Tipología de la personalidad

Personalidad. Herencia. Ambiente. Carácter. Kretschmer. Sheldon. Teoría psicoanalítica, de rasgos. Inteligencia. Temperamento

  • Enviado por: Guillermo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Fundamentos de Tipología, Personalidad e Inteligencia

Concepto de Tipo

Es la categoría de personalidad en que a veces se coloca o clasifica a una persona.

Concepto de Tipología

La Tipología busca estudiar la personalidad; busca hallar características o cualidades similares en las personas para establecer o crear categorías con el fin de clasificar a los individuos.

Clases de Tipología

  • La Tipología de Kretschmer:

Leptosomático: esbelto, rostro alargado, delgado, hombros estrechos, etc. Se manifiestan de manera tímida, sensible y retraída.

Atlético: cabeza fuerte, musculoso, estatura media y hombros fuertes. Se manifiestan con energía, audacia, fuerza.

Pícnico: Rostro ancho, cuello corto, estatura media, vientre grueso. Se manifiesta de modo jovial, sociable y vivaracho.

Los perturbados mentales se manifiestan:

Psicóticos: (maníaco - depresivo). En los individuos de tipo pícnico.

Esquizofrénico: Se da principalmente en individuos leptosomáticos.

  • La Tipología de Sheldon:

Su propuesta considera la clasificación del profesor Kretschmer como exagerada y extrema, sustituye el concepto de “tipo” por el de componentes dominantes y así clasificó.

Endomorfo: desarrollo dominante del sistema visceral.

Mesoformo: desarrollo dominante del sistema muscular.

Ectomorfo: desarrollo dominante del sistema nervioso.

  • Tipología de lo incosciente:

Plantean de los rasgos habituales del carácter podrían ser consecuencia de acontecimientos y vivencias de infancia.

Según Freud, existen tres tipos fundamentales:

Erótico: dominan las necesidades instintivas elementales. Su mayor anhelo: amar y ser amado.

Obsesivo: La persona se mueve pendiente del temor de obrar mal, creándole tensión y angustia obsesiva.

Narcisista: domina el constante y exagerado cuidado de su personalidad.

  • La Topología de Jung:

El doctor Jung plantea que hay dos tipos únicos que son:

Introvertido: idealista, con imaginación, delicado y de vida interior.

Extrovertido: realista, tenaz, orientado hacia afuera, sociable y práctico.

Concepto de Personologia

El término personologia se debe al psicólogo norteamericano Henry A. Murray, quien en 1938 lo utilizaba para referirse al “estudio o ciencia de Ia personalidad”.

La utilización de esta palabra ha tenido como finalidad establecer Ia separación entre el estu­dio de la personalidad y el estudio de la psicología.

En la actualidad no suele utilizarse el término personologia; en su lugar se habla de “Teorías de la Personalidad”, ya qué existen distintas escuelas psicológicas con hipótesis y explicaciones diferentes en cuanto a la estructura de la personalidad.

Concepto de Personalidad

Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos”.

“Conjunto de características peculiares, únicas y constantes de sentimientos, comportamientos, actitudes que caracterizan a una persona y la diferencian de otras logrando, de ese modo, una estabilidad en el comportamiento ante diversas situaciones”.

Esta definición indica:

  • Que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.

  • Que es algo interno, no de apariencia externa.

  • Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.

  • Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.

  • Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

  • Aunque Allport en su definición no señala ningún sistema concreto, como aclaración que puede ayudar a comprenderla mejor, señalaremos algunos sistemas a los que él se refiere: costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso.

  • Factores que Determinan la Personalidad

  • En la formación de la personalidad se consideran 2 factores claves que son:

    • La Herencia

    • El Ambiente

    Hay que tener claro que la personalidad es el resultado de ambas influencias: de factores hereditarios y factores ambientales.

    • La Herencia

    Esos factores están determinados desde la concepción de un nuevo ser: la estatura, el color de la piel, el temperamento, los reflejos musculares, etc. son las características determinadas por los padres.

    El enfoque de la herencia argumenta que la explicación última de la personalidad de un individuo es la estructura molecular de los genes que se hallan en sus cromosomas.

    Muchos estudios científicos respaldan el poder de la herencia. Hay inclinación en atribuir a rasgos con la timidez, el miedo y la tensión a características heredadas.

    Sin embargo, las características de la personalidad no están totalmente dictadas por la herencia; existe otro factor de ayuda a moldearla: El ambiente.

    • El Ambiente

    Este factor ejerce una fuerte influencia: la cultura, la familia, los grupos sociales, la escuela, las responsabilidades y las experiencias dan un aporte en la formación de la personalidad.

