Tiempos modernos; Charles Chaplin

Cinematografía. Charlot. Filmografía. Argumento. Personajes. Crítica. Depresión de los años 30. Contexto histórico

  • Enviado por: Martín Do Nascimento
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Consignas a Resolver

  • Explica brevemente el tema de la película relacionado con la frase que la encabeza: “Una historia sobre la industria, la iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”

  • Analiza el significado de las siguientes escenas en el contexto de la crítica que hace Chaplín de la deshumanización del trabajo.
    a) Multitud de obreros que entran a la fábrica / Rebaños de ovejas.
    b) Cadena productiva / consecuencias de querer espantar una mosca.
    c) Prueba de una máquina de comer.
    d) Obsesión de enroscar todo lo que encuentra.
    e) Absorción del obrero por la máquina.

  • ¿Cómo llega Chaplín a encabezar una manifestación obrera?¿Puedes sacar una conclusión sobre cuál es la actitud de Chaplín ante la conflictividad social (respuesta colectiva / individual, pasividad / activismo social…)

  • ¿Cómo es la vida de Charlot en la prisión? ¿Cómo se valora una sociedad en la que algunos miembros prefieren estar en prisión en lugar de gozar de libertad?

  • Compara la vida de Charlot y de la chica de la barraca con las formas de vida burguesas. Extrae alguna conclusión.

  • ¿Cuál es la única escena de la película en la que oímos la vos de Charlot? ¿En qué lenguaje habla? ¿Es inteligible? ¿Crees que es un recurso de cómico o tiene un mensaje implícito?

  • Analiza el mensaje que puede tener la última escena, cuando los protagonistas, el vagabundo y la chica van por la carretera.

  • 1) En esta película se puede observar cómo eran las fábricas de la época, el trabajo en ellas era muy rutinario. Cada obrero tenía un puesto asignado y trabajaba todo el día en ese lugar haciendo exactamente lo mismo; También se observa la iniciativa individual de cada hombre por tratar de subsistir de cualquier forma; y muy relacionado con esto, la búsqueda de la felicidad por parte de los trabajadores, ya que su trabajo en la fábrica no se la proporcionaba.

    2) a) Los obreros son comparados con ovejas debido a su comportamiento y la

    la forma en que los trataban en sus lugares de trabajo, inhumanamente. Ellos no eran en esas grandes fábricas más que un número.

    b) En la cadena productiva las consecuencias de querer espantar una mosca son catastróficas. Cuando un obrero se distrae, o saca sus manos de lo que esta haciendo todo se complica a la hora de retomar el trabajo en la última pieza que elaboró, y esto obviamente trae complicaciones a los demás obreros que se encuentran después de él, porque no pueden trabajar sin que el anterior haya hecho lo que debía hacen en la pieza. Cuando un obrero se atrasaba, todos los que se encontraban después de él también lo hacían, por consecuencia, se trabajaba más incómodo y se producía menos.

    c) La prueba de una máquina de comer consistía en demostrarle al dueño de la fábrica que con una máquina que le diera de comer a los trabajadores, se podían suprimir los tiempos de almuerza, lo que llevaría a producir más cantidad, dado que no se detendrían ni siquiera a comer, porque la máquina estaba programada para darle de comer a los obreros sin que éstos saquen una sola mano de su trabajo. Pero sin embargo la máquina no funcionó y el dueño de la fábrica no se decidió a comprarla, para fortuna de los trabajadores.

    d) Charlot tiene una obsesión de enroscar todo lo que encuentra porque durante todo su día de trabajo, hace exactamente lo mismo, enroscar dos tuercas a la vez, esto ya es hecho casi involuntariamente por su cuerpo, sin que su cerebro le ordene.

    e) Charlot es absorbido por la máquina en un intento por seguir trabajando en las piezas que no había llegado a ajustar, por esto se acuesta sobre la cinta transportadora y desde ahí ajusta las piezas que pasan debajo de él, hasta que en un momento se vuelve a distraer, y por tratar de ajustar una pieza que ya estaba dentro de la máquina cayó dentro de ella. Para rescatarlo debieron dar marcha atrás a toda la cadena de producción, atrasando mucho a toda la fábrica.

    3) Chaplín encabeza una marcha comunista por accidente, dado que cuando el sale del hospital pasa un camión con maderas por la calle y se le cae una bandera roja, chaplín con intención de llamar la atención del conductor del camión para poder devolvérsela comienza a agitarla. Justo en ese momento dobla la esquina una multitud protestando, Chaplín queda ubicado delante de la multitud protestante y agitando la bandera roja. En el momento en que la policía se hizo presente para detener la marcha lo consideran a Chaplín líder de esa multitud y es llevado a la cárcel.

    4) La vida de Charlot en la prisión fue un poco dura al principio, pero después fue descubriendo que ahí dentro se sentía mejor que en libertad. Esto habla muy mal de la sociedad en que él vivía, porque si miembros de ella prefieren estar en prisión que en libertad, quiere decir que esta llena de conflictos y dificultades que muchas personas no podían afrontar, y que claramente dentro de la cárcel no ocurrían. Por esto es que Charlot deseaba estar en prisión a tal punto que el día en que salió en libertad no lo hizo porque él lo deseaba, sinó porque el jefe de la cárcel lo obligó.

    5) Charlot y la chica de la barraca eran muy pobres, y con lo poco que pudieron ahorrar construyeron una precaria casa de madera que corría riesgo de derrumbe en todo momento, pero para ellos era suficiente porque sabían que no iban a poder tener más que eso si no trabajaban. En cambio los burgueses no se preocupaban por esto porque desde el momento en que nacían ya tenían un palacio donde vivir y no debían preocuparse más que por contar el dinero que le redituaban sus fábricas y propiedades.

    Como conclusión extraigo que el sistema capitalista benefició a un sector muy pequeño de la población, los ricos. Para ellos si fue fructífero, dado que sus ingresos se multiplicaron. Pero en cambio, para los pobres fue totalmente inverso, estos fueron más pobres con la instalación de fábricas que les pagaban salarios muy bajos que a una familia de la época alcanzaba apenas para comer.

    6) La única escena en la que se escucha la voz de Charlot es cuando él canta en un bar en el que había conseguido trabajo. Canta en Italiano. Yo creo que el mensaje que deja esta escena es que a la gente no le importa que las cosas no sean realmente como tienen que ser, si no que le interesan aquellas que la hagan feliz, como la canción que canta Charlot. La letra que el canta no es la que había dicho que iba a cantar, pero como al público le gustó esta canción no hubo quejas.

    7) La última escena tiene como mensaje que si están juntos pueden superar todas las cosas que se les interpongan.

    1