Tigre

Zoología. Mamíferos. Especies en extinción. Hábitat. Caza. Alimentación. Reproducción. Subespecies

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 16 páginas
publicidad

Departamento de Orientación

SANTO DOMINGO, R. D.

29 de Septiembre del 2008

TABLA DE CONTENIDO

Paginas

PRESENTACION 01

INTRODUCCION 03

EL TIGRE 04

REPRODUCCION 05

TERRITORIO 05

HABITAT 06

ALIMENTACION 06

METODOS DE CAZA 07

EVOLUCION 07

SUBESPECIES 08

SUBESPECIES EXTINTAS 09

TIGRE: COMO ANIMAL NACIONAL 10

TIGRES EN PELIGRO DE EXTINCION 10

POLITICAS DE PROTECCION 10

CONCLUSION 12

RECOMENDACIONES 13

BIBLIOGRAFIA 14

ANEXOS 15

INTRODUCCION

Para la compresión de los lectores hemos elaborado este trabajo de investigación con el fin de encaminar los conocimientos del Tigre, sus características, alimentación, reproducción, método de caza, especies, su proceso de evolución y una serie de aspectos que nos ilustran una idea amplia de su sobrevivencia.

Gracias a esta investigación tenemos una idea mas concreta del porque se hacen tanto esfuerzos para la conservación de las subespecies, y el porque los tigres luchan por su territorio a capa y espada. Aunque nuestro país no es territorio de estos felinos, nos sentimos motivadas a indagar más sobre esta especie, debido a lo impresionante y exótico que es este felino.

Esperando mostrar más allá de lo que se conoce y que se sientan identificados con este proyecto de investigación.

El TIGRE

El tigre es un mamífero, del orden de los carnívoros y pertenece a la familia de los felinos. Entre los felinos es el mas grande, en estado salvaje puede logra alcanzar los 315 Kg. La dimensión promedio incluyendo la cabeza es cerca de los 3 metros a lo que se le agrega la cola de 8 metros, debido a su peso no se sube a los árboles y es un excelente nadador.

El color básico del tigre, como todo conocemos es la piel amarilla rojiza con franjas verticales oscura aunque la tonalidad de colores varía entre las subespecies.

Exciten dos desviaciones de este patrón, el tigre negro, en el cual el color amarillo es reemplazado por un pardo muy oscuro así como el leopardo y el jaguar, y el popular tigre blanco, donde las parte amarillas son blancas.

La cantidad y formas de las rayas varían entre las diferentes subespecies, aunque la mayoría la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 rayas, el patrón de rayas es único en cada ejemplar, y es posible utilizar esto para identificarlos de la misma forma que las huellas dactilares se utilizan para identificar a los humanos.

La función, de las rayas es el camuflaje, siendo útil para ocultarse de sus presas. El patrón de rayas también se encuentra en la piel del tigre, por lo que si es afeitado sus rayas distintivas pueden ser observadas.

Al igual que otros miembros de su género tiene la capacidad de rugir, su visión nocturna es muy aguda.

REPRODUCCION

Pueden reproducirse en cualquier época del año, las gestación tiene una duración aproximada de 103 días, la hembra da a luz de 1 a 6 crías de meno de 1kg de peso, sus ojos se abren al décimo DIA, solo consumen leche materna durante las primeras 8 semanas, después de este periodo las crías están listan para salir de la guarida y seguir a su madre, se vuelve independientes, a los 18 meses pueden cazar por si mismo, alcanzan la madurez sexual a los 3 o 4 años edad, las tigresas jóvenes por lo general establecen su territorio muy cerca del de su madre, los machos tienden a vagar en busca de su propio territorio que lo adquieren normalmente mediante luchas con el macho dueño de otro territorio.

Las tigresas suelen dar a luz a un número similar de hembras y machos durante su vida. Los machos adultos pueden llegar a matar crías para hacer a una hembra receptiva.

TERRITORIO

Los tigres adultos suelen ser ferozmente territoriales, las tigresas suelen tener un territorio de 20 km2, el de los machos es más extenso, cubriendo un promedio de 80 km2, el tamaño del territorio depende de las diferentes poblaciones de los tigres, siendo la más grande la de los tigres del Sureste de Rusia. Los tigres machos pueden permitir la entrada a varias hembras a su territorio, hasta el punto de compartir una presa, sin embargo no toleran la entrada de otros machos. Marcan su territorio con el rocío de orina u otras secreciones sobre los árboles.

