Thelma y Louise; Ridley Scott

Cinematografía. Análisis semiológico. Ideología. Gestos. Música. Técnicas cinematográficas

  • Enviado por: Satania666
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Director y actores.

Director: Ridley Scott

Susan Sarandon
Geena Davis
Harvey Keitel
Michael Madsen
Brad Pitt

Breve resumen de la película.

Thelma y Louise son dos amigas que un día deciden emprender un viaje en coche para olvidarse por un rato de los problemas cotidianos. Todo va bien hasta que una de ellas (Louise) asesina a un hombre en un bar, después de que este intenta violar a su amiga Thelma.

Es una película que nos deja a los tíos a la altura del betún. La película se complica cuando asesinan a ese hombre en el bar. A partir de ese momento, solo pasan cosas negativas a ellas e intentan escapar de la policía. Durante la película, hay un poli que hace lo que puede por salvar a las dos mujeres que persigue, es el único personaje no machista junto al enamorado de Louise (al menos para mí).

Ambas protagonistas intentan llegar a México, pero son perseguidas por unas escuadrillas de coches de policías y finalmente viendo que no tienen escapatoria alguna, deciden precipitarse por los Cañones del Colorado con el coche y muriendo en el acto.

Análisis Semiológico

Icónico

  • Paisaje. El paisaje es una elemento icónico muy perseguido por el director. Existe una gran relación entre paisaje y estado de ánimo de los personajes en ese momento. Los ejemplos claros se ven en paisajes oscuros, que marcan un momento de peligro o algo inesperado que va a ocurrir. El director usa mucho los traveling, es simplemente un plano con movimiento de cámara, desplazando asimismo esta. Se utiliza cuando se quiere perseguir a un objeto en movimiento, es el caso del principio de partida del viaje; donde se ve la cámara a lo lejos cogiendo a la carretera de lateral y enfocando al coche.
    El paisaje es el elemento icónico más significativo de la película y que en ocasiones te da a conocer con antelación lo que va a ocurrir; es el caso de los planos oscuridad, donde ya se sabe que algo bueno no se espera.

  • Camiones: Son claramente signos fálicos, machistas que dominan la carretera. En muchas ocasiones en la película, aparece un camionero que empieza a incordiar con palabras y comentarios absurdos y de infantil, con intención claramente de persuadirlas para llevárselas a pasar un buen rato de sexo o simplemente para molestar. Estos camioneros les llama la atención de cómo dos muchachitas vayan solas con un coche a altas horas de la noche o de día, es un símbolo claro del machismo que hay en las carreteras. Finalmente este camionero se le da su merecido explotándole su camión e incluso se le ve que es estúpido porque Thelma y Louise se meten con su madre y ni siquiera se da cuenta. El sólo considera como prostituta a todas las mujeres menos a su madre y a su familia.

  • La carretera: Es prácticamente donde se basa la película entera. Para mi, es el elemento icónico más significativo y donde ocurren todo tipo de cosas; desde los signos fálicos, autostop y recogida de hombres como el caso de J.D ( Brad Pitt). También es donde se utilizan el plano traveling, enfocando a la carretera y ese largo viaje y a las dos protagonistas.

  • Motos: Otros signos fálicos, de machismo. Son como los camioneros, otros dueños y señores de la carretera.

  • Entornos de Thelma y Louise:
    -En Thelma: Es un entorno doméstico y desorden. Vive dominado por el marido (Darryl), tiene miedo a hablar a su marido porque él le responde con comentarios subidos de tono.
    -En Louise: Está en un entorno ordenado hasta el más último detalle, es una trabajadora en una cafetería y es una persona con total autonomía a diferencia de Thelma.
    Con el transcurso de la película Thelma va ganando autonomía y se va alejando de ese mundo dominado por su marido e incluso manda a freír espárragos al marido en una conversación por el teléfono creo recordar. Sin embargo a Louise; se le viene el mundo encima por haber matado al Harland (el violador sexual del bar). Hay momentos en el que Thelma está mejor moralmente que Louise, algo inesperado al principio de la película.

