Thomas Edisson

Bombilla eléctrica. Inventores. Lámparas incandescentes. Válvulas de radio. Marconi. Fleming

  • Enviado por: Nina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EFECTO EDISON


Hubo una contribución indirecta de Tomas Alva Edison Edison durante el invierno de 1879-1880, ya que mientras experimentaba con varias formas de lámparas incandescentes, observó el ennegrecimiento del vidrio de las bombillas alrededor del filamento y que este aumentaba con el tiempo de funcionamiento. Pensó que el fenómeno podría estar producido por la proyección de partículas eléctricas procedentes del filamento.
Para lograr captarlas, dispuso una placa metálica dentro de la ampolla  con una conexión al exterior, que conectó alternativamente a una y otra entrada de la lámpara sin obtener resultados positivos. Luego consideró que tal vez fuera preciso polarizar dicha placa con respecto al filamento y mediante una oportuna batería, observando con un sensible galvanómetro, el fenómeno de que cuando la placa era de polaridad positiva respecto al filamento conducía una débil corriente, pero cuando era negativa no circulaba intensidad. A este fenómeno se le denominó "Efecto Edison". Edison se limitó a patentar el efecto sin hacer ningún uso práctico, sin pensar que en un futuro este efecto daría lugar a las futuras válvulas de radio que marcó también el principio de la era electrónica.

'Efecto Edisson'

Después a principios de 1881, con la fundación de la empresa "Edison Electric Light Company of London", el ingeniero ingles J. A. Fleming fue nombrado asesor técnico, pudiendo conocer muchos problemas relacionados con las lámparas de incandescencia. Trabajó verificando muchos de los experimentos realizados por Edison y halló la posibilidad de utilizar el "Efecto Edison" como rectificador para corrientes alternas de baja frecuencia. En Diciembre de 1896 daba por terminada esta investigación al considerar que no tenia aplicación práctica y las lámparas del laboratorio fueron almacenadas.
 
 'Efecto Edisson'


Pero en 1899 pasó a trabajar para Marconi, como asesor técnico en los trabajos preparatorios para conseguir comunicaciones T.S.H. a través del Atlántico.
En 1900 el principal problema de la radiocomunicación consistía en conseguir receptores más sensibles y seguros, pues el cohesor de Branly resultaba inestable, incluso era afectado por la acción del transmisor de la propia estación y el autodecohesor de Marconi daba un servicio mas seguro a consta de menor sensibilidad. En una palabra: El receptor constituya el eslabón débil de la cadena T.S.H.

En el Octubre de 1904, Fleming profundamente preocupado por este problema, llegó a la conclusión de que tal vez fuera resuelto por el "efecto Edison".
Partiendo de la base de que podían rectificar corrientes alternas de baja frecuencia, se trataba de averiguar su comportamiento en corrientes alternas de altas frecuencias, y la experiencia dio resultados positivos. Llegando a la conclusión de que disponían de un detector más estable y sensible que todos los demás conocidos.
El circuito era sumamente simple, no empleaba batería auxiliar y la corriente que pasa por los auriculares es rectificada por el diodo Fleming, invento que fue utilizado en radiotecnia y que fue la base de todas las válvulas posteriores.

En 1912  la "Britihs Marcony Company" construyó en receptor con el detector duplicado.
A las válvulas  empleadas Fleming las denominó "válvulas oscilantes. Calificativo injustificado. Las válvulas empleadas se guardan en el Museo de Ciencias de Londres.

'Efecto Edisson'

CONOCIENDO EL EFECTO EDISON EXPERIMENTALMENTE

La materia se compone de átomos y los átomos se constituyen de componentes cargados eléctricamente --electrones negativos ligeros y nucléidos positivos.

Un indicio de cómo se conocieron los electrones nos proviene del "efecto Edison".

Imaginemos una lámpara de gas de la que se ha extraído el aire, hasta que apenas quede en su interior. En un extremo introducimos una espiral metálica (como la de una lámpara de iluminación) y en el otro una placa metálica, como se muestra en la figura. Conecte ahora una batería entre la espiral y la placa, de tal forma que la primera sea el negativo y la segunda el positivo.

'Efecto Edisson'

No fluirá corriente en este circuito: habrán quedado algunos átomos o moléculas en el interior, pero son eléctricamente neutros y no pueden transportar ninguna corriente eléctrica.

El aire es un aislante excelente: las compañías eléctricas pueden montar las líneas de fuerza al aire libre y nunca tendrán que preocuparse por que la corriente se escape por otro camino que el de la central al consumidor.

Ahora conecte una segunda batería al extremo de la espiral, de tal forma que la corriente fluya a través de la espiral y la caliente. Cuando el hilo comienza a brillar, comenzará a fluir una corriente, debido a que ahora las partículas cargadas negativamente que son emitidas desde el hilo caliente, son atraídas hacia la carga positiva y haciendo esto se completa el circuito eléctrico.

Suponga que se invierten las conexiones de la primera batería, ahora la espiral es positiva y la placa negativa. Luego no fluye corriente, mostrando que el hilo caliente sólo libera las partículas negativas, no las positivas. Esas partículas liberadas se denominan electrones.