Tim Burton

Cinematografía. Temática. Batman. Bitelchús. Eduardo Manostijeras. Ed Wood. Sleepy Hollow. Mars attacks. Pesadilla antes de Navidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Indice

Tim burton 2

Caracteristicas de su obra 4

DANNY ELFMAN 5

SUS PELICULAS 6

VINCENT 6

FRANKIEWEENIE 9

PEE VWEE BIG ADVENTURE 11

BITELCHUS 13

BATMAN 15

EDUARDO MANOSTIJERAS 17

BATMAN VUELVE 20

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD 23

ED VWOOD 25

MARS ATTAKCS 27

SLEEPY HOLLOWW 29

CONCLUSION 31

FILMOGRAFIA 32

BIBLIOGRAFIA 33

Tim Burton

Tim Burton (1960- ) empezó su carrera en el mundo del cine de las manos de la compañía Disney, donde colaboró en películas como THE FOX AND THE HOUND en 1981 y THE BLACK CAUDRON en 1985. Más tarde y en la misma compañía pudo hacer gala de su humor negro y surrealista con sus cortos, VINCENT de 1982, en el que podemos ver los primeros pasos de un Burton expresionista, y con el que ganó bastantes premios; y FRANKENWEENIE, un producto que se desviaba bastante de las producciones Disney que no salió a la luz hasta 1992 cuando finalmente se puso a la venta en video y en el Disney Channel. Este trabajo se vió superado por su primer largometraje como director, la fantásticamente tonta y surrealista PEE-WEE'S BIG ADVENTURE (1985).

La siguiente fue BEETLEJUICE de 1988, una inventiva y divertida historia de fantasmas, que llegó a ser uno de los éxitos de taquilla de su año. Su estilo de creación de los personajes y las ambientaciones como si fuesen personajes de comic hizo que Burton fuese el elegido para dirigir BATMAN en 1989, una película de gran rentabilidad para la Warner y de una calidad estética excelente para su tiempo, que enfatizó las atmósferas oscuras y góticas tan propias de Burton.

Pero no fue hasta 1990 con la película EDWARD SCISSORHANDS que Burton fue reconocido como un director de calidad, lo cual le abrió las puertas a dirigir la secuela de Batman, BATMAN RETURNS (1992).

Burton volvió a la animación con su siguiente película, esta vez como productor, creador en TIM BURTON'S THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (1993), una salvaje incursión en lo macabro que Burton había imaginado una década antes, cuando aún trabajaba en la Disney. Aunque no estaba dirigida por el mismo Burton la película tenía su esencia, su sello visual, incluyendo la iluminación expresionista, estilización y detallado diseño, el personaje incomprendido y la música de Danny Elfman. Esta película también fue el primer largometraje de stop - motion de la Disney.

Más tarde vinieron ED WOOD, de 1994, un giro en la temática cartoon de sus películas, construyendo un magnífico biopic en el que se nos muestra el empeño de Wood por hacer películas; MARS ATTACKS (1996) una divertida , irónica y satírica versión de las películas sobre extraterrestres que intentan invadir la tierra y SLEEPY HOLLOW (1998), un cuento fantástico basado en el relato de que ha constituido la obra más depurada de Burton.

CaRACTERISTICAS GENERALES DE SU OBRA

A parte de la temática, los arquetipos (el personaje incomprendido frente al resto de la sociedad) es el estilo visual de Burton el que le ha dado esa distinción tan clara frente a otros autores contemporáneos. Burton encuentra su esencia en estilos tan singulares como el expresionismo germano de los años veinte, el goticismo de los treinta, las películas de terror de serie B, las películas de monstruos japonesas, incluso el mismo Ed Wood, al que dedica una de sus películas o Fellini, del que adopta su gusto por lo circense . Burton es un amante de la oscuridad, de las sombras extremas, de las perspectivas cortantes, de ahí que todas sus películas tengan la esencia de lo extraño, de lo sombrío y de lo grotesco. Esto es normalmente usado por Tim Burton para separar a sus personajes arquetípicos y su hábitat de el mundo normal, de la vulgaridad de la vida cotidiana, que normalmente está llena de colores y de luces, lo cual se puede ver en, por lo menos, sus primeras películas, tales como Bitelchús o Eduardo Manostijeras. Sin embargo, Mars Attacks! supone una total explosión de color, donde tampoco las barreras entre los dos mundos (el terrestre y el marciano) son psíquicas como en sus anteriores películas.

