Tierra de infancia; Claudia Lars

Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela. Narrativa salvadoreña. Argumento, contexto y personajes. Autobiografía

  • Enviado por: Rachel
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Introducción

A continuación se presenta el análisis literario de la obra Tierra de Infancia de la autora Claudia Lars, en donde se desarrollarán los aspectos como: biografía del autor, los diferentes contextos tanto de la obra como del autor, la fuente de inspiración, la caracterización de los personajes entre otras.

En la obra Tierra de Infancia se puede observar como la poetisa se da cuenta del significado de las dicotomías (división en dos partes) estrago-sufrimiento, realización-plenitud para la creación artística de esta. Si bien en la obra Claudia nos demuestra como trabaja con sus hechos y con sus significados personajes, porque le dice mucho al corazón del lector

Y es en ésta donde se puede observar la realidad de la escritora sobre su infancia, la belleza de esta y las emociones que en ella vivió.

Objetivos

GENERALES

Conocer los diferentes puntos asignados por la profesora para realizar una buena investigación sobre la guía de análisis de la obra literaria Tierra de Infancia de la escritora Salvadoreña Claudia Lars, y exponérsela a nuestras compañeras y profesora.

ESPECÍFICOS

  • Elaborar una buena exposición para que nuestras compañeras tengan una buena información literaria acerca de la obra.

  • Conocer la ideología del autor y la fuente de inspiración que tuvo para escribir esta novela.

  • Conocer el contexto histórico de la autora.

  • 2. Contexto Histórico, Político, Social y Económico de la autora

    Histórico

    Durante la vida de la autora podemos ver diferentes hechos históricos a nivel nacional y mundial que acontecieron:

    • 1905-1907 Presidencia del General Escalón

    • 1913-1929 Asume el poder la dinastía Menéndez Quiñónez; se inicia la sindicalización; se da la I Guerra Mundial y se da la depresión de Wall Street

    • 1932 Se da la Revolución n Campesina

    • 1932-1944 Dictadura del General Martínez y se da la huelga de los Brazos Caídos

    • 1939-1945 Se da la II Guerra Mundial

    • 1945-1956 Sucesivos gobiernos militares, entre ellos tenemos: Menéndez, Oscar Osorio, etc.

    • 1956-1966 Siguieron el Gobiernos como: la del Coronel Lemus y Coronel Julio Rivera.

    • 1967-1977 Siguieron gobiernos de: Sánchez Hernández, Arturo Molina; inicia una etapa de violencia; inicia de Reforma Agraria. Se da la Guerra del Fútbol.

    Político

    Ella no tuvo una participación política directa, pero en la década de los años treinta, ella reaccionó intensamente frente a la dictadura del General Hernández Martínez y plegarse a los movimientos democráticos culminantes en los sucesos del 2 de abril de 1944. Ella no fue estrictamente hablando una militante política, sino que ella fue una conciencia lúcida ante el dolor social, abierta hacia el amor solidario y hacia las opciones humanizantes de la vida.

    Social

    Ella tuvo una gran vida social, participaba en muchos eventos sociales, en donde exponía sus obras, conocía a los escritores más destacados de la época.

    Económico

    Ella tuvo bastante dinero, ya que procedía de una familia adinerada, que tenía muchos hacendados y trabajadores, y ella hasta tuvo una maestra privada para que le enseñase cuando en aquella época ningún niño lo tenía, tuvo educación superior y gozó de todas las comodidades posibles.

    3. Contexto Histórico, Político, Social y Económico de la obra

    Histórico

    En ella no se habla de un hecho histórico en concreto pero si podemos mencionar la erupción del volcán ya que este acontecimiento marca u obliga que las familias (en este caso la de ella) abandonara Izalco.

    Político

    No se habla de algo en concreto político, pero ella menciona a Anastasio Aquino como el Rey de los Nonualcos, y ella menciona a Justo Rufino Barrios como un dictador progresivo que estaba en Guatemala.

    Social

    En la obra se habla de muchos acontecimientos sociales a los que la niña asistía, así como también a su posición económica social alta, y a la vez estaban los de la clase baja que eran los trabajadores. Y también el tratar con las personas más prestigiosas del país, como cónsules, embajadores, etc.

    Económico

    En la obra Claudia Lars enmarca mucho el dinero que ella tiene, ya que se puede ver que tenía todas las comodidades de una niña rica de esa época, sus padres eran dueños de muchas tierras, y poseían muchos trabajadores, y a la vez estaban los de la clase baja que eran los que trabajaban para ellos aunque a ellos se les pagaba bien por sus servicios.

