The Women in White; Wilkie Collins

Literatura S. XIX. Novela inglesa. Resumen. Capítulos

  • Enviado por: Sterndessüdens
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

PARTE 1: Explicada por Walter Hartright

Capitulo 1 “A meeting by moonlight”

Era final de Julio, y yo me sentía deprimido y enfermo, tampoco tenía casi dinero. Quería pasar el otoño en casa de mi madre y mi hermana en Hampstead, cuando estuve en casa el profesor Pesca mi amigo italiano llamo a la puerta. Este se fue de Italia por razones políticas. Es mi mejor amigo desde que le salve la vida en el mar cuando fuimos a nadar, porque el no me dijo que no sabia nadar. Y esta noche va a cambiarme la vida. Me dijo que tenía un trabajo para mí como profesor de arte en casa de una familia rica y yo acepte ese trabajo. Envié mis cartas de recomendación y Mr. Fairlie acepto mis servicios y me dijo que empezara inmediatamente en Limmeridge House en Cumberland. Me marché de casa a media noche y me topé con una mujer vestida de blanco. Me preguntó si conocía algún barón en Londres, después me dijo que ella había estado en Limmeridge house, conocia a la madre de Laura y de Marian y que iría también. Me dijo que le prometiera que no me interferiría con ella en un futuro. Cuando se marcho me encontré con un hombre que me pregunto que si había visto a una mujer de blanco le dije que no y que qué había hecho, me dijo que se había escapado de un manicomio. Llegué a Limmerdige house cuando todo el mundo aun estaba durmiendo.

Capítulo 2 “Life at Limmeridge House”

Me levanté a la mañana siguiente y baje a desayunar, una mujer de cara muy fea me dio la bienvenida, ella es Marian Halcombe la hermanastra de Miss Fairlie. Me explicó que su madre se casó dos veces, una con Mr Halcombe (su padre, era pobre) y la otra con Mr Fairlie (el padre de su hermanastra, un hombre rico). Ella tiene toda la fortuna y es guapa, yo soy fea y no tengo nada. Mientras desayunábamos los dos solos me explico como era la vida que llevaban. Le explique mi aventura con la mujer de blanco y mostró cierto interés sobretodo cuando mencioné que la mujer conocía a su madre. Después del desayuno fui a conocer a Mr Fairlie. A la hora de la comida esperaba conocer a Miss Fairlie pero no estaba, después Marian me llevo al jardín para conocerla. Después de cenar estábamos en el salón, con Laura y Marian, Marian me mostró una de las cartas de su madre donde hablaba de una mujer de Hampshire llamada Anne Catherick y tan solo es un año mayor que Laura. Su madre le dio clases en esta casa, y una vez le dijo que hasta que muriera vestiría de blanco. Y este fue el secreto entre Marian y yo, Laura no sabría nada.

Llegó el otoño y tenia que confesar que me había enamorado de Laura Fairlie. Marian descubrió mis sentimientos hacia Laura y me dijo que abandonara la casa porque Laura se iba a casar, no por amor sino por una promesa que hizo a su padre. Sir Percival Glyde, un hombre rico de Hampshire, entonces recordé que Anne Catherick buscaba un barón y pregunte si Sir Percival Glyde es un barón y si efectivamente lo es.

Capitulo 3 “The unsigned letter”

La mañana siguiente estaba en mi habitación pensando en que relación podría haber entre Anne Catherick y Sir Percival Glyde cuando de repente Marian llamó a mi puerta y me mostró una carta anónima (de una mejor amiga de su madre) recién llegada donde ponía que Miss Fairlie no se casara con Sir Percival Glyde porque es un hombre malo y que la dejaría en la miseria. Fuimos en busca de la mujer que trajo la carta, le preguntemos a un chico que hablaba de fantasmas y nos dijo que había visto una mujer de blanco al lado de la tumba de Mrs. Fairlie. Fuimos a investigar a la tumba y le dije a Marian que la mujer era Anne Catherick, estaba seguro. Por la noche volví a la tumba y allí encontré a la mujer de blanco. Me explicó que ella nunca conoció a su padre y que su madre nunca le habló de él y su relación con su madre no era buena y quien le cuidó de pequeña fue Mrs Clements. Le pregunté sobre la carta y Sir Percival Glyde, ella me contestó que no sabia nada, pero su cara lo decía todo era ella quien envió la carta y fue Sir Percival Glyde quien la metió en un manicomio. Cuando llegué a la casa se lo explique todo a Marian y Marian dijo que a la mañana siguiente iríamos a la granja a hablar con Anne y descubrir que conexión había entre ellos.

