Tierra

Geodesia. Geotérmica. Estructura terrestre. Discontinuidades. Triángulo de Bullen

  • Enviado por: Carol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Tema 1

Estructura y composición de la Tierra

- Métodos de estudio directo.- son los que analizan materiales del interior de la tierra, o parámetros físicos y químicos reales (datos) a través de los cuales se deducen conclusiones. Estos son:

La observación, que consiste en recoger pruebas y analizarlas, bien sea en el interior de la tierra o en el exterior. En el exterior no hay problema pero en el interior los 6378km de radio que tiene la Tierra no se pueden investigar por perforación, ya que las herramientas se estropean a partir de los 8000m ya que la temperatura es muy alta, a demás de ser muy costosas. Por eso se utilizan mapas geológicos con una base topográfica y cortes geológicos, para indicar los materiales hasta una profundidad dada si hiciésemos una observación.

Mapa de superficie Corte geológico

Las experiencias en laboratorios, ha dado mucha información la investigación de materiales magmáticos ya en superficie (erupciones volcánicas), comprendiendo así la base de los procesos físico- químicos de la formación de las rocas.

Realización de modelos, que consisten en reproducir en laboratorios procesos naturales a menor escala, pero con los mismos parámetros. Esto nos permite conocer como sucede algo en la naturaleza pero bajo supervisión.

Simulación mediante ordenadores, en estos ordenadores se introducen datos que pueden recrear fenómenos, estableciendo así hipótesis del funcionamiento de dichos procesos.

- Métodos indirectos: nos permiten llegar a conclusiones a partir de datos por extrapolación y leyes físicas o matemáticas sobre la tierra.

La Geodesia o geofísica, dentro de la cual se encuentran la mayoría de los métodos indirectos. Consiste en el estudio geológico a partir de la física. Y mediante esto sabemos cosas como que el radio ecuatorial es de 6378 Km, el radio polar de 6356 Km, la longitud de la circunferencia ecuatorial de 40075 Km, la longitud de la circunferencia meridional 40007 Km, la superficie de 510x106 km2, el volumen de 1083319x106.

La1ª muestra de que la tierra no era esférica se demostró mediante lo siguiente:

Teóricamente al coger de la tierra un ángulo coger un cuarto

de la tierra y señalar un ángulo a, el doble debería ser 2ª en el

caso de que fuera esférico, pero esto no se cumplía, por lo que se demostró que era elíptica.

Esta elipse teórica se llamaba el elipsoide internacional según Hayford en 1909, este elipsoide se provoco por lo siguiente:

La tierra se forma por acrección de partículas fluidas afectadas por las fuerzas gravitatorias, si a esto se añade la fuerza de rotación que hace los materiales más densos se queden en el interior y los menos densos en el exterior. Lo que en principio fuera una esfera, se transforma en elipse.

Pero la forma real de la tierra tiene entrantes y salientes la fuerza de rotación, esto se llama tierra real.

Por lo que se ha dado lugar a una línea que corresponde al nivel del mar en la que la gravedad es 9'8, y la presión atmosférica 1, para así estudiar mejor la Tierra. Esta figura resultante es llamada Geoide.

La Geotermica se basa en la temperatura de la tierra, se sabe que esta umenta a medida que se profundiza, pues el numero grados que aumenta la temperatura a menudo que se profundiza --- es al gadiente termico, que equivale a 1º/33m.

El calor que emite el interior de la Tierra como consecuencia de este aumento de tempeatura se llama (Q) flujo termico. Q=K* At/As siendo K la ocnstante de conduictividad térmica.

Si el aumento de temperatura fuera de 1º33m, la temperatura interna seria de unos 600000000º, y estaria en un estado gaseoso explosivo, pero no es así, en realidad no sobrepasa los . La gráfica seria tal que al principio aumenta la termperatura rapidamente y apartir de los 800 km más lentamente :

Km

Este hecho es la base de una hipótesis, que dice que en el núcleo los elementos deben producir reacciones radiactivas.

Otra teoría es que el calor latente de la formación de la tierra aun se conserva en el núcleo.

Densidad de la Tierra teorica se calcula m/vol. Y equivale a 5.5g/cm3, pero los estudios directos de la tierra nos demuestran que: las rocas de la corteza terrestre tienen densidades de 2'5 -2'7 g/cm3, a mayor profundida de 3'0-3'2 g/cm3, y el núcleo es mucho más denso, unos 10 g/cm3, con materiales como Fe combinado con S y Níquel, por lo que la formula teórica no es valida en la practica.