    4. Constante literaria a la que pertenece la obra.

    Realismo social: constante artística en la cual el autor o escritor aprende la realidad imitándola, ya que expresa la realidad de su infancia, la cual ella describe de acuerdo a su vivencia y sus acontecimientos.

    5. Género y Subgénero de la obra.

    Género:

    Testimonio, como se sabe es la consignación de una experiencia. Es el género más nuevo. Su desarrollo va caminando paralelo a la creciente necesidad de los pueblos de preservar su memoria histórica, habida cuenta de que esta memoria es la reunión de las memorias individuales y grupales de los hombres y mujeres que viven en una sociedad.

    Subgénero de la obra.

    El testimonio no tiene subgénero, es por eso q no se agrego uno.

    6. Espacio geográfico donde se desarrolla la obra.

    Se desarrolla en salvador, en donde se encuentran varios lugares como: Sonsonete, Izalco, Las playas de Puerto viejo, etc. Aunque la obra se lleva principalmente a cabo o se desarrolla en la hacienda “las Tres Ceibas”

    7. Valores y antivalores reflejados en la obra.

    Valores:

  • Amor: fuerte inclinación emocional hacia otra persona y, en un sentido más amplio, hacia un animal o hacia grupos de personas u objetos. como por ejemplo el de los padres hacia sus hijos (y viceversa) representados en claudia Lars.

  • Cariño: Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo, por Ej. Cuando la niña le agarro cariño a la muñeca y al indio Cruz.

  • Alegría: Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo. Ej. Su alegría constante

  • Antivalores:

  • Orgullo: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

  • “Yo no quisiera que el abuelo te castigara…Al escuchar sus palabras sentí que un chorrito de ternura me brotaba dentro del pecho y tuve el deseo de cubrirla de besos; mas impidiendo que el cariño venciera mi orgullo le contesté…”

  • Venganza: Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos. Castigo, pena. Ej. Cuando esta divulga q la niña se orinaba en la cama, señalándola y repitiéndolo varias veces.

  • Irrespeto: falta de respeto. Ej. Cuando falta el respeto a unas señoras que estaban en la iglesia.

  • 8. Enfoques de la realidad.

  • Histórico: Esta enmarcada en la erupción del volcán ya que este acontecimiento marca u obliga que las familias (en este caso la de ella) abandonara Izalco.

  • Psicológico: estos presentan Actitudes de una conciencia lucida de su libertad, la mayoría de los personajes era solidarios, entusiasta, etc. Eran personas de buenos valores morales.

  • Temporal: la obra no habla específicamente de qué fecha a qué fecha acontecieron los hechos, ya que ella comienza relatando su infancia y en un fragmento de la obra ella relata que tiene nueve años, es decir, en 1908 según su fecha de nacimiento.

  • Religioso: Todas sus creencias religiosas provenían de la Iglesia Católica (catolicismo) y a la vez creían en supersticiones.

  • “El abuelo… temeroso ante la mariposa negra o ante el canto del huidizo tecolote…”

    9. Caracterización de los personajes.

    Principales

  • Claudia Lars: Niña rebelde, inquieta, soñadora y muy amigable; su pasatiempo favorito era jugar con su amiga Chabela Tacuazín.

  • El Abuelo Felipe Vega: Este tenia sangre indígena, era un hombre simple y recio; vivía felizmente contados sus sentidos y en el fondo de su pecho solo tenia dos despiertas luces, la primera clamor a su familia y la segunda el amor a su tierra, era dueño de una hacienda cultivada y bien provista; ni envidiaba a los mas ricos ni desdeñaba a los mas pobres.

  • El Papa: Su nombre exacto es Peter Patrick, pero conocido como Don patricio, La piel de su rostro era blanca aunque tostada por los soles del trópico; su cuerpo alto y delgado tenia un raro magnetismo; su cabeza cubierta de abundantes cana y definió su nacionalidad de esta manera irish-Américan, poniendo lo irlandés antes de lo americano.

  • Secundarios

  • Niña Meches: esta se llamaba Mercedes Mendoza y era la nueva subdirectora de la escuela de niña; tenia distes blanquísimos, franca sonrisa, con una cintura de garrafa que era sumas secreto orgullo, tenia manos regordetas y pies calzados con bota de cabritilla, pelo negro rizado y espeso.

