internacional y el narcotráfico, los desequilibrios ecológicos y las amenazas a la salud pública.

    Continuaremos con los temas de relevancia que también necesitan ser analizados: El Euro, la campaña "Construyamos Europa Juntos", y las negociaciones entre la UE y México para la firma de un acuerdo para el libre comercio entre ambas partes.

    RELACIÓN ECONÓMICA MÉXICO - UNIÓN EUROPEA

    La Unión Europea representa para México su segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa y, de que nuestro país se ha ubicado como el segundo comprador en América latina de productos comunitarios, deriva la importancia que tiene para nuestro país la negociación de un acuerdo de tal naturaleza y magnitud.

    De los 72.1 miles de millones de dólares invertidos en México entre enero de 1994 y marzo de 2001, 14.5 miles de millones de dólares (20.1%) fueron capital proveniente de la Unión europea.

    El intercambio comercial entre México y la Unión Europea ha crecido considerablemente en los últimos años, Aun así, entre 1990 y 2000, la participación relativa de la Unión Europea en el comercio total México bajo del 10.9% al 6.0%.

    Para superar este reto, las dos partes decidieron negociar un Tratado de Libre Comercio que les brindará la oportunidad de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, pero no sin antes haber sé enfrentado a desventajas en las condiciones de acceso para exportadores europeos en el mercado mexicano. Los exportadores mexicanos sufrían de una situación similar en el mercado europeo. Los acuerdos preferenciales de México y de la Unión Europea con terceros países hacían que los productos mexicanos y europeos pagaran aranceles que no se aplicaban a los productos provenientes de otros socios preferenciales. Esta situación no ha cambiado totalmente.

    Con la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se ofreció la solución eliminando las desventajas de acceso a los mercados que enfrentan los exportadores de ambas partes, equilibrando sus condiciones de competencia con otros socios comerciales. Además, a México le permitirá no sólo diversificar el mercado de sus productos, sino también ampliar la oferta disponible de bienes y servicios.

    Lo anterior se traducirá en un mayor crecimiento de nuestras exportaciones, el TLCUEM crea así el marco para que el comercio bilateral recupere el terreno perdido y alcance a la relación de México con la Unión europea, la primera potencia comercial del mundo.

    Los once capítulos de los cuales consta este Tratado (TLCUEM) son:

    • Acceso a mercados

    • Reglas de origen

    • Normas técnicas

    • Normas sanitarias y fitosanitarias

    • Salvaguardas

    • Inversión y pagos relacionados

    • Comercio de servicios

    • Compras del Sector Público

    • Competencia

    • Propiedad Intelectual

    • Solución de controversias

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - UNIÓN EUROPEA

    (TLCUEM)

    El Tratado de libre Comercio entre México y la Unión Europea, en vigor desde el 1 de julio del 2002, es el acuerdo comercial más ambicioso que la Unión Europea haya suscrito con un país no europeo.

    EL TLCUEM:

    • Prevé la eliminación total de aranceles en el sector industrial a mas tardar el primero de enero del 2007;

    • Liberaliza el comercio agrícola, promoviendo las complementariedades en el sector;

    • Establece normas de origen que promueven el intercambio comercial y fomentaban la integración entre empresas mexicanas y europeas;

    • Otorgan un marco jurídico para la liberación del comercio de servicios;

    • Ofrece acceso a los respectivos mercados de compras del sector publico;

    • Establece mecanismos de cooperación bilateral en materia comercial;

    • Promueve y protege los flujos de inversión directa;

    • Crea disciplinas para la protección de los derechos de propiedad intelectual; y

    • Establece reglas y procedimientos específicos para la solución de controversias.

    Con la entrada en vigor del TLCUEM, México se trasformo en el único país con acuerdos de libre comercio con los dos mayores mercados del mundo, además de latinoamericano y los países miembros de EFTA.

    ESTRUCTURA DEL TRATADO

    El Tratado de Libre Comercio negociado con la Unión Europea, tiene un contenido similar a los demás tratados de libre comercio que México ha celebrado. Sin embargo, su estructura es diferente debido al ámbito de competencias existente en la Unión Europea.

    Dentro de los resultados de la negociación en materia de acceso a mercados encontramos que Se eliminarían gradual y recíprocamente los aranceles a la importación.

    Para productos industriales quedaría:

      • Un trato asimétrico a favor de México, debido a que la desgravación arancelaria europea concluiría en 2003, mientras que la mexicana lo haría en el 2007.

