Tiempos difíciles

Cinematografía. Cine mudo. Industrialización. Administración empresarial. Concepción mecanicista. Argumento

  • Enviado por: Anita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Tiempos difíciles es una película realizada por Chaplin con objeto de crítica a aquellos tiempos que como su propio titulo dice, eran bastante difíciles ya que era un época con un entorno claramente industrial en el cual había una concepción mecanicista de la organización y una fuerte motivación económica para incrementar las producciones ya que el objetivo fundamental de la dirección de las organizaciones era la prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados, racionalizando el trabajo y estudiando los tiempos y movimientos de las tareas y analizando las aptitudes necesarias.

A continuación he realizado un resumen del contenido de la película:

La película comienza con una directa comparación del hombre con las ovejas. Más tarde Chaplin trabaja en una fabrica de aceros y pretenden instalar una maquina para comer sin dejar el puesto de trabajo, pero al forzar la capacidad del trabajador y de la maquina ninguno de los dos resultaron efectivos y se monta un caos. Esto hace que Chaplin entre en un periodo de crisis personal y se quede sin trabajo, pero decide llevar una nueva vida, pero le creen líder comunista en una protesta de la libertad y lo llevan preso.

Al margen se relata la historia de un familia con tres hijas huérfanas de madre, a las que matan a su padre y deben irse a un orfanato, pero la mayor decide escaparse ya que no puede vivir sin la libertad a la que estaban acostumbradas.

Chaplin estando n la cárcel se encuentra muy bien porque se lo dan todo hecho (comida, bebida, cama…) pero hay un motín y él impide que se escapen los demás presos y como recompensa lo ponen en libertad a pesar de que él no quisiera irse. Finalmente le hacen una carta de recomendación y encuentra trabajo en un astillero, pero vuelve a crear un conflicto, derrumbando un barco y lo vuelven a despedir.

La niña hambrienta roba una barra de pan y escapa, pero la policia le sigue y Chaplin dice que fue él y se lo vuelven a llevar a la carcel, pero una señora que había visto el robo descubre que él no había sido y le sueltan. Chaplin comienza a comer y no pagar en bares, kioscos… para provocar que le vuelvan a llevar a la cárcel y al final lo consigue y de camino, de la furgoneta de presos, escapan la chica y él y se imaginan juntos en una casita con todo lo necesario para vivir felices.

Chaplin encuentra trabajo sustituyendo a un vigilante de unos grandes almacenes lesionado de una pierna y aprovecha para que ella duerma allí y disfrute de todo lo que hay en el interior de los grandes almacenes, pero al final los descubren y le llevan otra vez a la cárcel 10 días.

Mientras ella encuentra una casa en ruinas y cuando él sale de la cárcel viven allí juntos y también encuentra trabajo pero vuelve a formar un caos y le llevan otra vez a la cárcel una semana.

Ella encuentra trabajo de bailarina en un café y consigue que él pruebe como camarero y artista, pero a ella la busca la policía por vagabundear y les descubren, pero finalmente escapan.

En esta película se observa perfectamente un estudio de tiempos y movimientos en el cual se divide el trabajo para eliminar la ineficiencia y el desperdicio de esfuerzo, concentrando y sintetizando la tarea individual a realizar en cada puesto. Cada empleado recibe instrucciones escritas que le indican paso a paso lo que debe hacer, como lo debe hacer, el tiempo que debe emplear en hacerlo, etc y bonificando al personal exclusivamente con dinero.

Como crítica personal estoy de acuerdo con Taylor, en que se necesita buscar, nuevos métodos en el trabajo para conseguir mejores objetivos y logros en la producción. También hay que tener una buena organización en el trabajo y que debe haber varias escalas de trabajadores, que cada quien realice sus tareas que le son asignadas para tener un gran rendimiento y que los obreros tengan una gran preparación y ayuda, es decir que cada obrero sea elegido para ocupar el puesto en el que realmente este mejor preparado y pueda rendir mejor.

La administración de una empresa tiene que estar realmente organizada, es decir, cada sector debe realizar sus tareas y por lo tanto con el método de Taylor, la administración de la empresa ayuda a la especialización del personal de manera que cada sector realice la producción de una manera excelente.

La “iniciativa e incentivo” hace que los obreros no desaprovechen el tiempo y realmente se dediquen a trabajar.

El inconveniente del método de Taylor es que muchas empresas llevan el cambio de una manera equivocada y esto lleva al fracaso del sistema, ya que el cambio se quiere realizar en un corto plazo y no logra llegar a ser una especialización adecuada del personal.

El obrero con el sistema de Taylor, solo es especializado en un área o tarea definida, por lo tanto, no realiza ningún trabajo que no pertenezca a su especialidad, entonces la empresa tiene que buscar trabajadores especializados en cada área de la empresa. Con este sistema no hay una buena comunicación con el director general.

Otro punto negativo de este método es que el obrero solo trabaja por incentivos económicos sin importar la satisfacción que pueda aportar por realizar su trabajo.

El método de Taylor significó un gran avance en la administración de las empresas llevándolas a un gran progreso, teniendo mayor productividad y prosperidad, tanto al obrero como a la administración.