The Politics of Management Thought; Ellen O'Connor

Historia de la Administración. Cambios económicos. Teoría democrática industrial y realista. Administradores y trabajadores

  • Enviado por: Josevigm
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

La historia de la administración a través del tiempo ha sido discutida por diversos autores y sus aportes que poco a poco han forjado lo que hoy se conoce como la ciencia de la Administración de Empresas. En el siguiente paralelo haremos énfasis en el articulo “The Politics of Management Thought” por Ellen O'Connor y su relación con el segundo capitulo del libro Administración por Robbins y Coulter. Empezaremos por discutir la historia y como esta ha influido en el manejo de organizaciones, los diversos pensamientos y aportes de autores como Elton Mayo y los primeros exponentes del comportamiento organizacional, y finalmente la opinión de este con relación a las investigaciones Hawthorne.

Para empezar; es importante resaltar algunos acontecimientos que marcaron la época como huelgas de trabajadores en contra de sus jefes, el alto nivel de violencia en las calles, enfermedades a causa de la primera guerra mundial, y el aumento de la inflación. En 1919 hubo una huelga de trabajadores en Canadá y en Estados Unidos, esta es una muestra de las relaciones de rivalidad existentes entre trabajadores y gerentes. Estas rivalidades también se pudieron ver dos semanas después de esta huelga en donde fueron explotadas ocho bombas en diferentes ciudades de Estados Unidos y enviadas a diferentes empresarios de gran prestigio como “J. P. Morgan, John D. Rockefeller, y al juez de la corte suprema Oliver Wendell Colmes.” Aquí vemos como los niveles de violencia se incrementaron. Al mismo tiempo se estaba viviendo la propagación de influenza pandémica a causa de la cual veinte millones de personas murieron. Esta enfermedad surgió de los campos de batalla de la guerra mundial en Francia y fue aquí en donde se multiplico y esparció esta enfermedad que acabo con millones de vida y por ende con oferta laboral. Finalmente el mundo sufrió grandes cambios económicos; la inflación en Estados Unidos llego a un 29%. “El mundo sufrió lo que un historiador ha llamado “los cuatro jinetes del Apocalipsis; la gripe, la inflación, el conflicto industrial, y el susto rojo.”

Al finalizar la primera guerra mundial se busca una reconstrucción social, económica, política para así volver a un estado ideal. Empecemos por describir las distintas iniciativas que se tenían antes de la primera guerra mundial. En primer lugar se busca hacer diversas reformas regulando el lugar del empleo, las horas laborales, y condiciones laborales de mujeres y niños. Se busca poner un máximo de ocho horas laborales. La AFL tenía en pie la promesa de que las empresas privadas ivan a dejar de lado la discriminación a la hora de dar empleo.

Después de la primera guerra mundial se le empezó a dar principal atención a los temas laborales; se crearon una serie de agencias de empleo, lo cual se hizo a causa de los problemas ya mencionados de discriminación por parte de la industria privada hacia los trabajadores. Estos a su ves empezaron a tener un papel más notorio: comienzan a reclamar sus derechos y buscar ciertas mejoras en sus condiciones de empleos; al mismo tiempo empezaron a surgir ciertos enfrentamientos ideológicos de diversas teorías sobre el mundo laboral. La teoría de los Democráticos Industriales y de los Democráticos Realistas. Los Democráticos Industriales tenían una visión humana respecto al rol laboral en la post guerra, en general buscaban implementar un ambiente democrático en las empresas, mientras que los Democráticos Realistas creían en un mayor control por expertos y elites administrativos hacía individuos, grupos y masas, decían que la idea de los Democráticos Industriales iba en contra de la democracia y que no se podía confiar en la capacidad intelectual de los individuos o masas- esto era idealista. En el capitulo dos de Administración por Robbins el autor hace énfasis en que tan importante son los antecedentes históricos para la formulación de las diversas formas en las que se organizan las tareas para la producción eficiente y eficaz. En este sentido los dos escritos tratan el mismo tema de la misma manera.

En 1919 aparece Wallace Donham quien asume la decanatura de Harvard para buscarle una salida a la situación económica tan difícil que enfrentaba la universidad en este momento. Donham comienza una campaña para lograr el crecimiento económico y administrativo de Harvard y hace grandes esfuerzos por crear alianzas con líderes de industrias. Uno de los aportes más importantes de este personaje fue el de incluir a Elton Mayo dentro de su personal de trabajo para proporcionar tanto a los estudiantes como a los empresarios interesados en el estudio sobre el problema industrial con relación a los aspectos humanos.