      • La consolidación del sistema de acceso preferencial a las exportaciones mexicanas en el Sistema generalizado de Preferencias ( SGP); la unión Europea tomaría como tasa base de desgravación de los aranceles vigentes en el SGP para las exportaciones mexicanas.

    Por otra parte, los productos agrícolas:

      • Se reconocerían las condiciones especiales del sector y se establecería una desgravación paulatina de 10 años, cuotas de importación y una lista de espera para productos en los que la UE otorga importantes apoyos a la producción y a la exportación.

      • El 95% de las exportaciones agrícolas actuales de México a la unión Europea gozaría de acceso preferencial.

    Para los productos agrícolas y agroindustriales:

      • Todas las hortalizas y frutas en las que somos más competitivos se liberarían o tendrían trato preferencial.

      • A la entrada en vigor se eliminarían los aranceles al café, cacao en grano, garbanzo, tequila, cerveza, mangos, papaya y guayabas. El jugo de naranja y el aguacate se beneficiarían de una cuota amplia con acceso preferencial.

      • En 2003 el limón, la toronja y los puros gozarían de libre acceso.

      • En 2008 la cebolla, pectina, aceite de cártamo, sandía y el jugo de toronja ingresarían al mercado europeo libre de arancel.

    Finalmente los productos pesqueros:

      • Se acordaron cuatro plazos de desgravación y una lista de espera para productos sensibles.

      • En 2003 la UE eliminaría los aranceles al 88 % de los productos mexicanos. México liberaría el 71 % de los productos comunitarios.

    La UE otorgaría a México una cuota con acceso preferencial al atún enlatado mexicano.

    Ámbito de competencias en la Unión Europea

    De conformidad con el artículo 133 del Tratado de Ámsterdam, la política comercial común de la Unión Europea debe fundarse en principios uniformes, particularmente con respecto a la modificación de aranceles aduaneros y la conclusión de acuerdos comerciales. Este artículo otorga competencia exclusiva a las instituciones comunitarias en materia de comercio de bienes2, lo que significa que los Estados miembros de la Unión Europea han cedido su competencia en este ámbito. Por lo tanto, la negociación y suscripción de un tratado internacional en esta materia es atribución exclusiva de la Comisión Europea y únicamente se requiere la aprobación del Consejo Europeo.

    Las materias del comercio de servicios, inversión y la ejecución de los derechos de propiedad intelectual son de competencia mixta, de manera que deben involucrarse tanto de las instituciones de la Comunidad, como de los Estados miembros. Por ello, es necesario que en la negociación y suscripción de un tratado internacional en estas disciplinas estén representados tanto la Comunidad Europea y los Estados miembros y, además de la aprobación del Consejo y la opinión del Parlamento Europeo, se requiere la aprobación de los órganos legislativos de los quince Estados miembros.

    Al respecto, la Corte de Justicia Europea ha interpretado que cuando un área de una materia incida en el comercio de bienes, dicha área será de competencia exclusiva de la Comunidad.

    Por tal motivo, se procedió a negociar dos acuerdos con la Unión Europea: Acuerdo Interino que abarca únicamente las materias de competencia comunitaria en materia comercial; y el Acuerdo Global que comprende tanto las materias de competencia comunitaria, como las de competencia mixta, tanto en materia comercial como de diálogo político y cooperación.

    Anticipando que el proceso de aprobación legislativa en los quince Estados miembros de la Unión Europea pudiera demorar y perderse el impulso negociador, México y la Comunidad Europea previeron la posibilidad de iniciar la negociación para la liberalización comercial lo antes posible y poner en vigor sus resultados una vez cumplidos con los requisitos internos de las Partes. Por tal motivo, suscribieron y aprobaron el Acuerdo Interino. Una vez que el proceso de aprobación legislativa del Acuerdo Global concluyera, concluiría la vigencia del Acuerdo Interino y subsistiría un solo acuerdo integral.

    Además, las dos Partes realizaron una Declaración Conjunta que permitió llevar a cabo las negociaciones de los temas de competencia mixta en materia comercial.

    Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones relacionadas con el Comercio.

    El Acuerdo Interino fue firmado en la ciudad de Bruselas, Bélgica el 8 de diciembre de 1997, aprobado por el Senado de la República el 23 de abril de 1998 y por el Parlamento Europeo el 13 de mayo de 1998. El Acuerdo entró en vigor el 1 de julio de 1998.