    Sin duda, el ambiente y las circunstancias establecen modos, normas, actitudes, valores, etc. que van formando y construyendo toda una personalidad.

    Características de la Personalidad

    • La personalidad es única, propia de una individuo, aun cuando posea rasgos coincidentes con otra persona.

    • Se apoya en una estructura biosicosocial de clara diferenciación.

    • Es dinámica, cambiante y adaptable.

    • Es una integración de funciones organizadas y una simple suma de datos personales.

    • Hacen de la persona un ser único, original e irrepetible.

    Teorías de la Personalidad

    Teoria del tipo


    El médico y psicólogo estadounidense sostenía que las personas con determinado tipo biológico tienden a desarrollar determinado tipo de personalidad. Según Sheldon los seres humanos están genéticamente dotados de características físicas determinantes de las actividades en las que sobresalían. Descubrió que podía clasificar los cuerpos en tres componentes físicos: endomorfia, mesomorfia y ectomorfia. Identificó tres tipos de correlación de la personalidad: viscerotonía, somatotonía y cerebrotonía. Y luego lo relacionó cuerpos con personalidades encontrando correlaciones moderadas entre los dos.

    La Vicerotonía. Corresponde a personas sociables, glotones, de temperamento estable y que les encanta la comodidad.

    Somatotonía. Son aquellas personas dogmáticas, activas, directas, agresivas, y dominantes

    Cerebrotonía. Individuos, reservados, inhibidos, recatados y temerosos.

    Aunque su teoría no tenga las fortalezas suficientes porque no tiene en cuenta los cambios y desarrollo de los individuos ni la influencia del entorno, sirve para tipificar a algunos jefes y subordinados en las entidades del Estado como veremos mas adelante.
     


    Teoría psicoanalítica de la personalidad

    Según el médico nacido en Viena cuando las relaciones interpersonales interfieren con el trabajo, la cohesión o grado de acercamiento de un grupo puede provocar un declive en la producción. Adler sostenía que buena parte de lo que somos es un producto de la sociedad.

    El sentimiento de inferioridad indiferente de su orígenes un sentimiento natural. Decía Adler ¨Ser hombre es sentirse inferior¨. Pero si ese sentimiento se instala en el psiquismo de manera permanente, lo que hace imposible toda empresa que se emprenda, convenciendo a quien lo porta de lo inútil de hacer cualquier intento de éxito condenándolo a fracasos permanentes, ese sentimiento de inferioridad está en alguno casos compensado con sentimientos de superioridad que se refleja en la actitud y opinión de los individuos, persuadido de su propio valor y de sus capacidades superiores. Puede mostrarse en exigencias desmedidas hacia si mismo y hacia los demás por la vanidad, la coquetería, por una desviación de la actitud sexual demasiado masculina en la mujer, demasiado femenina en el hombre

    Es en la amistad donde la relación interpersonal encuentra su más noble expresión, al ser algo deseado conscientemente. No se escoge la familia, pero se escogen los amigos.
    Cicerón.

    La lógica, el amor, el sentido estético, la cooperación, el lenguaje, los sentimientos humanitarios, son el producto de la vida humana colectiva.

    En un grupo de trabajo, el jefe recibe esa investidura de la organización para la cual trabaja, de esta situación se derivan ciertos comportamientos de el jefe con los subalternos y de estos a su vez con respecto al jefe. De esa estrecha relación surgen los estilos de mando.

    Se ha repetido con frecuencia que el hombre es un lobo para el hombre; pero es necesario añadir que el hombre solo no es casi nada. Cuando consigue conjugar sus esfuerzos a los de otros, el rendimiento y la eficacia se duplican. Ello comienza con la familia, equipo ¨natural¨, continúa en la mayor parte de los puestos de trabajo, y se hace indispensable desde que la técnica se hace temiblemente precisa

     

    La teoría de los rasgos

     La orientación de esta teoría es principalmente cuantitativa o empírica; se centra sobre la medición de la personalidad en términos de características psicológicas específicas del individuo denominadas rasgos.

    La personalidad se encuentra integrada por una serie de atributos previsibles denominados rasgos o factores. Uno de sus promotores, Catell, considera el conocimiento del rasgo como el elemento básico.

     Podemos definir el rasgo como el elemento perceptible, relativo y constante respecto del cual un individuo es diferente de otro; es considerada una variable diferenciadora individual.

    Unos rasgos son comunes a todos, otros, exclusivos; unos pueden determinarse por la herencia, otros por el ambiente; y unos están relacionados con motivos y son dinámicos y otros se relacionan con la capacidad y con el temperamento.

