Tipologías publicitarias

Marketing. Publicidad. Tipos. Clasificación. Consumidor. Empresas. Servicios

  • Enviado por: Erika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TIPOS DE PUBLICIDAD

La publicidad se clasifica en 3:

1. La audiencia meta, ya sean los consumidores o de las empresas.

Los detallistas venden únicamente a los consumidores, de manera que son la única organización que no tiene que tomar decisiones.

2. Lo que se publicita (un producto o una institución).

a) Publicidad del producto: se centra en un producto o marca particular; este tipo de publicidad se subdividen en:

  • Acción directa. busca generar una respuesta rápida.

  • Acción Indirecta., tiene por objetivo estimularla demanda a lo largo de un periodo más largo.

b) Publicidad Institucional: presenta información sobre el anunciante a bien trata de crear una actitud positiva.

3. El objeto (estimular la demanda primaria o la selectiva).

a) Publicidad de demanda primaria: se diseña para estimular la demanda de una categoría genérica de un producto: Café, Manzanas, Ropa de Algodón

b) Publicidad de demanda selectiva: se propone estimular la demanda de determinadas marcas como Nescafé, Manzanas de Washington, Ropa Nike

PUBLICIDAD PARA EL CONSUMIDOR

Es la que va dirigiendo a personas que harán uso del producto ellas mismas, opuestas a la publicidad comercial, a la publicidad industrial, o a la publicidad profesional.

La publicidad para el consumidor se divide en 4:

  • Publicidad Nacional: Publicidad que hace el vendedor de un producto o servicio con marca comercial que se vende a través de diferentes almacenes, en contraste con la publicidad local. Ejemplo: Coca- Cola.

  • Publicidad Detallista (Local): la publicidad a través de un vendedor local que vende de manera directa al consumidor. Ejemplo: MARÍNELA - - BIMBO

  • Publicidad de Productos Finales: Publicidad que hace una empresa sobre una de las partes que constituyen un producto terminado que compra el consumidor.

  • Publicidad de Respuesta Directa.- Cualquier forma de publicidad que se haga en el mercado directo. Utiliza todos los medios de comunicación: correo directo, T.V., revistas, diarios, radio.

PUBLICIDAD PARA EMPRESAS

Es aquella que se dirige a otras organizaciones.

Publicidad dirigida a los comercios.

Es aquella que va dirigida a los comercios para promover sus productos con los mayoristas y los detallistas.

La publicidad dirigida a los comercios. Tiene a enfatizar la rentabilidad para los detallistas y la demanda de los consumidores para generar una constante renovación de productos para el detallista.

La publicidad dirigida a los comercios también promueve productos y servicios que requieren los detallistas para hacer funcionar el negocio.

Publicidad comercial.

Es aquella que va dirigida a vendedores mayoristas, detallistas o agencias de ventas a través de quienes se venden un producto.

La publicidad comercial logra varias metas:

1. Prueba inicial de un producto.

2. Incremento del apoyo comercial.

3. Anuncio de las promociones al consumidor.

Publicidad Industrial.

Dirigida a fabricantes que compran maquinaria, equipo, materias primas y componentes que se requieren para fabricar los productos que venden.

Publicidad profesional.

Dirigida a aquéllos que tienen alguna relación con profesiones tales como la medicina, leyes o arquitectura, cuya posición les permite recomendar el uso de un producto o servicio determinado a sus clientes.

PUBLICIDAD DE SERVICIOS

Publicidad que promueve un sentimiento en lugar de un producto.

La publicidad de servicios defiere de la de bienes debido a la diferencia que existe en el modo en la que se les vende.

En virtud de que las de servicios, son en lo fundamental, empresas conformadas por personas, la publicidad de servicios casi siempre tiene un fuerte componente de efecto duradero.

Algunos de los principios básicos de la publicidad de servicios son los siguientes:

  • Presentación de elementos tangibles: es preciso que el servicio esté personalizado de alguna manera. Los mensajes deben mostrar los beneficios de éste.

  • Presentación de los empleados: el valor de un servicio depende en gran parte de la calidad de los empleados de la empresa. Este enfoque brinda la ventaja de la personalización del servicio a los consumidores y del incremento en la moral de los empleados.

  • Hacer énfasis en la calidad: los servicios no pueden valorarse de la misma manera en que se hace con los productos en términos de control de calidad, los comerciales deben mostrar consistencia y altos niveles de servicio.

  • .Publicidad Comparativa: Es una forma de publicidad demostrativa, en la que se compara una marca frente a otras. La comparación puede ser genérica o específica.

    .Publicidad Cooperativa: Publicidad realizada de forma compartida por varios anunciantes. Se denomina también publicidad colectiva, compartida, sindicada o mancomunada. Puede ser vertical u horizontal.

    .Publicidad Correctiva: para contrarrestar el efecto residual que ha dejado a publicidad engañosa, puede requerir al anunciante que dedique tiempo y espacio futuros para revelar el engaño anterior.

    Publicidad de empresa a empresa: publicidad que promueve bienes a través de publicaciones industriales y comerciales.

    Publicidad de Marca: Trata de desarrollar conocimiento sobre una marca, proporcionando información de la misma, con el fin de estimular la demanda específica.

    Publicidad de Producto: Es la que se centra en las características del producto, los beneficios que proporciona, o su posición competitiva.

