Tipos de Aprendizaje

Pedagogía. Psicología. Educación. Condicionamiento. Social. Operante. Clásico. Reforzadores. Castigos. Refuerzo. Modelamiento. Observación. Paulov. Skinner. Bandura

  • Enviado por: Estibaliz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad

I-Introducción:

El proceso del aprendizaje es una de las áreas que ha movido a diferentes psicólogos de diversas tendencias a estudiar el modo en que adquirimos conocimientos centrándonos para ello en los conceptos de condicionamientos; sin olvidar que no se puede reducir el aprendizaje tan sólo a este factor.

II-Concepto de aprendizaje:

Se define como un cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo, fruto de la experiencia. El aprendizaje asociativo es aquél en el que se toma conciencia de que dos fenómenos tienen lugar juntos. Por tanto, se le puede considerar como la base del condicionamiento.

III-Tipos de condicionamiento:

Condicionamiento clásico

Ivan Pavlov, fisiólogo ruso, obtuvo 1904 el premio Nóbel por sus trabajos acerca de la digestión, se le conoce por sus experimentos acerca de los procesos básicos de aprendizaje.

Es responsable de descubrimiento del fenómeno del aprendizaje conocido como condicionamiento clásico, en el que un organismo aprende a responder a un estimulo al que normalmente no daría respuesta.

Elementos del condicionamiento clásico:

  • FASE 1 (antes del condicionamiento)

Estimulo neutro

Estimulo incondicionado (EI)

  • FASE 2 (después del condicionamiento)

Respuesta incondicionada (respuestas innatas naturales ante un estimulo determinado)

Estimulo condicionado (EC)

Respuesta condicionada (RC)

Relaciones que hay entre estímulos y respuestas:

  • Los estímulos incondicionados conducen a respuestas incondicionadas

  • Las asociaciones de estímulos incondicionados y respuestas incondicionadas no son aprendidos y no los origina un entrenamiento.

  • Durante el condicionamiento, estímulos previamente neutros se transforman en estímulos condicionados.

  • Los estímulos condicionados llevan a respuestas condicionadas, a la vez que los apareamientos entre estímulos condicionados y respuestas condicionadas son una consecuencia del aprendizaje y del entrenamiento.

  • Las respuestas incondicionadas y las condicionadas son similares, pero la respuesta condicionada se aprende, en tanto que la respuesta incondicionada se produce de manera natural.

  • ! Extinción: cuando el estímulo condicionado aparece reiteradamente pero no le sigue el estímulo incondicionado la respuesta condicionada desaparece.

    ! Recuperación espontánea: el retorno de la respuesta condicionada tras un periodo de descanso, es decir, un intervalo de tiempo determinado en el que no se le presenta ningún estímulo.

    ¿Una vez que se ha extinguido la respuesta condicionada se ha ido para siempre? No necesariamente.

    Encontramos un claro ejemplo en la drogodependencia como facto de condicionamiento en personas que han padecido de adicción a la cocaína y han logrado vencer ese habito. A pesar de que han curado, si después se enfrentan a un estimulo que se tenga fuerte con la droga, como puede ser el polvo blanco o una pipa que se haya utilizado para fumar cocaína, pueden experimentar un impulso después de mucho tiempo de haber prescindido de consumir de nuevo la droga, incluso después de mucho tiempo de haber prescindido de ella. A este fenómeno se le denomina “recuperación espontánea”.

    Generalización y discriminación:

    a)generalización de estímulos: cuando un sujeto es condicionado es posible que ante un estímulo semejante al estímulo condicionado se produzca la respuesta condicionada

    b)discriminación de estímulos: la capacidad del sujeto para discriminar estímulos es importante para “no caer en el error” de la generalización.

    Por ejemplo: si no tuviéramos la capacidad para discriminar entre las luces verde y roja de un semáforo, el tráfico de las calles nos arrollaría, y si no fuéramos capaces de distinguir a un gato de un puma, nos encontraríamos en una difícil situación cuando estuviéramos de campamento en las montañas.