  • La abuela: Tenía un nombre elegante y sonoro, Carmen Zelayandia de Vega, pero le decían “la niña carmen”; así como en el abuelo predominaban rasgos indígenas en ella los pañolera patente; tenia trenzas medio grises y sus labradas peinetas de carel, faldas de ancho vuelo y sus blusas cubiertas de alforcitas. Era vigilante, segura, afirmativa, a veces parecía una monja laica y al rato la madre de cien hijos.

  • El Indio Cruz: No tenia edad ni apellido (ellos no se lo conocían) era tosco moreno y recio con mucho de niño dentro del alma; sus pantalones de mata le escondían a medias una panza de sapo, este fabricaba trompos para descolgar racimos de frutas.

  • 10. Recursos estilísticos.

  • Refrán: es la expresión breve y enérgica de una enseñanza profunda. Ej. ”Ladrón que roba a ladrón tiene cien días de perdón”

  • Exclamación: es una especie de grito por lo que se expresan sentimientos de diversa naturaleza. Ej. “¡Ave María purísima!... ¡Jesús!... ¡Qué niña más destructora! ¡Qué manitas, Dios santo, qué manitas!...”

  • Deprecación o súplica: es una petición pavorosa para obtener un bien. Ej. “Aplaca Señor tu ira, tu justicia y tu rigor… ¡Dulce Jesús de mi vida, misericordia Señor!”

  • Similicadencia: consiste en utilizar varias palabras que tengan la misma terminación. Ej. “Vestida a las seis de la mañana,

  • Comían pan de aniz;

    Regañaban a Lencho y Esteban

    Por algún inocente disparate;

    Se asomaban sonriendo a la ventana,

    Les servían bocados de azafates;

    Saboreaban después de buena gana,

    Tortolitas en salsa de tomate;

    Dormían siesta y cuando no dormían,

    De nerviosa dolamas padecían”

  • Adjunción: consiste en suprimir, en una oración de varias proposiciones, el verbo que ya se ha expresado en la proposición primera. Ej.

  • “Allí estaban los lavaderos de piedra y los cajones con basura, las caballerizas y las casetas de gallos de pelea los objetos que se tiran pero que a veces buscan con urgencia, los trajes, la leña y el palomar.”

    11. Tipo de narrador

    Protagonista: narra en primera persona sucesos que ha vivido, es el mismo narrador autobiográfico.

    12. Técnica de tiempo utilizada.

    Tiempo lineal: es el tiempo utilizado de manera que los sucesos se den en forma progresiva, del pasado al presente.

    13. Fuente de inspiración.

    La poeta Claudia Lars, en su obra “Tierra de Infancia”; nos muestra y nos señala con exactitud su eje central de inspiración, ésta es su INFANCIA. En esta nos describe el desarrollo de una infancia feliz al lado de sus familiares. Y la historia de ésta misma.

    Por otro lado nos muestra que su familia fue bien establecida, y que a pesar de los obstáculos ya sean de cualquier índole eran sobrellevados; de tal manera que en el hogar donde ella habitaba era un ambiente sano para su desarrollo. Todo esto, se podría decir, que es debido al alto nivel económico y a los buenos valores cimentados de su familia.

    14. Ideología del autor

    En las notas de ésta realidad personal que nos muestra Claudia Lars, ella ve al mundo con ingenuidad en el sentido de que ella creció con sencillez, humildad y en un ambiente sano en todo aspecto; muy diferente al de hoy en día, llevando su visión a expresarla con una gran cantidad de poesía.

    15. Valoración grupal.

    Como grupo se ha valorado la obra como una pieza de lectura muy importante para la comprensión de la realidad social y económica acerca de cómo la sociedad hoy en día a cambiado a lo que ella describe en la obra.

    La alegría, entusiasmo, solidaridad, entre otros valores están muy enmarcado es esta obra; tales son que nos llevan a transportarnos a un mundo en el que solo Claudia Lars a través de Tierra de Infancia nos pudo llevar, mostrandonos la realidad de su infancia, anhelada, y envidiada. Donde con su ingenuidad y belleza de contar las cosas hace que como lectoras pudiéramos compenetrarnos con su vida y cada uno de los personajes.

    La obra tiene una intensa fuerza sugestiva y la capacidad de remitir al lector a sus propias memorias. Por haber captado mucho del paisaje humano y del paisaje natural salvadoreño, este es un libro cada vez más querido y demandado por los lectores de El Salvador.

    16. Recomendaciones

    • Recomendamos que lean la obra Tierra de Infancia de Claudia Lars, ya que nos muestra de una manera que nos hace adentrarnos cada ves mas a la historia lo bonito que puede llegar ha ser la infancia, en este caso la de ella.

