Tipos de personalidad

Psicosociología. Pensamiento humano. Conducta. Caracter. Temperamento. Tipología. Clasificación. Rasgos. Modelos y teorías. Antecedentes. Escuelas

  • Enviado por: Laurapame
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TIPOS DE PERSONALIDAD

Tipos de personalidad

Los tipos de personalidades son básicamente 4: Romántica, Intelectual, Moderna y Natural

Concepto de personalidad.

El estudio de la personalidad dentro de la Psicología es amplio. Los Psicólogos no están de acuerdo con una definición única de la personalidad. Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otrala personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.

Tipos generales de la personalidad:

Este sería el cuarto nivel, es aquí como se dimensiona la personalidad, se distingue tres áreas y cada dimensión puede considerarse como un continuo al que cada individuo puede acercarse en menor o mayor grado. De ahí que este último nivel de organización de rasgos, correspondería a las dimensiones básicas de personalidad propuestas por Eysenck.

DEFINICION Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD.

Concepto de personalidad:

Etimológico : se deriva del latín clásico del término “persona” este término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Con personalidad hace referencia a la máscara o lo que aparenta uno deacuerdo con el contexto o la situación. El término personalidad puede referirse al papel que dicho actor representa en cada caso, el rol o los roles que interpretamos en cada situación. Una tercera acepción hace referencia al actor en sí mismo que es un individuo constituido por un conjunto de características individuales y que son diferentes del papel que representamos en cada momento y de los artificios que utilizamos para tal fin (la mascara). También las connotaciones sociales de prestigio y dignidad, una persona que goza de un estado legal (p.ejem. una personalidad en el derecho).

Concepto actual de personalidad:

Hay una ambigüedad tanto en su definición no sistemática, como en la definición sistemática o científica.

Empleo no sistemático (popular):

Se unen la perspectiva de antes la mascara, prestigio social, se puede considerar como el conjunto de características que confieren una atractividad social a un sujeto. En este sentido la personalidad vendría a ser la configuración que de sus manifestaciones externas hacen los demás, según este punto de vista se podría atribuir distintas personalidades a un sujeto en función de las personas que lo juzguen y en función de las situaciones en que se produzca el juicio. Estas caracterizaciones son además base real del comportamiento tanto del observador que hace la valoración como para el individuo o actor, estos juicios de valor tienen una utilidad predictiva y adaptativa para el observador que sabe de antemano una serie de conductas o datos que recibe del actor cómo será su personalidad que es un constructo teórico o atribuciones que realiza el observador sobre el actor. El observador que categoriza a la otra persona explica el valor predictivo y adaptativo explicaría los estereotipos, a la vez que nuestro comportamiento se haya modelado con las etiquetas que los demás nos atribuyen.

Concepto sistemático o científico de personalidad:

existe un acercamiento al actor en sí mismo en cuanto poseedor de un conjunto de cualidades y propiedades peculiares que le definen con independencia de la categorización que de él y de su comportamiento realizan los demás.

Allport realizo una clasificación de las diferentes definiciones del término personalidad que sería:

Definiciones aditivas u ómnibus: En este tipo de definiciones la personalidad se entiende como la suma de todas las características que poseen y definen a un individuo. Definición de Eysenck “la personalidad es la suma total de los patrones de conducta actuales o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interacción del sector cognitivo, conativo (carácter), afectivo (temperamento) y somático (constitución)”.

Definiciones integrativas o configuracional: Hacen hincapié en la estructuración de las características o las relaciones entre las características. Estas características cómo se organizan en el individuo.

Definiciones jerárquicas: Existen una jerarquía y habrá un factor relevante que organiza las estructuras de la personalidad. Hay un factor que rige las características de nuestra personalidad.

Definiciones en términos de ajuste: Se entiende la personalidad como un conjunto integrado y organizado de características de un individuo pero se determina el ajuste de la conducta al medio, si es una conducta adaptada al medio la personalidad esta integrada y si no es una conducta adaptada habrá unas características que no se integran al medio.

Definición de Allport “Organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al ambiente”.

Definiciones en las que se subraya el carácter distintivo de la personalidad: lo que es más definitorio y esencial del individuo.

Definición Pinillos “Lo propio del comportamiento de tal cual”.

Notas comunes en la definición del concepto de personalidad, son las siguientes:

La personalidad abarca tanto la conducta manifiesta como la experiencia privada.

?La personalidad hace referencia a características que son relativamente consistentes y duraderas.

El carácter único que el concepto de personalidad tiene para cada individuo.

?Hace referencia al carácter inferido de la personalidad.

Las características de personalidad no implican un juicio de valor acerca de sus componentes.