Método sísmico es el que más a aportado, se encarga del estudio de las ondas sísmicas.

Un seismo se produce por un a liberación brusca de energía del interior de la tierra. Ésta como planeta dinámico, se mueve produciendo energía mecánica que se acumula en determinadas partes, hasta que se sobrepasa el limite de elasticidad y la energía se libera en cuestión de milésimas de segundo trasmitiéndose en forma de ondas sísmicas.

Una onda sísmica es la liberación de energía producida por la ruptura del material que la contenía, éstas ondas se trasmiten a través de los materiales en todas las direcciones mediante vibraciones de las partículas. El punto de ruptura se llama hipocentro. Las ondas sísmicas se estudian por medio de explosiones provocadas.

Hay dos tipos de ondas internas:

- las ondas P o primae, porque llegan las primeras a los sismógrafos. También se llaman ondas longitudinales, porque las partículas vibran en paralelo a la dirección de propagación, y compresivas, porque se comprimen y se relajan.

Su velocidad depende de 3 variables:

d= densidad

k= capacidad de compresión del material

u= constante de rigidez de un material.

Una onda al traspasar por varios materiales varía su velocidad: mayor rigidez, mayor velocidad, mayor densidad, menor velocidad.

A la vez que las partículas vibran longitudinalmente, también los hacen transversalmente.

- las ondas S o secundae, porque son las segundas

en llegar a los sismógrafos. Son las que vibran

transversalmente, en un movimiento de zigzag.

La perturbación es más lenta porque recorre más

distancia. También son de cizalla. Su velocidad

depende de la rigidez y la densidad.

Los fluidos tienen rigidez 0, por lo que al pasar de sólido a fluido, la velocidad de las ondas S desaparece, por lo que también los hace la onda en si.

Otras ondas son las externas o superficiales, que son las perturbaciones que se producen en la superficie al ser alcanzada esta por las ondas internas P y S. Son las causantes de los desperfectos dependiendo indirectamente de las ondas P y S. Se clasifican según su poder de destrucción en:

- Rayleihg, que no son demasiado destructoras porque provocan movimientos verticales.

- Love, son destructivas pues su movimiento es horizontal, y las estructuras no soportan sacudidas laterales.

Aplicación del método sísmico en el estudio de la estructura interna de la Tierra.

El cambio de velocidad de las ondas sísmicas deja deducir que cambian los materiales.

Si el material es homogéneo, las ondas son rectilíneas, pero si es heterogéneo, la trayectoria de las ondas es curva.

Cuando una onda atraviesa de un medio a otro varia la dirección de propagación, lo hace por reflexión o por refracción, esto depende del ángulo de incidencia, diferencia de materiales.

Por eso se deduce que la estructura interna de la tierra es sólida, menos en su interior que es fluida, esto se deduce porque a partir de una explosión artificial, las ondas se comportan de la siguiente manera:

- Desde la explosión hasta a 103º por cada lado, las ondas S y P tienen una trayectoria curva unas, y directa otras.

- A ambos lados, desde 103º a 43º, hay una zona de sombra en la que no hay ni ondas P, ni S.

- A la altura del núcleo las ondas S desaparecen y las P pierden velocidad y cambian de dirección.

- De 143º a 143º hay una zona de ondas P refractadas en la que las ondas S reaparecen.

Esto explicaría que una interfase a2900km separa dos porciones de la Tierra, una 1º capa sólida, de la superficie hasta ésta; y una 2ª fluida donde las ondas S se pierden y las P se refractan.

Discontinuidades.

- de primer orden.-

  • Mohorovicic:

En 1909 Mohorovicic descubre que sobre una media de 33 km, unos 10 km en el mar y unos 70 en la montaña, parece una discontinuidad en la que las ondas P y S cambian muy bruscamente de velocidad. Esta variedad se debe a la variación de la composición química o de su estado físico, un cambio de las condiciones ambientales. Separa la corteza, compuesta de granitos y basaltos; del manto, compuesto por perioditita.

  • Gutemberg:

En 1914 Gutemberg descubrió que las ondas P y S van aumentando de velocidad hasta los 2900km donde de repente bajan la velocidad las P y las S desaparecen. Esta discontinuidad separa el manto del núcleo y no da información sobre el estado fluido del núcleo.

- de segundo orden.-

  • Conrad:

Las ondas aumentan bruscamente de velocidad hacia los 17 km, debido al paso de un material menos rígido a uno más rígido. Este cambio de rigidez es producido por el paso de la capa granítica a la basáltica, y como en los océanos no hay capa granítica, en ellos no existe esta discontinuidad.