    El Acuerdo Interino contiene los objetivos de la negociación en materia de liberalización comercial. Establece un Consejo Conjunto, integrado por funcionarios de México y la Comunidad Europea y encargado de adoptar las decisiones que establezcan:

    • Las medidas y el calendario para la liberalización bilateral, progresiva y recíproca de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes, en específico en materia de liberalización arancelaria; reglas de origen y cooperación aduanera; medidas antidumping y compensatorias; medidas de salvaguardia; normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; medidas sanitarias y fitosanitarias; excepciones generales; y restricciones en caso de dificultad por balanza de pagos;

    • La apertura gradual y recíproca de los mercados de contratación pública;

    • Las medidas apropiadas para evitar distorsiones o restricciones de la competencia que pudieran afectar significativamente el comercio entre México y la Comunidad a través de mecanismos de cooperación y coordinación entre sus autoridades competentes;

    • Las medidas apropiadas para asegurar una adecuada y efectiva protección en materia de propiedad intelectual, a través de un mecanismo de consulta entre las partes con miras a alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias en caso de dificultades en la protección de la propiedad intelectual; y

    • Un procedimiento específico para la solución de controversias relacionadas con los temas anteriores.

    Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

    El Acuerdo Global fue firmado en la ciudad de Bruselas, Bélgica el 8 de diciembre de 1997, y aprobado por el Parlamento Europeo el 6 de mayo de 1999, y ha sido aprobado por el órgano legislativo de doce de los quince Estados miembros.

    El Acuerdo de Asociación o Acuerdo Global, contiene tres vertientes: la de diálogo político, la de cooperación y la comercial.

    La primera vertiente tiene por objetivo "establecer entre la Unión Europea y México lazos duraderos de solidaridad que contribuyan a la estabilidad y prosperidad de sus regiones respectivas". El diálogo "estará orientado a abrir nuevas formas de cooperación a favor de los objetivos comunes, incluso mediante iniciativas conjuntas en el plano internacional...", el cual se llevará a cabo a nivel presidencial, ministerial, y de altos funcionarios, y "mediante el aprovechamiento al máximo de los canales diplomáticos".

    En el Acuerdo también se señala la conveniencia de institucionalizar un diálogo político a nivel parlamentario que se efectuará mediante contactos entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión de México (Cámara de Diputados y Senado de la República).

    El ámbito de la cooperación abarca una treintena de áreas, que van desde la cooperación industrial y la sociedad de la información, hasta la cooperación en la lucha contra las drogas y en materia de protección al consumidor y de datos. No sólo el número de áreas cubiertas es mayor que en el acuerdo marco de 1991, sino que el tipo de cooperación es más amplio en cada una de ellas. Incluso, en algunas como en el de ciencia y tecnología, se prevé la posibilidad de llegar a establecer un acuerdo específico sobre la materia. Lo mismo ocurre en materia de cooperación en el ámbito de la educación, incluyendo la educación superior y la formación profesional, entre otros.

    Uno de los elementos novedosos en materia de cooperación es el referido al fomento de las actividades destinadas al desarrollo de acciones regionales conjuntas mediante proyectos de cooperación, principalmente en Centroamérica y el Caribe, dándose Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Falta por aprobarlo Italia.

    Los ámbitos de cooperación son los siguientes: industrial; fomento de las inversiones; servicios financieros; pequeñas y medianas empresas; reglamentos técnicos y evaluación de la conformidad; cooperación aduanera; sociedad de la información; sector agropecuario; sector minero; sector de la energía; transportes; turismo; estadísticas; administración pública; lucha contra las drogas, el lavado de dinero y control de los precursores químicos; ciencia y tecnología; formación y educación; cultura; audiovisual; información y comunicación; medio ambiente y recursos naturales; sector pesquero; asuntos sociales y superación de la pobreza; cooperación regional; refugiados; derechos humanos y democracia; protección al consumidor; protección de datos, y salud.

    Por lo que respecta a la materia comercial, el Acuerdo Global, al igual que el Acuerdo Interino, establece las bases para la negociación de las disciplinas específicas, que son de competencia comunitaria como mixta. El objetivo fundamental es el establecimiento de una zona de libre comercio, que cumpla con las normas pertinentes de la OMC.

