The pianist

Película cinematográfica del siglo XXI. Director polaco. Roman Polanski. Contexto histórico. Drama. Personajes principales. Argumento. Localización geográfica y cronológica. Valores morales

  • Enviado por: Mary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

The pianist

Director: Roman Polanski

Año: 2002

Duración: 148min.

Personajes principales: Wladyslaw Szpilman

Capitán Wilm Hosenfeld

El padre

La madre

Dorota

Henryk

Janina

Majorek

Género: Drama

Nacionalidad: Polonia, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos.

Resumen

El pianista, está película se desarrolla en Varsovia (Polonia). En la segunda Guerra Mundial, cuándo comienzan a caer las primeras bombas hasta que los alemanes se retiran. Se desarrolla contando la vida de wladyslaw Szpilman un hombre judío de 27 años, uno de los mejores pianistas polacos del momento.

Varsovia, 1939. El pianista se encontrada tocando en la radio polaca cuando fue bombardeada. Mientras huye se encuentra con una mujer rubia llamada Dorota, que le conoce por lo bien que toca el piano.

Al llegar a casa donde vivía con sus padres y más familiares escuchan por la radio que Gran Bretaña y Francia le declara la guerra a Alemania.

Los judíos cada vez más controlados ahora no estaban autorizados a tener más de 2000 eslotis. Y por ello tuvieron que esconder 3003 eslotis porque les haría falta para comer y más ahora que Szpilman se había quedado sin trabajo.

Dorota y Szpilman se llevaban bien y un día que quedaron no pudieron entrar en el bar al que iban a entrar, pasear por el parque, o sentarse en un banco porque estaba prohibido para los judíos.

1-Diciembre-1939

A los judíos les obligan a llevar una señal para identificar que son judíos, deben llevar sobre la manga derecha una estrella específica sobre un fondo blanco. Los judíos sufrían humillaciones, golpes, etc. De los guardias sin motivo ninguno.

31-Octubre-1940

Se crea el ghetto judío de Varsovia, donde el 31 de octubre los obligan a mudarse a este barrio a vivir. Crean un muro donde separa al ghetto de la ciudad y estará vigilada la entrada y salida de todo judío. A las personas que trataban de entrar en ghetto fuera del horario, a todos estos judíos los mataban o les pegaban una buena paliza.

Szpilman consigue trabajo en un bar tocando el piano, donde se encontraban muchos traficantes del mercado negro.

Los guardias entraban en el ghetto por la noche y entraban en las casas llevándose lo que querían, matando a las personas…

Cada vez quedaban menos judíos, ya que mataban a quien ellos querían. Un día detuvieron a Henryk un familiar suyo, le detuvieron por ser judío, Szpilman fue capaz de que lo liberasen gracias a un amigo que estaba allí, un guardia.

Los judíos estaban muy mal, tenían poco para comer y algunos hasta robaban comida para poder sobrevivir.

Ahora también necesitaban un Certificado para trabajar, Szpilman consigue que unos se lo pudiesen extender a su padre. Él pensaba que a ellos les tendrían trabajando y no los matarían.

15-Marzo-1942

A todos los que trabajaban para ellos, donde estaban Szpilman y su familia les ordenan que cojan algunas de sus cosas y se los llevan sin decirles a donde van. Les llevan a un gran patio donde había muchísimos más judíos y cada vez llegaban más, allí se encontraron con Henryk y Regina que los habían perdido hacía tiempo.

Allí la gente estaba muerta de hambre, había un chico vendiendo caramelos, cada uno por 20 eslotis. El padre de Szpilman compro uno para partirlo entre los seis que estaban, para que esto les ayudase a saciar la sed y un poco el hambre.

Más tarde, los llevaban a todos hacia vagones del tren donde los subirían a todos, quedando fuera sus pertenencias para llevarlos a algún lugar para matarlos. Pero Szpilman no llegó ya que lo salvó su amigo, el guardia, que estaba allí controlando para que todo fuese bien.

Szpilman volvió al ghetto, donde allí no había nadie y al ir al bar donde trabajaba la única persona que había allí era un hombre escondido, que le hizo un sitio, estuvieron allí dos días hasta que se calmasen las cosas.

Después comenzó a trabajar para los alemanes, donde estaban los últimos judíos que quedaban vivos aparte de algunos que habría escondidos. A veces mataban a los que pensaban que rendían menos o simplemente porque querían. Allí por lo menos les daban de comer.