  • El revolver: Es una imagen “fatum” (destino trágico). Es para mi lo que inicia la tensión de ambas actrices y un cambio de la película, la hacen más rápida, tensa y entretenida. Es con el arma con que matan a Harland, apuntan y amenazan al policía de la autopista y con lo que hacen explotar al camión del camionero machista. Todos esos personajes nombrados, son machistas y por lo tanto, el arma se utiliza solo contra los machistas y como autoprotección.

  • El cromatismo. La luz: Los colores y la luz. Son elementos que ayudan a ver y entender las cosas mejor. Con la luz, se distingue si hay momentos de felicidad (claridad) o inquietud (oscuridad). Diafana y clara.

  • El coche de Louise: Es un gran elemento icónico, inseparable de ambas protagonistas, van a todos lados con el coche.

  • Vestuario: Es un vestuario normal. En momentos de la película, Thelma y Louise se ven con ropas sucias y cansadas. En ocasiones, se despojan de ellas y cambian de ropa algunas veces.

  • Las fotos: la foto al final de la película cuando se precipitan al vacío, es un elemento de recuerdo de cómo eran antes, con caras sonrientes y de felicidad.

  • Los espejos del coche: se utilizan para mirar de reojo a los machistas durante la carretera. Se reflejan a veces caras deprimidas o de felicidad de ambas actrices.

  • El tabaco: elemento icónico tranquilizante; lo utilizan cuando están nerviosas durante el trayecto, se ve casi al final de la película cuando hay mas tensión.

  • El bar: es un pub donde se va para pasar un buen rato de baile o de copas, desgraciadamente se ven machistas como es el caso de Harland.

  • La casa destrozada en unos de los muchos traveling: ese elemento icónico me llamo mucho la atención en unos de los traveling al principio de la película, donde se veía el coche de Louise por la carretera y la cámara desplazándose lateralmente. El paisaje en ese momento era normal de árboles y de repente una casa destruida y ahí se acabo la escena. No se que quiso decir el director con eso, pero me llamo la atención y si salió sería por algo y mas cuando se queda mirando la cámara ahí y se termina la escena.

Ideológico.

  • Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Actitud de superioridad mostrada por el hombre con respecto al género opuesto y que se manifiesta en los diversos órdenes de la vida cotidiana. Es por lo tanto una tesis de pensamiento de superioridad del hombre sobre la mujer. Se utiliza un lenguaje grosero a las mujeres y solo con el propósito de llevar la razón. Esta película es claramente machista en los hombres, todos los hombres que aparecen a lo largo del rodaje son machistas, excepto el poli que lleva el caso que pretende salvarlas y del enamorado de Louise.

  • Marginación de la mujer: En la película se ve claro la marginación a la mujer en la sociedad del momento, se da como caso extraño el poder dos mujeres coger un coche y pasar un fin de semana de tranquilidad y de diversión. Se margina a la mujer por medio de la fuerza del hombre, como el caso de Darryl, que si Thelma le lleva la contraria es capaz de maltratarla. La mujer muestra un papel secundario en la sociedad. Se maneja como a un animal y se le maltrata igual.

  • Ama de casa/ Mujer trabajadora: Ama de casa es Thelma, dominada por el marido Darryl. Hace todo lo que le venga en gana el marido sobre ella. Thelma al principio de la película tartajea por el miedo que tiene del marido, se ve claramente un dominio del marido. En cambio Louise; aunque también es ama de casa, es una mujer trabajadora de una cafetería y con mucha autonomía, mil veces más que Thelma.

  • Proceso de liberación de Thelma y Louise: Condición de mujeres oprimidas, agobiadas por el varón.

  • La policía: la policía la podemos dividir en dos pensamientos distintos. Por un lado la policía en general y el propio policía que lleva el caso.
    - La policía en general; tiene un claro objetivo; y es el de capturar a Thelma y Louise. Me llamó la atención la exageración de tantos coches de policía persiguiendo a Thelma y Louise en una cámara captada desde el cielo. La policía consideran como si fuesen peligrosas, tanto lo consideran que llegan a la exageración. Por lo tanto también veo un cierto grado de machismo por parte de la policía.
    - El poli que lleva el caso: es el único policía que no es machista, lo único que quiere es ayudarlas y salvarlas del marrón que se están metiendo. Para más aclaración, se vio en el final de la película cuando el poli corre desesperadamente para salvarlas antes de que se precipitasen.


