Tierra firme: Matilde Asensi

Novela histórica. Piratas. Navegación. Martín ojo de plata. Argumento

  • Enviado por: Wadwill Hero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Tierra Firme

Escrito por Matilde Asensi

Trabajo de lengua

4ºD

Capítulo 1

1. La acción de la novela transcurre en Tierra Firme ¿Qué territorios comprendía esta denominación?

Venezuela, al Istmo de Panamá, parte de los territorios de Colombia, todos los territorios costeros septentrionales de América del Sur y desde Las Guayanas a Panamá.

2. ¿En qué siglo transcurre la acción? ¿En qué año empieza la odisea de Catalina de Soís?

Transcurre por el siglo XVI, aproximadamente, y el año de la odisea de Catalina de Soís empieza en el año 1598.

3. La galera en donde viajan los hermanos Solís desde España hasta artagena de Indias es atacada por un barco pirata inglés. ¿Qué suerte corre cada uno de ellos?

Los piratas Ingleses asesinan a Martín clavándole una espada, y a su hermana Catalina, Salta al mar quedando a la deriva. Por suerte, se agarra a una mesa de madera y llega a una isla.

4. ¿A qué  se refiere Catalina cuando afirma que es ''esposa reciente por ordenes de un tal Domingo Rodríguez''? ¿Se ha celebrado este matrimonio con su consentimiento?

Se refería a que fue emparejada con Domingo Rodriguez a la fuerza, por lo que obviamente fue obligada a hacerlo.

5. ¿Cómo consigue huir Catalina de las garras de los piratas ingleses?

Tirándose al mar, y agarrándose a una mesa hasta flotar hasta una isla.

6. ¿A qué tipo de isla llega Catalina Solís?

A una gran isla aparentemente desierta.

7. Catalina de Solís  tiene que utilizar todo su ingenio y recursos para sobrevivir. Resume de qué manera la joven consigue cubrir sus necesidades básicas y convertir la isla en su hogar. ¿A qué personaje de la literatura universal te recuerda?

En un principio le era muy difícil subsistir, ya que estaba acostumbrada a la buena vida, pero descubre un pequeño charco de agua dulce, al que recurre con frecuencia, pero pronto empieza a tener hambre y se le complican las cosas. En cuanto al cobijo, se construye una pequeña caseta a base de ramas de árboles. Esta chica recuerda a Robinson Crusoe, creo…

8. Catalina pronto se percata de que la educación que ha recibido como mujer no le es útil en la situación en la que se encuentra. ¿En qué ha consistido su aprendizaje? ¿Qué hubiera aprendido si fuera un hombre?

Pues ha sido enseñada a coser, a portarse como una Dama, y demás cosas que suele aprender una mujer de su época, pero si hubiera sido un hombre, o al menos educada como un hombre, hubiera aprendido cosas útiles para la supervivencia, como luchar o cosas así.

9. Tras ser descubierta por los dos marineros, catalina es llevada ante el maestre, Esteban Nevares. Haz una breve descripción de este personaje. ¿Qué hombres componen la tripulación de la Chacona? ¿Qué impresión le producen a Catalina?

Era un hombre más bien, viejo de unos 60 años pelo blanco, trabajaba de mercader, y al parecer era muy conocido por el lugar. La tripulación de de la chacona consistía enn gente joven, niños y más, entre ellos algún que otro indio, un carpintero y un cocinero. Al principio piensa que quizás sean piratas y tiene la idea de que son brutos pero cuando los va conociendo, cambia de idea.

10. ¿Cuánto tiempo pasa Catalina en la isla? ¿Qué jura el día de su partida?

Catalina pasa en esa isla alrededor de dos años. Cuando se va de la Isla, ella promete que algún día regresará.

Capítulo 2

1. La protagonista del relato nos hace una vívida descripción de la vida cotidiana en el bajel. ¿A qué se dedicaba la tripulación en su tiempo libre?

Solían hacer diversas actividades, como hacer pulsos y demás, pero lo que más hacían con frecuencia, era jugar a las cartas.

2. Conocemos de primera mano, la vida de un comerciante de trato de Tierra Firme, las mercancías con las que trata, sus costumbres... y también las dificultades. ¿Cuáles son las más importantes?

No entiendo la pregunta, o no sé muy bien a que se refiere.

3. A pesar de que del Caribe " salen montañas de oro, plata y perlas" Martín/Catalina se da cuenta de que hay mucha miseria y de que las gentes carecen de todo. ¿Cuáles son los motivos de esa situación? ¿Qué se podía hacer para mejorarla?

Pues la razón es que los piratas que pasaban por la isla, saqueaban grandes cantidades de riquezas y solían tratar con crueldad a los habitantes. La solución era preparar una defensa mejor hecha para defender la isla de los robos y ataques del exterior.

4. Catalina, gracias al oficio que ejerce su protector, descubre nuevos alimentos. Enumera algunos de ellos y señala cuáles se convierten en sus favoritos.

