Tiro con honda

Unidad didáctica. Psicomotricidad. Juegos tradicionales. Metodología. Evaluación. Educación infantil

  • Enviado por: Berenguer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
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Unidad Didáctica: tiro con honda

INDICE

  • INTRODUCCIÓN.

  • 1.1- Descripción.

    1.2- Situación en el ciclo.

    2 - CONTENIDOS.

    2.1- Vinculación con el PCC.

    2.2- Conceptos.

    2.3- Procedimientos.

    2.4- Actitudes.

    3 - OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

  • TEMPORALIZACIÓN.

  • 5 - DESARROLLO DE LAS SESIONES.

    6 - METODOLOGÍA.

    7 - EVALUACIÓN.

    Unidad Didáctica: Tiro con honda

    1. INTRODUCCIÓN:

    1.1 Descripción:

    La presente Unidad didáctica consta de 4 sesiones y está destinada a la etapa de primaria, concretamente al primer curso del segundo ciclo, por considerar esta edad, los 10 - 11 años, muy adecuada para potenciar el desarrollo de las habilidades de coordinación y lanzamiento y de la coordinación dinámica general, así como de su autonomía y competencia motriz (control neuro-motor).

    Su desarrollo se ubica en el Colegio Público Son Ferrer de Calviá, el cual dispone de un pabellón deportivo y de un patio de recreo.

    El desarrollo de nuestras propuestas se hará tanto en el interior del pabellón como en la pista exterior, los materiales que disponemos son hondas y una diana homologada para las competiciones

    En el desarrollo de la Unidad Didáctica se van a potenciar el manejo del aparato y la coordinación segmentaria.

    1.2 Situación en el ciclo:

    Primer curso del tercer ciclo (10 a 11 años).

    2. CONTENIDOS.

    2.1 Vinculación con el PCC:

    Su contenido dentro del PCC se encuadra en el bloque 2 del segundo ciclo del área de Educación Física, “El cuerpo, habilidades y destrezas” que se encarga del desarrollo de las habilidades del movimiento natural (desplazarse, correr, saltar, girar y lanzamientos y recepciones etc.) así como de la coordinación dinámica general. Las edades correspondientes a la Educación Primaria son las óptimas para potenciar el trabajo de las capacidades perceptivo-motrices, que conjugan el conocimiento del propio cuerpo (somatognosia) con el conocimiento del mundo exterior (exterognosia). Este tipo de capacidades junto con las de tipo físico-motriz y socio-motriz, son el sustrato y la base sobre la que se construirá toda su educación física posterior y que le ayudarán a afianzar la adquisición de las habilidades motrices que serán más específicas a lo largo de las siguientes edades y las que asegurarán un óptimo desarrollo motor y un buen surtido de habilidades cuando el niño llegue a la enseñanza secundaria.

    Las habilidades perceptivo-motoras son las capacidades que tiene el niño para coordinar los sistemas sensoriales (principalmente la visión) con los movimientos del cuerpo o con sus diferentes partes. Gracias a la acción y a la experiencia vivenciada, el niño puede percibir y construir el mundo que le rodea y establecer relaciones entre los diferentes elementos de la realidad espacial y temporal, permitiéndole la construcción de la personalidad y su adaptación social.

    El desarrollo de nuestras propuestas comenzará con una información básica del objeto empleado, así como los usos que se le han dado a lo largo de la historia por las connotaciones regionales que dicho objeto tiene. Por lo que respecta al contenido propio aplicado a la educación física, se hará tanto a partir de ejercicios de manipulación con el instrumento (la honda) para su total conocimiento, en los que incluiremos el agarre, los distintos tipos de volteos del más sencillo al más complejo y por último el lanzamiento completo con las reglas para las actuales competiciones.

    2.2. Conceptos:

    C1. Esquemas motores básicos: segmentos implicados.

    C2. Formas y posibilidades de manipulación: agarres y volteos.

    C3. La competencia motriz: lateralidad

    C4. Conceptos espaciales y temporales: trayectoria, dirección, alcance.

    C5. Noción de coordinación oculo-manual

    2.3. Procedimientos:

    P1. Mediante el ajuste neuro-motor mejorar la coordinación oculo-manual.

    P2. Control y dominio motor desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motriz), incidiendo más en los mecanismos de percepción de la orientación y los segmentos implicados.

    P3. Experimentación de las habilidades básicas bajo planteamientos y ejercicios sencillos.

    P4. Adquisición de la forma adecuada del lanzamiento.