    Condicionamiento de orden superior

    Se produce cuando un estimulo condicionado que se ha establecido durante un condicionamiento previo se relaciona repetidamente con un estimulo neutro. El condicionamiento clásico alcanza su última fase.

    Un ejemplo con un perro y un niño puede ilustrar el condicionamiento de orden superior. El niño ha aprendido a asociar la vista del perro, que originalmente era un estimulo neutro, con temor y dolor, porque, pongamos por ejemplo, el niño recibe un pellizco al poco rato de aparecer el animal. De esta manera, con el simple hecho de ver al perro se ha convertido en un estimulo condicionado que evoca la respuesta condicionada de miedo.

    Entre los fenómenos básicos del condicionamiento clásico se encuentran la extinción, la recuperación espontánea, la generalización de estímulos, la discriminación de estímulos y el condicionamiento de orden superior.

    El siguiente caso muestra desde una perspectiva más cotidiana y familiar estos factores básicos a lo largo de una experiencia.

  • El aprendizaje implica cambios como consecuencia de la experiencia, en tanto que la maduración describe cambios producidos por el desarrollo biológico.

  • Las ultimas tres veces que Santiago visito al doctor Ramírez para que la revisara, este le aplico una dolorosa vacuna preventiva que la dejo con lagrimas en los ojos. En la actualidad, cuando su madre la lleva para otra revisión, Santiago comienza a sollozar en cuanto esta frente al doctor, incluso antes de que el haya tenido oportunidad de saludarla.

  • La dolorosa vacuna que recibió Santiago en cada una de las visitas era un estimulo condicionado, que provocó la respuesta incondicionada de sus lágrimas.

  • El doctor Ramírez está molesto debido a que su presencia se ha convertido en un estimulo condicionado para el llanto de niño.

  • Cuando se produce por la sola presencia del doctor Ramírez, al llanto de Santiago se le denomina respuesta condicionada.

  • Por fortuna, el doctor Ramírez ya no le puso mas vacunas al pequeño, durante una temporada muy larga. Transcurrido cierto tiempo, Santiago dejo paulatinamente de llorar y hasta llego a apreciar al doctor. Se produjo extinción.

  • Condicionamiento Operante (instrumental)

    Se aplica a las respuestas voluntarias, que son realizadas deliberadamente por un organismo con el fin de producir un resultado deseable. El término operante destaca este punto: el organismo opera en su entorno para producir algún resultado deseable. Por ejemplo: el condicionamiento operante esta funcionando cuando aprendemos que trabajar con esmero puede generar un aumento salarial, o que estudiar con ahínco traer consigo buenas calificaciones.

    ! La ley del efecto de Thorndike

    Establece que las respuestas que generan satisfacción tienen mas posibilidades de repetirse, lo cual no sucede con las que no la producen, que tienen menor probabilidad de repetirse.

    ! Fundamentos del condicionamiento operante

    B.F. Skinner, quien fue el padre fundador del condicionamiento operante, desarrollo el aparato que se conoce como caja skinner. Una caja de skinner empleada para estudiar el condicionamiento operante. Los animales de laboratorio aprenden a oprimir la palanca a fin de obtener alimento, el cual es entregado por un despachador.

    ! Reforzamiento del comportamiento: acción o acontecimiento que aumenta la frecuencia de una respuesta. Se le suele denominar reforzador.

    Tipos de Reforzadores:

    Reforzadores primarios y secundarios

    Se puede establecerse una distinción entre reforzadores primarios y secundarios. Un reforzador primario satisface alguna necesidad biológica y funciona de modo natural, independientemente a la experiencia previa de una persona. El alimento para alguien que siente hambre, el calor para quien tiene frío y el alivio para el que experimenta dolor deben clasificarse como reforzadores primarios. En contraste, un reforzador secundario es un estimulo que funciona como reforzador en consecuencia de su asociación con un reforzador primario. Por ejemplo, sabemos que el dinero es valioso debido a que hemos aprendido que nos permite obtener otros objetos deseables, incluyendo reforzadores primarios como la comida y el abrigo. En este sentido el dinero se convierte como reforzador secundario.

