Tiempos modernos; Charles Chaplin

Cine norteamericano. Crítica social y cultural. Comunicación. Deshumanización

  • Enviado por: Valentinenene
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Comunicación, Cultura y Sociedad

1º: Tema o Temas: Tiempos modernos trata de la angustia de las clases menos favorecidas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones que sufre el protagonista. Sin embargo, también se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.

2º: Interpretación de la película: La película de Chales Chaplin, Tiempos Modernos, se presenta como una obra hacia la gente que normalmente se deja llevar por las grandes influencias sin percatarse de los grandes acontecimientos que ocurren a su alrededor. Esta obra se presenta como el medio con el cual podemos reflexionar como la humanidad fue dando grandes pasos para su principal objetivo, La Superación Humana. Podemos decir que la película tiene relación con los problemas sociales existentes después de la segunda guerra mundial, donde existía ya un mundo destruido por las consecuencias de un modelo económico devastador para la sociedad. Además esta película trata a Charlot (al comienzo por lo menos) como un obrero sin título, sin calificación. Pasa a ser astillero, ayudante de un mecánico, un nochero de una tienda, hasta servir mesas en un café y en ese mismo empleo tener que cantar. En fin, lo que nos muestra Chaplin, para tener en cuenta la gran crítica social que nos muestra es que ya las personas son miradas tal como lo dijo Marx, como una “mano de obra”, no como sirvientes. De una manera muy realista se podría decir que las personas en ese entonces, solo convivían con su medio ambiente sin preocuparse de mayores cosas, y bajo ese entorno de convivencia, las personas visionarias se encargaban de llevar a la humanidad a un nivel de trabajo más eficiente y productivo que fuera capaz de ser controlado bajo ciertos regimientos establecidos y bajo el comienzo de la susticion del ser humano por medio de maquinas de trabajo, y a repercusión de estos nuevos avances se vio reflejado como se fue reduciendo el número de trabajadores y aumentando el número de maquinas provocando una gran controversia en ese entonces.

3º: Selección de escenas: Una de las escenas que seleccione es la del sistema Taylor que es cuando Charlot está trabajando, sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara y aunque le molesta mucho no puede sacársela, porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad no puede perder ni un segundo.

Otra es la escena de la manifestación que se ve llegar a la policía que disolvió la manifestación haciendo uso de la violencia, intentando encarcelar a todos los manifestantes pero, sobre todo, a los líderes. Porque con agarrar a los líderes de los grupos sabía que el resto de los participantes acababan disolviéndose

4º: Interpretación de escenas: En la escena de la cadena de montaje se puede ver como, mientras trabajan están continuamente bajo el control de un superior. Les controlaban el tiempo que estaban en el servicio, cuantas veces iban.

 Otra escena que interprete fue que al principio cuando aparece el rebaño de ovejas y posteriormente la multitud de gente, podríamos interpretarlo como una metáfora, en la que al igual que en un rebaño siempre hay una oveja negra, el es como esa oveja negra en la sociedad, aunque no veamos a Chaplin en este plano, yo creo que es eso lo que quiere que pensemos, También esta misma escena se puede interpretar de cómo trataban a los trabajadores, como animales sin importar su condición de vida.

Ademas seleccione la escena de la cárcel, es posible que Chaplin se encontrase más a gusto ahí que en el exterior donde todo eran problemas, estrés, agobio... no quiere salir, ahí tiene la seguridad de que no le va a pasar nada, de que va a comer todos los días; Es un tipo de libertad para él, porque no se puede decir que en el exterior hubiese mucha libertad en cuanto ocurriese algo, por mera importancia que tuviese, en seguida acudía la policía en busca de explicaciones (pocas), y sobre todo de presos; cuando matan al padre de la huérfana, solo se oye un disparo, sin saber quien ha sido, Chaplin lo deja en el aire; nadie le da importancia al hecho de quien ha sido, porque era una persona de un nivel muy bajo, y un trabajador en paro, por tanto tampoco perdían nada. En conclusión, en la cárcel Chaplin tenía protección y se encontraba muy a gusto.

