Ética


Tipos de ética


ETICA:

-LOS HABITOS: es aquella acción que de tanto repetirlo, llega un momento en que se realiza sin esfuerzo.

Hay dos clases de hábitos:

1. BUENOS: (virtud): aquella acción que de tanto repetirlo, llega un momento en que se realiza sin esfuerzo, siempre encaminada hacia el bien.

2. MALOS: (vicio): aquella acción que de tanto repetirse, llega un momento en que se realiza sin esfuerzo, pero siempre va encaminada hacia el mal.

-ETICA: reflexión sobre unas normas.

-MORAL: conjunto de normas.

-TIPOS DE ETICA:

1. ETICA DE LOS FINES: también, a esta ética, se le llama teleología, que es el estudio de los objetivos son aquellas que dicen que para valorar una conducta a mi que valorar también el fin y el objetivo.

Como por ejemplo yo quiero aprobar el examen es bueno si apruebas el examen, es malo si suspendes el examen.

No todos los objetivos son iguales.

Dentro de este tipo de ética se pueden diferenciar tres tipos:

1. ETICAS HEDANISTAS: el hombre en sus objetivos busca el placer.

2. ETICAS EUDEMANISTAS: son las que dice que es objetivos, solo es ser feliz, la felicidad.

3. ETICAS VILITARISTAS: lo que dice ¿Qué es lo bueno y lo malo?, esta pregunta en este tipo de ética no existe solo existe si algo es útil entonces es bueno, pero si algo es inútil entonces es malo.

1. ETICAS TELEOLOGICAS HEDONISTAS

Son aquellas que buscan una finalidad y esta finalidad es el placer:

1. muchos comportamientos que hace la gente, lo hace por que te apetece, por placer.

2. si no cuando hace una acción y siente placer, cuando vuelve a hacer esa misma acción se siente mas a gusto.

El placer se encuentra en la acción o mejor dicho, en el transcurso de la acción.

Cuando yo hago algo que me gusta, en el transcurso de la acción es cuando encuentro el placer.

Hay varios tipos de placeres, el mas bajo que es el básico y el mas alto que es el suprime.

-PLACER: es, sobretodo, físico, cuando a ti te gusta algo físicamente sientes placer.

HORACIO

Horacio fue el nombre que formulo el “carpe diem”

  • CARPE DIEM: esto significa disfruta el día, pero esa definición es mas literaria, lo que se ajusta mas a lo ético seria disfruta del momento.

“el tiempo es demasiado fugaz, la vida es demasiado corta, así que disfruta”

Ese disfrutas, se refiere a que disfrutes intensamente las cosas, es decir sin importarte nada, ni reglas, ni normas, etc.

Carpe diem para que uno sea feliz tiene que disfrutar el máximo de todo.

EPICUREISMO

El diseñador de este movimiento, fue Epicuro (así el nombre de dicho movimiento)

Epicuro esta convencido que el hombre, su objetivo principalmente es ser feliz, pero que ese feliz se entiende como placer.

Por el contrario, Horacio decía que hay que disfrutar a toda consta, pero Epicuro encuentra defectos en eso, defectos en el carpe diem.

Epicuro dice que el placer no es disfrutar al máximo, como decía horario, si o que utilices el placer con cabeza, hasta el limite que el placer no cause dolor.

Los placeres son buenos hasta que se convierten en mi enemigo.

-TIPOS DE PLACERES:

1. placeres naturales y necesarios

2. placeres naturales e innecesarios

3. no naturales e innecesarios

1. PLACERES NATURALES Y NECESARIOS: de estos placeres si se puede abusar porque son buenos y no hacen daño.

2. PLACERES NATURALES E INNECESARIOS: estos placeres son peligrosos, no se puede abusar de ellos por que si lo haces, si te pasas y te puede hacer daño.

3. PLACERES NO NATURALES E INNECESARIOS: Epicuro no se lo aconseja a nadie, porque son malísimos. EJ: el poder, la política…

Todo esto no es necesario por lo tanto no lo aconseja.

Aquella gente que se dedica toda una vida a guardar su dinero no es feliz, eso es lo que dice Epicuro.

SIGMUND FREUD:

Sigmund freud, es austriaco vivió en el siglo xIx.

Fue el primer psicólogo, que fue capaz de dar a la psicología un carácter científico y separarlo de la filosofía.

Su objeto de experimento: era que tenía muchos pacientes con los cuales experimentaba.

Horacio y Epicuro, solo sacaron una teoría, pero freud fue capaz de demostrarlo físicamente.

Después de mucho experimentar llega a la conclusión siguiente:

  • la mente no es algo sencillo, si no que es algo muy complejo y que esta dividido en partes.