Gestual

  • Thelma: Ama de casa explotada, no tiene autonomía pero tiene una evolución muy importante y fuma no se si por vicio o por inquietud. Es explotada por el marido y hace lo que él diga. Vive en absoluto explotamiento y con miedo, tanto miedo que tartajea cuando habla con el marido, con solo que Darryl le levante un poco la voz, ya se viene abajo y no termina de decir lo que tenía que decirle, es el caso cuando Thelma quiso irse con Louise al principio de la película, tuvo miedo y finalmente no se lo dijo, simplemente ayudada moralmente por Louise fue capaz de salir de su casa y emprender el camino largo de fin de semana. La evolución de autonomía que tuvo a lo largo de la película fue de no tener “ninguna” a llegar a tenerla y a veces mas que Louise. Un ejemplo claro fue cuando hablo con su marido y lo mando a freír espárragos.

  • Louise: Autónoma, lúcida, llena de viveza, precisa, ágil y huye de la muerte que cometió. Es una mujer con un gran carácter, no se deja llevar por los hombres. Si autonomía es en lo que destaca principalmente, lleva todo el peso de Thelma al principio de la película, luego de la muerte que cometió en el bar fue poniéndose nerviosa. Hubo momentos en el que Thelma consiguió superar en autonomía a Louise, eso sí, nunca llegó a perderla. Es una persona alegre y que tiene un enamorado que puede confiar plenamente en él, el caso contrario ocurre con Thelma.

  • Marido de Thelma (Darryl): Es un explotador doméstico. Presume de tener todo, de estar bien cuidado y de tener una mujer que se lo hace todo. Es un personaje digno de olvidar por su carácter y de no coger ejemplos de él. Es totalmente egocéntrico, solo piensa en sí mismo. Este pensamiento le hizo solo acarrear problema por egoísta, ególatra, vanidoso, presumido… y no ser todo lo contrario como pudo ser generoso, sencillo y humilde. Tiene un pensamiento totalmente machista y de discriminación a la mujer, piensa que es un ser inferior a él. El “palo” se lo llevo cuando vio a Thelma en la tele atracando en un comercio. En ese momento se le vino totalmente el mundo abajo, en instantes cambio en algunos aspectos como mal vestido, sucio, desordenada la casa… Me llamo la atención cuando hablaba con Thelma por teléfono y paró la conversación diciéndole “¡espera un momento!” para ver una jugada del partido de fútbol que estaba viendo y echando en la televisión. Se demuestra entonces que pasa tres kilos de la mujer.

  • Jimmy (amigo o enamorado de Louise): Es un excelente hombre, todo lo contrario de Darryl y a todos los personajes fálicos que aparecen en la película. Es comprensible, es un músico y para nada de machista. Además de no marginar a la mujer, es un seguro de confianza para Louise porque no abre la boca en contra suya.

  • Harland: Es el primer muerto que ocurrió en el bar cuando Thelma y Louise deciden pasar un momento de tranquilidad y felicidad. De momento aparece este personaje cutre en lenguaje, grosero y criminal. Además de ser machista, es un explotador sexual, que se llevó a Thelma fuera del bar cuando consiguió emborracharla e intento violarla, de hecho casi lo consigue. En ese momento, es cuando Louise aparece porque está al “loro” de ese fanfarrón que sólo quería violar a su amiga. Ya de antelación, Louise se lo advirtió a Thelma, pero ella no le hizo caso. Harland empezó a meterse con Louise diciéndole de todo y es cuando Louise harta de escucharlo le disparó y lo mató. De esta experiencia, Thelma aprendió una lección y fue el principio de una autonomía cada vez mayor.