    • Que se sigan haciendo este tipo de actividades para fomentar el hábito de la lectura y entendimiento de las obras.

    • Que sea lea a conciencia la obra para poder reflexionar y comprender el contenido de ésta.

    17. Conclusión.

    Se concluye con la lectura y el análisis literario de esta obra que la novela comienza siendo lo necesario para poder llevarnos ha ese mundo maravilloso de la niñez tal y como lo plasma el autor; este describe la vida del de ella misma de una manera en donde la realidad pasa a ser un virtual estado poético.

    Tierra de Infancia no es únicamente en donde se plasma la alegría de una infancia, como la de Claudia Lars, sino que esta obra viene a ser la profundidad e intensidad de su vida, el amor que representa, en Claudia, tanto histórico como persona. En este ultimo se puede decir que esta representado por el conjunto de experiencias en las que ellas, se involucro hasta su raíz mas honda. Todas esas experiencias tanto dolorosas, encuentros, alegrías y despedidas.

    Todas ellas las llevaron a crear esta grandiosa obra, Tierra de Infancia.

    18. Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Encarta 2004

  • Diccionario Enciclopédico Océano Uno Color, Edición 1998.

  • Obra Literaria Tierra de infancia, de Claudia Lars

  • Páginas de Internet:

    • www.geocities.com/ceasol/lars.html

    • poesía-castellana.com/salvador/lars.html

    • Glosario

      1. Amishó: Avergonzó, ruborizó.

      2. Amolarlas: molestarlas, fastidiarlas.

      3. Afigúrense: Imagínense.

      4. Barrilete: Cometa, papalote.

      5. Buscaniguas: Petardos que al estallar se arrastran por el suelo.

      6. Cedrón: Amarga y curativa semilla de un árbol del trópico centroamericano.

      7. Curiles: Moluscos comestibles.

      8. Cayucos: Canoas indígenas.

      9. Cinquitos: Bolitas o semillas que sirven, en agrupamientos de cinco unidades, para un especial juego infantil.

      10. Copinol: Árbol cuyo fruto tiene cáscara muy gruesa, con pulpa harinosa y de olor penetrante.

      11. Carbunclo: Piedra hechizada, que según la leyenda popular rueda durante la noche la noche por los caminos, encendiéndose y apagándose.

      12. Champas: Toldos desarmables bajo los cuales se instalan mercaderías.

      13. Chapoteo: Ruido que hacen en el agua una persona o un animal.

      14. Chicha: Bebida hecha de maíz fermentado.

      15. Dormilonas: Hojitas que se cierran cuando alguien las toca (sensitivas).

      16. Escurana: Oscuridad.

      17. Guarumo: Árbol tropical de hojas anchas y curativas.

      18. Huipil: Blusa de la mujer indígena.

      19. Jurunera: Cueva, hoyo, rincón aislado.

      20. Morro: Fruto de pulpa olorosa y corteza muy fina y dura, con la cual se fabrican utensilios de cocina.

      21. Náhuatl: Lengua que hablaban los antiguos aztecas de México, y que hablan todavía algunos indios de El Salvador, descendientes de ellos.

      22. Papaturros: Flores que parecen frutos y que se comen como si lo fueran.

      23. Taltuza: Roedor mamífero, perjudicial para las sementeras.

      24. Tepeiscuincle: Mamífero de sabrosa carne.

      25. Zenzontles: Pájaros de plumaje humilde pero de lindo canto.

      Argumento de la Obra

      La obra comienza cuando ella relata y describe su casa que era muy grande, etc. Ella también describe sucesivamente a su abuela, también relata sus raíces irlandesas y españolas, cuando habla de su padre patricio; se nos habla de la ciudad se sonsonete en la cual ella vivió por largo tiempo, de sus travesuras, de sus juegos, de sus libros, de sus trabajadores y de todas las personas que la rodearon.

      Ella nos sigue relatando acerca de las personas que están cerca de ella, entre ellas se destaca una muy importante que es la niña Meche, y continua relatando sobre sus Actividades, acontecimientos y vivencias en el mar, como se celebro el día de la cruz, la noche buena, las personas que llegaban a visitarla, de sus regalos.

      Relata casi ya a finalizar acerca de su vida de cómo vivió la noche buena en diciembre, de los arreglos y tradiciones que conllevaba esta fiesta, las luces y como se enmarca una familia unida en tiempos de agasajos, describe como Al manco Anselmo, era un hombre discapacitado al que siempre se le vio que siguió adelante y nos termina relatando sobre su madre ya difunta.