Definición de personalidad: Hace referencia a la organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales innatas y adquiridas que conforman la conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.

Objetivos de la psicología de la personalidad

El objetivo esencial de la psicología de la personalidad viene constituido por el estudio de la conducta normal en todos sus aspectos. Las teorías de la psicología de la personalidad son teorías generales de la conducta aunque el objeto primario de interés es el individuo singular más que una amplia gama de unidades sociales.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Individuo : entendemos por individuo un ejemplar concreto de una especie de seres vivos que tiene cierto nivel de organización interna que es la responsable de la unidad del mismo, se caracteriza por ser indivisible y diferente del resto, se pueden distinguir dos aspectos en el individuo el organismo y el psiquismo, pero esta distinción entre estos dos aspectos está influenciada por el dualismo de Descartes entre la mente y el cuerpo.

Persona : designa a un individuo humano concreto.

Personalidad : es un término científico, un constructo formulado artificialmente y utilizado por los psicólogos con la intención de conocer la forma de actuar de las personas.

Temperamento, carácter, constitución e inteligencia

Identificar los diversos subsistemas dónde ubicar distintos términos que sean utilizados a lo largo de la historia para describir la personalidad de los individuos esta identificación tiene más una utilidad didáctica.

El temperamento: Un conjunto de rasgos relativamente estables del organismo, determinados principalmente por la biología del mismo y que se manifiestan en las diferentes formas de reacción conductuales que tiene la persona, en definitiva el temperamento hace referencia a las características emocionales de la conducta.

Constitución : Representa la unidad biofísica en la que se asientan la individualidad psicológica del sujeto y agrupa tanto los aspectos morfológicos como los fisiológicos.

Carácter : Proviene el término de la psicología de corte filosófico a partir del s.XIX es la influencia social, nos referimos a la mezcla de valores, creencias, sentimientos que tiene un sujeto y que están matizados por valores éticos-morales de la sociedad en la que el individuo vive, además la evaluación del carácter precisa un estudio cualitativo no cuantitativo.

Inteligencia : Esta inteligencia no es el C.I. de los tests de inteligencia, se refiere hasta que punto el individuo es considerado socialmente inteligente y cómo demuestra el C.I. de los tests en la práctica o interacción con el medio.

Tipos y Rasgos de personalidad

El estudio de la personalidad surgió desde dos tradiciones diferentes, una de ellas la que considera la personalidad como un fenómeno natural y por tanto susceptible de poder ser estudiada por la ciencia natural, la otra tradición en la Edad Media se consideraba la personalidad de origen sobrenatural, en ambos casos lo primero que hay que hacer para estudiar la personalidad es clasificar las diferentes facetas que este constructo engloba. Los primeros estudios estaban basados en tipologías, los tipos son categorías de personalidad independiente, es decir, en función de los rasgos de un individuo se pertenece a un tipo u otro de personalidad p.ejem. extrovertido o introvertido. Es uso de la estadística desmonto el concepto de tipos y se habla del concepto de rasgo, el empleo estadístico empezó por Quetelec que observo que todas las características físicas se distribuyen como una campana de Gauss (curva normal), pero Galton aplicó lo que había dicho Quetelec para las características físicas pero a las características conductuales.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

La psicología de la personalidad empieza como una disciplina científica en los años 30 hasta los 40 predominan los grandes teóricos de la psicología de la personalidad en esta etapa se habla del rasgo psicológico. En la década de los 40 a los 50 se caracteriza por el predominio de las grandes teorías factorialistas encontrar los factores relevantes de la personalidad. Dedada de los 60 a los 70 durante este periodo se impuso la perspectiva dimensional de la personalidad y se desarrollan los tests de base psicométrica más reconocidos, también se inicia el movimiento de crítica al concepto de rasgo, se desintegra en la investigación el tópico de la personalidad como algo interno al individuo y como constructo complejo sustituyéndose este estudio de forma compleja por el estudio de aspectos parciales de la personalidad con relación a situaciones concretas. Década de los 80 se desarrollan el paradigma interaccionista como respuesta a las críticas mutuas que se hacían a los modelos de los rasgos y a los situacionistas, se reconoce que hay algo innato y también que hay factores ambientales o externos. Años 90 revitalización del estudio de los rasgos de personalidad pero con la voluntad de asumir las críticas que se habían recibido desde los modelos ambientalistas. En la década de los 90 vuelve a interesar las teorías de los rasgos el modelo de los rasgos de personalidad se confunde en sus orígenes y en sus postulados centrales con la psicología diferencial, estos modelos de los rasgos postulan que son disposiciones latentes, estables y son los principales determinantes de la forma en que actúa un sujeto.