  • J.D (autoestopista): Es un explotador sexual y económico con mayor rango que Harland. Un lenguaje culto y persuasivo. Aparenta ser un chulo cuando lo detiene la policía, después en el interrogatorio, el policía le golpea y entonces es cuando cuenta toda la verdad.

  • Camionero: Es un personaje machista. No sabe que hacer y se divierte siendo grosero con las mujeres. Finalmente este camionero se le da su merecido explotándole su camión e incluso se le ve que es estúpido porque Thelma y Louise se meten con su madre y ni siquiera se da cuenta. El sólo considera como prostituta a todas las mujeres menos a su madre y a su familia.

  • Policía de carretera: Esta esperando a casos especiales principalmente, es decir; le encanta que pasen las mujeres solas y vacilar para ver si consigue algo, y lo que consigue es que lo metan en el maletero y que empiece a lloriquear. Es otro signo fálico de la película, haciéndose el fuerte caminando con pasos de chulo y de poderío y mascando chicle.

  • Ciclista (Rastha): Es un personaje pasota, va a su “bola” y pasa de todo lo que le rodea, él, su droga, su bici y música y nada más. El Reggae es originaria de la isla de Jamaica, en donde se ha convertido en todo un símbolo nacional, es casi una religión para buena parte de los jamaicanos, puesto que los músicos y seguidores del reggae son los “rastas”, término que implica también otro tipo de connotaciones. El movimiento rasta nació antes que el reggae, puesto que su génesis data de los años treinta, y su filosofía mezcla la religión con ideas políticas y sociales, como el anticolonialismo y la creencia en sus raíces africanas. Lo que sí es cierto es que este movimiento se dio a conocer a escala internacional cuando el reggae traspasó las fronteras de Jamaica. Son totalmente machistas, la mujer para ellos estropean algunas cosas como fumarse un porro.

Musical

  • Tipos musicales: Son los diferentes estilos que aparecen.
    -Blues: Estilo musical originario de Estados Unidos de América. Además de significar azul, tiene otra connotación, Tristeza, además de tragedia y expresar sentimientos.
    -Jazz: Se puede decir que aparece también el Jazz en algunos momentos, ya que dicen músicos que el Blues es el hermano menor del Jazz, es como si fuese el colegio (Blues) y el instituto el Jazz. Las dos expresan tristeza y tragedia.
    -Country: heredero de la música tradicional norteamericana de raza blanca. Ha tenido influencia del Blues, del folclore mexicano y de los esclavos negros llevados al nuevo continente desde Africa.
    -Banda Sonora: Reggae. Como la gran mayoría de las películas tienen una banda sonora.
    -Autorradio: Música comercial de la época, es como si fuese las canciones de los “40 principales”, la que todo el mundo escucha para entretenerse. Aparece en momentos felices de las dos actrices cuando van en el coche.
    -Rock: Añadiría también éste género porque recoge gran variedad de estilos musicales e influencias. Su tronco principal evoluciona directamente desde el Rock´N´Roll para ir diversificándose en formas tan diferentes como Rock psicodélico, Rock progresivo, Rock Duro, Pop-Rock y el género más fuerte que es el Heavy Metal. Sus antecedentes se encuentran en el Rockabilly -fusión por mitades de Blues y Country-, a mitad de los cincuenta.
    - Rock´N´Rol: No se debe confudir con Rock, el Rock es evoluciona a partir. Estilo musical de Estados Unidos, resultado de la influencia y la mezcla de varios estilos norteamericanos como el Blues, el Jazz, el Gospel o el Country.

    He añadido muchos más porque hay casos que son difíciles de diferenciar un género de otro, además nacen todos de influencias entre ellos.

Verbal

  • Lenguaje machista: Signos fálicos del hombre.
    - Marido de Thelma (Darryl): Constantemente amenazas, riñas y recriminación. Margina a la mujer y el tiene el poder de todo, se decide con lo que diga él.
    -Ligón de bar (Harland): Lenguaje totalmente infantil e inculto. No utiliza un leguaje culto, ni un lenguaje coloquial siquiera, utiliza el peor de todos, el vulgar con pequeñas influencias del coloquial. Se expresa fatal con palabras infantiles y pocas llamativas.
    -Camionero: Es un grosero a parte de machista. Solo utiliza lenguaje grosero, pervertido y gestos molestos y de poca formación profesional.