    También establece un Consejo Conjunto, integrado por funcionarios de México y la Comunidad Europea y que, además de adoptar decisiones en las materias abarcadas por el Acuerdo Interino, cuyas disposiciones respectivas reproduce, está encargado de adoptar las decisiones que establezcan:

    • Las medidas necesarias para la liberalización progresiva y recíproca del comercio de servicios;

    • Las medidas y el calendario para la supresión progresiva y recíproca de restricciones respecto a movimientos de capital y pagos entre las Partes;

    • Las medidas específicas en materia de propiedad intelectual, tomando en cuenta, en particular, las convenciones multilaterales relevantes; y

    • Un procedimiento específico para la solución de controversias relacionadas con los temas anteriores.

    Declaración Conjunta

    La Declaración Conjunta fue firmada en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de 1997, como parte del Acta Final que conjunta al Acuerdo Interino y al Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

    Establece el compromiso de las Partes de celebrar negociaciones sobre comercio deservicios, movimientos de capital y propiedad intelectual, de manera paralela con las negociaciones para la liberalización del comercio previstas en el Acuerdo Interino.

    Arquitectura

    En virtud de la distribución de competencias de la Unión Europea, el marco jurídico del llamado “Tratado de Libre Comercio entre México y la “Unión Europea” está integrado por el Acuerdo Interino, el Acuerdo Global que, en esencia, contienen los principios sobre los que las Partes deben negociar la liberalización comercial; y dos decisiones que derivan,

    una del Acuerdo Interino y la otra del Acuerdo Global, y que contienen las disciplinas específicas en materia de liberalización.

    Declaraciones Conjuntas

    El Acuerdo Global, por su parte, contiene una disposición que establece que, en el momento de su entrada en vigor, toda decisión adoptada por el Consejo Conjunto establecido en el Acuerdo Interino será considerada como adoptada por el Consejo, conjunto propio Acuerdo Global.

    Por consiguiente y en virtud de que las materias abarcadas por la decisión del Acuerdo Interino no requieren la aprobación de los órganos

    legislativos de los Estados miembros de la Unión Europea, en la decisión que deriva del Acuerdo Global no se reprodujeron las disposiciones de aquél. Es así que la decisión del Acuerdo Global está integrada por 46 artículos organizados en siete títulos.

    Las únicas disposiciones que están contenidas en ambas decisiones son las relativas a solución de controversias, toda vez que, ante la posibilidad de que entraran en vigor en distintos momentos y en virtud de la diferencia en el contenido y alcance de ambas decisiones, las Partes debían contar con un mecanismo efectivo de solución de controversias específicamente aplicable.

    Acceso a mercados

    En materia de acceso a mercados, la decisión establecería reglas para el acceso de productos a los mercados de ambas Partes. Se reconoce la diferencia en el nivel de desarrollo existente entre las Partes, por lo se establecería un trato asimétrico a favor de México: el 1 de enero de 2003 todas las exportaciones mexicanas de productos industriales entrarían libre de aranceles, mientras que la desgravación arancelaria mexicana concluiría el 1 de enero de 2007.

    En productos agrícolas se establecerían cuatro períodos de liberalización (2000, 2003, 2008 y 2010), también con una asimetría a favor de México. Además, se establecería una lista en que se incluyen los productos sensibles para México que no estarán sujetos al calendario de liberalización.

    Conforme a los principios de la OMC, se establecerían disciplinas comunes con el fin de eliminar las barreras no arancelarias entre las Partes y evitar el surgimiento de nuevas barreras en el futuro. No habría discriminación entre las mercancías importadas por las Partes y se eliminarían las prohibiciones o restricciones cuantitativas a la importación y exportación.

    Reglas de origen

    Las reglas de origen definirían los requisitos que deben cumplir los bienes para gozar de una preferencia arancelaria acordada dentro de la Decisión. Se utilizarían para asegurar que los beneficios del tratamiento preferencial permanezcan en la región, que se estimule el abastecimiento regional de insumos y se promueva el incremento de la inversión productiva en la región.

    La Decisión contiene reglas de origen claras para determinar qué bienes gozarían de las preferencias arancelarias acordadas. Estas preferencias se otorgarían a bienes de México y de la UE cuando éstos fueran: totalmente obtenidos o producidos en la región, elaborados con insumos originarios, o elaborados con insumos no originarios de las Partes, siempre y cuando dichos insumos se transformen suficientemente.