    Reforzadores positivos, negativos y castigo:

    Los reforzadores se pueden concebir en función de recompensas.

    Reforzador positivo: el salario que reciben los trabajadores al término de la semana, por ejemplo, aumenta la probabilidad de que regresen a sus trabajos la semana siguiente.

    Reforzador negativo: si la radio tiene un volumen muy alto y le lastima los oídos, seguro encontrara que bajar el volumen alivia el problema. Bajar el volumen refuerza de forma negativa y tendrá mas probabilidades de repetir esa hacino en el futuro. El reforzamiento negativo ocurre en dos tipos de aprendizaje: el condicionamiento de escape y el condicionamiento de evitación. El de escape el organismo aprende a dar respuestas que ponen fin a una situación aversiva.

    El condicionamiento de escape es un lugar coman, y suele ocurrir con rapidez. Por ejemplo, los niños no tardan mucho tiempo para aprender a alejar sus manos de un radiador caliente. El condicionamiento de evitación, en contraste, tiene lugar cuando un organismo responde a una señal de que ocurrida de manera inminente un suceso desagradable, de modo que se hace posible su evasión. Por ejemplo, una rata aprende con rapidez a accionar una palanca para evitar una descarga eléctrica que se da después de una sonido. Los conductores de automóviles aprenden a llenar sus tanques de gasolina a fin de evitar que se les termine la gasolina.

    Las ventajas y desventajas del castigo: castigo vs. reforzamiento

    ! El Castigo: es la acción contraria al condicionamiento pues busca erradicar una conducta

    Reforzar el comportamiento deseable es una técnica más apropiada que el castigo para modificar el comportamiento. Por consiguiente, tanto dentro como fuera del campo de la ciencia, el reforzamiento por lo general supera el castigo.

    ! Programas de Reforzamiento:

    El comportamiento que solo se refuerza de modo ocasional a fin de cuentas puede aprenderse mejor que el comportamiento que se refuerza siempre.

    ! Programas de razón fija y variable:

    Programa de razón fija: por ejemplo, un pichón puede recibir alimento después de la décima vez que picotee una tecla;

    Programa de razón variable: se encuentra una persona que realiza ventas por teléfono. Puede que logre una venta en la tercera, octava, novena y vigésima llamada que haga, sin haber tenido éxito en ninguna de las restantes.

    Programas de intervalo fijo y variable: el paso del tiempo:

    Los programas de intervalo fijo y de intervalo variable se centran en la cantidad de tiempo que transcurre desde que una persona animal ha recibido un reforzamiento. Un ejemplo de programa de intervalo fijo es el salario semanal. Para las personas que reciben un salario semanal regular, en general poco importa lo que produzcan en una semana determinada, siempre y cuando se presenten y trabajen algo.

    Un ejemplo de intervalo variable, sería el del profesor que aplica exámenes sorpresa que varían de cada uno tres días a uno de cada tres semanas, aplicando un promedio un examen cada dos semanas. Comparando con los hábitos de estudio que observamos en el programa de intervalo fijo, es muy probable que los hábitos de estudio de los alumnos de bajo programa de intervalo variable como este serian muy distintos. Los estudiantes se dedicaran al estudio con mayor regularidad puesto que no saben cuando se realizara el siguiente examen sorpresa.

    La generalización, la discriminación y el moldeamiento se cuentan entre los fenómenos fundamentales del condicionamiento operante:

    Discriminación y generalización en el condicionamiento operante:

    El aprendizaje operante implica los fenómenos de la discriminación y la generalización. El proceso mediante el cual las personas aprenden a distinguir estímulos se conoce como entrenamiento de control de estímulos. En el entrenamiento de control de estímulos se refuerza un comportamiento en presencia de un estimulo especifico, pero no en su ausencia. Un estimulo discriminativo señala la probabilidad de que una respuesta sea seguida por un reforzamiento. Por ejemplo, si esperas hasta que tu compañero de cuarto este de buen humor antes de pedirle prestado su disco compacto preferido, se puede decir que su comportamiento actúa bajo el control de estímulos debido a que puede discriminar entre sus estados de ánimo.