  • Camarera: Lenguaje coloquial o medio. Se expresa de forma viva y activa además de odiar a Harland (violador sexual).

  • Thelma (evolución): Al principio tartajea por el miedo que tiene metido en el cuerpo por culpa de su marido. La evolución que tiene a lo largo de la película, hace que vaya ganando autonomía y ya no llegue a tartajear. Utiliza un lenguaje normal.

  • Louise: Su estilo de expresarse no cambia durante toda la película, en ningún momento utiliza groserías.

  • Thelma: Al principio tartajeaba, con la evolución que tuvo ya no la volvió a tener.

  • Autoestopista: Estamos hablando de J.D, del explotador económico y sexual. Es un chico encantador pero con muchas trampas y falsedades, es decir; es un montaje que hace para llevarse a cualquier chica.

Técnicas cinematográficas

  • Planos: Se utilizan muchos tipos de planos, plano medio (de cintura hacia arriba), plano americano (de rodillas hacia arriba), primer plano ( se representa la cara y los hombros del personaje), primerísimo primer plano ( sólo la cabeza), plano detallista o de detalle ( sólo se representa alguna franja, como puede ser los ojos para que se vea muy detallado y muy de cerca), plano medio corto (la figura se interrumpe a la altura del pecho), plano entero (Los pies y la cabeza de la figura tocan los límites superior e inferior de la vista de la cámara), plano de conjunto (Entre las límites inferior y/o superior de la viñeta existe "aire") y plano general (La figura humana aparecería representada  un tamaño muy reducido).

  • La cámara: Hace jugar con la cámara, intenta al espectador sorprender con imágenes de cerca en un momento inesperado (típico en Hollywood).

Crítica.

Es una película que nos deja a los tíos a la altura del betún, porque realmente existen tipos tan machistas como los que se ven aquí.
Si el policía que intenta ayudarles y el enamorado de Louise, son los dos únicos personajes masculinos positivos, si alguien pensara que son inverosímiles, estaría insinuando que todos los hombres somos unos “cerdos”. Estamos acostumbrados a ver en el cine, en la tele…tantas mujeres víctimas de los hombres, me quedo sorprendido y guay de ver, por una vez, el caso contrario, es decir; un hombre víctima de una mujer (es el caso del policía que Thelma y Louise hacen meterse en el maletero del coche y ver como lloriqueaba).

Escenas que me han llamado la atención

- La cara que se le pone a Darryl al ver a su mujer atracando.
- Los policías en casa de Darryl esperando las noticias, viendo otras cosas… y de repente cambia Darryl el canal de televisión para ver un partido de fútbol, los polis le miran con una mirada como diciendo, ¿ qué estás haciendo? y vuelve a poner el canal de las noticias.
- Thelma y Louise obligan a meterse en el maletero al policía con cara de pena y llorando.
- Escena en la que tartamudea Thelma al hablar con su marido, cuando el le responde con un tono más alto de lo normal y ella se viene abajo y no es capaz de decirle lo que le tenía que decir. Al verse incapacitada y explotada, no es capaz de decirle que se va un fin de semana con Louise, porque creería que el marido le iría a pegar.
- Respuesta de chulo y de cobarde que tiene Harland cuando Louise le apunta con la pistola, creyendo que sería incapaz de disparar y al final lo mata.
- Me sorprendió la escena final cuando deciden arrojarse por el precipicio, en vez de entregarse y pasar por un juzgado.

Opinión y aprendizaje.
Para mi ha sido una película muy buena, bonita y entretenida. He aprendido a apreciar las películas, sólo me gustaban las películas de acción y de cachondeo y si no llega a ser por la asignatura, jamás hubiese visto ésta pedazo de película. He aprendido entonces a ver y apreciar otros tipos de películas que no sean de acción y saber analizarlas.