A la mañana siguiente le deje una nota a Laura donde ponía que debía dejar el trabajo por cuestiones personales, en su respuesta ponía que debía ir.

Marian y yo fuimos a la granja pero los granjeros nos dijeron que Anne y Mrs Clements se habían marchado después de leer un artículo de la boda de Laura en el diario.

Cuando volvimos a casa conocí a Mr Gilmore, abogado de la familia, que había venido para hablar sobre el matrimonio de Laura y sobre la carta.

A la mañana siguiente me marchaba de la casa, cuando me despedía de Laura y Marian, Laura me regaló su esbozo de la casa de verano, en ese momento supe que ella también me quería, pero ya era demasiado tarde.

PARTE 2: Explicada por Marian Halcombe

Capitulo 4 “Arrangements for a marriage”

Fue triste la marcha de Walter, Laura estaba deprimida pero sabía que el paso del tiempo le curaría los sentimientos hacia Walter. Sir Percival Glyde leyó la carta de Anne Catherick y me dijo que su madre trabajaba para su familia y su padre las abandonó y la única hija que tuvo Anne enfermó de locura y la tuve que meter en un manicomio. Ella se enteró mas tarde de que fue Sir Percival y ahora intenta atacarme. Esa fue la explicación que le dio Sir Percival a Marian. Le envié una nota a Anne para preguntarle si lo que Sir Percival me había dicho era verdad y me contestó que si que lo era. Se lo expliqué a Laura pero ella no mostró ninguna emoción. Me dijo que le dijera a Sir Percival que le diera más tiempo antes de la boda hasta finales d año. Me dijo que quería explicarle a Sir Percival que ella quería a otra persona porque el lo tenia que saber. Recibí una carta de Walter pidiéndome que le ayudara a buscar trabajo en el extranjero, Laura no supo nada de esto. Laura le explicó a Sir Percival que quería a Walter pero que nunca lo volvería a ver, pero quería que supiera que nunca lo quería a él porque su corazón es de Walter. Recibí una carta de Walter que decía que se marchaba a America a trabajar el 21 de Noviembre, y la fecha de boda de Laura era el 22 de Diciembre. Después de la boda yo viviré con Laura aunque odiaba a Sir Percival. Laura esta nerviosa va a cometer el peor error de su vida, a las 11 ya estará casada.

Capitulo 5 “A document for signature”

Habían pasado seis meses desde la boda, recibí una carta de Walter desde honduras donde ponía que estaba muy bien. Tampoco tuve noticias de Anne Catherick o Mrs. Clements. En las cartas que recibí de Laura apenas mencionaba a su marido y aun menos al Conde Fosco. El 11 de Junio llegue a Blackwater Park (casa de Sir Percival), el amo de llaves me dijo que la madre de Anne había venido preguntando por ella, y un día cuando estaba en el lago me encontré a su perro (el perro de Anne).

Algo pasaba, escuche a Sir Percival hablar con su abogado y diciendo que todo dependía de Laura. El quería el dinero que le per tocaba pero Laura no iba a firmar nada. Mientras caminábamos todos por el lago (Sir Percival, Conde Fosco, Laura y yo) encontramos sangre, sangre del perro de la madre de Anne. Sir Percival nos cito a todos en la biblioteca y quiso obligar firmar a Laura un documento antes de que se marchara pero lo pospuso hasta que el volviera. El conde Fosco nunca había sentido hablar de Anne Catherick y su madre y yo se lo expliqué todo.

Laura me explicó que desde que se casaron Sir Percival era muy cruel y ella muy infeliz; yo intente calmarla y buscar una solución al problema de la firma.

