Tiempo de Cerezas; Monserrat Roig

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) catalana posfranquista. Estilo literario y contexto

  • Enviado por: Jos Gaucho-littlefinger
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
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Debido a la proliferacion de jovenes escritoras en la
Espana posterior a Franco, parece necesario hacer esta
reflexion junto con Catherine Bellver, puesto que las
circunstancias que estas escritoras narran son las
mismas y el enfoque en muchas ocasiones coincide.
Monserrat Roig publico Temps de cireres en catalan en
1976, apenas un ano despues de la muerte de Franco,
bajo unas cicunstancias politicas que aun eran clara
herencia del periodo de la dictadura.
Tanto Monserrat Roig como Rosa Montero (Cronica del
desamor, 1979), despues, pretenden reflejar en su obra
las circunstancias personales de las mujeres del
periodo correspondiente a los ultimos anos de la
dictadura y la transicion, y la relacion de estas con
el momento politico. En palabras de Catherine Davies,
The texts deal with women for whom self-awareness
becomes concomitant with political-awareness as they
contend with authoritarianism or re-position
themselves with regards to left-wing politics at
moments of acute national crisis: in Spain the
difficult transition period following Franco's death
(1975-79) .
Por ello es que coincide, en muchas ocasiones, el
enfoque que estas jovenes escritoras hacen del
conflicto de la mujer en sus obras, porque todas ellas
reflejan un marco politico-social que es el mismo, y
unas mujeres cuyas circunstancias son identicas. El
enfoque que el lector de estas novelas generalmente va
a encontrar es predominantemente feminista, como
contraposicion a una sociedad machista.
One can say that by writing, this new breed of Spanish
women writers make a vigorous assault on male
constructs and begins to sketch out autonomous female
portraits .
Siendo el objetivo de estas novelas presentar las
circunstancias vitales y las filosofias personales de
mujeres jovenes que compartieron una misma epoca, en
que la mujer estaba ciertamente discriminada, es
comprensible que la optica feminista emerja.
Por otra parte, Temps de cireres representa una
defensa abierta del catalan y de la cultura catalana,
tambien duramente reprimidas durante el gobierno
franquista. Esto ultimo ha de ser visto como un punto
de apoyo para el analisis de las obras de autoras
catalanas de posguera. Bellver (1991, p. 219) recoge
las palabras de Geraldine Nichols y apunta asi:
today's Catalan women writers were brought up with the
notion that both as females and as Catalans they were
inferior.
La epoca inmediatamente posterior a la muerte de
Franco y final de la dictadura, la transicion, fue una
epoca de cambio, cambio de circunstancias
politico-sociales y cambio de mentalidades. Fue un
cambio lento, gradual, pero las distintas perspectivas
respecto a las mismas realidades sociales comenzaron a
hallar eco con relativa facilidad. En esta tesitura se
enmarca la publicacion de Temps de cireres, asi como
la gestacion de novelas posteriores como Cronica del
desamor de Rosa Montero. Sin embargo, la sociedad que
nos presenta esta obra de Monserrat Roig es un poco
anterior, previa a la muerte del dictador.

En Tiempo de cerezas nos encontramos con Natalia, una
mujer de cuarenta anos que llega de regreso a Espana,
una sociedad que ella ve envejecida. Desde el primer
momento Natalia supone un contraste importante, y como
tal la ve el resto de personajes de la novela.
Contrasta por su manera de ver las cosas, claramente
influido por su larga estancia en el extranjero, en
paises mas modernos y abiertos.
El recurso a un personaje que viene de fuera ha
sidosido tradicionalmente usado en literatura para
buscar la objetividad . Por medio de Natalia, Roig
consigue una distancia critica que le permite explorar
mejor las circunstancias de la vida espanola. No hay
que olvidar que Tiempo de cerezas es un objective
social document, como lo califica Bellver. En este
sentido, el personaje de Natalia se comporta en todo
momento como un observador, que es lo que Roig
requeria; se desplaza a traves de la Barcelona de los
70 recogiendo frases, analizando situaciones y
comparando con sus recuerdos de la Espana que ella
conocio doce anos antes. Lo mas notable de esta
comparacion es, precisamente, lo poco que ha cambiado
todo, segun Natalia, quien hace continuas alusiones al
respecto, del tipo todo estaba igual que antes (p.
23).
Natalia vuelve a su familia tras doce anos de exilio
voluntario y se va a encontrar con la soledad del que
regresa.
She observes the distant behaviour of the various
family members who have become strangers to her .
El modo en que Natalia analiza la situacion que la
rodea es precisamente por medio de su familia. En
cualquier caso, ese analisis tiene como puntos de
referencia su experiencia en el extranjero y, sobre
todo, sus recuerdos. Estos recuerdos y la estancia de
Natalia en el extranjero funcionan de forma paralela
en la construccion de la obra, y esos doce anos de
distancia entre los recuerdos y la realidad presente
ofrecen una perspectiva muy interesante de la ultima,
sobre todo si tenemos en cuenta que, como la propia
Natalia senala, su correspondencia con Espana ha sido
minima, y tampoco ha estado muy enterada de todos los
sucesos acaecidos en su pais.
De este modo, la critica (mas o menos objetiva) que se
halla en la novela funciona siempre por contrastes, ya
sean debidos a la distancia geografica o a la
distancia en el tiempo.