     El interés en el comportamiento del consumidor se centra en rasgos correspondientes a la personalidad, tales como la actividad, aspiraciones, sociabilidad, responsabilidad, y otros. Algunas marcas aportan a sus productos ciertos rasgos de personalidad, así, se asocia a Marlboro la imagen de un admirado transgresor de la ley, o las gafas Ray Ban son para los tipos duros.

    Podemos resumir las características de los rasgos en las siguientes:

    - Los rasgos son comunes a muchos individuos y varían en cantidades absolutas.

    - Los rasgos son bastante estables y ejercen una importante influencia sobre el comportamiento del consumidor.

    - Los rasgos pueden deducirse midiendo los distintos tipos de comportamiento a través de un cuestionario.

    Para entender de una forma más completa lo que se quiere decir con rasgo de personalidad, y por qué el enfoque de rasgos se considera cuantitativo más que cualitativo, veremos brevemente la forma en la que se desarrolla una prueba de personalidad.

    La idea básica es encontrar un conjunto de variables de personalidad para relacionarlas con las conductas de los consumidores.

    Una prueba de personalidad por lo general se forma de una o más escalas, cada una de las cuales mide un rasgo específico de la personalidad. Una escala es una serie de preguntas o partidas diseñadas para medir un sólo rasgo de personalidad. Las puntuaciones logradas por un individuo sobre cada una de las partidas en la escala se combinan para producir un sólo índice, el cual refleja el grado hasta el cual dicho individuo posee ese rasgo. Algunas pruebas de personalidad se forman de una sola escala, es decir, están diseñadas para medir sólo un rasgo.

    Otras pruebas de la personalidad incluyen más de una escala, y cada una de ellas mide un rasgo diferente; se trata de pruebas de personalidad de rasgos múltiples.

    En el desarrollo de las pruebas para construir una escala que mida un rasgo específico, los investigadores empiezan por observar aquel comportamiento de la gente que sienten que tipifica el rasgo de personalidad que desean medir.

    En conclusión, desarrollan una elevado número de preguntas que parecen reflejar el comportamiento del consumidor real observado y administran estas preguntas a muestras de personas respecto de las cuales podría esperarse que alcanzarán una puntuación alta o baja acerca del rasgo bajo estudio.

    Debido a que las escalas de personalidad son fáciles de combinar y de administrar bajo la forma de un cuestionario, estas pruebas de papel y lápiz se han vuelto el enfoque más popular para evaluar la personalidad del consumidor.

    Se ha demostrado que las pruebas de personalidad de rasgos múltiples no son buenas para encontrar relaciones significativas entre la personalidad y el comportamiento del consumidor. Esto se debe al hecho de que los investigadores han usado indiscriminadamente todas las escalas (rasgos) incluidas en la prueba de personalidad estándar de rasgos múltiples sin especificar la forma en la que se espera que cada rasgo se relacione con el comportamiento específico del consumidor bajo estudio.

    Por poner un ejemplo, un estudio demostró una relación positiva entre fumar cigarrillos y los rasgos de dominio sexual, agresión y necesidad de logro entre los varones. Otro estudio descubrió relaciones entre algunos rasgos de la personalidad y el uso de bebidas alcohólicas, automóviles, gomas de mascar y otros productos.

    Aspectos Fundamentales que determinan la personalidad.

    Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:

    La constitución física

    El temperamento

    La inteligencia

    El carácter moral

    Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

    Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomia estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento caracteristicos.

    La constitución fisica

    Se llama constitución física al conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que caracterizan a un individuo.

    La constitución física es fundamentalmente heredada. Todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioquímica, glandular, nerviosa, muscular, ósea y sensorial que va a determinar a través del proceso de desarrollo su constitución física.

    Esta base heredada de la constitución física se halla expuesta a la influencia de factores que pueden condicionar o modificar su desarrollo y producirle cambios temporales o definitivos. Como ejemplos de estas influencias podemos citar: la falta de actividad normal de la tiroides que produce cretinismo; los impedimentos físicos congénitos o adquiridos, como la sordera, que dificultan un intercambio social normal; las deficiencias alimenticias que producen fallas en el desarrollo físico y mental; las enfermedades que producen incapacidad física; las tensiones, angustias, frustraciones y conflictos que provocan úlceras gástricas, asma, alergias.

    Las investigaciones realizadas en este campo han revelado la influencia de la constitución fisica en la personalidad y comportamiento del individuo.

    Pero debemos tener en cuenta que la relación de influencia es bidireccional: de la constitución física hacia la personalidad y de la personalidad hacia la constitución física. Existen variables fisiológicas que condicionan las percepciones, expectativas y respuestas, y situaciones traumáticas que provocan cambios glandulares, circulatorios y viscerales.