  • Repetti:

Entre los 700 y los 1000 km hay una zona de transición en interior del manto, en la que las ondas aumentan de velocidad debido al cambio de condiciones, como el aumento de incomprensibilidad de los materiales. Algunos dicen que es cierto que cambian los materiales, pero que se debe más a la presión. Esta discontinuidad no siempre se ve claramente y divide el manto en superior e inferior.

  • Wiehcer Lehman.-

Esta discontinuidad fue descubierta por los científicos Wiehcer y Lehman. Se encuentra entre los 4900 y los 51150 km. Divide el núcleo en núcleo interno y núcleo externo. Aquí aparecen unas ondas S débiles o de desdoble, producidas por el paso de las P a un material sólido.

A una profundidad de unos 100 o 400 km, la tendencia de aumento de velocidad sufre una inflexión. Se llamo inicialmente capa de baja velocidad. A 180 km esta el punto B de velocidad.

Capas de la Tierra.

- Astenosfera:

Hay un intervalo medio de 400km donde la velocidad experimenta un descenso, se denomina capa blanda o Asthenos.

Se piensa que la razón es que la temperatura que tienen los materiales en esa profundidad, esta muy próxima a su temperatura de fusión, por lo que están en estado blando. Algunos dicen que es posible un estado de fusión parcial, entre un 1 y un 10% de materiales fundidos. Este material en fusión parcial se llama pyrolita, formado por peridotita.

La astenosfera es importante porque nos explica la existencia de magmas basálticos con una profundidad de origen de unos 200 y 300 km, que podrían originarse aquí. Pero su verdadero interés esta en que podría ser la superficie por la que se deslizan los continentes. Y podría explicarse que en la astenosfera se produjesen circuitos convectivos de materiales plásticos, que fueran el motor del movimiento de lo continentes.

Triángulo de Bullen

En 1963 Bullen hizo un modelo teórico de la tierra, una estructura estática en capas de la Tierra.

Gravimétrico se basa en el estudio de la gravedad en los distintos puntos del planeta y en las variaciones que esta experimenta. Informa de la composición química de los materiales del interior de la tierra y de su distribución espacial(profundidad...)

Funciona muy eficazmente hasta los 1000km.

La gravedad es la fuerza con la que la Tierra atrae a los objetos. Depende de una cte (G), de la masa (M) y del cuadrado de las distancias (d2).

g =

El valor de la gravedad es el mismo en el geoide. A partir de esa línea, existe la superficie topográfica real.

Para corregir el valor de la gravedad (9'8 nivel del mar) hay que tener en cuenta:

- Altitud.- distancia de un cuerpo sobre el nivel del mar. La altitud es inversamente proporcional al valor de la gravedad. Mayor altitud, menor gravedad.

- Latitud.- distancia de un punto geográfico del ecuador. Se mide hacia el norte o hacia el sur. El valor mínimo es 0 y el máximo 90º norte o sur. Mayor latitud, mayor gravedad.

- Densidad.- cuanto mayor sea la densidad, mayor es la masa, por eso un cuerpo con más masa, más densidad, por lo que mayor gravedad. d= m/v

- Efecto masa de Bouguer.- es contrario al efecto de la altitud. Si subimos una montaña, tenemos un exceso de masa, que compensa el aumento de distancia.

g = 9'8 - (altitud)+ efecto de masa Bouguer

Cuando el valor real de g es diferente al teórico, se habla de anomalías gravimétricas. Pueden se positivas, cuando el valor real es mayor que el teórico; o negativas, si el valor real es menor que el teórico.

Se debe a variaciones en la densidad de los materiales, las positivas se deben a densidades reales mayores y a exceso de masa y las negativas a densidades menores y a déficit de masa. Aparecen en zonas continentales orogénicas.

Principio de la isostasia

El método Magnético se basa en el campo magnético terrestre. Éste se asemeja a un gigantesco imán dipolo que atraviesa del polo norte al polo sur. Se piensa que la causa de esto es la diferente velocidad de rotación del núcleo interno con respecto del resto de la tierra. La rotación de la tierra sobre la capa sólida es distinta a la del núcleo, que aunque es sólido, esta rodeado de una capa fluida, lo que frena la velocidad del núcleo debido a la fricción. Esto genera un campo electrico, lo que da lugar a un campo electro-magnético.

