The matrix; Larry Wachowsky Andy Wachowsky

Cine. Cinematrografía. Actual. Ciencia ficción. Fantasía. Futurista. Temas. Ética. Filosofía

  • Enviado por: FaIrYDaRk
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION:

La historia de Matrix, busca un nuevo enfoque al mundo real, a nuestro mundo. Situada en los tiempos relativamente cercanos a nosotros, esta película convierte la realidad virtual en la única realidad existente para la mayoría de la esclavizada especie humana. Poco a poco, te va sumergiendo en una intrigante trama llena de acción y vas descubriendo los límites: donde empieza lo real y dónde la ilusión (en la que viven los seres humanos desde tiempo atrás).

Matrix habla de una vida recreada para toda la humanidad, nadie escapa de ella, nadie es ajeno a ella y nadie conoce la verdad salvo algunas personas que lograron escapar de las máquinas, y que buscan entre la multitud al elegido que salvará al resto de la humanidad de su desconocida esclavitud.

DESARROLLO:

En esta película se puede ver claramente como se van desarrollando las características de dos mundos: el mundo virtual y el mundo real.

El mundo real es el que está fuera de la Matrix, está controlado por máquinas y la mayoría de los humanos desconocen su existencia. Los que han logrado escapar de ella, se refugian en una ciudad llamada Zión, desde la cual las personas más capacitadas ingresan al sistema en busca del elegido que liberará a la humanidad. Lo que podemos apreciar en la película como nuestro planeta ya no es como nosotros lo conocemos. El ambiente es oscuro (a causa de la tormenta que crearon los humanos con el fin de imposibilitar la energía solar que alimentaba las máquinas); se pueden divisar grandes campos de “cultivo” de humanos; y los llamados centinelas invaden el terreno en busca de actividad humana para destruirla.

El otro mundo, el virtual, es La Matrix. Esta es un sistema creado por las máquinas con el propósito de mantener en control a los humanos hasta el momento de utilizarlos como su fuente de energía. Los humanos que se encuentran en su dominio desconocen la verdad y viven creyendo que esa es su realidad (limitados por la razón, es decir, tienen límites en cuanto a sus capacidades; lo que no se puede explicar es algo “mágico” o “milagroso”) y las personas que saben de su existencia no poseen límites físicos dentro de ella. Es decir, solo basta creer para llevar a cabo (siempre y cuando no se dude).

Entre estos dos mundos hay ciertas conexiones. Una de ellas es la forma de entrada y salida de uno a otro, que en la película es representada a través de puertas (que conectan distintos programas) y también con el artefacto que nosotros relacionamos más rápidamente a una conexión: el teléfono. Este es utilizado tanto como para las comunicaciones entre los protagonistas y el operador (quien carga los distintos programas según se necesite); como para la “desconexión” del programa central, o sea la Matrix, hacia el mundo real o hacia un subprograma.

Otra de las relaciones es la muerte. Cuando uno ingresa en La Matrix, lo que está adentro es nuestra mente, mientras que nuestro cuerpo se queda en el mundo real. Sin embargo, si una persona es asesinada dentro del programa, también muere fuera de él; el cuerpo no puede subsistir sin su conciencia. Lo mismo ocurre cuando una persona es desconectada desde la realidad cuando todavía no ha salido de La Matrix, en ambos mundos, la persona muere.

Por último, Zión tiene una relación de dependencia con el mundo virtual, ya que sin él no podrían seguir la búsqueda de su Mesías y, por ende, no habría salvación para la humanidad tanto afuera como dentro de La Matrix.

En la película sobresalen los tres tipos de pensamiento más importantes: mágico, religioso, científico. Y tanto en el mundo virtual como en el real se han manifestado algunos ejemplos.

Mundo real:

En el momento en que deciden enviar dos naves a dos puntos específicos, uno de los capitanes se niega. Afirmaba que eso dejaría desprotegida la ciudad y provocaría la destrucción de la misma por las máquinas. Sin embargo, Morfeo, quien creía ciegamente en la profecía, añadía que no sucedería nada porque Neo los salvaría.

El choque entre la razón y la fe es notorio. Porque no se puede estar de los dos lados a la vez, la ciencia no puede explicar los relatos religiosos y por más que lo hiciera la religión no aceptaría cambiar sus credos.

La postura religiosa también puede verse en la reunión que hicieron los habitantes de Zión, a pesar que luego sobrevino un discurso con inclinaciones políticas y, como cierre, una fiesta en la cual se les permitía liberarse sexualmente (a esto se lo considera algo profano).

