Tiempo muerto; Avelino Stanley

Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela cultural. República Dominicana. Crisis económica

  • Enviado por: José R Molina
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad

Tiempo muerto.

Datos bibliográficos de la obra.

Titulo: Tiempo Muerto.

Autor: Avelino Stanley.

Editora: Cocolo y Búho.

Edición: 1ra Edición noviembre de 1998.

1ra edición puertorriqueña marzo 2000.

Decimoquinta reimpresión septiembre 2006.

Santo Domingo, Republica Dominicana.

Datos Biográficos.

Vida: Avelino stanley nació en la romana, 1959, y su niñez transcurrió en el ingenio consuelo de san pedro de Macorís, dos ciudades cañeras de RD. Curso una licenciatura en economía, una maestría en lingüística y un diplomado en historia afro iberoamericana.

Ideología: El estudio de nuestra historia, Principalmente la historia del dolor de nuestros trabajadores azucareros.

Inclinación Del Autor a sus ideales:

Otras Obras: Cuentos (1981), Equis (1986), Los disparos (1988), Personajes de nuestra historia (1990), Catedral de la libido (1994), La máscara del tiempo (1996), Tiempo muerto (1999), Premio Anual de Novela.

Genero Literario

Novela: por que es una obra narrativa, que narra una época de nuestro país escrita en prosa de extensión variable.

Tema De La obra.

Los fuertes trabajos realizados por “cocolos” en ingenios de caña y la cultura de los guloyas.

Análisis del titulo de la obra y relación con el tema.

El titulo de la obra guarda relación con el tema por que como bien dice el titulo “tiempo muerto”, significa el periodo de 6 meses en que no había mucho trabajo para esa época y había una crisis económica muy mala, entonces esa es la situación de lo que habla el tema.

Argumento de la obra (Resumen de los hechos mas importantes.)

Esta obra trata sobre la historia de un cocolo que llego a san pedro de Macorís a trabajar en los ingenios azucareros, este cocolo llego desde la isla Saint kitts, en una embarcación llamada glorieta que llegaron en ella setenta y nueve hombres y cuatro mujeres con el sueño de progresar.

En el desarrollo de la historia el cocolo va narrando todo lo que tuvo que pasar en ingenios y como era la vida en ellos, contaba que al llegar al muelle lo primero que persivio fue ese olor de los ingenios que se quedaba edificado en el recuerdo.

Después de la llegada los iban dividiendo en grupos y luego los montaron en una locomotora que los llevaría a su destino final,

En la trayectoria pasaron por diferentes bateys, notaron la tristeza de la gente que vivía en ellos. Luego empezaron a ver casas más variadas que reflejan la miseria de la mayoría y el bienestar de la minoría, era el ingenio consuelo.

Narra que al llegar al ingenio se impresionaron con lo enorme que era, que parecía una montaña de hierro en medio del cañaveral, el humo que salía de las chimeneas les dio la bienvenida.

Este cocolo vino con la esperanza también de ver a su tío, que ya tenia 10 años en los ingenios trabajando, un Día decidió salir a buscarlo a otro ingenio que se llamaba “central romana”, allí lo pudo encontrar en una silla jugando domino. Ya estaba todo viejo y arrugado casi no lo conoció pero de todos modos le pidió la bendición.

Luego el tío le dio alojamiento en su casa y lo puso a trabajar en un lugar llamado el bagazo fue entonces hay que comenzó a ganar mejorar su situacion.

Época en que se sitúa la obra.

A finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Corriente, generación o movimiento literario a que pertenece la obra: No tiene un género literario en específico por que tiene muchos elementos.

Refleja la obra la situación que vive el país en esa época? Justifique.Si, por que narra todas las vicisitudes que pasaban los cocolos en los ingenios azucareros y también narra la mala situación económica que atravesaba el país en esa época.

Ambiente en que se desarrolla la obra.

Dificultad económica y crisis.

Ejemplo extraído de la obra:”pasamos por otro batey. Aquí,

Más que las casuchas, tenía tristeza la tarde misma. El sol terminaba de acostarse y solo un resplandor amarillento caía sobre los puñados de casas que aparecían sumergidos en la quietud.

Espacio.

Rural: Por que la historia se desarrolla en ingenios azucareros.

Ejemplo: En el ingenio consuelo.

Tiempo.

Retrospección.