    P5. Acondicionamiento físico general prestando atención al segmento implicado.

    2.4. Actitudes:

    A1. Colabocion activa en las actividades propuestos, tomando conciencia de los cambios producidos durante la actividad motriz.

    A2. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales.

    A2. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones inhabituales e inesperadas.

    A4. Interés por aumentar la competencia y habilidad motora, mostrando constancia en las actividades.

    A5. Participación en todas las actividades, aceptando los resultados y situaciones adversas que se produzcan.

    3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    1.- Reconocer las diferentes partes de su cuerpo y el de los demás.

    • Descubrir las posibilidades de movimiento del eje corporal y sus segmentos.

    • Tomar consciencia de los movimientos de los miembros superiores, inferiores y eje corporal.

    • Consolidar los conceptos topológicos básicos, en sí mismo y sobre los demás.

    • Adecuar las formas y posibilidades de movimiento a diferentes situaciones conocidas y también desconocidas.

    2.- Identificar diferentes grados de complejidad en la actividad física.

    • Disfrutar de la actividad física, independientemente de los resultados.

    • Reconocer la relación existente entre las actividades físicas y los efectos inmediatos en el organismo.

    3.- Explorar las posibilidades y limitaciones propias del movimiento en entornos conocidos.

    • Apreciar las distancias, sentido y velocidad de los desplazamientos propios.

    • Adaptar los movimientos a los estímulos visuales, sensitivos y auditivos.

    • Aprenciar las distancias, trayectorias y velocidad de un movil.

    4.- Participar de forma habitual en los ejercicios.

    • No rechazar a sus compañeros en función de sus características personales o sociales.

    • Respetar a sus compañeros.

    • Respetar y obedecer al profesor.

    5.- Conocer distintas actividades físicas que constituyan parte de su entorno habitual.

    • Participar activamente en las actividades físicas de la actividad.

    • Utilizar adecuadamente los espacios donde se desarrollen actividades físicas.

    4.- TEMPORALIZACIÓN :

    TEMPORALIZACIÓN:

    Unidad Didáctica: Del 09/3/00 al 20/3/00.


    1ª sesión, lunes 9, 5ºA (pabellón) 60'

    1ª sesión, lunes 9, 5ºB (pabellón) 60'

    2ª sesión, jueves 12, 5ºA, (patio) 60'

    2ª sesión, jueves 12, 5ºB, (patio) 45'

    3ª sesión, lunes 16, 5ºA (pabellón) 60'

    3ª sesión, lunes 16, 5ºB (pabellón) 60'

    4ª sesión, jueves 19, 5ºA, (patio) 60'

    4ª sesión, jueves 19, 5ºB, (patio) 45'


    2º CICLO

    Lunes 9

    Martes 10

    Miércoles 11

    Jueves 12

    Viernes 13

    9:00-10:00

    5º B

    1ª sesión

    Material

    6º B

    5º A

    2ª sesión

    Coordinación

    10:00-10:45

    4º B

    4º A

    6º B

    5º B

    2ª sesión

    3º A

    10:45-11:30

    4º A

    3º B

    E. I.

    3º A

    3º B

    11:30-12:00

    12:00-13:00

    AF

    AF

    AF

    6ºA

    AF

    13:00-14:00

    5º A

    1ª sesión

    3º C

    4º B

    6º B

    3º C

    2º CICLO

    Lunes 16

    Martes 17

    Miércoles 18

    Jueves 19

    Viernes 20

    9:00-10:00

    5º B

    3ª sesión

    Material

    6º B

    5º A

    4ª sesión

    Coordinación

    10:00-10:45

    4º B

    4º A

    6º B

    5º B

    4ª sesión

    3º A

    10:45-11:30

    4º A

    3º B

    E. I.

    3º A

    3º B

    11:30-12:00

    12:00-13:00

    AF

    AF

    AF

    6ºA

    AF

    13:00-14:00

    5º A

    3ª sesión

    3º C

    4º B

    6º B

    3º C

    6. METODOLOGÍA:

    Al ser una unidad didáctica para desarrollar el lanzamiento con un artefacto y la complicación que conlleva su empleo, ya que implican una alta dosis de coordinación oculo-manual y soltura en determinados movimientos y en determinadas destrezas básicas, se seguirá una metodología de ejercicios dirigidos por el profesor mediante instrucciones y consignas que permitirán una rápida y correcta asimilación de las posturas y técnicas básicas lo que evitará vicios posteriores muy costosos de corregir.