Capitulo 6 “An appoinment by the lake”

Mientras Laura y yo paseábamos por el lago de noche, vimos una silueta negra que nos seguía y fuimos corriendo a la casa. A la mañana siguiente fui a buscar al cartero porque tenía una carta para mí de Mr Kyrle (el abogado de laura). En la carta ponía que era ilegal que tanto dinero fuera para Sir Percival y nos dijo que no firmara nada antes de que el lo viera. Sir Percival había vuelto y nos volvimos a reunir en la biblioteca para firmar, pero el Conde Fosco me dijo que se volvía a posponer. Laura vino corriendo a mí explicándome que había hablando con la figura del lago, era Anne Catherick, le dijo que quería salvarla de Sir Percival y que este quería meterla a ella en el manicomio para que callara y no dijera nada sobre un secreto; pero no me contó el secreto y me cito para la mañana siguiente para hablar, porque me dijo que estaba enferma y se estaba muriendo. La mañana siguiente Sir Percival había encerrado a Laura en su habitación yo me había puesto muy furiosa y había ido a hablar con Sir Percival. Cuando hable con Laura me dijo que el Conde Fosco era un espía, que la había seguido y que por eso Anne Catherick no había venido porque ella lo sabía porque la había seguido el día anterior. Sir Percival la tendría encerrar hasta que confesara lo que le había explicado Anne. Yo escribiré una carta a nuestro tío Mr Fairlie y otra al abogado.

Capitulo 7 “A conversation in the night”

Llegue a la casa a la hora de la cena, Laura me contó que Sir Percival le había chillado para que le dijera donde estaba Anne pero yo no lo sabia, después de cenar me fui a mi habitación. Me puse a mirar por la ventana y pude ver a Sir Percival y al conde Fosco hablando escuche que decían que estaban esperando a que yo me durmiera para poder hablar. Me escondí en la cornisa y cuando ellos pensaron que me había dormido, pude escuchar que la crisis económica que ellos tenían dependía del dinero de Laura, también escuche que si no firmaba solo con la muerte de ella podría conseguir el dinero. Después hablaron de Anne y su madre y dijeron que ellas podrían hacerle caer en la ruina ya que saben su secreto. El cree que Laura y Walter saben su secreto pero no es así, y el se ha prometido que va a encontrar a Anne.

Capitulo 8 “Fever”

Había caído enferma y no sabia nada de lo que pasaba alrededor mío. Fui a ver a Fanny a preguntarle por las cartas que le había dado y me explicó que las cartas habían sido entregada segura. Vino a verme el doctor y me dijo que tenia un virus muy fuerte pero que me curaría, también me dijo que Laura se había ido a Limmeridge house, yo no podía creerlo. Yo y la doctora éramos las únicas personas en la casa, Sir Percival estaba en el extranjero, y los condes en Londres. La doctora me contó las novedades de la casa, Sir Percival quería cerrar la casa por eso había despedido a todos los sirvientes y también engaño a Laura diciéndole que yo me había marchado con los condes por eso no se despidió de mí. A la mañana siguiente la doctora vino a decirme que había llegado una carta del Conde Fosco diciendo que mi hermana, Laura, había enfermado y se había muerto de repente a causa de la enfermedad y que la habían enterrado en la tumba de su madre. Yo sospechaba de si de verdad había muerto y por eso volví a Limmeridge house al cabo de unos días. Visitaba la tumba de Laura cada día.

PARTE 3: Explicada por Walter Hartright

Capitulo 9 “The gravestone”

El 13 de octubre de 1850 volví a Inglaterra. La primera cosa que hice al llegar fue visitar a mi hermana y mi madre. Entre nosotros no había secretos y me contó sobre la muerte de Laura. Al día siguiente me marché y fui a visitarla al cementerio, cuando me acercaba pude ver a dos mujeres, una era Marian y la otra era Laura de pie al lado de su tumba no podía creerlo aunque era fruto de mi imaginación. Para Marian y para mí Laura seguía viva. Todo su dinero fue para Sir Percival y el Conde Fosco a Marian no le quedó nada. Para mí Laura siempre será mi amor.

Capitulo 10 “The rescue”

La primera oportunidad que tuve para hablar con Marian me contó todo lo que había estado haciendo. “Cuando se encontró mas recuperada de su enfermedad empezó a investigar por su cuenta sobre Laura y Anne Catherick. Sir Percival le había dicho que Anne Catherick había vuelto al manicomio de donde se escapó. Entonces ella se dirigió al manicomio a visitar a Anne, pero quien encontró no era Anne si no Laura. La habían drogado de tal manera que no se acordaba de apenas nada, Marian pagó a las enfermeras para que dejaran marcharse y así fue se la llevo a Limmeridge house de vuelta. Por supuesto quien había muerto era Anne Catherick. Yo y Marian empecemos a pensar que tendría que haber un error en el complot del Conde Fosco y Sir Percival y así era creíamos que había un error con la fecha de la supuesta muerte de Laura con su marcha de la casa de los Glayd. Recibimos una carta del conde donde decía que si Marian me explicaba algo que yo era hombre muerto. Entonces si nuestro plan fallaba solo nos quedaba hacer confesar a Sir Percival utilizando su secreto. Pero la única que sabía su secreto era Anne y Anne estaba muerta.