Esta parte es la teórica, pero lo practico es; el campo magnético terrestre varia con los años, tiee una pequeña desviación que se llama declinación magnética, y es la variación del polo norte magnetico respecto del polo norte geográfico. A veces se dan inversiones magnéticas, cuando el polo norte magnético esta situado en el polo sur geográfico.

Es específico para cada punto del planeta, no existe un campo magnético igual para dos puntos. El campo magnético de una zona geográfica se define en tres valores:

- intensidad magnética.- la fuerza de atracción de ese campo magnético(con la que se atrae la aguja de una brújula)

-declinación.- ángulo que forma la aguja de una brújula situada horizontalmente con el meridiano geográfico.

- inclinación.- es el ángulo que formaría la aguja de una brújula situada verticalmente con el plano horizontal.

Estas tres cosas no coinciden nunca en un campo magnético.

Los materiales que están compuestos fundamentalmente por hierro o magnesio, como la magnetita, olivinos, piroxenos..., se puede magnetizar Cuando una roca que contiene minerales magnetizables que están en estado fluido, sus minerales se van a orientar dentro de la roca a razón del campo magnetico terrestre que existe en esa época y en ese lugar geográfico. Cuando se solidifica ésta, los minerales se quedan orientados hacia el c. t. m. Gravando el tipo de campo magmático. Esto nos da mucha información del movimiento de las placas litosféricas. Si varias zonas indican donde estaba el c. m. t. y una no estas correcto, es porque el continente se a movido, y así podemos colocarlo correctamente (por esto se dedujo la posición de los continentes) El estudio del magnetismo en épocas antiguas se llama Paleomagnetismo.

- Métodos de estudio mixto (estudio de los meteoritos)

Un meteorito es un fragmento de una roca. (En el espacio son asteroidesprocedentes de un planeta que no se llego a formar, o bien que exploto, que giran alrededor del sol en la órbita de Marte y Júpiter, periódicamente pierden su órbita, en ese instante pasan a ser meteorios y quedan bagando hasta que son atraído por algún planeta)

Todos los planetas del sistema solar tienen un origen común, la acrección de meteoritos, que pueden provenir de la explosión de un planeta, siendo posible la comparación de meteoritos con partes internas de la Tierra.

Los meteoritos se dividen en:

- tectitos.- formados por silicatos alumínicos, especialmente oxido de silício. Se incluyen los que tienen hasta un 70% de silício.

- Aerolitos.- formados por hierro y silicato. Los silicatos no son de aluminio, si no de hierro y magnesio(olivinos, piroxenos y anfivoles) Los porcentajes de hierro y níquel oscilan entre 1 y 10 %: 1% si son condritos y un 10% si son acondritos.

- Siderolitos.- a partes iguales de hierro y níquel (50%) y silicatos ferromagnesianos. Olivino/ piroxenos(50%)

- Sideritos(hierros meteóricos).- formados casi totalmente por hierro y níquel(90-95%), el resto por algún sulfuro.

Se cree que el planeta que exploto estaría formado en capas:

Tectitos y aerolitos la corteza

Siderolitos manto

Sideritos núcleo

Estructura de la corteza terrestre

Se diferencia de la oceánica en algunos aspectos:

- es mucho más compleja.

- es mucho más antigua, más de 3500 millones de años.

- tiene mucho más espesor.

- Desde el punto de vista vertical

Se divide en tres capas:

1/ Capa sedimentaria.- es la más externa en algunos lugares puede estar ausente y en otros puede alcanzar expesores de hasta 3 y 5 km. La densidad media de los materiales es de 2'5 g/cm3

2/ Capa granítica formada por rocas plutónicas destacando o predominando el granito, y tambien rocas metamórficas como los equistos y los Gneis. El espesor medio es de 100 a 15 km, con maximos de 30km o más. La densidad media es de 2'7g/cm3.

La capa sedimentaria y la granítica equivalen a la capa continental superior y equivale a lo que antiguamente era el Sial.

3/ Capa basáltica, corteza continental inferior. La composición fundamental es de basaltos(volcánica) y gabros (plutónica). Su espesor medio es entre 10 y 20 km y su densidad media 2'9 g/cm3

Entre el sial y el sima se encuentra la discontinuidad de Conrad, considerada de 2º orden, pues solo aparece en continentes, e incluso en algunos continentes tampoco aparece.

El granito no es una capa continua, aparece en porciones entre sedimentos y basaltos, por lo que la capa granítica no se considera como tal, sino más bien se incluye en la 1º capa.

