Tiroides

Glándula endocrina. Hormonas tiroideas. Hipotiroidismo. Hipertiroidismo. Tratamiento

  • Enviado por: Virginia Lagos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

publicidad

La Glándula Tiroides. ¿Qué, Cómo, Por qué?

¿Qué es la Tiroides?

Es la glándula endocrina más grande del cuerpo humano; se encuentra localizada en la región anterior del cuello justo debajo de la manzana de Adán.

¿Que son las Hormonas Tiroideas?

La Tiroxina (T4) y la Triiodotironina (T3) son las hormonas producidas por la glándula tiroides, ésta y las hormonas tiroideas, están sujetas a un mecanismo de control regulatorio por parte de la Tirotropina hipofisaria que es la hormona estimulante del Tiroides (TSH). La Tiroides en su función anormal, por producción excesiva o deficiente de sus hormonas, afecta a la mayoría de los órganos, entre ellos los riñones, el hígado, el cerebro, los ojos, el corazón y la piel.

¿Qué es Hipotiroidismo e Hipertiroidismo?

Son términos médicos aplicados para definir respectivamente la enfermedad que ocasiona los bajos y altos niveles de hormonas tiroideas con efecto desfavorable sobre los órganos y tejidos del cuerpo humano.

¿Cómo se presentan las molestias de estas enfermedades?

Los síntomas o molestias que se dan con más frecuencia se presentan como: dificultad para la deglución, dolor localizado en la tiroides, cambios de tono y timbre de voz, palpitaciones, taquicardia, bradicardia o frecuencia débil, intranquilidad emocional, diarrea o estreñimiento, trastornos del sueño, intolerancia al frío o el calor, piel cálida y húmeda o fría y reseca, cambios en el cabello, caída o aumento del vello corporal, cambios de peso, trastornos en el crecimiento, ojos saltones (exostalmos), problemas de fertilidad y trastornos menstruales en la mujer.

¿Cómo es su diagnóstico y tratamiento?

La orientación tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento de la enfermedad tiroidea, únicamente debe ser realizada por su médico tratante. Determinaciones de hormonas tiroideas en sangre a través de una metodología de laboratorio actualizada y altamente sofisticada, permiten al médico especialista hacer un diagnóstico certero de la enfermedad. La terapeútica razonada permitirá su buen control; en cambio, la autoprescripción irracional de ciertas sustancias cuyo uso no ha sido científicamente comprobado, no sirve, de tal manera que los tratamientos "mágicos" para la enfermedad tiroidea no existen, como tampoco existen para ninguna otra enfermedad de origen endocrino o no.

¿Qué es el Bocio y por qué es Endémico?

Bocio es un término médico que se usa para describir un agrandamiento de la tiroides y si éste aparece en áreas donde el diez por ciento (10%) o más de la población lo sufre, estamos en presencia de Bocio Endémico.

¿Por qué las enfermedades de la tiroides ocasionan un problema de salud pública?

Las enfermedades tiroideas y otras enfermedades endocrino metabólicas constituyen un serio y creciente problema de salud pública. Esto se debe a sus elevadas cifras de morbilidad y mortalidad que ocasionan costos significativos en inversión de salud.

Evidencias epidemiológicas demuestran que las enfermedades de la tiroides se presentan con mayor frecuencia en zonas montañosas, donde se ha demostrado una deficiencia de iodo, la cual, unida a otros factores como los bociógenos, los inmunológicos y los genéticos, constituyen las causas y orígenes de estas enfermedades. Venezuela, al igual que casi todos los países de la América Latina, está incluída dentro de la zona de Bocio Endémico. En el Estado Lara y gran parte de la región Centro - Occidental, se encuentran las condiciones anteriormente señaladas para el desarrollo del Bocio.