    La metodología a utilizar con los alumnos va a ser la de reproducir los modelos de ejercicios que previamente va a mostrar el profesor.

    La propia finalidad de la actividad (puntería) será determinante para que el alumno asimile la técnica correcta forzando a realizar ejercicios con incorrectos para que noten la diferencia.

    7. EVALUACIÓN:

    Gráfico: elementos a observar en la U.Didáctica

    Nombre alumnos x1 x2 x3 x4...

    Elementos a observar

    Nivel inicial de coordinación

    Agarre

    Volteos

    Dirección de la suelta

    La evaluación de educación física que se sigue en esta unidad didáctica se basa en el tipo de evaluación que se sigue en este centro:

    Claves: S --- Siempre H --- Habitualmente O --- Ocasionalmente

    P.A. --- Progresa adecuadamente N.M. --- Necesita mejorar.

    SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

  • Adquiere con normalidad las habilidades y destrezas básicas propias de esta edad.

  • Muestra una actitud positiva en todos los ejercicios, así como esfuerzo en su trabajo.

  • Sus relaciones con los demás son correctas. Sabe aceptar las normas de los juegos.

  • VALORACIÓN GLOBAL DEL ÁREA.


  • 5. DESARROLLO DE LAS SESIONES

    FECHA: 1ª sesión

    MATERIAL: Hondas, pelotas de tenis y de espuma

    OBJETIVO: familiarización

    U.D.: Tiro con honda

    B. CONTENIDOS: Lanzamientos

    ACTIVACIÓN

    PARTE PRINCIPAL

    VUELTA A LA CALMA

    Juego: El come-cocos

    Organización: Uno se queda y tiene que pilla a los demás, cuando toca a otro se queda con él.

    Reglas: Utilizamos líneas pintadas en el suelo, nos desplazamos por encima de las líneas. No podemos salirnos de las líneas, si lo hacen se quedarán a pillar.

    Explicamos a los alumnos como colocarnos la honda en la mano.

    1º) Colocamos la mano dominante con la palma hacia arriba y el canto de la mano pegado al pecho, de forma que el pulgar queda hacia fuera.

    2º) En el dedo índice de la mano dominante nos colocamos el anillo de la honda y la dejamos caer.

    3º) Recogemos el extremo y lo ponemos encima de la palma entre los dedos pulgar e índice.

    4º) Con la otra mano cogemos la pelota y la colocamos en el receptáculo de la honda y tiramos hasta que quede en el centro.

    Actividades

    Organización: Repartimos una honda y una pelota por pareja.

    Acción: Uno se coloca la honda y otro le corrige.

    Cuando termina se la pasa al compañero hace lo mismo.

    Lo hacemos 10 veces cada uno

    Organización: igual que el anterior

    Acción: el primero arma la honda, realiza un giro de 360º se sienta y le pasa la honda al compañero que hace lo mismo, el equipo que acabe primero gana.

    Organización: dos equipos en fila con el mismo número de alumnos, colocamos un cono a unos 10 m delante de cada una de las filas.

    Acción: a la señal, el primero de la fila arma la honda, sale corriendo rodea el cono y vuelve dándole la honda al siguiente que hará el mismo recorrido.

    Gana el equipo que termine antes.

    Nos sentamos en circulo.

    Preguntas:

    ¿En qué mano colocamos la honda? ¿Por qué?

    ¿En que dedo en ponemos el anillo?

    ¿Cómo colocamos la palma de la mano?

    FECHA: 2ª sesión

    MATERIAL: Hondas, pelotas de tenis y de espuma

    OBJETIVO: voltear la honda

    U.D.: Tiro con honda

    B. CONTENIDOS: Lanzamientos

    ACTIVACIÓN

    PARTE PRINCIPAL

    VUELTA A LA CALMA

    Juego: Salvar el muro

    Organización: Uno se queda en medio del campo de balonmano, sólo se puede desplazar por encima de la línea.

    Reglas: El resto del grupo tiene que pasar de uno a otro campo. El que se queda tiene que pilla a los demás, cuando toca a otro se queda con él.

    El juego acaba cuando pillamos a todos.

    Recordamos a los alumnos como colocarnos la honda en la mano.

    Mostramos como realizar los volteos e incidimos en lo que tenemos que girar es la muñeca y no el brazo.

    Posición: Pierna contraria a la mano que porta la honda adelantada, el brazo que no lleva la honda se coloca paralela al suelo señalando al sitio donde queremos lanzar.