HÁBITAT

El tigre prefiere una vegetación más densa, como selvas lluviosas o taigas.

En la isla de Sumatra los tigres viven en los bosques de las llanuras y tierras bajas, así como en muchas áreas no protegidas.

ALIMENTACION

La alimentación dependerá del lugar donde viven y de la abundancia de presas, en tiempo de escasez comen todo lo que encuentren, desde lagartijas, ranas hasta insectos. Tienen un sentido de la visión y del oído muy agudo, lo que los convierte en buenos cazadores, son solitarios, cazan de noche, acechando a sus presas pacientemente, finalmente, para atacarlas por la retaguardia o por los laterales, en ocasiones pueden llegar a dar muerte a otros depredadores como, Canidos, Leopardos, Osos, Pitones y Cocodrilos.

Sin embargo prefieren cazar presas grandes ya que le proporcionan mayor cantidad de carne, evitando la necesidad de otra caza. El tigre es el máximo depredador y no compite con otros carnívoros, un tigre hambriento y desesperado puede atacar cualquier cosa que considere alimento potencial y el único ser vivo que ha podido derrotarlo consecutivamente en feroces batallas ha sido el propio humano, quien a disminuido la población de tigre a nivel mundial.

METODOS DE CAZA

Usan su tamaño y fuerza para golpear a su posible presa y sacarla de balance, pueden alcanzar velocidades de hasta 72 Km/h, se cree qué el rugido del tigre también cumple una importante función en el momento de iniciar el ataque, tal rugido contiene ondas sonoras de rango perceptible, ondas infrasonidos inaudible para el humano pero con efectos aterrorizantes y paralizantes.

Sus músculos los utiliza para sostener y derivar a sus presas. Una vez en el suelo, el tigre muerde la parte posterior del cuello, generalmente rompiendo la medula espinal o perforando la traquea y la yugular, dando a su presa una muerte casi inmediata.

EVOLUCION

Su evolución ha sido confusa, no se sabe mucho sobre su expediente fósil. Los restos del tigre hasta ahora conocidos en China y Java, datan de aproximadamente 2 millones de años atrás, a principios del pleistoceno, con el Panthera Palaeosinensis, un felino primitivo y de menor tamaño que un tigre.

El tigre llego a la India y el norte de Asia a finales del pleistoceno, hace unos 10,000 años. Los tigres fósiles también

fueron encontrados en una isla al este de Beringia y Sajalin y algunos hallazgos en Japón, resto que indican que el tigre japonés no era más grande que las subespecies más recientes del tigre.

SUBESPECIES

Ochos subespecies de tigre habitan Asia en tiempos recientes, de las cuales, tres están extintas, y otra corre el peligro de extinguirse en un futuro no muy lejano. Las siguientes son las subespecies sobrevivientes del tigre, en orden de población salvaje.

  • Tigre de Bengala: conocido además con tigre de Bengala Real o tigre Indio (P. T. Tigris), se encuentra en la India, Bangladesh, Nepal, Bután y Birmania. Es la segunda subespecie en tamaño.

  • Tigre de Indochina: también conocido como tigre de Corbertt (p.t.corbetti), se encuentra en Camboya,
    China, Laos. Birmania, Tailandia y Vietnam. La mayor población de se encuentra en Malasia, donde la caza ilegal ha sido controlada. Los tigres indochinos son mas pequeños y de pelaje mas oscuros que lo tigres indios.

  • Tigre Malayo (p.t.jacksoni): se encuentra exclusivamente en el este de la península de Malaca, no fue considerado con una subespecie autentica hasta el 2004.

  • Tigre de Sumatra (p.t.sumatrae: se encuentran solamente en la Isla de Sumatra, los últimos análisis de ADN revelan la existencia de ciertas características génicas únicas, como nueva especie diferente del resto de tigres sino se extingue.

  • Tigre de Amur (p.t.altaica): conocido también con tigre siberiano de Manchuria o del Norte de China, se encuentran en Amur en el extremo Oriente de Siberia, donde actualmente es una especie protegida, es considerado el tigre mas grande del mundo. Se caracteriza por poseer una gruesa capa de grasa, además de un pelaje leonado, más pálido que el de las demás subespecies, así como un menor numero de rayas.