    El Temperamento

    Gordon W. Allport lo define así:

    "Los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, incluyendo su susceptibilidad emocional, la fuerza y la velocidad con que acostumbran a producirse las respuestas, su estado de humor preponderante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad en el estado de humor, considerándose estos fenómenos como dependientes en gran parte de la estructura constitucional y predominantemente hereditarios".

    En esta definición se indica que:

    el temperamento es el aspecto emotivo de la personalidad: el mayor o menor grado de impresionabilidad ante los estímulos; la forma de reaccionar frente a las emociones; los cambios en el humor.

    depende de la constitución fisica y especialmente de los factores hereditarios de la misma.

    Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto la influencia de la constitución física en el temperamento: la baja producción de tiroxina produce pereza, inercia, torpeza, quienes 1a sufren son descritos como depresivos, insatisfechos y desconfiados; al contrario, los hipertiroideos tienen síntomas de tensión nerviosa, excitación, ansiedad, y se manifiestan nerviosos, hiperactivos e inquietos.

    La inteligencia

    Cada persona se adapta a la realidad de una manera diferente. Esta reacción de adaptación va precedida de un conocimiento previo de la situación en que nos vemos involucrados. No todos captamos las cosas con la misma amplitud y profundidad, lo que da origen a las diferencias individuales al tratar de solucionar los problemas.

    La inteligencia es, por tanto, un elemento importante de la personalidad.

    Al tratar de definirla se la interpreta como capacidad para comprender situaciones abstractas y relacionar elementos; y como capacidad para adaptarse a situaciones nuevas aprovechando la experiencia anterior. Y algunos la confunden con la cultura científica y con las habilidades; estos dos aspectos son totalmente distintos de la inteligencia si bien pueden estar relacionados con ella.

    Se puede llegar a la siguiente definición:

    "Es la capacidad para adaptarme a situaciones nuevas con rapidez y resolver con éxito los problemas en ellas implícitos."

    La inteligencia no es algo material, sino un concepto abstracto al que se ha llegado por un proceso de análisis y sintesis de sus consecuencias.

    El carácter moral:

    Etimológicamente el término carácter proviene del griego y significa "marca" o "sello" que distingue inconfundiblemente a una persona. Se le utiliza con diversidad de matices; entre los que se destacan:

    — el conjunto de rasgos morales y éticos.

    — la estructura de la personalidad que determina formas constantes y típicas de actuar.

    Quienes mantienen esta segunda concepción tratan de evitar, al hablar del carácter, el atribuirle matices de orden moral.

    Mientras que para otros, esto no es problema ya que todo comportamiento tiene connotaciones de tipo moral y muchos de los elementos de formación del carácter son de origen ético.

    Nosotros, teniendo en cuenta la calificación de "carácter moral" que da el programa de educación, adoptamos la siguiente definición:

    Concepto de Inteligencia

    No hay acuerdos unánimes solo ideas que intentan acercarse a ella, tales como:

    • Capacidad de adaptación a las circunstancias.

    • Capacidad de reflexionar y razonar.

    • Capacidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos.

    • Capacidad de analizar, sintetizar y tomar decisiones.

    Desde ahí, podemos decir que la inteligencia es:

    “La capacidad que posee la persona para aprender, comprender, razonar y sintetizar los conocimientos para permitirle responder y adaptarse a las circunstancias”.

    Elementos de la Inteligencia

    Habilidad verbal: definición y compresión de palabras.

    Habilidad numérica: ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.

    Fluidez verbal: capacidad de pensar palabras rápidamente.

    Perceptual: captar similitudes, diferencias y detalles.

    Espacial: comprender relaciones espaciales.

    Mecánica: capacidad de memorizar y recordar.

    Razonamiento: comprender principios y conceptos para resolver problemas.

    Tipos de inteligencia

    Inteligencia lingüística

    Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

    Inteligencia musical

    También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad

    Inteligencia lógica matemática

    Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.

    Inteligencia espacial

    Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.

    Inteligencia corporal - kinestésica

    Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

    Inteligencia emocional

    Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones o sentimientos. Podría parecer que este tipo de inteligencia es poco importante, pero se ha demostrado que la forma en que interpretamos nuestros sentimientos y emociones tiene mucho impacto a la hora de tomar una decisión y de ahí las consecuencias que afrontaremos.

    La inteligencia emocional es el complemento indispensable en la relación con uno mismo y con los demás. Por ejemplo no sirve de nada ser el ingeniero con más conocimientos técnicos si no puede tener buena relación laboral y personal con su jefe y compañeros de trabajo. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y eficaces en su vida. La inteligencia también tiene que ver con la seguridad que se debe manifestar en situaciones como un examen o una entrevista de trabajo.