    Cooperación Aduanera

    Se establecería un mecanismo de cooperación aduanera mediante la creación de un Comité Especial de Cooperación Aduanera y Reglas de Origen para: garantizar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras previstas en la Decisión; garantizar la aplicación uniforme de las reglas de origen; intercambiar información estadística; y proveer un foro de

    consulta y discusión de todos los temas en materia de aduanas y reglas de origen.

    Medidas relativas a la normalización

    Las normas técnicas establecidas por los países están destinadas a la protección del consumidor, la salud, el ambiente, y la seguridad pública, entre otros.

    Su uso indebido puede generar barreras al flujo de bienes y servicios o llevar implícita una discriminación entre productos, productores, prestadores de servicios o países. Para evitar lo anterior, la Decisión establecería que las Partes confirman sus derechos y obligaciones emanados del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

    También se prevería la intensificación de la cooperación bilateral en esta área con el fin de facilitar el acceso a los mercados de ambas Partes y aumentar el conocimiento mutuo de sus respectivos sistemas.

    Medidas sanitarias y fitosanitarias

    Las medidas sanitarias y fitosanitarias son las medidas aplicadas en el territorio de un país para proteger la salud y la vida de las personas, de los animales o para preservar los vegetales de los riesgos resultantes de la entrada, radicación o propagación de plagas, enfermedades, y de los riesgos resultantes de la presencia de organismos patógenos en los

    productos alimenticios, las bebidas o forrajes.

    La Decisión establecería un compromiso de cooperación en esta materia para facilitar el comercio entre las partes, mediante la creación de un Comité Especial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Así mismo, las Partes confirmarían sus derechos y obligaciones emanados del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

    Medidas antidumping y compensatorias

    La Decisión establecería que las Partes confirmarían sus derechos y obligaciones derivados del Acuerdo relativo a la Aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, y del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, para garantizar que su aplicación esté justificada y sea transparente.

    Salvaguardias

    Las salvaguardias son mecanismos jurídicos indispensables en los acuerdos comerciales, para que los gobiernos puedan hacer frente a situaciones de emergencia ante un aumento brusco en las importaciones de un producto que causen daño grave o amenaza de daño grave a la fabricación nacional de dicho producto. . La Decisión establecería un

    procedimiento claro y transparente para la aplicación de las salvaguardas, que incluiría su temporalidad y la posibilidad de aumentar los aranceles a un nivel no mayor al utilizado como base en la negociación tarifaría. Así mismo, se crea un mecanismo de compensación para la Parte afectada por la medida.

    Compras del sector público

    La Decisión contendría disposiciones para que proveedores mexicanos y

    comunitarios, participaran en las licitaciones que realicen dependencias y entidades gubernamentales de ambas Partes para la compra de bienes y servicios, incluidos los servicios de construcción, cuyo valor exceda ciertos umbrales.

    Se establecería una reserva transitoria (siete años) para México para las compras que realicen PEMEX, CFE, la construcción del sector energético, y la adquisición de medicamentos no patentados. México conservaría una reserva permanente al final del período de transición.

    El Título correspondiente a Compras del Sector Público entraría en vigor hasta que la UE entregue estadísticas desagregadas para las compras de, por lo menos, 150 empresas públicas cubiertas por el Título.

    Política en materia de competencia

    La Decisión establecería un mecanismo de cooperación entre las autoridades de las Partes responsables de aplicar las respectivas legislaciones de competencia. Este mecanismo perseguiría los siguientes objetivos:

    • promover la cooperación y coordinación entre las Partes en relación con la aplicación de sus leyes de competencia en sus respectivos territorios y proveerse asistencia mutua en cualquier campo de la competencia que consideren necesario;

    • eliminar actividades anticompetitivas por medio de la aplicación de la legislación apropiada, con el fin de evitar efectos negativos sobre el comercio bilateral, así como los que pudieran tener en los intereses de la otra Parte; y

    • promover la cooperación a fin de aclarar cualquier diferencia en la aplicación de sus respectivas leyes de competencia.

    Propiedad Intelectual

    En materia de propiedad intelectual se establecería un Comité Especial sobre Asuntos de Propiedad Intelectual con el propósito de alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias en caso de dificultades en asuntos que afecten la disponibilidad, adquisición, alcance, mantenimiento y observancia de los derechos de propiedad intelectual.

