Tiroides

Biología. Hormonas. Enfermedades del cuerpo tiroideo. Tiroxina

  • Enviado por: Susan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

LA TIROIDES

La tiroides es una glándula impar situada en la parte media del cuello, correctamente apoyada en el conducto que va desde la laringe a la tráquea. Su volumen varía mucho según los individuos, la edad y el sexo. Su peso en el adulto es de 25 a 30 gramos. La tiroides es el órgano del cuerpo más rico en yodo, ya que contiene del 20 al 25 por ciento del yodo total presente en el organismo. La tiroxina, la diyodotironina y sobre todo la triyodotironina, son las principales hormonas secretadas por la glándula tiroides y tienen como misión controlar la presencia de yodo en el organismo.

Controla el metabolismo incluido el mantenimiento del peso del cuerpo, el ritmo de uso de la energía y el ritmo del corazón. A diferencia de otras glándulas, puede almacenar las hormonas que produce.

DESCRIPCION DE LAS HORMONAS

Tiroxina (T4) y triyodotiroxina (T3), actúan sobre el desarrollo normal del sistema nervioso del ser humano. Aceleran el metabolismo de energía en todos los tejidos corporales. La más importante es la tiroxina (T4), porque aumenta la actividad de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de los carbohidratos.

ENFERMEDADES

Las enfermedades del cuerpo tiroideo pueden provocar:

  • Déficit funcional (funcionamiento insuficiente de la glándula).

  • Exceso de actividad de la glándula.

  • Puede haber modificación de su tamaño, sin influir sobre la función de la glándula.

Tipos de enfermedades:

Las enfermedades por hipotiroidismo se deben a la disminución o ausencia de la secreción de la glándula tiroides. Pueden ser adquiridas o congénitas.

MIXDEMA: se caracteriza por la disminución dl metabolismo basal, infiltración o espesamiento de la piel y trastornos psíquicos; es causada por la atrofia de la tiroides o por la aparición de tejidos en estas. Es mas frecuente en mujeres que en hombres y puede efectuarse entre los 30 y 50 años.

CRETINISMO: se caracteriza por un desarrollo mental y corporal defectuoso. Hay dos formas principales:

  • El cretinismo esporádico, cuya causa no es bien conocida.

  • El cretinismo endémico, aparece en ciertas zonas donde las aguas carecen de yodo.

  • En las personas que sufren de cretinismo a menudo son hijos de personas que tiene bocio.

En las enfermedades por hipertiroidismo se discute si hay exceso de secreción tiroide o también anormalidad de la misma.

BOCIO EXOFTALMICO: o enfermedad de Basedow, se caracteriza por cinco síntomas fundamentales: aumento de la glándula tiroides o bocio, exoftalmia u ojos salientes, temblor, taquicardia y aumento del metabolismo basal.

ADENOMA TOXICO: se caracteriza por falta de exoftalmia, y la nerviosidad. Hay temblor, taquicardia y aumento del metabolismo basal.