Otra característica importante es el hecho de que todas sus películas son como personajes de dibujos animados, de comics... donde todo vale, todo puede pasar y todo tipo de secuencia, plano, iluminación es aceptada.

Por último resaltar también aspectos más narrativos, pero igualmente característicos: El personaje solitario, el hecho de que el título de la mayoría de sus películas se titulen como el protagonista (Ed Wood, Bitelchús, Batman...), la metamorfosis de los personajes (B.Wayne - Batman, el matrimonio Maitland vivos - muertos...), el mundo dividido (muy claro en Eduardo Manostijeras), la disyuntiva entre el bien y el mal (Maitland - Bitelchús, Batman - Jocker...)

DANNY ELFMAN

Tim Burton
No suele ser raro emparentar la música de un compositor con un director de cine, tenemos por ejemplo parejas como la formada por David Lynch y Angelo Badalamanteri o Brian de Palma con Pino Donnagio, así, no resulta extraño tratar al binomio formado por Tim Burton y Danny Elfman como inseparables.

La música de Danny Elfman ha pasado a formar parte de las constantes de Burton desde sus principios. Elfman compuso la primera banda sonora orquestral para “La gran aventura de Pee - Wee” que también fue la primera película para su director. Pero este músico no siempre tuvo muy clara su profesión, en un principio, su mayor sueño era convertirse en creador de maquillajes y prótesis para las películas de terror, pero luego su afición por el cine le llevó a pensar en trabajos como montador, cámara o incluso, director.

Una vez descubierta la música como su verdadera vocación, empezó a tocar el violín con el Grand Magic Circus, más tarde, creó con su hermano una compañía de teatro en Los Ángeles llamado The Mystic Knights of the Oingo Boingo, y por último, un grupo musical de hard rock llamado Oingo Boingo que resulta algo aburrido, pero cuyas letras nos recuerdan a los momentos más siniestros de “Pesadilla antes de Navidad”. Por todo esto, no es de extrañar que Burton encontrase en él a la persona indicada para componer sus bandas sonoras. Sus composiciones grotescas, oscuras estilizadas y llenas de magia, son el componente sonoro perfecto para una película de Burton. A partir de entonces, Elfman se encargó de todas las bandas sonoras de las películas de Burton, excepto de la de “Ed Wood”, ya que Burton quería para esa banda sonora un tono más convencional,. Aún así, la colaboración de Elfman en las películas de Tim no sólo se ha limitado a la composición, sino que también ha hecho letras, y ha prestado su voz a uno de los personajes más queridos y más carismáticos de Burton, Jack Skellington en las canciones de “Pesadilla antes de Navidad” a la vez que dobló algunos de los personajes de reparto y colaboró en los coros.

A parte de su trabajo bajo las órdenes de Burton, Elfman también ha trabajado en las bandas sonoras de “Terroríficamente muertos”, “Razas de noche” y en series como “Los Simpsons”, “Perro de familia” y la serie de animación de “Batman”.

Tim Burton


Vincent, el primer trabajo de Burton como director, narra en verso, la historia de Vincent Malloy, un niño que quiere ser Vincent Price y vivir en una película de terror. El pequeño es un afanado lector de Poe, y se deja llevar como en un sueño a lugares oscuros. Es la historia de un niño normal que un día decide apartarse del mundo “real” para evadirse a su mundo imaginario, creado según los patrones del cine clásico de terror. Vincent acaba materializando sus ideas, convirtiendo a su perro en un zombi y marchándose a su mundo de fantasía.

Este cortometraje fue producido por la Disney en un intento de experimentar con la animación stop-motion, una técnica que no se solía utilizar en esa casa. El presupuesto de Vincent fue de sesenta mil dólares.

