Tibet

Asia. China. Meseta tibetana. Cultura. Historia. Economía. Política. Religión. Dalai Lama

  • Enviado por: Ship
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Tíbet

Tibet

Una región autónoma del oeste-sudoeste de la República Popular China, pero durante largo tiempo ha sido un estado independiente.

Está poblado por apenas dos millones de habitantes, con una densitat de apenas un habintante y medio por cada kilómetro cuadrado. Su capital es Lhasa. La elevada meseta tibetana, conocida como el “Techo del Mundo” por su extraordinaria altitud media, aprece además rodeada por importantes masas montañosas, de mayor elevación todavía.

La meseta tibetana es uno de los mayores centros de dispersión de aguas del planeta.

Por otro lado, la hidrografía regional se completa con un enorme cantidad de lagos de alta montaña.

El clima viene completamente condicionado por la formidable elevación del terreno. Las temperaturas son en general bajas y el aire de una ntable sequedad; las precipitaciones, en forma de lluvia y de nieve, no son en cambio muy cuantiosas.

Cultural:

La inmensa mayoría de los tibetanos tienen un mismo origen étnico; hablan una misma lengua, el tibetano, de la familia tibeto-birmana, aunque con sensibles variantes dialectales: y han practicado hasta los años cincuenta una misma religión, el budismo lamaísta. Esas características se mantuvieron con gran homogeneidad a lo largo de los siglos, ya que la organización teocrática del estado permitía al clero budista aplicar una política de riguroso aislamento frente al resto del mundo: Tíbet ha sido, problablemnte, el territorio más hermético y menos conocido del planeta hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, la irrupción del ejército comunista chino en 1951, ha modificado sensíblemente la esctructura social tibetana, la partida al exilio en la Indiapor parte del Dalai Lama