    Solución de Controversias

    Dada la relación económica intensa que se espera se genere entre México y la UE, es natural anticipar que podrían surgir fricciones o diferencias de criterios e interpretación.

    Para ello, se establecería un mecanismo ágil de solución de controversias que brindaría certeza a las dos partes sobre bases de equidad, seguridad jurídica y neutralidad.

    Este mecanismo de solución de controversias entre Estado y Estado buscaría prevenir o dirimir conflictos derivados de la interpretación o aplicación del Tratado, o cuando una Parte considerara que una medida vigente es incompatible con las disposiciones del mismo.

    El mecanismo constaría de dos etapas. La primera, de naturaleza consultiva, ante el Comité Conjunto y, la otra, contenciosa, ante un tribunal arbitral.

    La decisión final del tribunal sería obligatoria para las Partes. La Parte reclamante podría suspender beneficios de efecto equivalente a la Parte demandada, si ésta no cumpliera con la resolución final dentro del plazo fijado por el tribunal.

    El mecanismo de solución de controversias no sería aplicable a las controversias referentes a las siguientes disposiciones de esta Decisión: medidas antidumping y compensatorias; normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; medidas sanitarias y fitosanitarias; dificultades en materia de balanza de pagos; uniones aduaneras y áreas de libre comercio; y al Comité Especial sobre Asuntos de Propiedad Intelectual.

    Contenido de la Decisión del Consejo Conjunto del Acuerdo Global

    La Decisión del Consejo Conjunto del Acuerdo de Asociación Económica,

    Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por la otra, establece la creación de un área de libre comercio entre las Partes con base en el artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de servicios, que forma parte del Acuerdo por el que se establece la

    Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Servicios

    La Decisión consolidaría el grado de apertura vigente en las respectivas

    legislaciones nacionales para garantizar que ninguno de los países adopte una legislación más restrictiva.

    Las disposiciones de este título serían aplicables a la prestación de servicios trans-fronterizos y la inversión en este sector, excepto por lo que se refiere a los sectores de audiovisuales, transporte aéreo y cabotaje marítimo, los cuales quedaron excluidos. Ello permitiría a los prestadores de servicios mexicanos acceder al mercado de servicios de la UE con la certeza de que: no se les impondrían restricciones que limiten el número de operaciones o prestadores de servicio en ese territorio; gozarían de trato nacional lo que les garantiza las mismas condiciones que las otorgadas a los proveedores de servicios establecidos en la UE; y recibirían el trato de nación más favorecida lo que les extenderá los beneficios que la UE conceda a otros países.

    Así mismo, se establecería que al tercer año de la entrada en vigor, las Partes se comprometerán a intercambiar listas de compromisos, para negociar una apertura mayor en el sector.

    Servicios financieros

    Se consolidaría la apertura vigente en las respectivas legislaciones nacionales en el sector de servicios financieros a través de listas e compromisos de cada una de las Partes.

    Inversión y pagos relacionados

    Las disposiciones de este título serían aplicables a la inversión extranjera directa, la inversión inmobiliaria y las operaciones de valores, de conformidad con nuestras obligaciones establecidas en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

    En materia de pagos relacionados con inversión directa se consolidaría la apertura actual establecida en las legislaciones nacionales.

    Se acordaría implementar un mecanismo que promovería la inversión recíproca a través del intercambio de información para identificar y difundir las oportunidades de negocios y la legislación correspondiente de cada Parte.

    Así mismo, se buscaría promover un ambiente atractivo y estable para la inversión recíproca, a través del desarrollo de un entorno jurídico favorable a la inversión, mediante acuerdos bilaterales de protección y promoción de la inversión. También se diseñarían esquemas para llevar a cabo inversiones conjuntas en particular con las pequeñas y medianas empresas de ambas Partes.

    MÉXICO BUSCA A TRAVÉS DEL TLCUEM:

    Diversificar los mercados de exportación para aumentar las ventas de la industria al exterior.


    Consolidar la posición estratégica de México, ya que sería la única economía del mundo con acceso preferencial a la U.E., EE.UU., Canadá, y a seis países latinoamericanos.

    • Aumentar su competitividad

    • Diversificar las fuentes de insumos

    • Fomentar mayores flujos de inversión

    • Promover la transferencia de tecnología en beneficio de las empresas mexicanas, en particular de PYMES.

    • Generar más y mejores empleos.