La mente del hombre, según freud, esta dividida en dos partes:

A) la parte inconsciente

B) la parte consciente

A) la parte inconsciente es una parte oculta de la mente.

No tiene nada que ver con la consciente.

El hombre no puede acceder de la parte consciente a la parte inconsciente.

Es donde la mente guarda las pulsiones que produce dolor a la parte consciente.

Esta teoría, freud tardo muchos años en sacarlo.

La mente esta partida en consciente que es cuando yo pienso, tengo uso de razón, etc.

Hace funcionar una parte este la mente, es decir, la consciente, pero hay otra parte de la mente que esta oculta, que es la inconsciente, que no se puede acceder fácilmente y sirve para cuando mi parte consciente le hace dolor algo, la mente lo guarda en la parte inconsciente para que no se pueda recordar mucho y se vaya olvidando.

MENTE: -consciente sociedad: reprimido

-inconsciente

Hombre: comportamientos

Pulsiones

Las pulsiones que produce dolor a la mente, la mente las guarda en el parte inconsciente para que no nos produzca dolor ni daño (a la mente).

La parte inconsciente guarda todo lo que la mente cree que nos podría dañar

El hombre, desde que nace se tiene que comportar, pero ya cuando va creciendo la gente, desde los profesores hasta los padres le dicen no hagas esto que esta mal… entonces al decirte eso te reprimen, esas reprimisiones hacen daño y las guarda en la parte inconsciente (ese daño se refiere a psíquicos no físico).

Entre la parte inconsciente y la consciente hay una parte que se llama CENSURA, que dode guardas tu todas las normas, las leyes, en resumen la política.

Hay una parte esa barrera es baja, pasan los elementos de la parte inconsciente a la consciente en los sueños, pueden saltar dichos elementos.

Según sus estudios, freud, dice que el verdadero motor de comportamiento humano se encuentra en la parte inconsciente.

LIBIDO: deseo sexual

CENSURA: es la presión que hace la sociedad sobre el individuo, que le dice lo que es bueno y lo que es malo para el, la presión que produce dolor.

LIBIDO: el 100% de las acciones humanas son producidas o limitadas por la libido, sola, mente hay una única motivación para el hombre de hacer las cosas y eso es el libido.

PROCESOS EVOLUTIVO DEL HOMBRE

Un niño pequeño satisface todos sus deseos, todos sus instintos, por que los bebes también tienen libido, y la sacian por ejemplo chupando el chupete, etc.

Por que eso les produce placer, les gusta

A los 2 años la censura empieza a actuar muy fuerte, por que sus padres le empiezan a decir lo que esta bien y lo que esta mal un niño de esta edad no le gusta nada ir vestido con algo raro, ir desnudo para el niño es algo muy natural mientras que ir vestido forma parte del proceso de sociabilidad, al niño de esta edad no le importa ver a su padre, madre etc. Desnudos por que para el es natural, pero mientras que a un chaval ya mayorcito, no es capaz de ver a alguien desnudo con naturalidad

ETAPA FALICA: esta etapa sola la tiene los chicos, ya que las chicas no tienen esas partes, en esta etapa el chico se da cuenta de que tiene una parte que no es igual a las de las chicas, el pene, entonces en esta etapa le gusta mucho tocárselo, enseñarlo…etc.

El proceso de formación de la sexualidad, freud, lo llama “complejo de Edipo” en el niño y “complejo de Electra” en la niña.

COMPLEJO DE EDIPO: esto pasa aproximadamente a los tres años.

El niño se enamora de su madre porque la desea sexualmente y ella complace su libido, como, dándole de mamar…etc. Pero el niño ve que hay un hombre que esta hay, que la quiere, la besa, la acaricia etc.

Ese hombre es su padre y el niño le ve al padre como un rival, esto pasa en la parte inconsciente, y seria capaz de matarle incluso, pero esto pasa a la parte inconsciente no en la consciente. Y el niño odia profundamente a su padre por verle así como un rival pero por una parte le quiere y por otra no.

Esto en la parte inconsciente, se produce una lucha de sentimientos entre el amor y el odio que se siente hacia su padre, pero el niño se siente acusado por ese odio hacia el padre y el niño quiere remediarlo, y para ello olvida la referencia de la madre, por decirlo de alguna manera, se desenamora de ella y se identifica con el padre así para reparar ese daño.

COMPLEJO DE ELECTRA: pasa exactamente igual que con los chicos en el complejo de Edipo, pero al revés la chica se enamora del padre y ve en la madre una rival, pero luego quiere reparar ese odio y para hacerlo se identifica con la madre, pero todo esto pasa en la parte inconsciente.