Les cambian de sito para trabajar, ahora trabajaba en una empresa alemana. Szpilman trabajaba en la despensa porque no aguantaría mucho mas si seguía trasladando ladrillos y trabajando duro físicamente.

Un día, un guardia les anuncio que a partir de ese momento, ellos elegirían a uno de ellos para traer de la ciudad todos los días tres Kg. de arroz y patatas y una barra de pan para cada uno y para hacer negocios con lo que les sobre.

Compran dos pistolas entre unos cuantos porque están planeando organizar una lucha contra los guardias nazis. Un día estuvo un guardia a punto de descubrir una de las pistolas en la despensa donde estaba allí el pianista.

Szpilman decide huir ya de allí y le dice al que va a la ciudad que hable con Dorota para que le ayude. Al poco tiempo, consigue escapar y Dorota con su marido le dan de comer y dejan que se asee, para pasar la noche allí.

Al día siguiente, le llevan a un piso donde le visitan cada cierto tiempo para llevarle comida y ver como está, y le dan una dirección para algún caso de emergencia.

19-Abril-1943

La mayoría de los pocos judíos que quedaban deciden luchar contra los guardias nazis pero los nazis como es evidente terminan ganando y al terminar con esto los matan a los que quedan y prenden fuego a todos los bloques del ghetto por si quedaba alguno más allí.

En el piso, buscando comida, cayó unos platos que hicieron demasiado ruido. Entonces una mujer llamo pidiéndole su documentación y sospechando que era judío, comenzó a gritar “Judío” una y otra vez para que apareciese cualquier guardia. Szpilman pudo huir a tiempo y fue a la dirección que le habían dado en caso de emergencias.

Allí le dejaron pasar la noche y le proporcionaron otro piso, está vez también le ayudo un colaborador de la radio, que le conocía de su profesión de pianista.

Cada vez faltaba más comida.

1-Agosto-1944

Comienzan a bombardear el bloque donde vive, huye hasta la azotea, donde aparece un guardia e intentando esconderse cae a un balcón y consigue escapar por suerte.

Ya han muerto todos y él vive escondido en la azotea de un bloque de pisos.

Los muertos los almacenan en mitad de la calle y les prenden fuego.

Cuando ya han prendido fuego a todos los cuerpos o la mayoría comienzan con los bloques, establecimiento…

Huye donde ya todo estaba quemado, en su bloque a su azotea.

Encuentra una lata para comer y al intentar abrirla cae al suelo rodando hasta llegar a los pies de un capitán nazi.

Este se interesa por él, sin interés de terminar con su vida. Le pregunta, en que trabaja, donde esta escondido,…

Al decirle es pianista le dice que toque algo en un piano que hay allí. El capitán queda perplejo por como toca, le pregunta si tiene comida y se va. Mas tarde, el capitán le lleva comida.

Los rusos atacan al cruzar el río.

Antes de retirarse el capitán va a ver a Szpilman, le lleva comida y le deja su chaqueta, antes de irse le pregunta el nombre para saber que era el al tocar, para escucharlo en la radio.

El pianista sale cuando ve a los rusos, los rusos están apunto de matarle por la chaqueta que llevaba creían que era un alemán.

Cuando unos judíos pasan por delante de los alemanes que estaban vigilados por los rusos, están do allí el capitán escucha a uno que dice que es músico y va corriendo a preguntarle si conoce a Szpilman le dijo que si, y el capitán le dijo que si le veía le dijese que le fuese a ayudar.

El pianista se vuelve muy famoso.

El pianista muere en Varsovia en el 2000, el 6 de julio con 88 años. Lo que se conoce del capitán Wilm Hosenfeld es que murió en un centro de prisioneros.

CONTEXTO

Esta película se desarrolla en Varsovia, Polonia. En la II Guerra mundial, que comprende desde el uno de septiembre, 1939 hasta el 19 de agosto, 1945.

Los judíos estaban socialmente discriminados, sufriendo todo tipo de humillaciones, palizas o incluso los mataban en mitad de la calle y todo por ser judíos, sin ningún motivo más.

En 1940 se crean ghettos judíos por toda Polonia para tener vigilados y controlados en todo momento a ellos, los judíos.

Estos ghettos están aislados por un gran muro de todo lo exterior.

Los alemanes controlaban la entrada y salida, todo aquel que no cumpliese sus normas podría darse por muerto si le descubrían.

El ghetto de Varsovia, el ghetto más grande de toda Polonia.

