Tiempo de silencio; Luis Martín Santos

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela de posguerra. Crítica social. Ideas morales. Argumento. Personajes. Estilo. Ambientación

  • Enviado por: Pitufina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

TIEMPO DE SILENCIO

ARGUMENTO

El libro empieza describiendonos un laboratorio donde Pedro, junto a su ayudante Amador investigan sobre el cáncer en una determinada cepa de ratones, traídos de América desde Illinois nativa.

Este tipo de cáncer es hereditario y desean saber si se trata de un virus o un gen, porque en el caso de que fuera un virus se podría encontrar la cura por mjedio de una vacuna. Además de experimentar con ratones también lo hacen con perros. A estos les colocan un fémur de poliestilbeno o polivinilo, la finalidad de esto es ver lo que el animal aguanta, ya que el polivinilo no es tolerado por los tejidos vitales del animal.

El muecas, un amigo de Amador que trabaja trayendo los ejemplares, observa un día que la taxa de mortalidad de los ratones es más alta que la de natalidad, y por ello decide robar unos cuantos y yevarselos a su chabola, donde su mujer junto a sus dos hijas los criarán.

El caso es que el muecas consigue mantenerlos con vida, y en cambio a Amador se les mueren todos. Cuando descubren que Muecas tiene ratones deciden ir a su casa a que se los devuelvan y expliquen como los han conseguido. El secreto nos es otro que el calor de los pechos de sus hijas, entre los que colocan a los ratones durante la noche.Las hijas se dan cuenta que lo que les ocurria a los ratones es que por culpa del frio no procreaban, y esb por ello que deciden colocárselos entre sus pechos, y así conseguir con el calor humano mantenerlos con vida.

A medida qwue trancurre el libro, nos vamos encontrando con multitud de descripciones en las que se nos habla de la sociedad de aquel entonces y de la inmensa pobreza en la que estaba asumida España en los años 40.

Además hay muchas diferencias sociales; Muecas vive en una chabola en un ambiente en el que todo son drogas, prostitución, delincuencia y mala vida; Pedro vive medio aislado en una pensión con tres generaciones de lo que habia sido la viuda de un héroe, es allí donde se emparejará con Dorita, una joven rubia muy guapa, nieta de la dueña de la pensión.

Él junto a su amigo Matías, quien destaca por su alta situación económica, recorrerán las ciudades y descubrirán los que a su paso vean. Ámbos irán de bares y a burdeles, se emborracharán y vivirán nombrosas aventuras, en una ocasión van a casa de mUecas por la noche y allí conocerán a un alemán, que dice ser pintor de arte neoexpresionista. Los lleva a ambos a su estudio, a observar sus obras de arte.

Es un libro de constante crítica, tanto al ambiente como a la sociedad y la superficialidad que de el derivan.

Mientras Pedro sale de juerga con Matías la abuela se lamenta de que el primero no se fije en su nieta. Su vida no a sido nada fácil, rodeada de malos hombres que se aprovechaban de ella la acabarán llevando a la bebida. Tiene muchas esperanzas en Pedro ya que parece un buen partido para Dorita. Es aquí donde aparece doña Luisa, la dueña de un burdel muy frecuentado por Pedro y Matías. Esa misma noche al llegar borracho al hotel Pedro se acuesta con Dorita, a la mañana siguiente el Muecas lo va a buscar a la pensión para decirle que el estado de salud de su hija Flora es muy grave.

A partir de este estúpido accidente, Pedro se verá rodeado de diversas dificultades. Pedro junto a Amador se movilizará para conseguir el material necesario para mantener con vida a Flora.

Cuando Pedro llega se encuentra con una situación catastrófica en la que Flora está en una situación moribunda, perdiendo mucha sangre y con el que dice ser un mago.

Flora estaba embarazada de Cartucho un canalla que no es capaz de asumir su paternidad, la pobre acaba muriendo a manos de Pedro, quien pretendía cortar la hemorragia. Lo que Pedro no sabe es que el aborto a sido provocado por el propio padre de la criatura (Muecas).

Sin declarar la muerte de Flora, ocurrida en extrañas circunstancias, y sobre la que Pedro no tenía autorización para realizar la intervención, éste se refugiará en el burdel que suele frecuentar, donde Similiano (un policía), irá a buscarlo, y lo llevará a comisaría, donde permanecerá encarcelado como presunto culpable de la muerte de Flora. A la joven de mientras le van practicando la autopsía.

Tras las declaraciones de Pedro, todo àrece indicar que el es el culpable, mientras tanto Matías se va movilizando para buscar un buen abogado. Gracias a Roberta(madre de Flora) Pedro estará en libertad, ya que la joven estaba muerta cuando él llegó.