Esta obra trata, entre otras cosas, de la liberacion
de la mujer. Natalia es una mujer liberada, una mujer
que escapo de casa para busacr su propia vida, su
propio destino (el mismo que la trae de vuelta a
Barcelona). Es una mujer que aborto cuando estaba
completamente prohibido, que participo de la oposicion
activa estudiantil al regimen. E s una mujer que no
acepta las cadenas, que no las entiende. Sin embargo,
como oservadora objetiva que es, su vision de las
cosas no es critica, sino que ella se limita a narrar
lo que ve. En todo caso, su reaccion no pasa del
desconcierto, pero por lo general no opina.
El unico momento en que su reaccion se hace mas
visible es al comienzo de la obra cuando Puig Antich,
el anarquista, es ajusticiado y ella dejo caer la
fuente sobre la falda. Pero aun este es un gesto mudo,
una critica solamente sentida, no pronunciada.
Este ajusticiamiento es el simbolo de los tiempos que
se estan viviendo; se trata de un acontecimiento
importante en el desarrollo de los ultimos anos del
gobierno franquista, durante los ultimos momentos de
la represion. El modo en que Natalia se entera del
suceso es por medio de Jenny; esta le dice:
He oido por la radio que han ejecutado a un anarquista
espanol, Puchantik me parece que se llamaba.
Vemos que el modo en que se nos narra suceso tan
importante es a traves de una noticia emitida en un
medio de comunicacion. Este hecho es determinante en
la novela, en relacion con la sensacion general de
objetividad de la obra. Hay que apuntar aqui que
Monserrat roig ha sido periodista, al tiempo que
narradora; en este ejemplo puede verse la influencia
del estilo periodistico.
Con respecto a la combinacion de ambas facetas en
Roig, podemos leer las siguientes palabras deBellver:
Fiction for Roig the Journalist is a means of
documenting the features of the world around her,
particularly as they relate to the psychological
struggles if women .
Como ya hemos dicho, la obra funciona a menudo por
contrastes. En cuanto a personajes, el contraste mas
explotado es el de Natalia y Silvia, tan obvio como
determinante, pues ambas representan respectivamente
la mujer moderna, inteligente
y liberada, y la anticuada, oprimida y resignada. Roig
ahonda en la personalidad de

Silvia mucho mas que en la de Natalia (mujer madura),
puesto que, como ya se ha indicado, Natalia es mas una
observadora que un personaje real. De Silvia se nos
dice casi todo, es una mujer tipica, una mas, y
resignada a serlo; un buen ejemplo de esto es el
siguiente dialogo entre ambas:
Abrio la carpeta y le enseno un par de hojas blancas,
mon chou, je no t'oublie pas., Lluis cree que no lo
se, pero yo se lo revuelvo todo.    No le has dicho
nada?, pregunto Natalia. Para que? Prefiero que las
cosas vayan como hasta ahora. Ahora hay paz en casa.
Vemos como Silvia es una mujer conformista, que acepta
que su marido la engane con tal de que el matrimonio
continue en paz. Silvia ostenta un tipo de moral que
Natalia no entiende, pero aun asi no dice nada,
cinendose a su papel.

En realidad, Silvia representa a cada mujer. No hay
muchas mas como Natalia en la obra. Ella es la unica
mujer nueva.
En Tiempo de cerezas hay un contraste entre un mundo
pasado y uno presente. La narracion se desplaza
continuamente entre los dos mundos, sin ofrecernos
demasiados puntos de comparacion. Esto es precisamente
lo que Natalia quiere decir cuando observa que las
cosas en muchos sentidos no han cambiado. No es tal
vez aun tiempo de cerezas, aunque los cambios de
verdad no estan lejos. El personaje de Natalia anuncia
una nueva vision de las cosas, mas moderna, aunque
ella es aun una hija forzosa del franquismo.







BIBLIOGRAFIA


- Perez, J., Contemporary Women Writers of Spain,
Boston, Twayne, 1988.


- Bellver, C. G., "Monserrat Roig: a femenine
perspective and a journalistic slant", en Femenine
Concerns in Contemporary Spanish Fiction by Women, ed.
Manteiga/Galerstein/McNerney, Maryland, Scripta
Humanistica, 1988, pp. 152-168.


- -----------------, "Monserrat Roig and the creation
of a Gynocentric Reality", en Women Writers of
Contemporary Spain, ed Joan L. Brown, Associated
University Presses, 1991, pp. 217-239.


- Davies, C., "The sexual representation of politics
in contemporary hispanic feminist narrative", en
Feminist Readings on Spanish and Latin-American
Literature, ed L.P. Conde y S.M. Hart, New York,
Mellen Press, 1991, pp. 107-119.