Tipos de sociedades panameñas

Sociología. Publicidad. Panamá. Postindustriales. Capitalista. Ventajas. Nación de servicios profesionales. Liberación femenina. Control de natalidad

  • Enviado por: Andreita
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PUBLICIDAD Y MERCADEO CON ÉNFASIS EN GERENCIA DE VENTAS

SOCIOLOGÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD

COMENTARIOS ESCRITOS

LECTURA NÚMERO 18

TIPOS DE SOCIEDADES

En cierta forma, las sociedades albergan un poco de cada una de las sociedades antiguas:

  • Al igual que la de caza y recolección, en muchas sociedades todavía es el hombre quien sale de casa y trabaja, y las mujeres se quedan en casa dedicándose al hogar y los hijos.

  • Como la agraria, muchas sociedades tienden a estar concentradas en las ciudades principales con miles de habitantes. Esto permite que las personas amasen grandes de dinero y de poder. Como es una sociedad tan grande se elaboran sistemas políticos, económicos, y religiosos. Tiene más desigualdad que cualquier otro tipo de sociedad.

  • Al igual que la industrial, los trabajadores encuentran empleo en corporaciones más grandes y las burocracias ayudan a coordinar las partes del orden social. Presentan las dos mucha desigualdad.

Panamá no es una sociedad postindustrial, porque la meta sigue siendo el crecimiento económico. Definitivamente también es una sociedad capitalista, porque la riqueza sigue estando concentrada en unos pocos, y existen marcadas clases sociales. Pero no hay ni pistas de que se convierta en un país de ideales socialistas, nisiquiera hay líderes buscando ese ideal.

Pienso que la alta tecnología existe en algunos países que cuentan con los recursos y el dinero necesario para esos adelantos, pero toman tiempo en expandirse y llegar a países como Panamá.

Los problemas que la tecnología busca solucionar son los mismos de siempre: encontrar una mejor calidad de vida.

LECTURA NÚMERO 20

CREANDO NUEVAS VENTAJAS

Es triste ver que Panamá es un país de tantas oportunidades y mucha gente no lo nota. Es importante hacer resurgir este país para hacerlo llamativo a empresas extranjeras y fomentar la inversión, porque sería dinero y progreso para el país.

Considero que Panamá sí ha tenido éxito en su campaña para darse a conocer como destino turístico, pero falta mucho por hacer porque solo se centran en mostrar los lugares más populares, dejando de lado la variedad que ofrece Panamá.

Está progresando en muchos campos, pero han sido cambios lentos. Siempre he pensado que es un país con mucho para ofrecer, no sólo diversión, también hermosos paisajes naturales y buenas oportunidades de trabajo.

Pero si han tratado de hacer obras para mejorar la ciudad y hay gente que se ha opuesto, qué nos hace pensar que van a estar de acuerdo en tomar ejemplos de otros países que significarían un cambio?

LECTURA NÚMERO 21

PANAMÁ ¿NACIÓN DE SERVICIO?

Es irónico que Panamá se considere una nación de servicio, si tener primero una cultura industrial. Está claro que aquí todo se importa, de lo que consume la sociedad panameña muy poco es hecho 100% aquí. Vale la pena aclarar que este no es un país desarrollado, sino en vía de desarrollo como la mayoría.

Pero si hablamos de productos intangibles como el comercio, banca, finanzas, el Canal de Panamá, Zona Libre y el centro bancario, hablaríamos entonces de servicios profesionales.

Creo que en parte el problema radica en la falta de visión de algunos panameños, que se resisten a ir a la vanguardia de otros países y prefieren quedarse atrás. Parecen estar demasiado arraigados a su pasado y sus costumbres.

No es un productor de conocimiento, ni buen trato a clientes y empleados. Ha habido ciertos cambios, pero no lo suficientemente grandes como para ser notados en este campo. Estoy completamente de acuerdo es que es necesario reestructurar la educación, la sociedad, la ecología, y la política; para poder explotar los beneficios del país y mostrarle a la gente que Panamá es más que un canal, un centro bancario o una zona libre.

CAPÍTULO 23

Son varios los problemas que están afectando el medio ambiente:

La sobrepoblación en el planeta. Cada día vienen la mundo 250.000 nuevas personas. Y cada vez es más necesario utilizar más recursos naturales para satisfacer las necesidades de tanta gente.

Las grandes compañías contaminan el aire y el agua, elementos básicos para subsistir. El interés se torna bajo en sociedades industriales, porque los capitalistas reciben su dinero y aumentan sus riquezas si preocuparse por el daño que causan al medio ambiente y a la clase baja, que es la que más sufre el peso de la contaminación.

Encontré una razón más para determinar que el capitalismo es el sistema económico más injusto y egoísta de todos.

Las personas botan papeles en la calle, desperdician el agua, talan árboles, queman bosques, y no piensan que con un pequeño aporte se pone una semilla, de una en una, serían millones de semillas.

Son tantas las cosas para analizar de esta lectura. El hecho de que la tecnología cree inventos para facilitarnos la vida, pero afectar nuestro medio ambiente contaminándolo, es demasiado irónico. Las personas andan tan ocupadas en su trabajo y en sus sueños de superación, que no se detienen a pensar que cuidar la naturaleza es un beneficio para todos ahora, y sobre todo para las próximas generaciones, nuestros hijos, el futuro.

Lo triste es que todos los recursos naturales son indispensables y finitos, y se pueden acabar. El día de mañana, al querer hacer algo para cambiar el daño, va a ser muy tarde. Por qué entonces las grandes fábricas y compañías no hacen campañas para colaborar e incentivar la preservación del medio ambiente, si son las que más influencia tienen sobre las personas?

Afortunadamente en cuanto al aire y al agua, los niveles de contaminación en Panamá no son tal altos. Aquí todavía se puede respirar aire puro, pero eso irá disminuyendo a medida que la ciudad se siga extendiendo, la población siga creciendo, y el número de automóviles aumente en las calles. Para entonces, el gobierno deberá tener un plan de ayuda, porque es imposible detener el crecimiento urbano.

También es necesario tomar medidas más estrictas en el control de natalidad, pues en increíble ver el número tan elevado de adolescentes que quedan embarazadas a temprana edad. Al estabilizar el nivel de la población y descenderlo, también lo haría el nivel de producción industrial, y así mismo la contaminación.

Pero el mayor daño al medo ambiente no lo ocasionan solo las grande fábricas, sino también la clase alta, pues son tan inconscientes de todo, que lo único que buscan es tener más y mejores cosas que los demás, alentando así el consumo masivo de recursos naturales.

Estoy completamente de acuerdo con que es imposible frenar de repente nuestro ritmo de consumo. Algunas de las soluciones podrían ser las siguientes:

  • Expandir las posibilidades laborales y educativas para mujeres, para que consideren otras alternativas diferentes a la crianza de los hijos. Es increíble la gran conexión que existe entre liberación femenina y control de natalidad. Actualmente las mujeres buscan prepararse más como profesionales que antes, y así mismo consideran más pequeña la posibilidad de tener una numerosa familia y dedicarse solamente al cuidado de sus hijos, porque buscan también su realización como personas.

  • Una distribución más equitativa de los recursos entre los habitantes del mundo, no solo por razones de justicia social, sino como estrategia para preservar el medio ambiente.