    ! Moldeamiento: se podría definir como el acto de condicionar y reforzar determinadas conductas que no ocurren de forma natural

    El moldeamiento permite incluso a los animales inferiores el aprendizaje de respuestas complejas que nunca ocurrirían de forma natural; respuestas que van desde leones que aprenden a saltar a través de aros hasta delfines entrenados para rescatar a los buzos que se han perdido en el océano.

    IV-Restricciones biológicas y cognitivas del aprendizaje.

    Existen límites a la hora de condicionar a las distintas especies. Este es uno de los argumentos que rebaten la hipótesis conductista que defiende que cualquier conducta se puede inferir mediante el condicionamiento. Ni Skinner ni Paulov tuvieron en cuenta los factores biológicos y cognitivos.

    No se puede enseñar todo tipo de comportamientos a todas las especies y obtener resultados igualmente buenos. En lugar de ello, existen restricciones biológicas, es decir, limitaciones estructurales en la capacidad de los animales para aprender comportamientos específicos.

    • Enfoques Cognitivo-sociales del aprendizaje:

    Teoría cognitivo-social del aprendizaje

    Sugiere que no es suficiente afirma que presentamos respuestas como consecuencia de que existe una supuesta asociación entre un estimulo y una respuesta debido a una historia previa de reforzamiento para la respuesta.

    Algunos tipos de aprendizaje cognitivo son los siguientes:

    Aprendizaje latente: tipo de aprendizaje que se produce pero del que no se toma conciencia

    Mapa cognitivo: es la representación mental de un entorno. Cuando alguien va andando hasta una facultad andando, los primeros días forma un mapa cognitivo de las diferentes calles y plazas de forma que utilizamos nuestro mapa cognitivo para orientarnos.

    V-OTRA FORMA DE APRENDER, LA OBSERVACIÓN: el aprendizaje a través de la imitación.

    • Aprendizaje por observación según Bandura.

    De acuerdo con Bandura, el aprendizaje observacional tiene un proceso de cuatro pasos:

  • prestar atención y percibir las características mas importantes del comportamiento de otra persona

  • recordar el comportamiento

  • reproducir la acción

  • estar motivado a aprender y ejecutar el comportamiento.

  • Por ello, en lugar de que el aprendizaje ocurra mediante ensayo y error, en donde se refuerza el éxito y se castiga el fracaso, muchas habilidades de importancia se aprenden a través de procesos de observación. El aprendizaje observacional es de especial importancia adquirir habilidades para las que el moldeamiento resulta inadecuado.

    La TV y el cine: modelos negativos a imitar

    Un experimento muestra que los sujetos que vieron mucha TV cuando estaban en tercer grado se volvieron adultos mas agresivos que quienes no vieron tanta. Por supuesto, estos resultados no pueden demostrar que ver TV fue la causa de la agresión en los adultos. Algunos factores adicionales, como las características de la personalidad particular de los espectadores, pueden haber llevado a niveles elevados de observación de programas agresivos y una agresión alta. Los psicólogos trabajan en formas de reducir la agresión en espectadores frecuentes. Un enfoque ha sido enseñar en forma explicita a los niños que la violencia televisada no representativa del mundo real, que ver violencia es objetable y que deberían abstenerse de imitar el comportamiento visto en la televisión.

    VI-Conclusión:

    Los experimentos del conductismo han permitido establecer principios sobre el aprendizaje en las diferentes especies, que a pesar de no tener en cuenta aspectos importantes como la cognición, los factores biológicos etc.… han aportado un gran avance a la psicología. Quizás su error se encuentre dentro de la propia doctrina conductista que limita la investigación a lo meramente observable.

    Bibliografía y demás fuentes:

    • Donald Norman, “El aprendizaje y la memoria”, Alianza Psicología, 1985

    • Hilgard, Ernest; Gordón H. Bower. Teorías del Aprendizaje. Cap. 8

    • Gordon R. Cross, “Introducción a la psicología del aprendizaje”, Norcea, 1984

    • http://enfenix.webcindario.com/psico/aprendiz.html