    Oportunidades De Inversión Derivadas Del TLCUEM.-

    El TLC entre México y la Unión Europea representa una oportunidad única para aquellos inversionistas interesados en establecer en un centro manufacturero estratégico.

    México cuenta con una mano de obra calificada y competitiva a nivel mundial y con acceso garantizada a insumos y tecnología de la más alta calidad. Además, goza de acceso preferencial al mercado más dinámico del mundo, el de América del Norte, así como a los mercados emergentes de Latinoamérica.

    En el 2000, Alemania exporto productos por un valor de 459 mil millones de dólares a Estados Unidos y pago 979 millones de dólares por concepto de derechos aduanales en ese país. Ese mismo años, México exporto mercancías a Estados Unidos por 136 millones de dólares libre de arancel.

    EL TLCUE REFORZARÁ LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE MÉXICO EN EL COMERCIO MUNDIAL.

    México será el único país con acceso preferencial a los dos mayores mercados del mundo, además de América Latina.

    El TLCUE, junto con nuestros otros acuerdos, creará condiciones de certidumbre y seguridad jurídica en la relación de México con las principales potencias inversionistas del mundo. La UE representa grandes oportunidades para la exportación.

    La UE es un mercado potencial mayor al estadounidense
    para las exportaciones de textiles y prendas de vestir mexicanas.
    Importaciones 1998 totales de textiles y confecciones.

    Miles de millones de dólares el TLCUE eliminara en los aranceles para la exportación de textiles y confecciones, la UE actualmente, los principales productos de exportación mexicanos enfrentan aranceles altos en la UE, lo cual impide su acceso al mercado comunitario.

    También hay industrias, que no están satisfechas con el TLCUE, pues su capacidad de producción es muy inferior a la de los europeos. Debido a que la industria textil de éstos tiene una capacidad de producción 10 veces mayor que la mexicana, los industriales nacionales temen ser desplazados. Lo mismo ocurre en el ramo de alimentos procesados, vinos y licores, donde el retraso tecnológico es de hasta 15 años. En general, muchas industrias pequeñas y medianas temen la liberalización comercial, en vista de que no cuentan con apoyos y capitales para renovarse tecnológicamente.

    Sin embargo, como este año se abre prácticamente todo el mercado de productos industriales, los riesgos del TLCUE deben ser vistos en este contexto de competencia global. si bien el acuerdo puede llegar a dañar a algunas industrias, la apertura tiene dos caras. El fortalecimiento de las empresas europeas en México será benéfico para contrarrestar la invasión de bienes y servicios estadounidenses en el país. "el tratado permitirá a las firmas europeas en México competir en igualdad de condiciones con las estadounidenses", el acuerdo con la ue es estratégico, pues, de lo contrario, México se habría convertido en rehén de las empresas estadounidenses y de la tecnología de ese país. "Independientemente de los riesgos que implica para ciertos sectores, el tratado será benéfico para el país, siempre y cuando exista una política industrial bien planeada que nos permita disminuir la enorme dependencia que tenemos de estados unidos."

    El TLCUE, además de representar un contrapeso, permitirá a México tener mayor acceso a la tecnología europea de manufactura, que en muchos casos es superior a la estadounidense. "Incluso, en el país vecino están utilizando la tecnología europea." Los grandes beneficios se verán principalmente en la industria automotriz, de alimentos, química y petroquímica, pero también otras gozarán de ventajas. En muebles, por ejemplo, donde se ven buenas oportunidades para los productores mexicanos, será posible acceder a nuevos diseños.

    El TLCUE, es un acuerdo más vasto, con muchas áreas de cooperación (ver recuadro). El valor de este último tratado para la industria manufacturera mexicana es que se podrá acceder a nuevos capitales, conversiones, alianzas y nuevos mercados.

    Todo dependerá de que sepan aprovechar las ventajas de este pacto y de que obtengan apoyos mínimos del gobierno y del sector financiero nacional para poder beneficiarse de la globalización.

    A N E X O S

    OPORTUNIDADES DE COMERCIO E INVERSIÓN PARA LAS EMPRESAS ALEMANAS.

    Para México, Alemania es el socio económico y comercial más importante dentro de la Unión Europea.

    Durante 2000 Alemania fue - después de Estados Unidos - el segundo socio comercial más importante de México, Alemania fue el tercer proveedor en el mercado mexicano (después de Estados Unidos y Japón), con exportaciones de 5728 millones de dórales y el tercer comprador más importante de productos mexicanos, con 1258 millones de dólares.