Ya hemos apuntado entonces que la técnica para llevar a cabo este cortometraje de animación fue la stop-motion, gracias a la cual pudo recrear y animar casi a la perfección ese fantástico mundo y al propio Vincent. En este cortometraje, ya se pueden notar las notas que guiarán a Burton durante todas sus películas, esa iluminación formando abruptos y duros claroscuros, esas sombras alargadas y esos planos y esas perspectivas distorsionadas tan características del expresionismo alemán, además ya hace un homenaje directo a “El gabinete del Dr. Caligari” cuando se nos muestra a Vincent caminando por los tejados al igual que lo hiciera Cesare. Recursos de “iluminación” como los relámpagos o la imaginación de sombras inexistentes son usadas en esta película. Usa luces cenitales, pasos de escenas iluminadas a escenas en total oscuridad, fundidos a negro, todo para señalar el paso de Vincent Malloy a Vincent Price y viceversa, al igual que para mostrar de una manera más fantástica, grotesca y tenebrosa el mundo imaginario de Vincent.


Tim Burton
Vincent Malloy is seven years old,

he's always polite and does what he's told.

For a boy his age he's considerate and nice,

but he wants to be just like Vincent Price.

He doesn't mind living with his sister dog and cats,

though he would rather share a home with spiders and bats,

there he could reflect on the horrors he has invented,

and wonder dark hallways alone and tormented.

Tim Burton

Vincent is nice when his aunt comes to see him,

but imagines dipping her in wax for his wax museum.

he likes to experiment on his dog Ebocrombi,

in the hops of creating a horrible zombie.

So he and his horrible zombie dog,

could go searching for victims in the London fog.

Tim Burton

His thoughts though aren't only of goulish crime,

he likes to paint and read to pass some of the time,

While other kids read books like "Go Jane go",

Vincent's favourite author is, Edgar Allen Poe.

Tim Burton

One night while reading a gruesome tale,

he read a passage that made him turn pale,

such horrible news he could not survive,

for his beautiful wife had been buried alive.

He dug out her grave to make sure she was dead,

unaware that her grave was his mother's flower bed.

his mother send Vincent off to his room,

he knew he'd been banished to the tower of doom.

Where he was sentenced to spend the rest of his life,

alone with the portrait of his beautiful wife.

While alone and insane incased in his doom,

Vincent's mother burst suddenly into the room.

She said "If you want to, you can go out and play,

It's sunny outside and beautiful day."

Vincent tried to talk but he just couldn't speak,

the years of isolation had made him quite week.

So he took out some paper and scrawled with a pen;

I'm possessed by this house and can never live it again.

His mother said: "You are not possessed and you are not almost dead, these games that you play are all in your head,

you are not Vincent Price you're Vincent Malloy,

you're not tormented or insane you're just a young boy,

you're seven years old and you are my son,

I want you to get outside and have some real fun."

Her anger now spent she walked out through the hall,

while Vincent back slowly against the wall..

The room started to sway to shiver in crick,

Tim Burton
his horrored insanity had reached it's peak.

He saw Ebocrombi his zombie slave,

and heard his wife call form beyond the grave;

She spoke from her coffin and made goulish demands,

will through cracking walls reached skeleton hands.

Every horror in his life that had crept through his dreams,

swept his mad laughter to terrified screams.

To escape the badness he reached for door,

but fell limp and lifeless down, on the floor.

His voice was soft and very slow,

as he quoted the "raven" from Edgar Allen Poe;

"and my soul from out that shadow that lies floating on the

floor, shall be lifted, nevermore."


Tim Burton
Tim Burton
Frankieweenie es el segundo trabajo de Burton como director, un travieso homenaje a ese clásico “Frankestein” (1930) y a su secuela, “Bride of Frankestein” (1935) en el que esta vez la Disney dio un presupuesto de un millón de dólares.

Víctor Fankenstein es un niño de diez años que vive con sus padres. Su perro Sparky ha muerto y Víctor decide usar la electricidad para resucitarlo y lo consigue. Desde entonces lo tendrá escondido en el desván hasta que sus padres lo descubren. A partir de ahí el niño sufre una incomprensión enorme por parte de los vecinos que consideran su milagro una aberración. Las cosas se le escapan de las manos a Víctor y, al final, Sparky acaba siendo perseguido por todo el vecindario hasta un minigolf. Allí el perro se suicida para salvar a su amo del fuego, y la gente, conmovida, deciden resucitarlo de nuevo. Al final, Sparky encuentra el amor en una perrita de lanas negra.