Pues ella encuentra algunos como tubérculos; patata, yuca, y luego maíz, tabaco, piña, algo llamado mijo, café y algodón que no es comida. Sus favoritos son, el café, la piña y el tabaco.

5. La amenaza de los piratas es constante en esta zona del Nuevo Mundo. Sus ataques son la causa de que Santa Marta haya perdido población y de que la inseguridad que viven los mercaderes. Esteban de Nevares se refiere a dos de ellos: Francis Drake y Anthony Shirley. ¿Se trata de personajes reales o son entes de ficción? Explica la diferencia entre corsario y pirata.

Son personajes reales y por cierto, históricos. Entre corsario y pirata existe la diferencia en que el pirata es ilegal a nivel mundial, pero el corsario solo es ilegal fuera de su país ya que ambos saquean, pero el corsario está protegido por su gobierno, para que saquee a los extranjeros.

6. Cumpliendo su propósito Martín/Catalina sigue a esteban Nevares hasta una finca pero no cumple su objetivo. No será hasta hablar con Rodrigo que descubre la importante deuda que tiene el mercader con Melchor de Osuna, a causa de todas sus tribulaciones. ¿Cómo la contrajo?

Esteban debía entregar cantidades cada año de tela y otros materiales a Melchor de Osuna y un año esos materiales no llegaron y al no poder comprarlos empezó a deber dinero a este señor.

7. A lo largo del capítulo somos testigos del trato que reciben los esclavos negros y de los trabajos que se ven obligados a realizar. ¿Cuáles son?

Pues son maltratados y obligados a obrar en refinerías, les hacen aguantar hambre, y les pagan poco dinero.

Capitulo 3:

1. Algunos de los libros que posee el señor Esteban están prohibidos por el Índice de Quiroga de 1584. Entre ellos se encuentra una de las grandes obras de la literatura española, “El Lazarillo de Tormes”. Infórmate sobre el argumento de esta picaresca novela e intenta averiguar por qué este texto fue denostado por la Iglesia.

Esta magnífica historia trata de un niño de humilde que vive cerca a un río de Salamanca, el rio Tormes. Vive con su madre que trabaja en una posada. Ya que el niño aguanta hambre, es puesto al servicio de un ciego por su madre. Pasa luego a servir a un cura que le hace pasar más hambre aún. Después se pone a vivir con un hidalgo pobre cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía. Lazarillo estrecha lazos con el hidalgo, ya que, aunque sigue aguantando hambre, éste se porta bien con Lázaro. El final es que Lázaro pasa por unos cuantos amos más pero al final vuelve a quedarse solo.

La razón por la que fue rechazada por la inquisición es que es un libro que pone en sátira la sociedad del momento y muestra la hipocresía, los vicios y demás de la sociedad y sobre todo se cuestiona a los clérigos, además posee ideas erasmistas lo que más provocó controversia entre los ideales de la inquisición.

2. A pesar de las múltiples dificultades que Martín/Catalina vive junto a la tripulación de La Chacona, la joven hace una valoración positiva de ese periodo. ¿Por qué? ¿Con quién se compara?

A pesar de los problemas que la o le “abordan” ella cree que en ese periodo ha aprendido mucho sobre la vida en el mar y ha experimentado el ser un hombre.

3. Tras meses de viajes incesantes transportando tabaco y armas, La Chacona necesita ser limpiada y reparada. Por ello el maestre decide detenerse en La Bourburata, donde tras la primera jornada de trabajo la tripulación decide visitar una casa de tablaje, un garito de juego. Allí la suerte le es propicia a Martín/Catalina pues conoce a Hilario Díaz, capataz de Melchor de Osuna. Aprovechando su borrachera, junto a Rodrigo, consigue sonsacarle datos que pueden ser útiles para ayudar a su padre. ¿De que información se trata?

Al estar borracho, ellos aprovechan y le sacan información acerca de la mercancía de las despensas en las que él trabaja, que son mercancías que no llegan a su destino en ningún momento y las vende caras sacando grandes beneficios. Encima, obliga a los mercaderes a firmar contratos para seguir recibiendo dichas mercancías que son casi imposibles de obtener, así teniendo que remunerarle por las pérdidas.

4. ¿A qué conclusión llega Martín/Catalina tras escuchar al capataz?

Que esa información se la ha mandado al tercer hermano, Fernando, que debe que tener contactos importantes en la Casa de Contratación de Sevilla.

Capitulo 4:

1. Muy afectada por lo que le ha ocurrido a su protector, Martín/Catalina, junto a Rodrigo, decide poner manos a la obra e investigar más sobre Melchor de Osuna y sus primos. ¿Qué descubre sobre estos últimos?

Que de la misma manera o al menos parecida, trabajaban como su hermano, es decir, cuando atracaban a tierra, descargaban los botes, y así dificultar las inspecciones de las autoridades.

2. A través de Juanillo, Martín/Catalina pide ayuda al rey de Benkos para que, mediante su servicio de inteligencia, pueda saber más sobre los Curvo, especialmente algo que ellos no quieren por nada del mundo que se sepa. Al cabo de los días, obtiene la información que desea. Resume esa información.