Si no se produce esto tanto en los chicos como en las chicas, el desarrollo de la sexualidad no es adecuado, no es maduro.

Para que un hombre sea hombre tiene que tener una referencia, en este caso paternal, si fuera una chica la referencia seria materna

Ej.: si un niño crece sin un padre, tiene alto porcentaje de salir homosexual y una mujer igual.

Por que si no el niño no tiene una figura paternal a quien identificarse y entonces se identifica con la madre, aprende gestos y posturas de ella.

Las normas: las normas, leyes etc. Lo que es bueno y lo que es malo eso lo ice la sociedad

La felicidad: desarrollar plena y libremente la libido, los problemas no nos complace, el matrimonio es una invención de la sociedad, si la sociedad dejase que la libido se desarrollarse, correctamente el nombre y la mujer serian mas feliz.

DARWIN

Este hombre no era filósofo ni tampoco se dedicaba a la ética.

Ese hombre dijo lo de la teoría de la evolución de las especies.

Darwin viajo por muchos sitios y por uno de ellos que las islas Galápagos que se caracteriza por que hay muchas tortugas.

Los animales que vivían en esa isla eran de la misma especie. Ej. Todos los pájaros de una especie, todas las tortugas de la misma especie, pero en otra isla siendo de la misma especie las tortugas tenían algo distinto, existían diferencias

Si individuos de la misma especie pueden sobrevivir en distintos sitios, cuando se desarrollan mas se harán totalmente distintos.

Pero Darwin se da cuenta de una cosa muy importante, el quería saber donde se basa el equilibrio de la naturaleza

Un economista llamado malthus coincidió que en ese publico su libro llamado ensayo sobre la población y Darwin hecho un vistazo al libro.

MALTHUS

Malthus en su libro decía: mientras los recursos aumentan a un ritmo aritmético la población aumenta a un ritmo geométrico.

  • Recursos: zanahorias ( cosas que se necesitan)

  • Población: conejos (persona, animales, etc.)

Mientras que la zanahoria aumenta en un ritmo aritmético: 2, 4, 6, 8,10, 12…

La población aumenta a un ritmo geométrico: 2, 4, 8, 16, 32…

En la tabla vemos como el primer año de zanahoria y consejos van igual, en el segundo también, pero en el tercer año vemos como los consejos han aumentado mas y ya habrá algunos que se quedaran sin zanahorias y tendrán que luchar por ellas, entonces en esa lucha puede que algunos muera y así se van equilibrando.

Pero Darwin dijo que no pasaba eso y llego a unas conclusiones:

  • LA SUPERVIVENCIA DE LOS MAS APTOS

  • LA SELECCIÓN NATURAL

LA SELECCIÓN NATURAL

La naturaleza es algo competitivo, lo que provoca es que los individuos entre si tiene que luchar para sobrevivir.

La naturaleza tiene autocontrol.

En la naturaleza nacen muchos individuos pero también se van quedando en el camino, solo sobreviven los mas fuertes, listos, los que corren mas, etc.

Así se produce una selección natural y sobreviven los mas aptos, es decir los mas listos, etc.

La naturaleza tiene un control, contra que no abunde mucho de una especie.

SPENCER

Spencer hace adoptar esta teoría darvinista y lo adopta a un sistema político y económico

El dice que lo que ha dico Darwin esta bien dicho y que por que no pasa eso en el ser humano el afirma que con el tiempo el hombre ha ido eliminando esa selección natural, lo que ha producido una sociedad de gente decadente que no sirve para nada, de lo que se trata es de poner los mismos criterios con los que funciona la naturaleza, es decir, con la selección natural

Una sociedad no va a funciona bien hasta que no importa los criterios que tiene la naturaleza es decir, la selección natural.

Las sociedades de ahora son competitivas.

Se produce una selección, los guapos, listos..etc.

La vida es una carrera que hay que llegar hasta el final, luchando por lo que quieres conseguir e intentar llegar el primero o de los primeros, si no lo haces así, te quedaras atrás y no serás nada.

Spencer decía que las sociedades tienen hacerse duras de por si, si tu tienes una empresa grande, comete a los demás, a las mas pequeñas.

El paro, la seguridad social, la solidaridad social, la solidaridad, spencer piensa que son memeces y sea mala, con lo de las becas, por que no dan el dinero a lo que pueden llegar a ser algo no a los que no van a hacer nada, a los grandes científicos a esos son los que hay que darles el dinero, eso es lo que decía spencer.

