Théresè Raquin; Émile Zola

Literarura siglo XX. Genero naturalista realista. Argumento. Personajes. Sección léxica. Conclusión

  • Enviado por: Anvicer93
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Thérèse Raquin

Émile Zola

1. SOBRE EL LIBRO:

-Nombre: Thérèse Raquin

-Autor: Emilio Zola

-Año: 1867

-Primera edición de la Editorial Lorenzana (1969)

2. BREVE RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Thérèse Raquin cuenta la historia de Thérèse, una joven forzada por su tía, una vieja mercera a casarse con su propio primo, Camille, que padecía severos problemas de salud. Una vez consumado el matrimonio deciden cambiar de residencia y dejar su antigua vida en Vernon para vivir en París. Con el tiempo, Thérèse se reencuentra con Laurent, un viejo amigo de la familia. Estos comienzan una relación pasional a escondidas. Laurent se gana el respeto de Camille y el cariño de su madre, la señora Raquin. Además continuaron ampliando su círculo de amistades.

Thérèse y Laurent decidieron matar a Camille. Laurent lo asfixia mientras navegaban por el Sena, tiran su cuerpo y vuelcan la embarcación. Finalmente Laurent queda como un héroe al salvar a la esposa de su amigo.

Después de la muerte de Camille y de ver su cadáver en la Morgue. La pareja acaba por distanciarse, aunque un par de años después deciden casarse. Al acostarse en su alcoba cada noche el espíritu de Camille se coloca entre ellos y acaban sintiendo asco el uno del otro. Este suceso ocurría noche tras noche y comenzaba ha hacer estragos en ellos. La señora Raquin la única que les evadía de los oscuros sucesos de la alcoba empeora su salud y termina perdiendo la movilidad y el habla. Esta, en una discusión que Laurent y Thérèse tienen descubre que ellos eran los asesinos de su hijo.

Thérèse y Laurent comienzan a tener peleas diarias, no se fiaban de ellos mismos, no se respetaban ni mucho menos se amaban. Los golpes que recibía Thérèse eran tales que incluso un día acabaron por matar al hijo que llevaba dentro de ella. La situación era insostenible el odio y la rabia que se tenían empieza a abrumarles con pensamientos de asesinato. Un día después de una ardua discusión Thérèse decide ir a afilar un cuchillo y Laurent sustrae a un amigo un potente veneno. Esa noche antes de acostar a la señora Raquin, Laurent dispone un vaso de agua al que añade veneno. Thérèse prepara su arma. En ese instante los esposos se dan cuenta de en lo que se han convertido, están cansados, y entristecidos. Se abrazan y toman el veneno que tiene un rápido efecto en sus cuerpos que quedan tendidos bajo la mirada de odio de la señora Raquin.

PERSONAJES:

La historia se centra en cuatro personajes principales muy distintos:

-Señora Raquin: Tiene alrededor de sesenta años, no es muy grande y tiene la cara carnosa. Posee un gran corazón. La pobre mujer cae enferma, pierde la movilidad y el habla, pero se siente agradecida por todos los que la cuidan y respetan. Cuando descubre que su nuera y el mejor amigo de su hijo son los asesinos de Camille siente odio y aprensión hacia estos individuos. Finalmente acaba satisfecha con la muerte de ambos después de la impotencia que sentía mientras los asesinos de su hijo no recibían su merecido castigo.

-Camille: Es un hombre de unos treinta años, pequeño, enclenque con aire debilitado. Su cabello es de un tono rubio pálido, tiene la cara llena de pecas cubiertas por una escasa barba. Es envidioso pero muy bueno con los demás, admira a ciertas personas por sucesos o acciones que han hecho. Le gusta aprender y tiene importantes expectativas de futuro. Aunque esta enfermo esto no merma sus ganas de hacerse valer por si mismo.

-Thérèse: “A la frente seca y estrecha se sumaba una nariz larga, enjuta y afilada; los labios eran dos finos rasgos de un color rosa pálido, y la barbilla, corta y nerviosa, quedaba ligada al cuello por una línea suave y carnosa. Es hija de un capitán francés y de una indígena Cuando tiene tres años su madre muere, es entonces cuando el capitán la deja con la señora Raquin, su hermana. La niña, tenía de pequeña un carácter nervioso, creció sometida al silencio y a la agobiante tranquilidad impuestos por los cuidados que su tía daba a Camille. Es un personaje que desea escapar de esa forma de vida a la que la tienen acostumrada, tambien es pasional y divertida (lo de muestra con su amante).

-Laurent: Es un hombre joven, fuerte, guapo. No le gusta trabajar, solo quiere vivir la vida. Es empleado junto a Camille en la estacion de ferrocarril de Orleans. Su vocación es la pintura. Además es una persona interesada y sin escrúpulos.

5. SELECCIÓN LÉXICA DE VARIAS PALABRAS:

-Ademán: Movimiento o actitud con que se manifiesta un estado de ánimo.

-¡Pardiez!: Se usa para expresar enfado, contrariedad o sorpresa.

-Quejumbroso: Que se queja con frecuencia sin un motivo importante.

-Fisonomía: Aspecto particular del rostro de una persona,

6. CONCLUSIÓN ¿QUÉ ASPECTO TE HA GUSTADO MÁS DE LA NOVELA?:

El libro me ha parecido increible, las descripciones, las maneras de contar las cosas. La trama es una historia muy emocionante, pero hay varios puntos que me han parecido muy buenos:

La primera es el momento en el que Laurent cuando está junto a su amigo el pintor en su estudio, se da cuenta de que no puede dibujar nada más que a Camille, jovenes, viejos... todo lo que dibuja tiene rasgos de Camille. Al final acaba desesperado y destroza los lienzos que había pintado.

La otra es un personaje, la señora Raquin, sobretodo en los momentos en los que cae enferma y pierde la movilidad y el habla. Es un personaje que cambia de una manera espectacular, la bondad que tiene al principio se convierte en odio y venganza hacia el final de la novela. La parte en la que contar a Michaud y a Grivet la verdad, pero no puede terminar la frase. Y ya, en los últimos párrafos de la novela cuando se queda mirando durante doce horas los dos cuerpos sin vida.

Es un libro muy recomendable y muy emocionante.