- Desde el punto de vista horizontal

Se divide en tres niveles:

1/ Cratones son regiones estables desde el punto de vista geológico, es decir, con bajo nivel de sismicidad y vulcanismo. Son las más antiguas de la tierra, de hasta 3600 millones de años, y a su vez se dividen en regiones.-

- Escudos que son zonas más elevadas, que corresponden a antiguas cordilleras desnudas(erosionadas) por los agentes geológicos externos, hasta convertirlos en llanuras, llamadas penillanuras (superficie llana arrasada por los agentes externos). Corresponden con las zonas interiores de los continentes.

En Sudamérica esta la de Brasil, en Norteamérica la de Canadá, en Europa la Escandinava. Compuestas generalmente por rocas metamórficas y plutónicas, los sedimentos desaparecen con la erosión.

- Plataformas interiores que corresponden a antiguos escudos, tan erosionados, que se han convertido en una depresión sobre la que se depositan sedimentos.

La diferencia entre escudo y plataforma es que en el escudo no hay sedimentos y en la plataforma hay un espesor de sedimentos bastante importante. Las plataformas suelen estar situadas entre zonas montañosas, como la del Sahara entre los Atlas.

2/ Orógenos o cordilleras orogénicas son las regiones que están o han estado recientemente sometidas a gran actividad geológica. Alta sismicidad y alto vulcanismo. Suelen esta situadas al borde de los cratones, los cuales se sitúan; rodeando el pacífico las Rocosas en Norteamérica y los Andes en Sudamérica, en el pacífico oeste todas las cordilleras asiáticas, atravesando desde el Atlántico hasta el pacífico por toda Eurasia.

3/ Aulacógenos son depresiones profundas y estrechas pero de gran longitud, colmatadas de sedimentos, se cree que corresponden a antiguos rift oceánicos.

Orógenos

Cratones

Aulacógenos Escudos Plataforma

interior

< < < < <

< <

Estructura de la Corteza oceánica

La corteza oceánica a diferencia de la continental es menos conocida por estar en el fondo oceánico. Hasta los años 60 - 70 no se conocía nada, pero con el desarrollo de la oceanografía se ha hecho más conocida.

Es más simple que la continental, con menos espesor y con una edad no superior a los 200millones de años. Consta de dos capas.

- desde el punto de vista vertical

Aunque existen diferencias, la corteza oceánica más importante o más bien, la más extensa es la Abisal, aunque no la única, dependiendo de una zona u otra. La Abisal constituye la mayor parte de los fondos oceánicos, consta de:

1\ Capa sedimentaria.- con un espesor de 0- 3 km, cerca de los continentes suele ser más expesa, disminuyendo a medida que te alejas de este. La composición de los sedimentos es muy variable, pueden ser sin compactar, y hasta rocas completamente litificadas. Con una densidad de 2'5g/m3.

2\ Capa Basáltica.- dividida en dos niveles, en el 1º la capa basáltica superior formada por lavas basálticas intercaladas con sedimentos marinos, con un espesor medio de 1'5 km y una densidad de 2'9 g/m3. En el 2º, la capa basáltica inferior, formada por basaltos metamorficados(serpentina y anfivolita) debido a la temperatura, equivale a la basáltica continental y se puede considerar como una continuación.

- desde el punto de vista horizontal

1\ Margen continental.- con los accidentes geográficos siguiente

- Plataforma continental, continuación del continente, se caracteriza por la pendiente suave en la que se acumulan sedimentos, tiene cierta estabilidad, la cual no alcanza profundidades superiores a los 200 m. En esta se da la biodiversidad oceánica, por lo que las condiciones de esta serán más o menos favorables para la economía pesquera del país en concreto.

- Cañones submarinos.- son grandes surcos excavados producidos por periódicos movimientos sísmicos o corrientes de agua que producen avalanchas de sedimentos llamadas corrientes de turbidez.

- Fosas oceánicas.- son grandes depresiones producidas en algunas regiones marinas, sobre todo i en el borde existe una zona montañosa, eliminándose la plataforma continental. Si coinciden con un mar interior, este se encuentra separado del resto del océano por una arco-isla.

- Pendiente continental.- en el nivel alto se da el talud continental donde sufre una gran pendiente, por lo que casi no hay sedimentos, y los pocos que hay son inestables. Esta atravesada por los cañones submarinos. En el nivel inferior se encuentran los gladis continentales o elevaciones continentales, donde se acumulan los sedimentos arrastrados sobre la plataforma del talud.

