Tipos de Interconexiones

Redes. LAN (Local Area Network). WAN (Wide Area Network). Frame Relay. Conmutadas

  • Enviado por: Reed
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Tipos de Interconexión:

Para poder realizar una Interconexión es necesario que contemos con algún tipo de red, ya sea de área local o de área ancha.

Redes de área local (LAN).

Es aquella que se encuentra en una sola locación, es decir, aquella que no tiene necesidad de ubicar dispositivos de la red fuera de la zona o del edificio en donde se encuentra instalada.

Este tipo de redes para poder operar es necesario que se presenten los siguientes elementos:

Cableado:

Es necesario para interconectar los dispositivos en las redes LAN que contemos con cableado para ello, los diferentes tipos de conexión son los siguientes:

10BASE5: Es la configuración original de las redes Ethernet y utiliza un cable coaxial grueso de 50 ohms. Los cables pueden alcanzar hasta 500 mts sin necesidad de repetidor y cada sección de cable acepta hasta 100 estaciones conectadas. Es importante señalar que este tipo de cable es costoso.

10BASE2: Es una alternativa económica al sistema 10BASE5. Utiliza cable coaxial más delgado que admite segmentos de hasta 185 mts.

10BASE-T: La tendencia general consiste en reducir el uso de cable coaxial y otros tipos de cable blindado. El uso mas frecuente en la actualidad es el del cable tipo UTP (Unshield twisted pair) y su costo es un poco menor al del cable coaxial. Este tipo de cable utiliza el concepto basado en concentradores y se adapta perfectamente al concepto de cableado estructurado.

100BASE-T: Es también cable de par trenzado para transmisiones de alta velocidad y es el denominado Nivel 5.

100BASE-FX: Emplea cable de fibra óptica.

Redes de área ancha (WAN)

Cuando la extensión de las redes se extiende a algunos kilómetros, es necesario utilizar otros tipos de tecnología.

Líneas dedicadas.

Una línea dedicada es un canal de comunicación entre dos puntos o mas puntos y es alquilado por empresas para su uso exclusivo. Estas líneas pueden ser analógicas o digitales.

Tipos de líneas dedicadas disponibles en México.

DS0: Ancho de banda de 64 Kbs (Medio Cobre).

E0: Ancho de banda de 64 Kbs (Medio Fibra).

E1: Ancho de banda de 2 Mbs.

E2: Ancho de banda de 33 Mbs.

E3: Ancho de banda de 44 Mbs.

STM1: Ancho de Banda 155 Mbs.

STM4: Ancho de Banda 4 STM1's

Para utilizar una línea dedicada se debe de contar con los siguientes elementos:

Ruteador, Una unidad de servicio digital y una interfaz de red.

Líneas Digitales Conmutadas.

Cuando un host necesita comunicarse con otro lo llama para establecer una comunicación temporal. Las conexiones conmutadas se configuran utilizando módems y líneas de voz.

El servicio conmutado mas común (ISDN) consta de dos líneas digitales de 64 Kbs. logrando un ancho de banda total de 128 Kbs.

Frame Relay.

Puede funcionar sobre enlaces dedicados desde DS0 hasta T3, La diferencia radica en que estas líneas pertenecen a un a red pública en donde se pueden simular redes privadas del tipo de los enlaces dedicados.

Los usuario rentan un ancho de banda determinado llamado CIR (Commited Information Rate) pero se permite que excedan este ancho de banda de ser necesario y deben de pagar el uso adicional.