    Publicidad de Recuerdo:   Este tipo de publicidad suele utilizarse en productos maduros, cuyas características son ampliamente conocidas, y se pretende que el consumidor no se olvide del producto.

    Publicidad Defensiva: Es la que se efectúa para superar o reducir los efectos de los programas promociónales de la competencia. Aunque la publicidad defensiva no incrementa necesariamente las ventas, previene una pérdida de las mismas

    Publicidad Desleal: Es la que, en general, perjudica a otras personas o empresas, y, en especial, a los competidores.

    Publicidad Directa: Comunicación directa e individualizada, mediante el correo y el teléfono, pricipalmente, sin utilizar los medios de comunicación de masas, y con la ayuda de sistemas de bases de datos, a fin de tratar de vender un producto o un servicio.

    Publicidad de ideas: Publicidad empleada para promover una idea o causa, en lugar de usarse para promover la venta de un producto o servicio.

    Publicidad de minoristas: publicidad empelada al comerciante que vende directamente al consumidor.

    Publicidad de servicio: publicidad que promueve servicio y no productos.

    Publicidad en punto de compra: exhibidores preparados por el fabricante para colocarlos en donde se vende el producto.

    Publicidad especializada: un regalo u obsequio al cliente para fomentar la compra.

    Publicidad en el Lugar de Venta (PLV): Está integrada por exhibidores, displays, carteles, comunicaciones sonoras, proyecciones, videos, etc., en los locales del distribuidor.

    Publicidad Encubierta: Forma de publicidad que consiste en hacer aparecer en la pantalla o citar en antena un producto o una marca. No está permitida por los medios de comunicación sin que haya habido previamente una venta de espacio publicitario.

    Publicidad Engañosa: Es la que por acción u omisión puede inducir a error a sus destinatarios y causar un perjuicio económico a los mismos o a un competidor.

    Publicidad Evaluativo: La publicidad evaluativo se contrapone a la real u objetiva, que es la descripción lógica, objetivamente verificable de características tangibles del producto (ejemplo: el automóvil tiene un motor diesel); en cambio, la evaluativo está constituida por impresiones emocionales y subjetivas de aspectos intangibles del producto (ejemplo: el automóvil tiene un motor excelente)

    Publicidad Exterior: Conjunto de soportes publicitarios situados en el exterior. Pueden consistir en vallas, anuncios luminosos, mobiliario urbano, transportes públicos, etc.

    Publicidad Global: De forma paralela al concepto de "globalización de los mercados" se ha plateado la conveniencia o no de la "publicidad global", con los mismos mensajes y anuncios para todos los mercados, con independencia de su nacionalidad o cultura.

    Publicidad Informativa: En este tipo de publicidad el mensaje trata de ser objetivo y tiene un contenido informativo. Puede estar presentado en forma de texto redaccional, a imitación de los artículos periodísticos.

    Publicidad Institucional: Es la que promociona la imagen de una empresa, entidad o asociación, o una cuestión social, con el fin de generar actitudes y opiniones favorables hacia ella, que se traduzcan, posteriormente, en una compra o aceptación de los productos que vende o de las ideas o programas que promueve.

    Publicidad multinacional: La coordinación y ejecución de campañas publicitarias dirigidas a series de países.

    Publicidad nacional: publicidad de comerciante que vende un producto o un servicio de marca registrada por medio de diferentes puntos de venta.

    Publicidad Negativa: Es una forma de publicidad comparativa que consiste en resaltar los aspectos negativos del producto competidor o de la empresa que lo fabrica o suministra. Se utiliza frecuentemente en las campañas electorales de los políticos (Banker, 1992)

    Publicidad para cierre rápido: algunas revistas ofrecen límites de tiempo para anuncios de última hora.

    Publicidad para comercio: publicidad dirigida a comerciantes mayoristas o minoristas.

    Publicidad para consumidores: está dirigida a personas que usan personalmente un producto.

    Publicidad para industria: dirigida a fabricantes que comprar maquinarias, equipos materia prima para producir bienes que se venden.

    Publicidad para profesionales: dirigida a profesional.

    Publicidad Persuasiva: Publicidad que trata de inducir el consumo del producto anunciado, más que informar sobre los atributos y características del producto. La publicidad persuasiva es apropiada en una situación de fuerte competencia, para crear una imagen y fidelidad de marca (Kotler y Armstrong, 1989)

    Publicidad por Correo o respuesta directa: La publicidad por correo puede realizarse por medio del buzoneo o de mailings. El buzoneo consiste en la introducción de folletos, catálogos o cartas sin personalizar en los buzones de correspondencia.

    Publicidad Redaccional: Es un tipo de publicidad informativa que trata de disimular en carácter publicitario de un mensaje, presentándose como una noticia o un reportaje. Debe llevar la mención "publicidad", a fin de evitar una posible confusión en el lector (Westphalen y Piñuel, 1993)

    Publicidad Subliminal: Consiste en estímulos percibidos de forma no conciente, pero que pueden alterar los comportamientos y actitudes. En la publicidad subliminal hay una presentación muy rápida de estímulos visuales, mensajes hablados con velocidad acelerada e inclusión u ocultamiento de imágenes (o algunas palabras) en publicidad gráfica.

    Publicidad Testimonial: Implica la utilización de una persona acreditada, un experto, un personaje famoso, un directivo de la empresa o un usuario del producto, que confirma la características o prestaciones del mismo o apoya su uso.