Tiburones

Zoología. Hábitat Marino. Peces. Tiburón Blanco. Tiburón Ballena. Nombre Científico

  • Enviado por: Juan Antonio Macia Orts
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposición para Auxiliar de Laboratorio
Cavida Formación
Titulación mínima requerida Graduado escolar/bachiller (depende del Órgano convocante).
Solicita InformaciÓn

Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
Ifp Roger De Lluria
El Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria ofrece unos estudios que cumplen lo establecido en la normativa...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INDICE

1.Los tiburones...................................................................................2

2.Nombre científico de los tiburones..................................................3

3.El tiburón blanco..............................................................................3

4.El tiburón ballena.............................................................................4

5.Otros datos......................................................................................4

6.Glosario............................................................................................6

7.Bibliografía.......................................................................................6Los Tiburones

Los Tiburones, son unas 340 especies, que tienen un esqueleto cartilaginoso. Estos son peces versátiles y tienen sentidos muy agudos; son capaces de cazar y devorar a casi cualquier otro animal. Viven en todos los océanos.

Este pez tiene unas grandes mandíbulas, estas tienen una forma aerodinámica con unos dientes afilados, enclavados en membranas fibrosas en lugar de en las mandíbulas. Los dientes, que se pierden a menudo al clavarlos en la carne de sus presas, son reemplazados con rapidez por otros dientes que se desplazan hasta ocupar el espacio que dejan los primeros.

La mayor parte de los tiburones son de color gris y tienen la piel correosa, cubierta de pequeñas escamas afiladas y puntiagudas.

Las aletas y la cola de éstos son rígidas.

Los tiburones tienen un agudo sentido del olfato;. La vista, es menos aguda, cuando atacan a otros animales, justo cuando tienen la presa entre los dientes, instantáneamente se cierran unas membranas que protegen sus ojos ya que en ese momento son muy vulnerables, pero esto les deja completamente ciegos. Estos peces utilizan la vista para acercarse a su presa.

Los tiburones son muy sensibles a los sonidos de baja frecuencia. Los órganos que poseen en las líneas laterales y el hocico les permiten captar estímulos eléctricos débiles procedentes de las contracciones musculares de los peces óseos. Esta combinación de sentidos, y su agudeza, explican su éxito evolutivo.

A pesar de la cantidad de buceadores, nadadores y esquiadores acuáticos que se aventuran en aguas infestadas de tiburones, se producen relativamente pocos ataques. Cuando eso ocurre, cerca de un tercio resultan mortales. Entre las especies más peligrosas para el ser humano se encuentran el tiburón blanco, el pez martillo, el tiburón tigre y el tiburón azul o tintorera.

Desmintiendo la creencia popular, las aletas dorsales rara vez sobresalen de la superficie del agua cuando los peces nadan próximos a ésta. Ni tampoco son tan agresivos como se pinta siempre, muchas de las especies no atacan, una muestra es que las dos especies más grandes son inofensivas: El tiburón Ballena y el tiburón peregrino.

Los tiburones si se quedan inmóviles, se hunden. Éstos son casi siempre carroñeros; se alimentan de peces heridos, carroña, basura y otros residuos procedentes de los barcos. También se alimentan de animales como focas, tortugas, aves, ballenas, cangrejos y gran variedad de peces.

Nombres científicos de algunos tiburones

  • Tiburón ballena es Rhincodon typus.

  • Tiburón toro es Carcharhinus leucas.

  • Tiburón peregrino es Cetorhinus maximus.

  • Tiburón tigre es Galeocerdo cuvier.

  • Tiburón blanco es Carcharodon carcharias.

  • Los peces martillo componen la familia Esfírnidos.

  • Tiburón azul o tintorera es Prionace glauca.

El tiburón blanco

Tiburón blanco, es considerado el más peligroso de los tiburones. El tiburón blanco tiene el hocico cónico en vez de aplastado, ojos negros y grandes dientes serrados en forma de punta de flecha. Su cuerpo es azul o castaño grisáceo, y no blanco, excepto en la superficie ventral.

Aunque el tiburón blanco debe al cine su mala fama hay poca información documentada acerca de su comportamiento. El tiburón más grande encontrado medía 5,34 m de largo y pesaba unos 2.043 kilogramos. El tiburón blanco come sin masticar las criaturas y objetos de hasta la mitad de su tamaño, sobre todo focas, delfines, tortugas, otros tiburones, trozos arrancados a las ballenas, peces y basura procedente de los barcos.

Aunque el tiburón blanco es un animal de descomunal fuerza, y aterroriza a los humanos con los que entra en contacto, la mayoría de las autoridades están de acuerdo en que su reputación es inmerecida. Algunos especialistas opinan que se trata de una especie amenazada por la reducción de sus fuentes de alimento y por el exceso de pesca por parte de los cazadores de trofeos.

El tiburón ballena

Es el Tiburón más grande, y también el pez más grande de todos los mares; alcanza los 15 m de longitud. Hay especies que miden menos de 50 cm de largo. Los tiburones son peces sobre todo marinos que viven en todos los mares, y que abundan en aguas tropicales y subtropicales. Es un animal dócil que se alimentan de plancton, filtrándolo del agua por medio de peines branquiales.

Es azul oscuro por la parte superior y blanco por la inferior, es más oscuro que la mayoría de los tiburones, pero tiene el cuerpo cubierto de manchas y líneas verticales blancas; en la cabeza y el dorso presenta varios resaltes longitudinales anchos. Tiene un hocico ancho y aplastado, con la boca en la parte delantera, no en la inferior, y sus mandíbulas están armadas de multitud de dientes pequeños. Las hendiduras branquiales son muy grandes., este tiburón es inofensivo para el ser humano.

Las crías de tiburón ballena salen del huevo en el interior de su madre, que los alumbra vivos.

Otros Datos

Hay algunos tiburones que se pueden pasar varias semanas bajo el agua, como el tiburón ángel.

Otros, como el tiburón martillo, se desplazan a Méjico para aparearse.

Las hembras poseen una doble capa de piel para cuando el macho cariñosamente le muerda.

Las rémolas hacen un servicio de limpieza a los tiburones ya que se comen sus parásitos.

En Australia se utilizan redes para evitar que los tiburones ataquen a los bañistas, pero estas redes originan grandes pérdidas de otras especies.

Para evitar las mordeduras de los tiburones, se crean trajes de mallas de acero inoxidable para poder bañarte con los tiburones cerca y sin ningún peligro.

Tokio es el mayor puerto pesquero de todo el mundo, hay infinitas variedades de pescado, desde tiburones hasta el pescado más corriente.

Para pescar tiburones se echa una cuerda con muchísimos anzuelos, esta es la única forma fiable de poder pescar tiburones, aunque muchas veces se pesquen otras especies.

Glosario

  • Cartilaginoso:

  • Compuesto por cartílagos: estos son tejidos conectivos fibrosos presentes tanto en el hombre como en los animales que tienen espina dorsal.

  • Versátiles:

  • Que se puede volver fácilmente.

  • Cónico:

  • Con forma de cono.

    Bibliografía

    • Enciclopedia encarta.

    • Vídeo de los tiburones de National Geographic.

    'Tiburones'

    'Tiburones'