Tipología Cutánea

Dermatología. Piel. Órgano sensitivo. Cutis. Protección corporal. Propiedades. Características. Tipos

  • Enviado por: Felina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TIPOLOGÍA CUTÁNEA

Tipos de piel según su espesor:

Piel gruesa: la capa córnea es espesa (palmas, plantas)

Piel fina: la capa córnea es fina (flexión de articulaciones)

Semimucosa: el espesor de la capa córnea es mínimo (labios, región anogenital)

Tipos de piel según temperamentos y variaciones morfológicas:

  • Piel sanguínea

  • Piel linfática

  • Piel biliosa

  • Piel nerviosa

Tipos de piel según su carácter secretor:

Se pueden establecer dos grupos en función del aspecto, que a su vez corresponden con los tipos de emulsión epicutánea.

  • Piel mate: emulsión O/A, fase externa acuosa (piel hiperhidratada, piel normal, piel seca alípica, piel seca deshidratada)

  • Piel brillante: emulsión A/O, fase externa oleosa (piel grasa, piel grasa deshidratada, piel grasa ocluida)

PIEL NORMAL O EUDÉRMICA

Características: secreción sebácea suficiente, capa córnea bien hidratada, secreciones equilibradas, integridad de la capa córnea)

Observación visual: brillo moderado, color uniforme, aspecto general fresco y luminoso, poros imperceptibles a simple vista.

Observación táctil: suave con granulosidad fina, aterciopelada, elástica y flexible.

Propiedades: toleran bien los jabones, broncean moderadamente, resiste factores climáticos, no se descaman, reaccionan fácilmente al pinzamiento.

PIEL SECA

Características: secreción sebácea insuficiente y/o deshidratación de la capa córnea, especialmente frecuente en mujeres.

Observación visual: aspecto mate y marchito, tendencia al enrojecimiento y descamación, poros nada o poco perceptibles, aparición de arrugas en zona periorbicular y peribucal.

Observación táctil: áspera al tacto, pliegue cutáneo se nota relativamente delgado como manifestación de una piel fina.

Propiedades: soporta mal las inclemencias del tiempo, tolera mal los jabones, el agua calcárea agrava la sequedad, broncea enrojeciendo o no broncea y se quema, tendencia a irritaciones y tiranteces.

Piel Seca Alípica

Seca por falta de lípidos epidérmicos, responsables de la retención de agua. Posee todas las características de la piel seca, algunas con mayor intensidad. Origen: alteración constitucional.

Piel Seca Deshidratada

Piel con contenido acuoso deficitario en la capa córnea debido a la falta del factor hidratante natural (NMF). Origen: hereditario, agresiones externas.

Piel aparentemente seca

La piel senil es una piel seca debido a las modificaciones propias de la senescencia. La exposición exagerada al sol provoca sequedad cutánea y engrosamiento de la capa córnea, además de envejecimiento precoz.

Pieles secas constitucionales “dermatológicas”

En la xerosis la piel presenta una sequedad anormal. Además presenta más grosor, es áspera y rugosa al tacto y tiene descamación.

PIEL GRASA NORMAL

Características: aumento de la actividad secretora de las glándulas sebáceas, frecuente entre los 15-20, se suele acompañar de querosis, en ocasiones exceso de secreción sudoral.

Observación visual: brillo graso (sobre todo en la región medio-facial), zona medio-facial más engrosada, poro perceptible en zonas seborréicas, no suele presentar rojeces ni descamaciones.

Observación táctil: presenta aspecto granuloso aunque suave y oleoso, se percibe el pliegue cutáneo como consecuencia del aumento de volumen y de la hiperactividad de las glándulas sebáceas.

Propiedades: gran capacidad defensiva, gran capacidad de recuperación, resiste bien el envejecimiento, resiste bien el sol pigmentando bien sin riesgos de quemaduras, tolera bien los jabones cuando es joven, no le afectan visiblemente los cambios bruscos de temperatura salvo en casos extremos.

PIEL GRASA DESHIDRATADA

Su emulsión epicutánea suele tener fase externa oleosa. El sebo sufre una alteración por disminución de los lípidos hidrófilos que retienen el agua, con lo cual el agua sudoral los rechaza y la emulsión no se forma o lo hace imperfectamente. La evaporación del agua de la perspiración y del sudor se realiza con mayor intensidad y, por lo tanto, la piel se deshidrata. Causas internas y externas pueden acelerar este proceso (ver piel seca deshidratada). También un acné juvenil tratado de manera drástica o pieles grasas en la que la menopausia aumenta las grasas hidrófobas pueden ser causantes de este tipo de piel.

Características: aumento de la actividad secretora de glándulas sebáceas, disminución de los lípidos hidrófilos, deficiente protección de la película hidrolípica.

Observación visual: aspecto brillante y marchito, poros perceptibles, descamante por zonas, tendencia a enrojecer y a irritarse.

Observación táctil: áspera al tacto con fina descamación, en mejillas se puede observar al pliegue finas arruguillas, algo gruesa en las zonas seborréicas.