Capitulo 11 “The investigation”

Yo me encargue de contactar con Mrs. Clements, la mejor amiga de Anne porque así ella podría proporcionarme los datos de donde vivia la madre de Anne y así descubrir el secreto. Me contó que no sabia nada de Anne que había desaparecido, el Conde Fosco le había hecho una trampa y había caído. También me dijo que ella no creía que Anne supiera el secreto ya que si lo hubiera sabido se lo hubiera contado a ella. Empecemos a pensar que Sir Percival podría haberse casado con Mrs. Catherick (la madre de Anne) para salvar su reputación y que Anne era la hija de Sir Percival (este podría ser el secreto). Mrs. Clements me dijo donde vivía la madre de Anne y me dijo que tuviera cuidado con ella. Tres días después fui a visitar a Mrs. Catherick, ella sabia que yo iba para saber algo sobre su hija. Ella me dijo que no me ayudaría que Sir Percival era un hombre muy poderoso y de una gran familia, me echo de la casa y me dijo que no volviera más. Me dirigí a la iglesia para seguir investigando, sabia que iba en buena dirección. El cura me enseño el registro de bodas y no habia nada extraño en el registro de los padres de Sir Percival y entonces pensé que el abogado tendria que saber algo útil.

Capitulo 12 “The secret”

Dos espías de Sir Percival me atacaron mientras iba de camino a casa del abogado, me acusaron y me llevaron a las oficinas de policía, allí me dijeron que debía quedarme 3 días, esos eran los días que utilizaría Sir Percival para asegurarse que su secreto no saldría la luz. Le envié una carta al doctor Dawson, vino enseguida, pago mi fianza y pude salir. Me dirigí a casa del abogado el me mostró los documentos de la boda sin ningún inconveniente. No figuraba ninguna boda de Sir Felix Glyde y Cecilia Elster, así que el no era Sir Percival Glyde del todo, sus padres no estaban casados, y el no tenia derecho a la herencia y tampoco era del rango de barones. Este era su secreto y ahora podía usarlo contra él. Me dirigí a la iglesia, pero antes hice una copia del registro, cuando lleguemos la iglesia estaba en llamas, y dentro se había encerrado con llave Sir Percival, cuando pudimos entrar y apagar las llamas encontremos a Sir Percival muerto. Con Sir Percival muerto mis esperanzas para establecer la identidad de Laura también estaban muertas. A la mañana siguiente me llegó una carta de Mrs. Catherick donde ponía que ella a cambió de que le guardara el secreto (había añadido una boda en el registro) el tenia que explicarle cosas sobre su vida privada. El descubrió que su madre había muerto antes de que sus padres se casaran, su padre le prometió que haría lo que pudiera por su hijo pero murió sin hacer nada. Entonces para poder tomar como posesión la propiedad tuvo que falsificar un certificado de matrimonio de sus padres. Mi marido que era amigo suyo me lo contó y el pensó que mi hija Anne también lo sabia pero no era así, ella no sabia nada. Pero aun i así la cogió y la metió en el manicomio. Para así asegurarse de que yo estaría callada y no diría nada ya que si decía algo él iría a la cárcel. Al final de la carta ponía que podía insultarla si pensaba que el padre de mi hija no era mi verdadero marido y esa pregunta quedo en el aire, ella no dijo nada mas.

Capitulo 13 “The threat”

Ahora ya sabía su secreto, pero mi interés ahora era saber quien era en realidad el padre de Anne. A la mañana siguiente me dirigí a correos a buscar la carta de Marian porque nos habíamos prometido escribirnos todos los días. Su carta me preocupo, ponía que volviera cuanto antes que se tenían que desplazar. Me preguntaba que podía haber pasado, que habría hecho el Conde Fosco en mi ausencia. Efectivamente el conde Fosco fue a hablar con Marian, este le amenazó, le dijo que yo tuviera cuidado con el porque el usaría todo su poder para destruirme. Mi plan ahora era que Laura volviera a casa de su tío Mr. Fairlie y luego encararme al conde Fosco. Contacte con Mrs. Clements y me dio la dirección de la mujer que trabajó con la madre de Anne. Ella me proporciono información muy interesante. Me dijo que el padre de Laura, Philip Fairlie, estuvo un año antes de que naciera Anne en casa de su madre. Y considerando las fechas y el parecido de Laura y Anne, no había duda de que Laura y Anne eran hermanastras, entonces Philip Fairlie era el padre de Anne.