2\ Fondos abisales.- ocupan la mayor extensión de la cuenca oceánica, presenta una topografía muy variada. Su profundidad media es de 5500 km, es una capa sedimentaria que tiene su máximo espesor cerca de los continentes, perdiendo a medida que se aleja de estos.

- Montaña submarina.- origen volcánico, forma cónica.

- Guyot.- montaña submarina de origen volcánico, con la parte superior plana.

- Meseta submarina.- elevaciones planas de gran extensión, que generalmente son de origen volcánico

3\ Dorsales oceánicas.- son cordilleras submarinas que se caracterizan por ser dos alienaciones montañosas paralelas de una altura de 3km, divididas por una hendidura central llamada Rifth de 1km de profundidad. Es una zona de elevadísima actividad geológica, tanto sísmica como volcánica, y corresponden a las fallas oceánicas.

4\ Fosas oceánicas.- depresiones profundas de hasta 11km de profundidad que dependiendo de su posición geográfica se dividen en dos tipos:

- Fosas de borde precontinental.- situadas al borde de un continente y al pie de un macizo orogénico, como el caso de la fosa de Perú-Chile, al pie de los Andes.

- Fosas oceánicas en sentido estricto.- situadas lejos del continente y que pueden estar separadas por un arco insular.

División dinámica de los márgenes continentales.

Dependiendo de su actividad geológica se dividen en dos tipos:

- márgenes continentales activos.- con actividad geológica intensa. Donde abundan los terremotos y los volcanes. Físicamente se caracteriza por la presencia de fosas oceánicas o fallas de transformación. (Todo el cinturón del pacífico, consta el oeste del norte y del sur de América, y el este de Eurasia)

- Márgenes continentales pasivos.- con actividad geológica baja o nula, por lo que no hay o tienen baja existencia de seismos y volcanes. Físicamente se caracteriza por la presencia de lacis continentales(costa este del norte y el sur de América y las costas africanas)

Estructura y composición del manto terrestre.

A partir de datos y observaciones por métodos indirectos y directos, actualmente se piensa que la composición química más probable para el manto es la de una roca llamada peridotita, formada por olivino y piroxeno. Este compuesto no es estable, tiene variaciones. Existe una en la que el olivino es superior en un 95% y recibe el nombre de dunita. Por otro lado en la astenosfera, debido a las condiciones existentes, hay una fusión parcial que origina la pyrolita. Por esto se considera que el manto esta formado de peridotita con variaciones de dunita y pyrolita.

Existen argumentos que apoyan esta composición, entre las cuales destacan los siguientes:

- existencia de magmas de tipo basáltico con una composición de olivino y piroxeno similar a la peridotita que emerge del manto a una profundidad de entre los 200 y 500 km. Esto podria xplicarse por la fusión de un magma que asciende formando lava de tipo basáltico.

- existencia de un tipo de meteoritos (aerolitos -conchitos-). Se tienen una composición muy parecida a la peridotitos.

El manto se estudia más bien indirectamente.

Estructura y composición del núcleo.

Lo poco que se conoce es por métodos indirectos.

Se demostraba que si la corteza es de densidad 2'3, 2'4, el manto 2'7, 2'8, la densidad del núcleo debería ser muy alta, para llegar a la media de 5'5, calculada por la formula d= vol/m

Esta densidad, por descartación, debería proceder del hierro, ya que es muy abundante en todo el universo y muy denso. Pero este es muy inestable por lo que debería encontrarse en una aleación con un elemento que le estabilizase, y bien podría ser el níquel y el azufre.

No hay datos que hagan suponer que el núcleo superior sea de distinto material, lo único es que cambia el estado en el que se encuentra. Son dos capas de igual material separadas por una zona de fusión parcial (discontinuidad de Wiechert Lehman)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-- - - - - - - - - -

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + +

+

+ + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . + + + + . . . . + + + + + + + + + + +

a'

a

a+ a' = 2a

800

Vp= k+4/3u

d

Vs = u

d

Reflexión

Refracción

0----------------------------------------------------

LITOSFERA

100-------------------------------------------------

ASTENOSFERA

500-------------------------------------------------

MESOSFERA

5100------------------------------------------------

ENDOSFERA

6378------------------------------------------------

CONRAD

REPETTI

WIECHERT LEHMAN

GUTEMBERG

Granítica

Sedimentos

Corteza oceánica

Sedimentos

Basáltica

Manto superior

Manto inferior

Núcleo externo

Núcleo interno

MOHOROVICIC

G*M

d2