Elton Mayo era un realista democrático, estudiaba fuertemente acerca del conflicto de clases, industrias, y amenazas al área social, política, económica y los temas relacionados con la democracia. Con relación a la democracia en las empresas este pensaba que “se aprovechaba de las emociones e irracionalismo de los votantes”, causa mediocridad colectiva. También dice que la democracia en las empresas causa que los trabajadores se apropien de secciones y campos de acción que no conocen ni tienen conocimiento. Los problemas estarían en las manos de aquellos que no tienen la habilidad para resolver. Las empresas por otro lado hasta ahora con su escala social habían impuesto y mantenido el orden.

En cuanto a la revolución industrial el libro la describe como un evento de suma importancia para el desarrollo de la administración en el cual se reemplaza la fuerza humana por el de las maquinas. Es aquí en donde aparece la necesidad del gerente para así pronosticar la demanda, asegurar la cantidad de materia prima, asignar tareas a los trabajadores, dirigir las tareas diarias entre otras. Por otro lado Mayo propone que la revolución industrial y el emergimiento de la ciencia produjo una pérdida del prestigio social para el trabajador promedio. Describe como el trabajador es despojado y al ver que pierde poder en vez de aprender a manejar la tecnología se enfrenta a la empresa buscando ganar el poder una vez más. Es entonces cuando liga este hecho con las huelgas de 1919 por parte de los trabajadores explicando su reacción psicológica ante el cambio. El problema no son salarios ni las condiciones de trabajo. El problema esta en al mente de los trabajadores al sentirse despojados y maltratados por la tecnología y el cambio. La fatiga física y el trabajo monótono agitan psicológicamente.

En 1924 comenzó un estudio por ingenieros industriales en una empresa acerca de la luminosidad en el campo laboral para medir cuanto afectaba esto la producción. Esto tuvo un impacto dramático en los conocimientos acerca del rol de las conductas humanas en las organizaciones. Un gran aporte de Mayo fue el “concluir que el comportamiento y las actitudes están estrechamente relacionadas, que las influencias grupales afectan de manera significativa las conductas de los individuos, que los estándares grupales determinan la productividad de cada trabajador individual y que el dinero no es un factor tan importante en la productividad como los estándares, actitudes y la seguridad laboral grupales.”

Ellen O'connor en su escrito describe la conclusión de Mayo en donde el dice que es necesario el tratamiento clínico para el trabajador de tal manera que se ajuste a la vida industrial sin problemas. Es por esto que es necesaria la capacitación del gerente para saber manejar a los empleados.

En conclusión el capitulo # 2 del libro Administración plantea de una manera mas general los diversos acontecimientos históricos que influyeron en la administración y las distintas teorías, es por esto que una lectura complementaria como el articulo de Ellen O'Connor nos da una visión más global.

La vida después de la revolución industrial para el trabajador se volvió más compleja y el problema más grave fue la forma en que enfrentaron estos dilemas psicológicos los gerentes a cargo de ellos. Como dijo Elton Mayo, el problema no se originaba en las condiciones de empleo ni en los salarios, por el contrario el problema venía del sentimiento de odio que sentía el trabajador al ver que el pasaba a segundo plano. La tecnología y la ciencia dominaban el campo laboral, entre otros, y ellos las servían, de ellas dependía su trabajo, entorno y bienestar social.

Por otra parte es importante resaltar la importancia, mencionada en el artículo al igual que en el libro, de mantener un escalafón social dentro de la empresa para mantener el orden y el buen nivel productivo. Al no tenerlo se podría prestar para asignarles tareas a las personas menos indicadas para hacer el trabajo y así perder oportunidades en un mercado tan competido como por ejemplo el de hoy en día. Sin embargo es importante darle al trabajador la importancia que merece y apoyarlo mediante capacitación hacia diversas áreas, pero no se debe de perder la objetividad para calificar al que tenga mejor y mayor conocimiento sobre áreas especificas.

Para evitar revueltas y renovar el pasado en el presente (huelgas) los Administradores deben de tener en cuenta en su formación como profesionales que en el futuro cargo como gerente es necesario diseñar categorías que motiven en la organización, trabajar en equipos (promoverle a los trabajadores un sentido de pertenencia y por eso un trabajo en equipo) y propiciar el dialogo y la comprensión hacia los trabajadores. De esta manera aprendemos de la historia y de las teorías sobre los recursos humanos, como es la intención de estos dos textos estudiados anteriormente.

BIBLIOGRAFÍA

ROBBINS/COULTER. “Administración”. Octava Edición Editorial Pearson Prentice Hall 2005

O'CONNOR, Ellen. “The Politics of Management Thought”. 1999