En la realización de Frankieweenie se siguen apreciando las constantes expresionistas que perseguirán a Tim Burton en todas sus obras. Utiliza el “metacine”, es decir, la película empieza con la reproducción de una película casera de Víctor, mostrándonosla a pantalla completa como si fuese la realidad. Mientras un muñeco lucha contra el perro de Víctor y los Frankenstein se prodigan en elogios con su hijo, la cámara hace un zoom out con el que nos enseñan el auditorio compuesto por Víctor, sus padres y varios amigos. La narración de la muerte es brillante, articulando perfectamente los puntos de vista, construyendo un espacio efectista, efectivo y fácil de producir: Víctor lanza la pelota (encuadre levemente angulado respecto a la altura que toma la pelota, que se ve cruzar la pantalla seguida de Sparky), el plano siguiente es una visión angulada del perro mientras cruza la calle con un giro brusco de la cámara hacia la izquierda, para ver venir el coche que se abalanza contra la cámara. En un plano paralelo a la trayectoria del coche vemos como éste frena bruscamente, a este plano le sigue un plano de conjunto de los Frankenstein y los amigos mirando aterrados y, sin corte, Víctor emerge del límite inferior del encuadre hasta quedarse en primer plano, un zoom refuerza su grito de horror. Al final, vemos, en un plano de la calle vacía, llegar la pelota hasta la acera como símbolo de la muerte de Sparky. En un corte abrupto llegamos al cementerio y allí empiezan los títulos de crédito iniciales, mostrándonos una serie de planos detalle de las tumbas hasta mostrarnos el montículo donde le han dado sepultura a Sparky en plano general.

Una secuencia brillantemente construido es el que nos muestra Burton en la clase de ciencias cuando nos muestra, en un mismo plano y sólo cambiando el enfoque, primero, las patas de la rana, y después, el rostro iluminado de Víctor.

En este cortometraje, Burton utiliza bastante el fundido a negro, para señalar el paso del tiempo, constante de sus primeros trabajos que se perderá en muchos de sus últimas películas.

Para terminar, me parece genial la secuencia en que se junta a todos los vecinos en la casa para decirles que Sparky ha resucitado. Allí Burton “juega” a crear tensión con una excelente combinación de planos de conjunto y de contrapicados.

Tim Burton
Tim Burton

Tim Burton
Después del éxito que obtuvo con sus cortometrajes (al menos en círculos profesionales) y de su paso por televisión, Burton se integró perfectamente en el mundo del cine gracias a su película “La gran aventura de Pee - Wee”.

Tim Burton
Tim Burton
Tim Burton
Pee - Wee, despierta después de haber soñado que ganaba el tour de Francia con su bicicleta. Después de tomar su desayuno, que se lo han preparado una serie de inventos, se dispone a ir a la ciudad a por una bocina nueva y a ver las novedades de la tienda de magia. Al salir de casa se encuentra con Francis, un niño mimado que insiste en que le venda la bici, a lo que Pee - Wee se niega. Aparca la bici junto a un payaso y la encadena para que no se la roben, pero cuando sale de la tienda la bici ya no está allí. A partir de ahora empieza la gran aventura en búsqueda de su bici, en la que empezará por visitar a Francis, alertar a la policía y consultar a una pitonisa, que le dirá que su bici está en los subterráneos del Álamo. En su viaje encontrará varios y muy variopintos personajes y situaciones, pero no encontrará su bici hasta un día que ve en la televisión como su bicicleta es regalada a un niño actor, así que se cuela en el rodaje de una película y, vestido de monja, consigue recuperar su bicicleta y sortear a los policías, pero se encuentra con una tienda de animales incendiada y acude a salvar a los animales. Así será aclamado como un héroe, pero detenido y presentado a los directivos de la Warner, que tras escuchar su historia, deciden hacer una película. En el epílogo se ve a todos los personajes asistiendo al estreno de la película, que se parece más a una de James Bond que a la historia real.