La postura mágica hace su aparición al final de la trama, cuando Neo toma la decisión de salvar a Trinity y ya en el mundo real logra detener a un par de centinelas utilizando los poderes que tenía solo cuando estaba conectado. Es algo inexplicable, algo que no tiene que ver con religión ni con ciencia, es algo mágico.

Mundo virtual:

Dentro de La Matrix es más fácil identificar los pensamientos.

Un ejemplo del pensamiento mágico es la Pitonisa. El oráculo lo relacionamos de inmediato con la adivinación del futuro, que no es un elemento religioso, ya que no se basa en la fe, sino en la predicción de un hecho. En la película, este cumple una función muy importante, ya que es quien le da la a los humanos la idea de que tienen libertad de elección (cuando cada paso en su vida está programado) ya que esto es indispensable para el hombre.

Otro ejemplo sería la capacidad de Neo para volar por los cielos y levantar barras del piso de cemento, acciones con las cuales lo relacionamos con rapidez a Superman.

El pensamiento científico se presenta cuando Neo está hablando con el hombre que le dirá donde se encuentra el cerrajero, quien le dice que todo está basado en las acciones y reacciones, lo que causa el hecho y la consecuencia del mismo; que ese es el balance que existe en el mundo. Todo sucede por algo, nada sucede porque sí, todo tiene su por qué.

El pensamiento virtual se presenta justamente en este mundo. Por ejemplo cuando Neo detiene las balas, cuando puede pelear contra cientos de agentes, al salvar a Trinity de la muerte extrayendo las balas de su cuerpo etc. Todo esto es posible gracias a que él cree que puede hacerlo (sale a relucir lo nombrado anteriormente sobre los límites físicos y sobre que no puede dudarse, caso en el que se fallaría).

En el film si bien están presentes cuatro tipos de pensamiento (mágico, religioso, científico y virtual) el que domina el eje de la película es el que hace relación a la ciencia.

No por tratarse de máquinas ni mundos virtuales, sino porque se establece que cada una de las acciones está programada y que tienen sus correspondientes consecuencias. Cada acción realizada abre el paso a otra, de la que se desencadenará otra y así sucesivamente. Al ser un programa, todo está planeado, pero sobre el final de la proyección, Neo da un giro inesperado: elige la opción contraria a la programada y, de ahí en adelante, el programa puede tener dos futuros: o dejar de funcionar, o seguir haciéndolo con un futuro incierto.

El arquitecto le explica a Neo que él no es un Mesías, sino una anomalía sistemática y que es el número seis en su tipo (es decir que la historia de Zión se ha repetido seis veces incluyendo esta) y que sus opciones son: O regresar a la fuente y poder elegir a un grupo de personas para que reconstruyan Zión y recargar la Matrix con las modificaciones correspondientes (cada ciclo que se cumple es un paso más hacia el perfeccionamiento del programa) o regresar a la realidad y enfrentar la destrucción de Zión y la muerte de las personas que habitan en ella.

Al saber que es la sexta vez que esta historia se repite, nos da a entender, por ejemplo, que la Pitonisa no es un oráculo, sino que recuerda el pasado y por eso se anticipa a los acontecimientos. También se recuerda la constantemente repetida “importancia de la decisión” que esta le decía a Neo. A pesar de ser todo un programa, siempre hay algún factor que puede cambiar el desempeño del mismo.

Volviendo a la ciudad de Zión, me gustaría marcar algunas de sus características.

Con relación a su cultura, el único factor que encuentro en común es la religión. A pesar de que viven dentro de una misma ciudad, se pueden ver distintas costumbres y vestimentas; en cambio, la religión es la misma: todos creen que Neo es quien los liberará del control de las máquinas y le demuestran su Fe a través de cultos y ofrendas (también con reuniones).

Su estructura social está basada en el saber, los que están al poder son quienes sabían de la secuencia del programa (por ejemplo el capitán) y es por esto que se negaban a seguir la profecía, porque siempre se lo hacía y Zión era destruida. Surge en esto nuevamente la Pitonisa, a ella se le atribuía un poder del cual no era posesora, y se la colocaba en un nivel más elevado al de los demás.

CONCLUSIÓN:

En mi opinión, Matrix es una película creada justamente para hacernos reflexionar sobre que pasaría si les diéramos conciencia a las máquinas. Con las máquinas actuales hay una relación co-dependiente, es decir, ellas dependen de nosotros y nosotros de ellas (sin embargo, en los últimos tiempos se han convertido en algo indispensable), las consideramos simples elementos. Ahora, si nosotros les damos la capacidad de elegir entre seguir sirviéndonos a pesar de ser independientes o que nosotros les sirvamos a ellas para su propio beneficio… ¿Qué creen que elegirían? Si nosotros les dimos conciencia es probable que sigan nuestros pasos, y seríamos nosotros los dominados; se producirían cambios de roles.

