Tipos de familia

Sociología. Trabajo Social. Tipos de familia. Familia perspectiva. Familia social. Familia nuclear. Familia extensa. Familia compuesta

  • Enviado por: Princessblue
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Identificar los tipos de familia es de suma importancia para todos, ya que todos precedemos de un tipo diferente de familia.

Cabe destacar que gracias a la familia, a los lazos afectivos y consanguíneos hemos sido capaces de forjar nuestra propia personalidad, esto se debe al ambiente en el que nos desarrollamos que ha ejercido una importante influencia, en nuestro desarrollo intelectual, psicológico, físico y moral.

Según la lectura y según la sociología una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.

Debido a que la familia no es un modelo estático, esta ha ido cambiando su estructura e incluso algunas funciones por lo cual la familia se puede clasificar en varios tipos según el grado de parentesco entre los miembros entre estos tipos se encuentran:

  • Familia nuclear: Este tipo se refiere al grupo de parientes conformados por los progenitores y los hijos.

  • Familia extensa: También llamada familia compleja, se refiere a abuelos, tíos abuelos, bisabuelos, etc., además puede abarcar parientes consanguíneos y no consanguíneos.

  • Familia compuesta: Se le denomina familia compuesta cuando el padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o tienen vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres, esto quiere decir que comparten sangre por tener algún pariente común.

Según la ubicación geográfica, la cultura y la tradición las representaciones de la familia son distintas

Se dice que la familia es una institución social ya que tiene una función socializadora y educadora; educadora por que la intimidad y la relación afectiva no pueden ser enseñados por otra institución; socializadora debido al contacto en la sociedad que los padres demuestran ante los hijos y que estos toman como modelos a estos, esto es, la incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales.

Por lo tanto la familia es un elemento dinámico ya que ha evolucionado a través de los años este fenómeno ha sido a causa a las transformaciones que vivimos hoy como sociedad y que este cambio lo marca factores políticos, sociales, económicos y culturales.

Como se puede apreciar en la lectura la familia es la célula del cuerpo social y la unidad básica de la organización en sociedad, ya que anteriormente en familias más primitivas, la familia se consideraba como una unidad económica, debido a que los hombres se dedicaban a la caza, y las mujeres a las labores domesticas, por otra parte a partir de la revolución industrial la familia se entendía como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto; a partir de aquí comienza a tomar el concepto actual.

Para el caso de la familia occidental moderna podemos decir q si ha habido un cambio radical en cuanto a su estructura y sus funciones como lo son: composición, ciclo de vida y el rol de los padres, este cambio ha sido para beneficio, ya que la familia representa un amortiguamiento en cuanto a problemas se refiere, por lo tanto se considera mucho más que una unidad jurídica, social y económica, por otro lado actividades que realizaban las familias rurales ahora son desempeñadas por otras instituciones especializadas como son la educación, esta es proporcionada por el gobierno.

Estos cambios han sido producidos debido al cambiante desarrollo de la mujer dentro del campo laboral y las oportunidades de igualdad que se le han ido proporcionando poco a poco, esto en contraparte ha traído a su vez la declinación de la familia nuclear, debido a que a la autosuficiencia de la mujer, ha sido mayor el aumento de la tasa de divorcios. A su vez ha dado como consecuencia que en 1970 la familia tuvo una evolución dando como origen a las familias monoparentales, muchas de estas familias se convierten en familias con padre y madre a través de un nuevo matrimonio.

En la conformación y desarrollo de la familia nuclear intervienen aspectos psicológicos, sociales, sexuales y afectivos, entre otros.

Podemos observar que dentro de la familia nuclear se presentan diversas etapas como el ciclo de cualquier organismo vivo, dentro de este ciclo podemos encontrar seis etapas, que son:

  • Desprendimiento: Constitución de la pareja, comúnmente llamado como noviazgo, en el cual se da el desprendimiento de ambos miembros con respecto a la familia de origen. Esta es una etapa clave para el conocimiento de los miembros, acepciones que remarcan el matrimonio y el paso del mismo.

  • Encuentro: Se formaliza la relación y llega el matrimonio para la formación de una familia. El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

  • Llegada de los hijos: La llegada de un niño requiere de espacio físico y emocional, en esta etapa la planificación familiar juega un papel fundamental, cada pareja debe ser responsable y saber cuántos hijos realmente podrían entrar en su núcleo familiar.

  • Adolescencia de los hijos: Época de crisis y cambios, de experimentación y de definición para los hijos tanto como los padres. Combinación de factores emocionales.

  • Reencuentro: Enfrentamiento de la pareja respecto a que la biología decrece, aceptación de la madurez, apoyo mutuo entre la pareja.

  • Vejez: Aceptación de la vejez, adaptación de los retos debido a la edad. Experimentar una relación diferente a la de padre con los nietos.

En conclusión podemos decir que la familia es un sistema abierto y dinámico, debido a que durante los años ha presentado diversos cambios esto debido a las factores sociales, culturales y económicos, así como diferentes tipos de familia, así mismo cabe destacar que la familia es considerada como una institución social debido a que en este núcleo el sujeto se forma, el niño, recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo así los contextos significativos iniciales; Es portadora de sistemas de ideas, creencias, valores así como la relación afectiva, y que la familia puede analizarse a partir de un ciclo.