Dentro de los ghettos es muy difícil la vida, ya que esta aislado de todo el exterior, solo tenia una gran minoría trabajo en unas empresas alemanas que se crean para aprovechar la barata mano de obra, ya que es muy difícil encontrar un trabajo, aquel que encontraba el saldo de pago era el mínimo.

Esto causa que la gran mayoría al no tener trabajo acudan al robo, contrabando, etc. Para poder sobrevivir.

Conforma va pasando el tiempo la necesidad de comida aumenta, comienzan a morir muchas personas a causa del hambre, la desnutrición y aparecen nuevas enfermedades relacionadas con la higiene, muere un gran número de personas.

Dos años mas tarde, comienzan las deportaciones de judíos en Varsovia a los campos de exterminio.

Primero comienzan desalojando cárceles, hospitales, asilos para ancianos y orfanatos. Cuando ya todo esto esta vacío, les engañaban dándoles de comer para llevarles al campo de exterminio.

Mas tarde, siguen evacuando edificio por edificio. Teniendo una media diaria de 5000 personas exterminadas.

Los únicos que quedan provisionalmente fuera de peligro son los trabajadores y sus familias para poder sacar el mayor beneficio de ellos.

Finalmente, quedan eliminados todos excepto aquellos que están escondidos por suerte, en Abril de 1943.

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

Varsovia era la capital en Polonia y su ciudad más importante.

Allí vivía un 30% de la población judía, Varsovia era la capital política y cultural del pueblo judío del mundo, cuando llegaron los alemanes.

LOCALIZACIÓN CRONOLOGICA

27- septiembre, 1939.- Comienzan los bombardeos por parte de

los Alemanes.

6-octubre, 1939.- Se apoderan los alemanes de Polonia.

1-diciembre, 1939.- Obligan a llevar una señal a los judíos para

poder identificarlos a través de la estrella

de David sobre un fondo blanco en la

manda derecha.

31-octubre, 1940.- Todos los judíos deben trasladarse al

ghetto, un barrio marginal donde se

concentran todos los judíos y serán

controlados por los alemanes.

15-marzo, 1942.- La mayor parte de las personas judías que

quedan vivas es porque trabajan en empresas

alemanas.

16-agosto, 1942.- Solo quedan a la empresas más grandes con sus

trabajadores, provisionalmente.

19-abril, 1943.- Los judíos que quedan luchan desde el ghetto

contra los guardias.

1-agosto, 1944.- Comienzan a bombardear y a quemar edificios,

locales…, en total destruyeron un 84% de la

ciudad de Varsovia.

Enero-1945.- Los alemanes se retiran porque los rusos consiguen

cruzar el río que da a Varsovia.

VALORES MORALES

Todo esto se basa en teorías filosóficas, constituidas por ideales.

En las que creían los creadores de todo este movimiento.

Se basan en unos valores morales en los cuales creen tener absoluta razón y superioridad sobre aquellas personas diferentes.

Principalmente en este caso, por la religión que tienen otras personas, pero también sobre cualquier animal o la naturaleza.

Su lema era crear una raza superior e invencible.

No tenían por ningún concepto pena o consideración con tantos miles de personas que llegaron a matar de una forma cruel e indignante.

Todo aquello que no fuese igual que ellos, para ellos era basura que había que eliminar para la creación de la nueva raza humana.

Al cabo de unos años todo este movimiento fue frenado por unos países.

Todo esto fue causado por unos fanáticos ideales y su forma de pensamiento emocional.

Sigue habiendo pequeños grupos de personas que siguen los mismos ideales que ellos, los alemanes, aunque son pequeñas minorías y se hace todo lo posible para detenerlos.

OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión y dura sobre esta película y este hecho es el siguiente:

A mi parecer todo esto fue una real crueldad. Ya que asesinaron a muchos miles de personas sin un motivo razonable aunque para ellos lo fuese, en realidad me parece que no ahí ningún motivo para matar.

Esta película es una película muy realista, ya que pinta con una buena precisión de los hechos lo ocurrido. La película me gusto mucho, el único inconveniente es que es basada en hechos reales, pero es eso lo que hace que la película a partir del libro que escribió Szpilman, hace que sea una de las películas mejor ambientas de la época.

Viendo esta película uno se da cuenta de lo importante que son los valores morales e ideales de cada persona, aunque a primera vista no lo parecen tanto. Todo esto da lugar al movimiento que hicieron los alemanes por fanáticos, como Hitler y muchos otros.