Tito Livio y la Historia de Roma

Historiadores latinos. Historiografía romana. Biografía de Tito Livio. Crónica de guerras latinas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 4 páginas
publicidad

Tito Livio

Biografía

  • Nació entre el año 64 y 59 a.c y murió en el año 17 d.c

  • Ciudad natal de Patavium.

  • Se intereso por la retorica (es el arte de embellecer la expresión de los conceptos, o de utilizar el lenguaje con elocuencia)

  • Se fue a roma y intereso por entero a las letras

  • Se intereso también por la redacción de una gran historia de roma(Ab urbe condita libri)

  • Su vida se desarrollo en un contexto socio político de la llamada paz Augustea.

Producción histórica

  • La obra más importante que Tito Livio redacto y a la que debe su fama fue “Ab urbe condita libri” (historia de roma). El contexto de esta obra fue socio-político.

  • En su madurez, Livio vivió al margen de la política, dedicado a redactar, entre el 28 a.C. y el 17 d.C., su extensa obra histórica Ab urbe condita (Desde la fundación de la ciudad). En ella desarrolló la historia de Roma desde su fundación hasta el año 9 a.C.

Consta de 142 libros, acostumbraba a editarlos en grupos de 10 (cada grupo se denominaba década); pero de estos 142 solo se conservan 35 libros.
Sólo se han conservado: 

·     La primera década, que abarca desde los orígenes hasta la víspera de la guerra con Pirro, concretamente hasta el 293 a. C.

El libro I relata los orígenes de Roma y la época de la monarquía romana.

Los libros II-V cuentan la historia de la República hasta la invasión de los galos.

Los libros VI-X siguen contando la historia hasta la tercera guerra de los samnitas.

·     La tercera década, dedicada a la segunda guerra púnica.

·    La cuarta década y la mitad de la quinta, salvo algunas lagunas. Narran la sumisión de Macedonia por L. Emilio Paulo.

·    Aparte de estos 35 libros, prácticamente completos, se conservan algunos fragmentos

Los diez primeros libros de Ab urbe condita comprenden desde los orígenes hasta el año 293, mientras que los otros que han llegado hasta nosotros (del XXI al XLV, este último incompleto) van desde el 218 hasta 167; la narración va ampliándose más y más a medida que el autor se aproxima a su tiempo. Y esto se verificaba también en la parte ahora perdida, con real ventaja para el valor histórico del relato. Por lo demás, Livio no experimentaba por las edades más remotas la curiosidad del arqueólogo, sino más bien una sensación entre romántica y religiosa de admiración, que le hacía encontrar un arcano significado de amonestación en las leyendas sobre la infancia de un imperio amado por los dioses.

  • Otras obras de Tito Livio fueron:

  • Diálogos filosóficos-históricos

  • Tratados de retorica en forma de carta, dirigido a su hijo, en el que proponía a Demóstenes y Cicerón como modelos

Características historiográficas del historiador

  • En cuanto a su concepto y método historiográfico Tito Livio se sitúa como un historiador desde una perspectiva nacionalista y no universalista.

  • Su método es analista y relata los acontecimientos año por año.

Livio ordenó la historia año por año, siguiendo la técnica analítica, y articulando el relato en bloques de cinco libros o "péntadas". Se basó en historiadores como Polibio de Megalópolis, utilizó numerosos recursos formales y de contenido, y usó la lengua latina posterior a Cicerón. Alternó, sin mezclarlos, hechos civiles de carácter político y social con episodios militares o diplomáticos, y aunque a menudo se valió de un estilo propagandístico y moralizante para exaltar el

pasado de Roma, logró a lo largo de la obra una admirable unidad y una cuidada organización. Para conseguir viveza en la narración recurrió al relato, a los discursos, a la descripción de personajes y a determinados episodios dramáticos, logrando una magistral exposición de los hechos.

  • No estudio las fuentes, ni visito los lugares de acontecimientos. Tito livio no utilizo fuentes primarias(documentales); si no exclusivamente de fuetes secundarias(obras literarias).

Fuentes bibliográficas

Diccionario de lengua española, grupo editorial norma

Google, imágenes

http://introduccionalahistoriajvg.files.wordpress.com/2012/06/kzcfg00z.jpg

Google, búsqueda

Dirección de referencia: http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=obras+de+tito+livio&source=web&cd=3&ved=0CD8QFjAC&url=http%3A%2F%2Folmo.pntic.mec.es%2Fcviloria%2Fliteratura%2Ftitolivio.htm&ei=ryYyUZqfFYX88QSUs4EI&usg=AFQjCNEVA2QJEIwC4kqRoSV7n9dSPzqULg

http://olmo.pntic.mec.es/cviloria/literatura/titolivio.htm

Dirección de referencia:

http://www.google.co.cr/url?sa=i&rct=j&q=tito+livio&source=images&cd=&docid=ydHCgKsxUiLzQM&tbnid=LG-SRF3ZPqTcVM:&ved=0CAQQjB0&url=http%3A%2F%2Fintroduccionalahistoriajvg.wordpress.com%2F2012%2F06%2F25%2Ftito-livio-59-a-c-17-d-c%2F&ei=0SUyUcXOLYGQ9QSUzYGIDA&bvm=bv.43148975,d.eWU&psig=AFQjCNFfGDL1EkS7ifyzKl39x4MdQcT6kQ&ust=1362327068720414

http://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2012/06/25/tito-livio-59-a-c-17-d-c/

Dirección de referencia:

http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=tito+livio&source=web&cd=3&ved=0CEEQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.biografiasyvidas.com%2Fbiografia%2Fl%2Flivio.htm&ei=bhoyUajpHZOa8wTP1YCACw&usg=AFQjCNEyfyF_H4dImiF59nRxfc2E_5aAIg&bvm=bv.43148975,d.eWU

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/livio.htm