Tipologías y clasificación de la personalidad

La descripción de la forma de ser de las personas es un ejercicio que en la sociedad occidental hunde sus raíces en los primeros filósofos interesados en la naturaleza humana, así encontramos en la Biblia y en los textos clásicos griegos diferentes tipologías para clasificar la variedad casi infinita que en la realidad podemos observar respecto a la conducta de las personas. En la Biblia en Esaus y Jacob eran descritos respectivamente como un hombre agresivo, bravo y Jacob un hombre tranquilo, paciente. La astrología también crea una clasificación de tipos. En la literatura del s.XVII encontramos que Milton describió en forma de poemas el carácter del allegro y penserosso, el 1º era un amante de la música, las fiestas, el juego y el 2º se caracteriza por la reclusión, la melancolía, la inteligencia. Schopenhauer filósofo alemán describe que la personalidad depende de la relación entre dos rasgos que dependen del temperamento uno es la energía vital y el otro la capacidad o sensibilidad de sentir dolor, si la sensibilidad predomina será una persona inteligente, melancólica y si predomina la energía los considera fuertes de espíritu o persona torpe que tiende al aburrimiento si no esta activo y realiza continuamente actividades vinculadas con el movimiento. Nietzsche también hizo una clasificación el dioniciaco o apolíneo. Toda esta tradición converge en la obra de Jung mantiene que la personalidad se puede establecer mediante la pertenencia a unos determinados tipos psicológicos estos tipos los analiza considerando que el tipo de personalidad esta constituido por dos elementos una actitud con dos polos extroversión e introversión y una función psicológica predominante, pensar, sentir, intuir y emocionarse, esta clasificación de Jung esta planteada desde un trabajo racional (desde la teoría al experimento para demostrarla) en contraste con los métodos empíricos (parte de la observación o el experimento hacía la teoría). Entre las teorías puramente tipológicas se sitúa la de Jung también conocida como la teoría de tipos psicológicos. En principio Jung pretende distinguir entre:

La extroversión: una aceptación fácil y sencilla que actúa sobre el sujeto, quiere influir y se deja influir por los demás, tendencia a relacionarse.

La introversión: no quiere relacionarse, realiza el trabajo con sus propias posibilidades.

Para Jung estas características se hacen visibles en la infancia y se mantienen constantes en la vida del sujeto. El tipo de personalidad de un individuo depende de las actitudes anteriores (extrav.-introv.) y la predominante en el sujeto:

Actividades racionales: pensar y emocionarse. Ya ambas transforman la información perceptual que le llega al sujeto, es decir, la elabora.

Actividades irracionales: engloban el sentir e intuir, se llaman así porque no hay información elaborada previa.

RASGOS

Los rasgos y los tipos no se pueden observar es una abstracción o constructo teórico. Una conducta concreta es una respuesta a un estímulo del ambiente que si se observa pero hay una predisposición interna del individuo para comportarse de una manera determinada. El rasgo amistosidad incluye varias respuestas como disfrutar hablando por teléfono, hablar mucho, este rasgo de amistosidad no se pone de manifiesto constantemente es conveniente distinguir entre rasgos y estado se pone de manifiesto claramente entre la ansiedad rasgo o inestabilidad emocional o el estado de ansiedad. En definitiva la hipótesis disposicional afirma que algunas personas reaccionan más ansiosamente que otras ante situaciones percibidas como peligrosas o amenazantes y no solamente esta tendencia este rasgo de ansiedad hace que reaccione intensamente sino que se refiere a un mayor número de situaciones que consideran peligrosas o amenazantes. Cerón ya daba cuenta de este fenómeno decía que hay personas más dispuestas a sufrir ataques renales esto no quiere decir que los tenga siempre, también hay personas que están predispuestas a tener miedo como resultado de esto decimos que hay personas con un temperamento ansioso. Una cosa es ser emocionalmente inestable y otra estar ansioso, no todas las personas con temperamento inestable están ansiosas constantemente. Decir que los rasgos se activan se hacen estado generalmente por demandas de la situación podemos decir que los rasgos son tendencias subyacentes en la persona que causan y consiguientemente explican los pensamientos, emociones y acciones del individuo. Actualmente entre los psicólogos de la personalidad se acepta que un rasgo representa una unidad básica de la personalidad que hace referencia a regularidades y consistencias de comportamiento genéricos (engloba varias conductas). La estructura de la personalidad como un conjunto de dimensiones estables e internas al individuo. Estas disposiciones se centran en el estudio de los rasgos que son características psicológicas disposicionales que son internas o propias del sujeto, amplias que no se refieren a conductas específicas, consistentes en gran cantidad de situaciones se produce y estables en el tiempo que no cambian de un día para otro, que se utilizan para evaluar y predecir la personalidad de los individuos. Ejemplo : rasgo honestidad comportarse honestamente constituye una unidad significativa que se refiere a la conformidad de la conducta de un individuo con ciertos valores morales, éticos, ¿pero esta propiedad es una entidad psicológica tiene su raíz en la persona o es simplemente una etiqueta para englobar unas determinadas conductas observadas?, si nos referimos al segundo enfoque que es el ambientalista solo se describe no tendrá pues sentido hablar de rasgos pues no es una variable latente del sujeto, pero se ha vuelto a retomar que existen unas tendencias internas o predisposiciones a partir de que consideramos el rasgo como variable latente para medirla podemos utilizar diferentes estrategias:

Consistirán en observar conductas, si determinadas conductas agrupadas.

MODELOS Y TEORÍAS DE PERSONALIDAD

El interés por la psicología de la personalidad es muy antiguo a lo largo de la historia encontramos planteamientos que tratan de dar una explicación adecuada al tema de la personalidad. Muchas de las aproximaciones tuvieron durante gran tiempo un gran peso explicativo y algunas incluso continúan de alguna manera presentes en las explicaciones que actualmente se ofrecen de la personalidad.

 

  BIBLIOGRAFIA

BAÑUELOS 1989 PERSONALIDAD Y CARÁCTER PAG. 17

www.lafacu.com

LAMINA TIPOS DE PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN

Antecedentes Históricos

Hay tres escuelas cuyas ideas fueron muy relevantes en el desarrollo en las teorías posteriores de personalidad. Una de ellas es la teoría humoral, otras son la fisiognomía, la fisionomía, y la caracteriología.

TEORÍAS HUMORALES

Estas teorías humorales tienen en común la idea de que el individuo se le puede clasificar sobre la base de cuatro temperamentos que consideran básicos. Tiene su origen en la antigua creencia Griega de que todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos aire, tierra, agua, y fuego. Así Empédocles en el año 450 a. C. atribuyó a estos elementos una serie de propiedades que consistían en calor, humedad, frialdad y sequedad, la idea genial es que le asigna aire las propiedades de cálido y húmedo, a la tierra de frío y seco, al fuego cálido y seco y al agua frío y húmedo decía que estos cuatro elementos estaban en las personas. Cincuenta años después Hipócrates afirmó que el hombre es un microcosmos que refleja el macrocosmos de toda la naturaleza, consideraba que los elementos del mundo estaban representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores, la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema. Así el aire según Empédocles se relaciona con la sangre, la tierra se relaciona con la bilis negra, el agua se relaciona con la bilis amarilla y el fuego cálido y seco se relaciona con la flema. El desequilibrio de estos humores daba lugar a una serie de temperamentos diferentes así el individuo en que predomina la sangre sobre el resto de los elementos se caracteriza por tener un temperamento sanguíneo, un individuo en que predomina la bilis negra se caracteriza por tener un temperamento melancólico, en el que predomina la bilis amarilla un temperamento colérico, un en el que predomina la flema es flemático. Esta doctrina fue más tarde desarrollada por el médico romano Galeno s.II d.C. y no se conformo con describir los temperamentos sino que los relaciono con diferentes enfermedades. La descripción que hace Galeno de estos caracteres decía que un individuo sanguíneo tiene cualidades de tipo asertivo y dinámico, el melancólico es triste, con tendencia a la melancolía, un individuo colérico es irritable, malhumorado y amargado, un individuo flemático sería delicado, dubitativo e intelectual. La lista de humores específicos propuesta por Hipócrates y seguida por Galeno ha sido totalmente abandonada pero el principio de la correspondencia psicofísica se mantiene, se sabe ahora que ciertas sustancias químicas afectan a la actividad del sistema nervioso en una forma que los antiguos solo presintieron oscuramente. La ciencia moderna ha mostrado que estas sustancias son aún más poderosas, más numerosas y más variadas en sus influencias sobre la personalidad de lo que Hipócrates supuso. De cualquier modo este enfoque del temperamento ha ofrecido un interés tan persistente por dos motivos: por una parte debido al hecho de que la investigación reciente ha mostrado que la base emocional de la personalidad o temperamento esta condicionada en gran medida por la química corporal. Por otra parte el convencimiento de algunos autores modernos de que los cuatro tipos descritos por la teoría humoral, encajan muy bien en los esquemas dimensionales modernos de clasificación de la personalidad.