FRIDRICH NIETRCHE

Nietrche es un autor alemán del s. xIx y muere en 1844-1900 nace en Sajonia murió muy joven debido a la enfermedad que tenia. Fue uno de los autores mas importantes que influyo en este pensamiento, se educo con dos tías en Alemania, sus tías eran protestantes y por lo tanto le educaron en esa religión, en esa moral, cuya moral era muy estricta y dura.

Nietrsche cuando creció tuvo una serie de problemas debido a la educación que había tenido y por supuesto por su gran enfermedad que era degenerativa

Con 26 años llego a ser catedrático el no era filosofo si no que era filólogo, la enfermedad que padecía era la esquizofrenia la cual es una enfermedad degenerativa.

A los 26 años de edad empezó a dar clases pero por el motivo de su enfermedad solo puedo ejercer de profesor tres años y después se retiro.

Después que se retira empieza a escribir libros y fue uno de los mejores autores de Alemania, sus libros fueron

  • VOLUNTAD DE PODER

  • EL ANTICRISTO

  • ASI HABLO ZARATRUSTA

Nietrsche dice que Europa esta en decadencia y que el causante de eso es el cristianismo, pero no critica tanto a Jesucristo como a cristianismo, peor dice que Jesucristo no creo el cristianismo si no que s pablo que el verdadero causante de que el cristianismo se extienda

Nietrsche dice que en las bienaventuranzas en las que se dice que hay que querer a los desperdicios de la sociedad, así estamos planteando una moral baja donde todos los valores más bajas se ponen por encima, que la gente no sirve para nada.

Pero el dice que lo mas importante es la vida, pero no una vida biológica, no esa la odia, hay gente que si la mataran no pasaría nada por que no sirve para nada, es como si a un árbol le cortas del bosque.

El se refiere a la vida de la voluntad de poder, es decir quien no es un inepto.

Al contrario que el cristianismo, si al hombre le quitas las raíces del hombre le vas destruyendo, es como si le quitas el desear, ser siempre el mejor, superar a los demás y el cristianismo eso es lo que quita, el cristianismo dice que siempre hay que ser humilde, conformarse con lo que tienes etc.

Nietrsche no solo odia el cristianismo si no a toda religión.

El budismo dice que toda la gente es infeliz y lo que produce que la gente sea infeliz es el deseo, las ganas de desear, el desear cosas que no puedes hacer y que nunca vas a conseguir. El desear es conseguir ser infeliz al no poder conseguir lo que quieres si no deseas eres feliz.

Nietrsche dice que es tan tonto por que si al hombre le quitas el desear no es nadie, todo somos deseos, si todos los mas importantes intelectuales le hubieran quitado el deseo, ese deseo de ser los mejores, los primero en todo, etc.

Los matas, y así estas matando a la humanidad.

Nietrsche dice que la moral cristiana hay que cambiarla por la voluntad de poder, el la llama por un concepto:

Transmutación de valores. Con los valores cristianos hay que cogerlos y darlos la vuelta.

Nietrsche nos habla de dos tipos de morales:

  • LA MORAL DEL ESCLAVO

  • LA MORAL DEL SEÑOR

- LA MORAL DEL ESCLAVO: no dominarse asi mismo.

Es un 90% de las personas, es toda la moral de la gente del siglo XIX.

Uno tiene que ser señor de su propia vida, aquellas personas que no pueden hacer eso, lo mejor es matarlas

- LA MORAL DEL SEÑOR: dominarse asi mismo

esta mentalidad la tiene el 10% e la gente, esta moral es el ejercicio de la voluntad de poder. Ser señor de la sociedad en la que vivo, siemore tengo que ser el mejor aunque tenga que pisar a las personas a las que quiero, nietrsche dice que no hay que tener buenos sentimientos.

ETICAS TELEOLOGICAS VILITARISTAS:

J. S. MILL

Es ingles del s.XIX y crea la rama del utilitarismo donde lo bueno y lo malo no existe, no tiene sentido, lo único que tiene sentido es lo útil y lo inútil.

Algo que es bueno es útil pero algo que es malo es inútil.

Siempre hay que tender a beneficiarse a la sociedad si se produce un enfrentamiento entre los dos tiene que ser útil y beneficioso para la mayoría de los individuos, para la sociedad.

La principal utilidad es el placer, lo que me gusta a mí.

BENTHAM

Tiene un sistema de placeres muy exquisitos por que los placeres tienen una nueva vertiente, hay placeres que duran mucho otros que duran poco, los placeres con larga duración son muy poco intensos.

Sin embargo los que duran poco, son los que mas intensos

MUCHOS: poco intenso

POCO: mucho intenso

Benthan dice que la vida perfecta seria describir un ángulo de 40ª




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Enviado por:Lunnaris
Idioma: castellano
País: España

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