En esta película se acentúan los dos mundos tan conocidos y tan usados por Burton, en este caso son, el mundo de Pee - Wee, su casa, su vida...toda de colores y alegría y los personajes que la pueblan, que tanto se diferencian de los escenarios que le acompañarán en la aventura en busca de su bicicleta, que son sombríos en su mayoría, oscuros y plagados de monstruos que él imagina y de situaciones que también son fruto de su mente. Además, dada la naturaleza hombre - niño del protagonista, los sueños se suceden durante toda la historia, la del dinosaurio, usando la técnica del stop-motion.

Pero esto no se da simplemente en el plano onírico sino que nuestro personaje también ha creado un mundo a su medida, en el que predominan las alucinaciones, como en el caso de la magnífica sucesión de planos en que Pee - Wee cree reconocer su bicicleta por la calle, en los coches, en un reflejo...mientras en el siguiente plano se nos muestra que no ha sido más que su imaginación, que le ha jugado una mala pasada, lo cual le sirve a Burton para mostrarnos la desesperanza del protagonista.

Otra secuencia memorable es la persecución final en bicicleta, que nos remite a las míticas persecuciones del cine mudo

La iluminación y las posiciones de cámara también juegan un papel importante en esta película, combinando las escenas más luminosas y los planos convencionales de la vida “normal” de Pee - Wee con los claroscuros y los picados, contrapicados y angulaciones extremas de la cámara en sus pesadillas e imaginaciones.

Todo ello hace de “Pee-Wee big adventure” una película indispensable si queremos hablar del cine de Tim Burton o del cine “para toda la familia”, ya que en su época presentó un avance frente a las películas que se habían hecho hasta entonces, sin dejar de lado el aspecto crítico o moral y la parte de diversión y entretenimiento que suelen estar presentes en esta clase de películas.

Tim Burton
Esta película consagró a Burton como uno de los mejores directores del Hollywood actual. Su éxito fue una sorpresa para todos, incluso para el mismísimo Tim Burton y para la Warner.

Tim Burton
Bitelchús narra la historia de un matrimonio, Adam y Barbara Maitland, que se preparan para pasar unas vacaciones en su casa, mientras su odiosa casera les recuerda que no tienen hijos y que deberían vender su espaciosa casa a un matrimonio que sí los tuviera. Cuando vuelven del pueblo de hacer unos recados, tienen un accidente. Cuando el reloj de cuco toca las seis en punto llegan a su casa, pero no se dan cuenta de que están muertos hasta que Adam decide salir de la casa y se encuentra con un desierto al mismísimo estilo Dune (con gusanos y todo). Cuando consigue salir, Barbara ha descubierto un libro, “El manual para difuntos recientes” y que no se reflejan en el espejo. Al poco, la casa de los Maitland es vendida a un matrimonio, los Deetz, compuestos por una excéntrica mujer de ciudad que pretende reformar toda la casa, su marido, Charles, que sólo quiere descansar, y su hija, Lydia, una adolescente siniestra que siempre viste de negro con claros instintos suicidas. A partir de entonces, la tarea de los Maitland no sólo será acostumbrarse a este nuevo estado, sino echar a los Deetz de su casa, para lo que contarán con la ayuda de Bitelchús, un bioexorcista bastante excéntrico y tarado, y de Lydia, que les puede ver e intentará ayudarles. Después de varios intentos de echar a los Deetz por sus propios medios, el excéntrico matrimonio, no sólo no se asusta, sino que quieren convertirlos en una atracción. Como los Maitland no quieren hacerse partícipes de ese juego, Oteo, hace un exorcismo, que da resultado, pero los “cuerpos” de los Maitland empiezan a pudrirse, Lydia, desesperada, decide llamar a Bitelchús, quien acepta ayudarles a cambio de que Lydia se case con él. Ella acepta y él salva a los Maitland, quienes después en un disparatado toma y daca entre ellos y Bitelchús, consiguen que éste sea devorado por un gusano de arena.