    Lanzamiento: debemos abrir la mano coincidiendo con el giro cuando la pelota se encuentra delante nuestra.

    Actividades

    Organización: Repartimos una honda y una pelota por pareja.

    Acción: Uno se coloca la honda y realiza cinco volteos perpendiculares al suelo

    Cuando termina se la pasa al compañero hace lo mismo.

    Lo hacemos 10 veces cada uno

    Variantes: giro paralelo al suelo y en diagonal (éste último será el que utilizaremos siempre)

    Organización: igual que el anterior

    Acción: el primero arma la honda y el compañero le va diciendo como realizar los giros (perpendicular, paralelo o diagonal al suelo), si se le cae la pelota cambiamos.

    Organización: igual que el anterior repartidos libremente por el espacio.

    Acción: Uno de la pareja con la honda y el otro le indica la altura del lanzamiento, alto, medio o bajo, si el lanzamiento es correcto repite, si no es así cambiamos.

    Organización: igual que el anterior.

    Acción: Uno de la pareja con la honda y el otro le indica en la dirección que quiere que lance, si el lanzamiento es correcto repite, si no es así cambiamos.

    Nos sentamos en circulo.

    Preguntas:

    ¿Cuál es el volteo más sencillo? ¿Por qué?

    ¿Cuándo debemos abrir la mano durante el volteo?

    ¿Qué lanzamiento es más fácil?

    FECHA: 3ª sesión

    MATERIAL: Hondas, pelotas de tenis y de espuma

    OBJETIVO: ganar puntería con la honda

    U.D.: Tiro con honda

    B. CONTENIDOS: Lanzamientos

    ACTIVACIÓN

    PARTE PRINCIPAL

    VUELTA A LA CALMA

    Juego: Pilla-pilla

    Recordar breves reseñas históricas. Para qué utilizaban las hondas.

    Nosotros las utilizaremos para jugar.

    Actividades

    Organización: Repartimos una honda y una pelota a cada alumno.

    Acción: Uno lanza la pelota y el otro la recoge, desde donde la recoge vuelve a lanzar y así sucesivamente.

    Variante: Los dos lanzan la pelota a la vez.

    Organización: igual que el anterior, nos colocamos todos en medio campo mirando a una portería.

    Acción: Lanzamos desde medio campo, primero uno de la pareja y luego el otro. Si la metemos directamente en la portería vale 10 puntos, si damos en el área de balonmano 5 puntos, si damos en la pared 1 punto.

    Se cuenta lo primero que toca.

    Organización: todos con una honda y sólo una pelota.

    Acción: el que tiene la pelota lanza a la pared y dice un nombre, el que es nombrado la coge y dice ¡pies quietos!, todos los demás se paran y entonces dispone de cinco pasos para darle al que esté más cerca con la pelota (lanzará con la mano). Si le da queda eliminado y si no vuelve a lanzar con la honda a la pared repitiendo los mismos pasos.

    Nos sentamos en circulo.

    Preguntas:

    Juego nº2

    ¿Por qué pensáis que la pared sólo vale un punto? ¿Por qué la portería 10?

    ¿Qué ejercicio ha sido más fácil?

    FECHA: 4ª sesión

    MATERIAL: Hondas, pelotas de tenis y de espuma

    OBJETIVO: ganar puntería con la honda

    U.D.: Tiro con honda

    B. CONTENIDOS: Lanzamientos

    ACTIVACIÓN

    PARTE PRINCIPAL

    VUELTA A LA CALMA

    Recordamos las normas del "Pichi" (ya han jugado) y les explicaremos que haremos lo mismo con la honda

    Actividades

    Organización: Dos equipos, uno se coloca de lanzador, de uno en uno y otro esperando el lanzamiento de la pelota distribuidos por el campo.

    Reglas:

    • Si te pillan entre base y base retrocedemos.

    • No hay aire.

    • Contamos por puntos, cada carrera 5 puntos.

    • Si se sale la pelota, se para el juego.

    • Hay dos oportunidades para lanzar (si fallamos pasamos a la base)

    • El "picher" se quita en el momento del lanzamiento para que no le de la pelota.

    Variantes:

    • Jugamos un equipo en el campo grande.

    • A los tres eliminados cambio de equipo.

    Nos sentamos en circulo.

    Preguntas:

    ¿Cómo habéis lanzado?

    Ya habíais jugado al Pichi, ¿que diferencias habéis notado del bate a la honda? ¿y cuando defendíais?