    Para Alemania, México es el segundo socio comercial más importante en América Latina, después de Brasil.

    Alemania es también una importante fuente de inversión extranjera directa de (IED) en México. Entre enero de 1994 y marzo de 2001, México recibió 202 millones de dólares de IED proveniente de Alemania.

    A marzo de 2001, de las 21375 empresas con IED en México, 837 (3.9%) cuentan con capital alemán. Entre ellas se encuentran la gran mayoría de las grandes empresas alemanas

    Productos Alemanes Con Gran Potencial De Desarrollo Exportador A México 2000 (Millones De Usd)

    PRODUCTO EXPORT. IMPORT. ARANCEL ARANCEL LIBRE

    ALEMANIA TOTALES PARA NO TLCUEM ARANCEL AL DE SOCIOS 2002 (AÑO)

    MUNDO MEXICO DEL TLC.

    TURBO-JETS Y TURBO 2094.1 101.3 13 0 2000

    PROPULSORES

    COMPUTADORAS 703.4 669.7 8 0 2000

    MOTORES PARA 507.2 1112.8 13 0 2000

    VEHICULOS

    INTERRUTORES PARA 380.7 135.2 23 0 2000

    TELEFONO

    TRACTORES SUS SEMI- 638.8 221.3 23 5 2003

    REMOLQUES

    LLANTAS PARA VEHICULO 349.1 340.5 23 8 2003

    PARTES PARA PANELES 1221.1 913.4 13 5 2007

    Y CONSOLAS

    PARTES PARA APARATOS 526.7 215.7 13 5 2007

    ELECTRONICOS

    Exportaciones Mexicanas A Alemania Con Mayor Dinamismo (Millones De Usd)

    PRODUCTO ANTES PRIMER AÑO CRECIMIENTO

    TLCUEM TLCUEM %

    MOTORES DE EMBOLO (PISTON) 568263.9 1345307.1 136

    UNIDADES DE MEMORIA PARA 15104.3 51864.5 243

    COMPUTADORAS

    PRODUCTOS INTERMEDIOD DE - 44764.1 NUEVO

    HIERRO O ACERO

    ANHIDRIDO ACETICO 9810.4 24967.0 154

    ALAMBRON DE HIERRO O ACERO 6203.4 23498.8 279

    MEDICAMENTOS CON FINES 11934.3 22543.0 90

    TERAPEUTICOS O PROFILACTICOS

    COPLIMEROS ABS (PLASTICOS) 4.1 19530.2 476376

    PREPARACIONES PARA LIMPIEZA - 18126.9 NUEVO

    ALCOHOL ETILICO 7012.9 17709.1 153

    PARTES PARA APARATOS DE 1689.2 13500.6 699

    TELEFONIA O TELEGRAFIA

    C O N C LU S I O N E S

    Por lo anterior podemos comprender que es lo que el país mexicano busca de la unión europea bajo su tratado, como se podrá desenvolver en este, dado el caso que dicho tratado le ofrece grandes facilidades de exportación ya que la Unión Europea considera a México un país en desarrollo, le brinda incontables facilidades de exención de aranceles.

    Por la información obtenida nos podemos percatar de que toda inversión Alemana en México ha sido exitosa. El TLCUEN ofrece condiciones para que la relación económico-comercial entre México y Alemania desarrolle su potencial. Gracias al TLCUEM, los exportadores alemanes enfrentan aranceles muchos menores de los que obtenían antes de la entrada en vigor de este instrumento comercial.

    A más tardar en Enero de 2007, todas las exportaciones alemanas de productos industriales destinadas a México estarán completamente libres de arancel.

    El TLCUEM genera atractivas oportunidades para que las empresas alemanas aumenten el volumen de sus actividades en México. Los productos mexicanos con mayor presencia en Alemania son, principalmente manufacturadas del sector automotriz y electrónico. Con el TLCUEM, diversos productos mexicanos están recibiendo creciente aceptación en el mercado alemán. En años recientes, México ha sido considerado como uno de los lugares más atractivos del mundo para invertir, gracias a su acceso privilegiado a los mercados de América del Norte y Latinoamérica.

    “El TLCUEM consolidara la posición privilegiada de México como eje estratégico para el comercio y la inversión en el siglo XXI.”