Ejemplo: El hombre, con el foco en la mano y con la cara de alguien que ha dormitado, nos hizo una señal para que lo siguiéramos. Caminamos en silencio y casi sin ánimo. A pocos metros pudimos divisar, a duras penas, dos hileras largas, una enfrente de la otra, de una edificación en madera. Estaban divididas en muchas habitaciones pequeñísimas. Cuando entre al cuarto que me asignaron pude percibir que era estrecho y caluroso. Mientras caminaba sentí el piso de tierra apisonada.

Retrospección: En esos días lo vi. muy preocupado. Yo sabía que estaba preparando algo. Ya tenía la seguridad sin que me lo dijera. Lo comencé a sospechar poco a poco, desde que el se quedaba por las tardes bajo el laurel hablando con fefo y con papolo y, cuando yo llegaba, cambiaban de tema.

Personajes principales:

Raymond smit. (Papabuelo)

Maria. (Mamabuela)

Irma.

Mariíta.

Ramona. (Miss raymond)

Rasgos más característicos:

Papabuelo: era muy cariñoso con mariíta.

Mamabuela: era una mujer tranquila de su casa.

Irma: era una mujer muy feminista.

Mariíta: era una muchacha muy inteligente y atenta.

Ramona: era una persona muy angustiada por el hecho de no conocer a su padre.

Personajes Secundarios:

Esperanza.

Gloria.

Cecilia.

Mary.

Liliana.

Rosa.

Victoria.

Jacob.

Estos eran hijos de papabuelo y mamabuela y eran muy serviciales.

Haga un retrato del protagonista (descripción física y psicológica)

Era un hombre fuerte, moreno, alto y de buena presencia

También era una persona normal, muy agradable y no le gustaba meterse en política ni nada de eso y era muy cariñoso con su nieta y su familia.

Punto de vista del narrador.

Primera persona central o periférico: por que el autor narra la historia y a la vez relaciona en ella de cierta forma.

Ejemplo: yo siempre pensé que era igual en todas partes. Que los ingenios, aunque eran varios, estaban en un solo poblado y que podría encontrar al tío por las calles o por referencia.

Escribe 5 ejemplos de los principales recursos de estilo usado por el autor en el desarrollo de la obra.

Metáfora: se combatió esa noche. Luego se descanso. El baño, entonces si, sirvió para renovar los bríos y se volvió a emprender la lucha cuerpo a cuerpo.

Descripción: pasamos por otro batey. Aquí, más que las casuchas, tenía tristeza la tarde misma. El sol terminaba de acostarse y solo un resplandor amarillento caía sobre los puñados de casas que aparecían sumergidos en la quietud.

Comparación: era igual a ese olor a macho cabrio que a veces le brota por los poros a los príncipes de carne y hueso; sencillamente no permití que se bañara.

Epítetos: un gigante bebedor, un bebedor gigante.

Onomatopeya: yo no voy a votar por ningunos, son todos unos charlatanes. Plash!!!

Valores literarios de la obra.

Valores estéticos :El libro tiene una portada que va acorde con el tema de la obra y la historia, también el libro esta bien distribuido para una fácil y sencilla lectura, esta muy bien elaborado e impreso para el disfrute del lector.

Valores literarios: Esta posee un valor literario bueno, ya que sirve como conocimiento de nuestra historia como país. Y nos

Ayuda a entender un poco más sobre la historia de los cocolos de nuestro país.

Finalidad de la obra que leíste.

Función de conocimiento: por que nos enseña un poco de la historia de los cocolos que llegaron a nuestro país a trabajar en los ingenios que elaboraban la azúcar en nuestro país y aprender sobre esa etnia que vinieron de esas islas inglesas y dejaron tantos aportes culturales a nuestra tierra.

Valoración final.

En esta obra el autor pone de manifiesto los aportes que hicieron esta etnia de cocolos a nuestra cultura, la etnia lego los guloyas a Republica Dominicana, una rica expresión folklórica de nuestro país.

También el autor trata de darnos un perfil sobre como eran los cocolos, sus actividades, como vestían, su comportamiento etc.

Sus personajes llegaron a alcanzar en momentos un buen decir lírico, a través de los diálogos que presenta la novela podemos percibir como hablaban el español aquellos personajes.

En la obra también el autor se destaca por la capacidad de trasmitir lo que es la cocolidad y se convierte en una de las escasas voces que han dado a conocer el grito de esta etnia que tanto aportes culturales nos han dejado.