Una de las mejores secuencias de la historia de Burton como director, y un tipo de plano - secuencia que utilizará a partir de entonces mucho es el que abre esta película, un plano excelentemente construido que nos lleva a lo largo de la carretera hasta la casa de los Maitland, como se ve en el gráfico.

Tim Burton
Burton y Munro, autores del storyboard, plasmaron en él toda su admiración por las películas de bajo presupuesto y extrañas e intentaron evitar efectos especiales que fueran demasiado caros en postproducción, por lo que optaron por realizar los efectos en vivo. Eso se percibe al analizar los distintos planos forzados que esto requirió, como la secuencia en la que podemos ver a Bitelchús desde detrás mientras unos tentáculos salen de su cara, o los rápidos movimientos de cámara y la sucesión de planos cortos que se pueden observar en la secuencia de la serpiente - pasamanos que sirven para disimular un poco los fallos que pueda tener esta clase de efectos, otra secuencia es la del desierto, en la que se rueda sobre un modelo a escala 1/6 y utilizando una barbie para sustituir a Geena Davis, por lo que se rodó con unas perspectivas muy forzadas. Así mismo, muchas de las secuencias están rodadas utilizando la técnica de la animación stop-motion, como la de la serpiente - pasamanos y los gusanos de arena.

Aún así, lo más importante en esta historia es el enfrentamiento entre vivos y muertos que crea Tim Burton, tanto a través del guión como a través de los planos, simples y clásicos cuando se trata del mundo de los vivos y con perspectivas forzadas, movimientos de cámara rápidos y planos escorados cuando nos muestra el mundo de los muertos (muchas veces utiliza los planos clásicos para mostrarnos a los Maitland para hacernos comprender que en muchos aspectos, su vida no ha cambiado), la iluminación, normal en el mundo de los vivos y formando extraños claroscuros, muchas veces de distintos colores, en el de los muertos, incluso la música, que adecua un ritmo rápido o lento según el momento de la historia, a veces formando coreografías como la de la cena de los Deetz.

Tim Burton
Tim Burton
Tim Burton
Tim Burton
En Gotham, ha cundido un rumor, un murciélago gigante se dedica a sembrar el terror en las calles. Por otra parte, Harvey Dent condena el crimen en un mitin que es retransmitido por la televisión, el cual está siendo visto por uno de los seguidores de Grishom, el mayor representante criminal de la ciudad, Jack Napier, que tras ver esto, soborna a un policía para que aleje a Dent de su zona de acción. En la otra parte de Gotham, Vicky Vale y Alexander Knox, dos periodistas del Gotham Globe, acuden a la fiesta que el millonario Bruce Wayne celebra en su mansión con objeto de sacar información del popular enmascarado. Wayne, que en secreto es Batman, descubre que el comisario Gordon se dirige a la fábrica de productos químicos Axis donde Napier le espera para acabar con su vida. Pero Grishom le ha tendido una trampa para acabar con él. Cuando Napier intenta escapar, es interceptado por Batman y acaba cayendo a un tanque de residuos tóxicos, del que saldrá deformado y convertido en Jocker. Su primera acción será matar a Grishom, y es entonces cuando vemos su nueva cara. Su próxima misión será acabar con Batman. Mientras empieza una especie de relación amorosa entre Bruce Wayne y Vicky Vale, Jocker pone en marcha su plan. Ha envenenado una serie de productos de belleza que combinados causan la muerte y se ha quedado prendado de Vicky, a la que secuestra en un museo, pero Batman acude en su rescate, en la huida, Vicky consigue hacer fotos de la identidad de Batman, pero éste se las roba y le da a cambio la lista de las combinaciones de productos que causan la muerte para que lo haga público. Al día siguiente Alfred, el mayordomo de Bruce, pone al corriente a Vicky de la identidad secreta de su jefe, así como de su pasado. Y el propio Bruce reconoce en Jocker al asesino de sus padres.

El último montaje de Jocker es un desfile lleno de figuras grotescas en el que se dedica a repartir dinero además de infectar la ciudad con gas mortífero. Después de que Batman se encargue de este entuerto se tiene que ver con Jocker en un bis a bis en el campanario de la iglesia, ya que éste ha secuestrado a Vicky. Al final Batman vence y consigue el beneplácito de Gotham.