Sin embargo no todo queda aquí, debido al gran escandalo que deriva de esta noticia Pedro será expulsado del trabajo y destinado a empezar una vida nueva, decide casarse con Dorita, pero esta será asesinada por Cartucho, y de este modo pagar su odio hacia él. Esto ocurrirá en la celebración del compromiso, tras esto el protagonista se desmorona, viendo como todos sus sueños se desvanecen.

Intenta imaginar otras mujeres, pero se acaba refugiando en sus medicinas y en otros pacientes.

La historia acaba con Pedro en un tren que se dirige a un lugar lejano, aceptando la nueva realidad y su vida cambiada por un estúpido accidente.

CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

PEDRO:

Principal protagonista, ignoramos su pasado, actualmente trabaja en la investigación de la cura del cáncer observando a una determinada cepa de ratones. Es un persona confusa, y su comportamiento esta lleno de contradicciones. Como investigador es mediocre ya que no a conseguido grandes logros, es muy amigo de Matías a quien admira por todos sus exitos conseguidos en la vida.Vive en una pensión donde es el mimado.

Yo creo que no quiere a Dorita, sinó que simplemente es el camino más fácil para su vida, es un poco retorcido, da una imagen diferente a como es en realidad. Suele frecuentar burdeles, a veces se siente desgraciado como cuando lo encarcelan.

MUECAS:

Personaje secundario, su verdadero nombre es Pablo Gonzalez, le llaman Muecas a causa de su tic, representa la escala social más baja, ya que vive en una chabola, es un hombre casado y con dos hijas, se gana la vida criando a una cepa de ratones que utiliza Pedro en su investigación.

Es un hombre egoísta que maltrata a su mujee para desahogar sus frustaciones. Es alcohólico.

Se muda a Madrid porque allí luho en guerra y se mete en casa de Amador con excusa de ser primos.

Hombre bruto pero flojo para el trabajo.

AMADOR:

Personaje secundario.

Amigo de Pedro pero también el responsabloe de las desgracias de Pedro porque es él quien le acusa de la muerte de Flora. “Fue el médico - dijo Amador”

Es orgulloso y cobarde. Mujeriego.

Trabaja con Pedro, frecuenta clubs de alterne, está casado y es un hombre fuerte.

MATÍAS:

Amigo de Pedro, pertenece a la alta sociedad, vive en una mansión. Debido a su elevada posición se cree responsable de dirigir la vida de Pedro, intenta liberarle cuando está preso, es un hombre juerguista, suele frecuentar burdeles, vive con su madre, va de superior.

DORITA:

Hija de Dora, rubia, delgada con el pelo largo y ondulado, es la envidia de muchas chicas, posee una gran belleza, es virgen, dulce y bastante ingénua, está enamorado de Pedro. Acaba muriendo por un navajazo de Cartucho.

DORA:

Madre de Dorita.

Ha llevado una vida muy difícil, siempre muy influenciada por lo que su madre le decía, típico carácter de niña mimada y consentida que no sabe tomar decisiones, sin ayuda de mamá, es bastante promiscuatiene carácter de gata, mujer traumatizada ya que de pequeña oía como su padre maltrataba a su madre y tenía miedo.

Por ello sus relaciones son con hombres como cartuchos, bastante pequeños. Es de constitución ancha poco agraciada, vive en una pensión.

DUEÑA HOTEL:

Mujer viuda.Amargada por la vida que ha llevado.Harta de todo.

Su maridoluchó en la guerra y en ella murió dejandola sola y con una hija llamada Dora.

Su marido era bastante mujeriego y ella aún guarda fotos de las numerosas amantes que ha tenido.

Además la maltrataba.Es de constitución ancha y poco agraciada.

Mujer con caráter, cosa que sorprende por la época.

Tiene una pensión y vive de es y de su apellido.

Recurre al alcohol para aliviar sus penas.Ve como futuro esposo de su nieta a Pedro.

Es una mujer manipuladora,prepotente,fuerte y emprendedora.

DOÑA LUISA:

Anciana solitaria,dirige un burdel.

Pedro y Matías lo frecuentan.

Ha sido prostituta desde los 15 años.

Se lamenta de su vida.

FLORA:

Hija mayor del Muecas.

Muere a causa de un aborto. Provocado por su mismo padre. Chica un poco ingenua y que ha llevado mala vida.

SIMILIANO:

Policía que detiene a Pedro. Hombre de familia

RICARDA:

Mujer del Muecas. Rechoncha.Analfabeta. Lamenta la muerte de su hija.

Está harta de estar toda la vida callada y de aguantar las palizas.

Va a la policía y con su testimonio consigue poner en libertad a Pedro.Ha pasado muchas necesidades.

