Tierras de penumbra; Richard Attenborough

Cine norteamericano. Cinematografía. Resumen. Valores éticos. Sentimientos. Referencias religiosas

  • Enviado por: Nacho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN

Tierras de penumbra es una gran película de Richard Attenborough que está basada en la obra de C. Lewis. Narra la relación de este profesor cristiano de Oxford y escritor de libros infantiles con la poetisa norteamericana judía cristiana y comunista Helen Joy Davidson Gresham. Joy tiene un hijo llamado Daglas, quien también viaja a Oxford a visitar a Lewis. Al principio era una visita sin más, pero con el paso del tiempo se fueron haciendo amigos. Joy influye mucho en Lewis, una persona que vive en su rutina y que no se molesta por salid de ella, incluso se rodea de gente menor que él o más débil para que no le puedan atacar ni contradecir; pero Joy le hace ver su situación y le hace cambiar. Joy decide quedarse en Inglaterra, y para conseguir la doble nacionalidad Lewis se casa con ella por lo civil, pero únicamente como un favor. El cáncer irrumpe en los primeros años del matrimonio y deja sumido a Lewis en un profundo duelo, quien se da cuenta de que está realmente enamorado de ella y decide casarse por la Iglesia. Al final el cáncer acaba con la vida de Joy, dejando a Lewis a y Daglas en una profunda tristeza. Lewis siempre pensó que Dios permite que los hombres sufran porque el dolor es el medio de comunicarse con los hombres, dice “El dolor es el megáfono que Dios usa para despertar a los sordos” es decir, para que nos demos cuenta que hay que ayudar a los demás, pero a raíz de la muerte de Joy no entiende porqué Dios deja que suframos, es decir, su forma de pensar cambia por completo. Al final reconoce que “El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces”, que al superar un sufrimiento podemos ser más felices.

Lewis está interpretado por Anthony Hopkins, y Joy por Debra Winger

CONTENIDOS

­CONOCIMIENTO PERSONAL

Lewis era una persona que vivía en su rutina y no creía necesario salir de ella, se rodeaba de seres que no le pudiesen contradecir, por eso todos sus amigos era menores que él y escribía libros infantiles, pero al conocer a Joy su forma pensar y de ser cambia completamente debido a la influencia de ella.

EL AMOR

Lewis es capaz de cambiar su modo de vida por el amor de Joy. Esto significa que el amor puede cambiar cualquier cosa. Además el amor llega inesperadamente, porque la principio lo único que querían era conocerse y Lewis se casa con ella por hacerle un favor, pero al final y sabiendo que va a morir se casan por la Iglesia.

EL DOLOR

Al principio Lewis piensa que el dolor es algo bueno, una llamada de atención de Dios a los hombres, como el decía “El dolor es el megáfono que Dios usa para despertar a los sordos”, pero cuando Joy muere y lo experimenta el cambia de opinión, y cree que Dios no debería permitirlo. Al final reconoce que el dolor es necesario para disfrutar de los momentos en los que este no existe. Por ejemplo, al que está acostumbrado a aprobar una determinada asignatura, el aprobar no significa nada para él, pero si a ti te cuesta muchísimo sacar una asignatura y al final apruebas te llevas una gran alegría, para que exista esa alegría era necesario el dolor previo de no poder aprobar.

LAS RELACCIONES HUMANAS

Hay muchos tipos de relaciones humanas: amistad, amor, entre familiares, odio…, aquí aparecen varias, con sus amigos, con su hermano, con Daglas…, pero sin duda la más fuerte es el amor hacia su mujer. También antes de casarse había una fuerte amistad, porque se casó con ella para que la den la doble nacionalidad, pero no es tan fuerte como cuando está enferma, que él quiere sufrir por ella.

REFERENCIAS RELIGIOSAS

Al principio Lewis valora el dolor como un medio muy importante que Dios usa para comunicarse con los hombres. Además Lewis y Joy valoran el matrimonio por la Iglesia, ya que cuando se casaron para obtener la doble nacionalidad lo hicieron por lo civil y cuando verdaderamente estaban enamorados por la Iglesia.

También menciona los motivos por los que la gente reza, cuando Joy estaba enferma el dice que rezaba por que se sentía impotente y era lo único que podía hacer.

OPINIÓN PERSONAL

Me parece una película muy interesante. Creo que da una explicación muy correcta al por qué del dolor, pero el interpretar todos lo signos como puede ser el desván o la vestimenta de Lewis (hasta que conoce a Joy algo más oscura) puede ser bastante difícil.