Propiedades: poco poder defensivo, no tolera los jabones, descama con facilidad, pigmenta bien al sol pero si son irritables tienden a congestionarse (sobre todo el rostro), suelen afectarle los cambios de temperatura, no tolera cualquier cosmético, sobre todo los oclusivos.

PIEL GRASA OCLUIDA

Su emulsión hidrolípica no está bien definida. La secreción sebácea está modificada y no sale al exterior, de ahí que presente tendencia acnéica. A veces las pieles ocluidas no se relacionan con la secreción sebácea aumentada, sino normal.

Características: aumento de la secreción sebácea que queda retenida, formación de comedones, en zonas donde la emulsión no se forma bien tiende a deshidratarse e irritarse pues no está bien protegida.

Observación visual: brillo graso y poros perceptibles en zonas seborreicas, aspecto mate y marchito en mejillas, aspecto pálido con quistes y comedones de grasa, tendencia a la aparición de pigmentaciones anormales.

Observación táctil: piel algo gruesa, tacto algo acartonado.

Propiedades: no tolera el jabón ni ciertos cosméticos, se irrita fácilmente con productos astringentes, pigmenta mal al sol presentando manchas, secreción sebácea se solidifica presentando quistes y comedones, en los laterales del rostro piel desprotegida con tendencia a deshidratarse, carece de capacidad defensiva, forma granos cuyo origen es un comedón de grasa enquistada en el cuello folicular.

PIEL MIXTA

La piel mixta es un estado fisiológico. Es normal que la piel tenga un contenido graso variable según la región ya que la distribución de las glándulas sebáceas y sudoríparas no es homogénea.

Características: diferencias en las secreciones de las distintas zonas del rostro incluso con inversión de fases, zona medio-facial más grasa y zonas laterales normales o más secas, a nivel corporal también puede haber variaciones.

Observación visual: presenta zonas de piel grasa (frontal, nasogeniano, y mentón) yuxtapuestas con zonas secas (mejillas, pómulos y cuello).

Observación táctil: grano grueso en zonas grasas y tacto fino en las normales.

Propiedades: el hecho de que en una misma persona se presenten diferentes tipos de emulsión hidrolípica cambia sus características cosméticas.

PIEL DESVITALIZADA

Con la edad la piel presenta mal color y falta de vitalidad. Puede ser debida a adelgazamientos bruscos acompañados de flacidez o ser reflejo de una enfermedad.

  • Deshidratación superficial y/o profunda.

  • Acentuación exagerada de las arrugas, flacidez.

  • Falta de tono, con color opaco y envejecida, muy deshidratada, marchita y distendida.

PIEL HIPERHIDRATADA

  • Puede ser debida a alteraciones hormonales aunque también a variaciones durante el embarazo o la fase menstrual.

  • Puede mostrar una apariencia macerada por exceso de sudoración.

  • Es un tipo de piel poco frecuente.

PIEL MASCULINA

Entre la piel del hombre y la mujer hay diferencias morfológicas y fisiológicas derivadas de la influencia hormonal.

  • La epidermis del hombre es de un 15% a un 24% más resistente ya que posee mayor número de capas celulares en el estrato córneo. Es pues menos sensible al tacto, temperatura y dolor. Por otra parte el afeitado la endurece.

  • La dermis es igualmente más resistente. Posee fibras musculares lisas que le dan mayor firmeza y una mayor propensión a la carne de gallina.

  • Poseen más folículos pilosos.

  • Elevada producción del sebo.

  • Cobertura hidrolípica estable.

  • Los andrógenos aceleran las funciones glandulares.

  • Intensa irrigación sanguínea.

  • Piel ligeramente más oscura.

  • Diferente envejecimiento (la piel masculina es, en principio, más resistente por una mayor cantidad de secreción sebácea producida. Sin embargo, al ser la epidermis más espesa, las arrugas se marcan más profundamente; los signos de flacidez aparecen antes y de forma más acentuada. Con los años este espesor disminuye más rápidamente que en la mujer, igual que con la elasticidad.

PIEL NEGRA

Ésta presenta algunas particularidades a tener en cuenta en los cuidados cosmetológicos.

  • El estrato córneo es más compacto y el sistema melanocitario más activo, por lo que está más protegida.

  • Piel particularmente sensible a los productos grasos.

  • Se ve menos afectada por el envejecimiento cutáneo.

  • Algunas alteraciones como los eritemas son difíciles de ver.

  • Presenta mayor tendencia a la aparición de queloides.

PIEL Y EMBARAZO

Durante el embarazo la piel cambia. Sufre modificaciones fisiológicas que desaparecen en las primeras semanas o meses después del parto.

  • Modificaciones en la pigmentación de la piel ( hiperpigmentación y melasma)

  • Modificaciones vasculares (angiomas estelares y eritema palmar)

  • Modificaciones en la fisiología glandular (la sudoración aumenta, la actividad de las glándulas apocrinas decrece, la actividad de las glándulas sebáceas se ve ligeramente aumentada).

  • Aumento de la pilosidad que después producirá un efluvio postparto.

  • Dermatosis específicas del embarazo. Consulta médica para su tratamiento.