5º: Simbolismos de las escenas: Tanto Chaplin como los obreros son un símbolo de opresión mediática, donde el jefe les exige una y otra vez que trabajen sin libertad ninguna de descansar, incluso en la escena de la máquina alimentadora lo tratan como un desecho, un objeto del jefe, y encima no le dejan reponerse del agotador ritmo de la máquina.

Otro símbolo es la burla a los estereotipos; Su compañero de celda con cara de malo, y de repente se sienta y se pone a enhebrar, tan tranquilamente como si fuese una abuela.

6º: Conflictos: Los conflictos de la película son las manifestaciones, el conflicto entre los empleados de trabajo (escena de la sopa), Las drogas (escena en la que Chaplin se confunde la sal con la cocaína), La indiferencia del director de la fabrica.

7º: Problematicas: Las problemáticas que se presentan en la película son: Los problemas económicos, la intolerancia política, la delincuencia, el hambre, la falta de trabajo y la violencia.

8º: Valorización de las escenas: Por ser una película en blanco y negro las fotografía es muy buena, está muy marcado los tonos de grises oscuros; La escenas son fácilmente entendibles aunque es una película que trata los problemas de esa época en una forma muy cómica pero compleja a la vez.

9º: Valorización del lenguaje gestual: El lenguaje gestual es algo impresionante ya que el actor principal (Charles Chaplin) logra interpretar muy bien y de forma cómica al personaje y a la situación devastadora para los obreros que se vivía en esa época.

10º: Valorización Actoral: Me impresiono la manera con la que Chaplin nos transmite la acción a través de sus gestos, en cierta medida trata de contrarrestar la aparición de los diálogos en las películas con sus actuaciones, ya que él se manejaba mucho mejor en el cine mudo del que sin duda era su mejor exponente.

11º Efecto comunicacional producido: El efecto comunicacional que me produjo la película fue de que no siempre es fundamental el habla para comunicar lo que uno siente o quiere decir, muchas veces solo basta con una expresión, unas señas , o un movimiento para que el receptor entienda el mensaje que uno quiere trasmitir.

12º Expectativa comunicacional: La expectativa comunicacional que me produjo la película fue asombro ya que al principio recelaba que iba hacer una obra poco entretenida y me iba a costar prestarle atención y/o entender ya que es una película muda pero debo admitir que fue todo lo contrario y que la película me encanto.

13º Valor y recurso escenográfico: El vestuario no es nada especial, aunque es curioso que el protagonista, cuando no está trabajando, va bastante bien vestido. Pero durante casi toda la película va vestido con un viejo uniforme de trabajo, En cuanto al ambiente general reproduce muy bien el ambiente de trabajo en las fábricas, que es lo más importante de la película.

14º Conclusión final: Para concluir la película quisiera decir que la depresión que viven estos personajes, no es tan sólo la depresión económica es ya una depresión emocional. Pareciera no haber salida, no hay solución, pero es en ese momento cuando nuestro antihéroe le dice que nunca hay decir nunca, no hay que darse por vencido. Un mensaje muy positivo, muy optimista para aquellos años en los cuales solo el más rico sobrevivía. Una postura que muchos deberíamos tomar en los momentos en los cuales decimos que “está mal las cosas”.

La película la relacione mucho con el conflicto de la fabrica “Don yeyo “que se ubica en nuestra ciudad, ya que los empleados vienen reclamando hace tiempo mejoras laborales y salariales como también lo hacen en la película nada más que los empleados de aca tuvieron que llegar a distancias incorrectas para llamar la atención de la gente; El director de la empresa en donde trabaja Charlot también muestra indiferencia hacia sus trabajadores al igual que lo hace el empresario dueño de la fábrica de nuestra ciudad.