CARTUCHO:

Hombre delincuente. Pertenece a la baja sociedad. A estado en al cárcel por matar a “el guapo” con el que supuestamente tenía una relación con su exnovia Dora. Se enamora de Florita. Es un hombre vengativo y maltratador, mujeriego, frecuenta los bailes. Vive en una cueva rodeado de delincuentes como él.

ESTILO:

El autor nos muestra con tono irónico y tono crítico la sociedad de España, concretamente de Madrid de los años 40.

No solo se critica a la sociedad sino también las características individuales.

La voz del narrador cambia constantemente. Se utilizan monólogos interiores directos, cambiando con narradores omniscientes, que lo saben todo de los personajes. El lenguaje es presentado tal y como le viene a la mente a los personajes. También se utiliza la segunda persona en el desdoblamiento del narrador, que se convierte en receptor, creando un diálogo fictício entre lector y narrador.

En el texto se ofrecen diferentes puntos de vista porque sabemos lo que piensan los protagonistas y los demás. En el tiempo no sigue un orden cronológico, sinó que constantemente nos encontramos ante retrocesos y avances (flash-backs)

Referente al lenguaje encontramos numerosos extranjerismos, y un léxico popular aunque también hay términos científicos.

Lenguaje barroco rebuscado, según la categoría social los personajes hablan como tal, los que pertenecen a clases altas utilizan expresiones y palabras técnicas, las expresiones populares son para la clase baja, las oraciones son largas y destacan los recursos retóricos.

AMBIENTACIÓN:

La novela nos muestra una España de postguerra, podemos observar las diferencias de las clases sociales a partir de los distintos personajes.

Por un lado:

CLASE ALTA, protagonizado por Matías, son intelectuales, interesados en temas filosóficos.

CLASE MEDIA, protagonizada por Pedro y la pensión, sienten ganas de ascender a la clase alta.

CLASE BAJA, representados por Muecas y Cartucho, se nos describe en las ciudades como algo superfial, ingenuas, con falta de sustancia histórica, prepotentes. Nos dice que es necesario que llegue yun dia que en que los que rien tristemente miren de cara a un futuro y se recojan en sus casas. Que no debemos vivir como si estuviesemos en una película, sinó que tengamos motivaciones e ideas claras, también describe los distintos paisajes de la sociedad de entonces a través de las aventuras de Pedro. Podemos leer la miseria en la que la gente vivía en las chaboles, rodeados de miseria y delincuencia.

Por otro lado la riqueza en la que vive Matías con su prepotencia y superioridad.

CRÍTICA SOCIAL:

El libro es una novela de protesta, una novela subjetiva donde el escritor muestra su punto de vista hacía el descontento de la sociedad de aquél entonces.

Pretende hacer reflexionar a los lectores de aquella época y que estos se movilizen, es una crítica social hacia los momentos de postguerra que se vivían. Época en la que la gente no podía opinar libremente ni declarar sus ideas. Crítica a la hipocresía y la superficialidad de la sociedad.

Hace un llamamiento proclamando la falta de interés por una vida mejor y el hechod e que la gente vea pasar la vida ante sus ojos, sin apenas mostrar interés por mejorarla. Crítica a la gente con personalidad abúlica y a quién se deja influenciar libremente. En contra del Franquismo.

IDEAS MORALES:

Las conclusiones a las que podemos llegar a cerca de los ideales del autor, después de leer una novela, es que no estaba de acuerdo en la situación de en contra y se encontraba en contra del Régimen Franquista.

Nos encontramos ante una sociedad de jóvenes escritores dispuestos a plasmar en un libro sus pensamientos. Destaca el realismos y un fuerte sentimiento de querer la libertad ante una sociedad opresora.

El autor tiene una filosofía de vida en la que ante todo tienes que luchar por unos ideales. Muchas veces nos presenta personajes que se sienten frustados con la vida que han llevado, pero él pretende hacernos reflexionar, que tengamos aspiraciones, motivaciones y ambiaciones. Ganas de superarnos día a día, como sería el caso de Pedro. Ante todo es un libro de constante crítica y sobretodo de rechazo total a la sociedad española de los años 40.

VALORACIÓN PERSONAL:

Personalmete a mi el libro no me ha gustado. Creo que es bastante complicado, y que a pesar que el argumento es interesante, la estructura del libro no está bien organizada, porque hay una gran introducción y el desarrollo y desenlace son muy cortos. En mi opinión creo que se entretiene demasiado en la descripción y en mi opinión creo que es pesado de leer. Hay demasiados saltos de una historia a otra y a veces se pierde el hilo.

De todas formas, creo que el escritor merece ser admirado por escribir un libro tan irónico y crítico en aquella época. A través de sus escritos nos podemos hacer a la idea de como era la sociedad de entonces.

Si el libro hubiera sido escrito de forma diferente y sin tantas divagaciones la lectura hubiera sido más amena y me hubiera gustado más.