  • Tigre del Sur de China (p.tamoyensis), conocido como tigre de Amoy o de Xiamen, es la más amenazada de todas, se enfrenta a su casi eminente extinción. En la actualidad solo quedan 59 ejemplares, que descienden de 6 animales capturados, todos viven en zoológicos Chinos.

SUSESPECIES EXTINTAS

Debido a la caza y al deterioro del su habitad estas subespecies están extintas.

    • Tigre de Bali (p.t. balica) existió solamente en la remota isla de Bali, fueron buscados y cazados hasta su extinción.

    • Tigre de Java (p.t. sondaica) habito en la isla de Java, probablemente extinta desde los años 70, como resultado de la caza y destrucción de su habitad. El último tigre de Java fue avistado en el 1979.

    • Tigre de Carpio (p. t. virgata) fue el único que habito en el Oeste de Asia, abarcando países como Afganistán, Irán, Iraq, Pakistán, Rusia y Turquía. Sufrió una dura campaña de exterminio en Rusia Zarista.

TIGRE: COMO ANIMAL NACIONAL

  • Bangladesh (Tigre de Bengala)

  • China, junto con el Dragón y el panda

  • Malasia (es parte del escudo)

  • Nepal (Tigre de Bengala)

  • Corea de Norte y Corea de Sur ( Tigre de Amur)

TIGRES EN PELIGRO DE EXTINCION

La mayor amenaza de los tigres es el ser humano. En países como la China son sacrificados para utilizar sus partes en la Medicina Tradicional.

El continuo descenso de los tigres se viene produciendo, pese a las numerosas medidas de protección. Actualmente los conservacionistas del hermoso felino impulsan un programa de compra y alquiler de tierras para preservar su habitad.

La proliferación de granjas y pueblos en zonas que fueron tradicionalmente el hogar del tigre ha tenido consecuencias nefastas para la reproducción y salud de la población felina.

POLITICAS DE PROTECCION

En 1998, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, firmo un acta internacional para ilegalizar la venta de productos extraídos del tigre y del rinoceronte.

Por su parte las multinacionales mantienen por un lado fondos de protección para especies en extinción y por otro continúan edificando y explorando en áreas de gran importancia ecológica.

Organismos como la Patrulla Global por el Tigre, asesoran a los gobiernos sobre como proteger a sus especies y como implementar la Legislación Internacional en defensa del Tigre.

Sin embargo el éxito de estas políticas dependerá de los países que albergan a los felinos. Es necesario que el mercado negro tome conciencia de la gravedad de la situación.

CONCLUSION

Al hacer un planteamiento de las diferentes variables en contra que poseen los tigres para su supervivencia en estado salvaje, nos damos cuenta que realmente el León no seria el Rey de la Selva, sino los Tigres.

Su habitad es atacado por el hombre sin tomar en consideración que están destruyendo su territorio, su ecosistema y pon ende ayudan a su extinción. Mientras mas los humanos pretendamos adueñarnos de su territorio menos son sus posibilidades de existencia.

Además tomando en cuenta que son solitarios que no andan el manada como los leones, quienes tienen otro patrón de conducta muy diferente al de los tigres. Los tigres cazan solos al menos que estén en época de apareamiento.

En nuestro país los únicos tigres que hemos visto están en cautiverio en el Parque Zoológico Nacional en condiciones poco favorarables.

RECOMENDACIONES

Crear conciencia de la importancia de las especies en los diferentes ecosistemas.

El hombre debe aprender a no tomar su territorio y no ser ellos los depredadores.

Que los gobiernos den mas apoyo a las organizaciones conservacionistas de esta especie.

Crear programas de estudio desde las Escuela para que los niños/as aprendan la importancia de preservarlos.

Repudiar el uso de sus pieles y pelaje en la creación de atuendos accesorios.

Que en nuestro país se creen las condiciones necesarias para que los ejemplares que aun quedan en el Zoológico Nacional, puedan sobrevivir y subsistir en ese ambiente.

BIBLIOGRAFIA

Proyecto Tigre en Sundarbans

http://www.sundarbantigerproject.info

Pueden los tigres de la India sobrevivir a la extinción

http://www.discoverwild.org

El tigre en Damisela

http://www.damisela.com

Google

Wikipedia (La Biblioteca Virtual)

ANEXOS

TIGRE BLANCO

TIGRE DE BENGALA

TIGRE EN UNA RESERVA

8