Pasaron 4 meses, Laura se encontraba mucho mejor, hable con Marian y le dije que cuando volviéramos de vacaciones hablaría con el Conde Fosco.

Laura sabia que nos queríamos mutuamente y al cabo de 10 ya estábamos casados y felices.

Capitulo 14 “The confession”

Cuando lleguemos a Londres, empecé a preparar mi batalla contra el conde Fosco. Laura y yo éramos muy felices aunque por las noches tenia terribles pesadillas y lloraba entonces supe que debíamos irnos de allí. Pero antes debía acabar con el conde.

Marian me dijo que hacia años que no volvía a Italia, que se tuvo que marchar por razones políticas pero sospechemos que no fuera un espía italiano. Entonces me acorde de mi amigo el profesor Pesca y decidí invitarlo a la opera ya que el conde también iría; y así saber si se conocían. Cuando los ojos de los dos italianos se encontraron en la opera, Pesca ni se inmuto me dijo que no conocía de nada a ese hombre mientras que el conde cuando lo vio se le volvió la cara pálida, estaba sorprendido y efectivamente tenia que conocer a Pesca. Al cabo del momento desapareció del teatro, el conde le tenía miedo a Pesca y no sabíamos la razón. Entonces le dije a Pesca que pensara en su pasado ya que el también se había ido de Italia por razones políticas. Entonces se acordó de algo, empalideció y me dijo que me contaría la historia ya que yo tenia derecho a escuchar de el cuando yo le había salvado la vida una vez. Me contó que de joven formaba parte de una sociedad política secreta llamada The brotherhood y lo que hacían era luchar por los derechos humanos. Una vez dentro nadie podía dejar la sociedad porque si lo hacia lo mataban. En Italia el tubo la oportunidad de ser secretario entonces puede ser que se conocieran de esa sociedad que los dos fueran miembros. Y ya no pudo decirme mas me dijo que ya bastaba con lo que me había dicho. Yo ya era hombre muerto Fosco savia que yo conocía su secreto y no dudaría en matarme. Le envíe una carta a Pesca diciéndole que si no sabia nada de mi a partir de las nueve que abriera el paquete que le enviaba con él. Cuando llegue a casa del conde me dijo que qué quería de él, si se basaba en mi mujer. El me puso unas condiciones y yo acepte, tenía que dejarlo escapar a cambio de probar la identidad de mi mujer Laura. Así era me dijo que la muerte de mi mujer fue el 25 de Julio y la fecha en que ella se marcho de la casa era 26 de Julio. Después de confesarme esto y se marcho y me dejo un documento para mí, donde me explicó todo el complot de él y Sir Percival.

Capitulo 15 “The proof”

Al cabo de media hora me fui con Laura y Marian, les explique todo lo que había pasado y rápidamente me dirigí a la estación de tren para que el conductor firmara el papel donde ponía que Laura había viajado el 26 de Julio. Después de esto fui a Mr. Kyrle (el abogado de la familia) para hacer esto oficial y así demostrar la identidad de Laura, con esto mostró la carta del Conde y el certificado de muerte de Sir Percival. Después de esto Laura, Marian, Mr. Kyrle y yo fuimos a Limmeridge house para anunciar al tío de Laura que estaba viva. Mr. Fairlie (su tío) se alegro mucho. A la mañana siguiente visitemos la tumba de Anne Catherick que ya habían cambiado el nombre de Laura por el suyo.

Después de varios días Pesca vino a visitarme, tenía una noticia para mí, el conde Fosco había aparecido muerto en el río Sena en París, se había cambiado el nombre y todo pero seguía siendo el mismo hombre gordo de siempre así que lo pillaron y lo mataron con un cuchillo.

Al año siguiente nació nuestro primer hijo, el pequeño Walter. Yo me tuve que ir seis meses a Irlanda por razones de trabajo y cuando volví Laura y Marian tenían una noticia para mi Mr. Fairlie había muerto y la herencia era toda para el pequeño Walter.