Tiempo de trascendencia: el ser humano como un proyecto infinito; Leonardo Boff

Teología natural y de la liberación. Teólogos católicos brasileños. Existencia humana. Inmanencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TIEMPO DE TRASCENDENCIA

  • AUTOR

  • Leonardo Boff (1938- ) Teólogo católico brasileño, n. en Concórdia (Santa Catarina). Fraile franciscano, estudió teología en el instituto de su orden en Petrópolis y en varias universidades, doctorándose en Munich (1972) bajo dirección de K. Rahner. En Petrópolis enseñó teología positiva y teología de la liberación, movimiento latinoamericano que le ha contado entre sus animadores.

  • Tema central y parte en las que se estructura el libro

  • El tema central de este libro”tiempo de trascendencia” es la trascendencia, es el punto de partida con el cual empieza el libro.

    Las partes del libro son sobre todo los temas sobre los humanos, la construcción de nuestra propia existencia, la trascendencia por supuesto, también se basa en la búsqueda de la verdad y el coraje de tener y alcanzar la libertad.

  • El resumen del libro o el argumento.

  • Este libro trata y hace referencia a la trascendencia, con un punto de vista en el cual explica al hombre como ser trascendente, ya que es hombre es trascendencia inmanencia finitud e infinitud.

    El hombre es capaz de romper con todas las normas y reglas, es capaz de superar todas las barreras que tiene impuestas, de ahí a que tenga un gran espíritu de superación.

    El hombre trascendente quiere ir mas allá, quiere experimentar, tiene curiosidad, y demuestra coraje ante la búsqueda de su libertad y así poder vivir la experiencia de la trascendencia.

    El libro también hace referencia de la figura del hombre como un ser creativo que esta en búsqueda de soluciones y que piensa alternativas, si no encuentra estas, entonces se rebela.

    Se da el encuentro entre personas, cuando alguien s siente solo o no encuentra su camino , siempre va a encontrarse con alguien que le muestra el camino con sentido, este es uno de los papeles del maestro.

    En definitiva el hombre es un individuo con capacidad de trascendencia porque transciende , no quiere aceptar la realidad en la que esta sumido porque es mayor y aspira a mas cosas que todo lo que se le muestra.

    El hombre quiere romper con todas las normas e ir mas allá de lo dado porque es un proyecto infinito.

  • Elige 3 frases del libro donde el autor argumente ideas esenciales. Explica el porque de tu elección.

  • Las 3 frases que yo he elegido son:

    • negamos a aceptar la realidad

    • seres de apertura

    • aprender a visualizar y amar lo invisible

    NEGAMOS A ACEPTAR LA REALIDAD

    He escogido esta frase porque nos referimos a la realidad en la que estamos metidos ya que somos mas y por ello queremos mas y necesitamos sentirnos mas grandes que todo aquello que nos rodea.

    El hombre es un ser que ha nacido para crecer, para romper con todo aquello que se le ha impuesto y esta en continua ruptura de los cabos que le mantiene atrapado necesita abrirse al mundo nuevo y sorprendente.

    SERES DE APERTURA

    He escogido esta frase porque me parece muy apropiada .el hombre es un ser que esta en continuo proceso de apertura al mundo exterior y a si mismo; el ser humano esta abierto a la trascendencia, es decir esta dispuesto a salir de si, y entrar en relación con el mas allá de su mundo inmediato.

    El hombre es un proyecto de infinitud, lleva grabado en su interior la desproporción entre lo que es y lo que aspira a ser, tiene el deseo de querer superarse infinitamente a si mismo.

    El hombre en definitiva es mayor que si mismo es un ser que transciende.

    APRENDER A VISUALIZAR Y AMAR LO INVISIBLE

    He elegido esta frase porque pienso en los tiempos en los cuales vivimos, es muy importante que seamos capaces de mirar mas allá de todo lo que somos y de todo lo que tenemos ya que aparte de todo esos matices hay cosas mas importantes delante de nosotros y quizás no las apreciamos como deberíamos.

  • Relaciona las ideas esenciales.

    • con uno de los 6 temas esenciales tratados en esta asignatura.