La principal información es que los curvos es una familia más extensa, ya que consta de cinco hermanos, tres hombres y dos mujeres. Uno de los varones, Fernando Curvo, está casado con Belisa de Cabra. Una de las señoras Juana, era mujer de Luján de Goa, de aquí provenía la información privilegiada de los hermanos Curvo. Arias Curvo se casó con Marcela López de Pinedo hija de una rica familia de comerciantes de la Nueva España. Isabela Curvo se casó con Jerónimo de Moncada, cuya labor era juez.

3. Por fin Martín/Catalina descubre la debilidad de los Curvo. ¿Cuál es?

Que en realidad, los Curvo, eran simples plebeyos, y lo que pretendían era que Diego Curvo, se casara con Josefa hija del Conde de Riaza, para así conseguir el título nobiliario.

4. Francisco, para hablar de la importancia de la boda de Diego Curvo, la compara con “uno de esos cañones de los piratas esconden en las islas desiertas” (Pág.168). ¿A qué se refiere? ¿De qué se da cuenta nuestra protagonista al escuchar esta expresión?

Cuando dice lo de los cañones en las islas desiertas, se refiere a cuando los piratas escondían pequeños botines de joyas, dinero en armas, sobre todo cañones, en islas desiertas, por lo tanto hace una comparación ya que según él ambas cosas son importantes. Cuando Francisco hace ese símil, ella se da cuenta de que en aquella ocasión en la que ella chocó con un cañón, debía de haber registrado ya que podría haber encontrado riquezas

Capitulo 5:

1. Martín/Catalina y los tripulantes de la Chacona ven entrar a Esteban Nevares a la hacienda de Melchor de Osuna pero no le ven salir. Preocupados, entran en la vivienda del rufián. ¿Encuentran al maestre?

No, a pesar de les repiten en dos ocasiones que no estaba allí, entran a la fuerza y ven que no está.

2. ¿Cuáles son las sospechas de Martín/Catalina?

Pues ella sospechaba en el peor de los casos que estuviera muerto.

3. ¿Qué ocurre con Melchor de Osuna?

Que es enviado a los calabozos por propinar la paliza a Martín/Catalina, después de que esta le denunciara a la justicia.

4. Después de una semana de búsqueda infructuosa Martín/Catalina decide escribir a doña María para contarle lo que ha ocurrido. ¿Qué le dice en la carta que le envía?

Pues le contó que no encontraba a Nevares pero también conociéndola le dijo que no se le ocurriera ir argumentando que se iba a encargar ella de todo

5. ¿Crees que el juicio que se celebra en el cabildo es justo? Razona tu respuesta.

Mmm pues no sé muy bien si fue justo o no, pero me pareció un poco balanceado hacia el lado contrario.

6. ¿Qué testigo se convierte en la clave del caso? ¿Por qué?

Manuel, el esclavo negro de Melchor ya que testifica en su contra dando un giro a el caso.

7. ¿Cómo reaccionan los participantes en el juicio ante la declaración del capataz de Melchor de Osuna?

En general hubo estupefacción entre los allí presentes. Melchor se quedó de piedra, el juez palideció y mando a poner orden ya que los vecinos empezaron a gritar y protestar y el licenciado quedo sorprendido por la respuesta del esclavo.

8. ¿Por qué motivo Manuel Angola se atreve a declarar contra su amo?

Porque era una persona creyente aunque sabía que si decía la verdad su amo le haría daño, temía más que su Dios le castigara con el infierno.

9. El sábado, mientras todos esperan la resolución del alcalde, de pronto, Esteban Nevares aparece sano y salvo. Según el alguacil de Cartagena, ¿qué ha ocurrido? ¿Crees que es posible que las cosas hayan ocurrido de esta manera?

El alguacil cuenta que había sido apresado por el cimarrón Domingo Biohó y había estado con él durante el tiempo de su desaparición. Me parece sospechoso pero al final me he limitado a creérmelo.

10. ¿De quémanera confirma el lector que la desaparición de Esteban Nevares en realidad ha sido un montaje?

Pues diciendo que realmente estuvo viviendo a cuerpo de rey, comiendo manjares en un bonito y lujoso lugar.

Conclusión, Comentario

Desde mi punto de vista este libro no puede pasar desapercibido ya que es un libro excepcional, que yo al menos recomendaría tanto a jóvenes como a adultos. Me ha parecido un libro que atrapa de principio a fin con toques de humor y acción, sin descartar su gran contenido de aventura sin tregua.

En cuanto al trabajo, me parece algo excesivo, dado que se centra más en detalles específicos en algunas partes que en ideas centrales. No sé si es que en general estos trabajos de comprensión lectora son así ya que no estoy acostumbrado a hacer trabajos de estos (normalmente he hecho exámenes sobre los libros).

Y por último pero no menos importante, como sugerencia, espero que se valore el esfuerzo y empeño puesto en este trabajo ya que ha llevado su tiempo y dedicación.