    Inteligencia intrapersonal

    Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

    Inteligencia interpersonal

    Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.

    Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.

    Inteligencia naturalista

    Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.

    Los tests de inteligencia:

    Los tests de inteligencia son pruebas a que se someten a los sujetos para medir el grado de inteligencia que demuestra su actuación. Proporcionan una puntuación que indica el nivel intelectual general del individuo. Esta puntuación se llama "Coeficiente intelectual" y se abrevia así: C. I.

    Cada test presenta una gran variedad de tareas a resolver, con el objeto de que de esta forma quede cubierta una muestra adecuada de todas las funciones intelectuales importantes

    Tipos de test de inteligencia:

    Entre los diversos tests de inteligencia hay que mencionar:

    a) La escala de Binet-Simon:

    Fue elaborada en 1905, y trataba de medir el juicio, la comprensión y el razonamiento. Esta prueba es la que primero utiliza el concepto de edad mental.

    b) La escala de Terman:

    Fue publicada en 1916. Es una revisión y adaptación de la escala de Binet-Simon a norteamérica. Esta prueba utilizó por primera vez el Coeficiente Intelectual como razón entre la edad mental y la edad cronológica. Posteriormente se han realizado diversas revisiones de la escala original de Binet-Simon.

    En la actualidad se utilizan multiplicidad de tests tanto verbales como no-verbales.

    Verbales:

    Se llaman así aquellos tests que presentan preguntas de completación de frases, de razonamiento aritmético, de vocabulario, y de otros tipos, expresadas mediante palabras. Suponen que el individuo a quien se va a aplicar sabe leer y escribir.

    No-verbales:

    Utilizan dibujos o diagramas, series de números, para que se clasifiquen o se realicen analogías. Se emplean con individuos que no leen ni escriben.

    De ejecución

    Son tests que se realizan manipulando objetos, por ejemplo, un rompecabezas, una serie de figuras cortadas en trozos, y de otros tipos distintos. Se utilizan con sordos, analfabetos y extranjeros que no conocen un idioma.

    Características de una personalidad madura a nivel de adolescencia:

    1. Capacidad de amar de una manera solidaria, oblativa y gratuita:

    Supone salir del egoísmo, para hacerse solidario con las demás personas; tener capacidad de sacrificarse por los demás y tener amor gratuito, es decir, desinteresado, que no busca el bien personal, sino el de la persona a quien se ama.

    2. Capacidad de empatia para acoger y compartir:

    Acoger y compartir con empatia, significa ser capaz de ponerse en el lugar de la persona a quien se acoge o con quien se comparte. Sentir con ella; vivir lo que ella vive. Sólo de esta manera se puede llegar a una plenitud en la acogida y en el compartir.

    3. Autonomía personal como expresión de libertad en todo contacto humano:

    Teniendo en cuenta que el aislamiento no supone autonomía sino, frecuentemente sometimiento a tendencias emocionales incontrolables.

    4. Control adecuado de la vida emotiva:

    De las reacciones ante situaciones emocionales; del predominio de estados de humor que determinan el comportamiento del individuo.

    5. Sexualidad integrada en un proyecto de vida guiado por el amor:

    Superación de la sexualidad basada en la búsqueda animal del placer, para pasar a vivir una sexualidad oblativa.

    6. Aceptación de sí por medio de una imagen adecuada de sí mismo:

    La aceptación exige conocimineto propio, sentido de autocrítica y de evaluación.

    7. Adecuado sentido de la realidad personal, social y transcendente:

    Tener este sentido proporciona al adolescente elementos que le evitarán evadir la realidad, alejarse del mundo, así como será una fuente de ayuda para lograr el conocimiento propio.

    8. Ausencia de ansiedades, dudas y temores en grado notable:

    Poco a poco el adolescente debe ir superando las angustias. El conocerse a sí mismo, el ser realista, le ayudarán a adaptarse mejor. Así mismo, conforme logre su autonomía se le facilitará ser menos dependiente y confiar más en sus capacidades y cualidades.

    9. Prescindir de metas inmediatas para buscar metas a largo plazo:

    Es decir, no vivir deseando que las cosas se realicen en forma inmediata, sino trabajar para el futuro.

    10. Vivir la vida con alegría, encontrando sentido incluso a las frustraciones:

    Vivir en forma positiva las distintas experiencias que se presentan. Tener valores que le impulsen a luchar en la vida, a superarse, a no dejarse aplastar por las distintas circunstancias adversas que se le presenten.