    La idea principal de este libro es la transcendencia .

    Lo he relacionado con el tema uno de la asignatura.

    El hombre se supera y es mayor que si mismo, algunos momentos en los que vive la tensión de la finitud abierta a la infinitud, están relacionados directamente con las dimensiones fundamentales de la persona y así abrirse al mundo y como no a los demás.

    El hombre al igual que nos habla el libro se exige un centro que esta mas allá del mundo.

    Definimos al hombre como un ser abierto a un mas allá del mundo a una trascendencia. Es como ya hemos dicho antes un individuo que transciende y podemos llamarle ser capaz de Dios.

    Hacia la libertad que busca, esta la reflexión , para volver sobre si mismo y asumir y dominar su realidad.

    El hombre en lo interpersonal transciende ,de alguna manera renuncia a ser el centro de todo y acepta ese otro centro de la realidad que es el TU.

  • Elige 3 palabras claves en el libro que tengan relación con la asignatura y explica su significado.

    • trascendencia

    • cristianismo

    • divinidad

    TRASCENDENCIA:

    Porque el hombre es trascendente quiere salir fuera de el y entrar en relación con el mas allá de su mundo inmediato, es por ello el ser humano un proyecto infinito.

    CRISTIANISMO:

    Porque dice que el Dios que circunda toda la realidad ha emergido de la pobreza, mendigo el amor de todos y se identifica con el crucificado.

    En la Biblia habla de cómo se hizo hombre, cristo descendió hacia nuestra dimensión, porque en ella estamos solos, y dijo que aunque estuviésemos solos Él estaría ahí.

    Dios unió trascendencia e inmanencia. Para el cristianismo lo importante es la transparencia, es la aparición de dios desde dentro hacia fuera.

    DIVINIDAD:

    Porque se refiere a la mujer y al hombre, a los dos tipos de divinidades que hay.

    La divinidad masculina y la divinidad femenina.

    Para la mujer la divinidad es la solución a los problemas mientras que para los hombres es un problema no resuelto porque se sitúa en la cabeza y no en la totalidad.

    Habla de la divinidad femenina como garantía de estabilidad, mientras que en la divinidad masculina se refiere al estimulo de querer ir mas allá.

  • Conclusión personal.

  • ¿Qué te ha aportado la lectura del libro? ¿que interrogantes te has planteado?¿que has descubierto?

  • Di si estas o no de acuerdo, en general con las afirmaciones e ideas expuestas en el libro.

    • En caso afirmativo aporta tu otros argumentos o ejemplos que contribuyan a dejar mas patente el tema que se trata.

    • En caso negativo aporta argumentos que justifiquen tu afirmación.

    En el libro me ha dejado claro que todo el mundo puede ir mas allá de las barreras que se le han impuesto ,que cada uno debe salir desde dentro de si para encontrarse con el mundo del mas allá, quizás lo que el individuo necesita es tener mas confianza con la gente que le rodea .

    También me ha gustado mucho cuando habla de la curiosidad que el hombre presenta hacia la búsqueda de la libertad como en el caso de la historia de los “carajas”.

    El inciso que hace sobre porque debemos demostrarle algo al mundo, si en realidad solo tenemos que mostrarnos tal y como somos, nosotros mismos.

    En general estoy de acuerdo con el libro me parece muy acertado y muy propio todo lo que se ha dicho en el, sobre el hombre, sobre su libertad, sobre el amor.

    Me gusta también como ha hecho referencia en el tema del hombre hacia su apertura hacia el exterior, y hacia el coraje que presenta hacia la búsqueda de la libertad y del amor, la manera en la cual nos explica como un individuo se enamora y deja todo por la otra persona, porque piensa que es una divinidad e intenta cuidarla y protegerla.

    Por otra parte me gusta como se refiere al hecho de que el hombre es tiene deseo de querer ser mas, aspirar a mas, no solo quiere vivir mucho sino que también quiere vivir para siempre y ser inmortal. Es verdad que así piensan muchas personas.

    Es acertado el modo en que se refiere a la explicación de que el hombre se niega a aceptar la realidad que se le ha ofrecido ya que se siente mas grande y lo quiere todo.