ANEXO:

¿Existe la matrix?

Es increíble que a partir de una película que pertenece a toda la generación de películas comerciales; se pueda desprender una gran incógnita que puede afectar nuestra forma de ver la vida, que detrás de la apariencia de una película moderna como lo es matrix, haya todo un conjunto de significados para algunos o solo un buen rato para otros.

A partir de esta película que lo cuestiona todo, se podrían desprender grandes verdades o quizás no. Se crea la incógnita acerca de qué es real, qué es mentira, qué es sueño, qué es la vida, qué es la muerte y a la vez se cuestiona acerca del origen de estos conceptos, cual es su significado, todo esto a partir de una simple película.

Y es que tal vez la matrix, ese mundo falso creado por especies no humanas en el cual las personas sólo ven lo que esta en frente de ellas (no ven mas allá de su horizonte, de su mundo) exista, esté entre nosotros, o mejor dicho nosotros dentro de él.

Nosotros, al igual que estos personajes de película, creemos vivir en un mundo real, creemos controlar nuestras vidas conforme a lo que entendemos por realidad, conforme a nuestra cultura. Es que si desconocemos si existe otra forma de vivir, otra forma de pensar, otra forma de libertad, no conocemos mas de lo que nos han dado a conocer o no hemos ido mas allá de lo que nosotros creemos que se puede, ¿como saber si vivimos o no inmersos en un mundo que creemos real, que creemos controlar o en un mundo donde nos controlan seres o cosas u otras entidades desconocidas, en un mundo que nos controla a nosotros y nos hace creer y ver cosas que no existen?.

Hay infinitas posibilidades acerca de este tema, de que si vivimos en un mundo falso, que no existe, creado y controlado por alguien o algo. Pero lo que importa es que no debemos cerrarnos nunca a la idea de que algo así pueda pasar, porque si nosotros no conocemos mas de lo que nuestra mente reconoce, es imposible saber si existe algo mas o no, y la única manera de descubrirlo es abriendo nuestras mentes, y es ahí donde quizás podamos darnos cuenta si hay algo mas o no.

Además ni siquiera podemos reconocer con certeza lo que es verdad, lo que es la realidad, lo que existe para algunos. La realidad puede ser solo una apariencia, algo que parece estar ahí y quizás no lo está, es solo una ilusión, pero al ser una ilusión ¿Deja de ser verdad?, Porque aunque sea solo una apariencia, de igual forma existe, y es entonces cuando se nos confunden los conceptos de lo que entendemos por realidad y por falso.

Estamos dispuestos a ver y a creer, creo que contamos con esa virtud o quizás defecto, y al empezar a liberar nuestras mentes, estamos a la vez abriendo nuestros ojos, y al querer ver cosas y querer creer en ellas las empezamos a percibir, y es entonces donde descubrimos la verdad.

Pero, entonces surgen otras interrogantes acerca de qué es la “verdad”, qué es “falso”, qué es la “realidad”, qué significan estos conceptos, porque según lo que nosotros entendemos por verdad es aquello que viene de la realidad, que tiene que ver con lo que podemos tocar, oler, mirar, pero se aleja cuando hablamos de sentir, de imaginar. Realidad ¿Quién nos dio esa definición?¿, ¿Qué quiere decir?, Porque es increíble pensar que este termino del cual todos desconocemos cual es su verdadero significado, es usado tan a menudo como si todos supiéramos a la perfección que es la realidad, y quien dice también que este mundo en caso de ser creado por alguien o algo mas que controla nuestras vidas no es real, porque en caso de ser como la matrix ¿Deja por esto de ser real?.

Y puede ser también que todo es falso, utilizando el concepto de realidad, quien sabe, la matrix puede ser realidad o quizás es falsa y no existe o existe pero es falsa, o conforma un mundo falso, entonces se nos confunden todos los conceptos, de la realidad y de lo falso, que hasta pueden llegar a ser uno solo, o quizás ni siquiera estos existan y sea otro falso concepto más, creado por la matrix o por algo mas, quien sabe. Solo Dios, si este existe y no es creado a la vez por algo mas, para que nosotros creamos tener alguien en quien apoyarnos espiritualmente, o quizás nada exista, o sea todo realidad, o sea todo tal como creemos que es, o como nosotros queremos que sea…