The matrix; Larry Wachowski y Andy Wachowski

Cinematografía. Cine de ciencia-ficción. Efectos especiales digitales. Inteligencia superior. Mundo real. Personajes. Desarrollo. Héroes. Villanos. Máquinas

  • Enviado por: ELe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CUESTIONES

  • Al principio de la película, ¿cómo experimenta Neo el mundo en el que vive?

  • Es consciente de que algo no encaja en su vida, existe algo más allá de lo que ve pero no es capaz de saber lo que es ni de describirlo. Percibe la verdad, no se siente libre. Acepta lo que ve porque espera despertarse.

  • ¿Has sentido alguna vez que algo no encaja, que hay algo más de lo que aparenta?

  • Si, muchas veces. Me han ocurrido cosas que había soñado previamente, y los desllabys de los que se hablan en la película, que te parece que algo que te acaba de suceder ya ha sucedido antes, me ocurre bastante a menudo pero no soy capaz de encontrarle una explicación coherente. Algunas veces he tenido incluso la misma sensación que tiene Neo al principio de la película. Algo no encaja y no puedo ser realmente libre.

  • ¿Hay alguna diferencia entre la realidad auténtica y la realidad en la que viven los seres humanos en la película?

  • La realidad de los humanos en la película no existe, es sólo un programa informático usado para que los humanos esclavos de las máquinas no se sientan como lo que en realidad son: pilas para producir energía. Los humanos se sienten libres pero en realidad no lo son. En la realidad auténtica, o mejor dicho, en la realidad que nosotros consideramos auténtica, lo humanos somos totalmente libres. Tenemos el control total y absoluto de nuestra vida y del mundo en el que vivimos.

  • ¿Cómo podríamos saber que la realidad en que vivimos es auténticamente real?

  • No podemos saberlo nunca con certeza, o por lo menos es casi imposible tener una seguridad plena. Para intentar averiguarlo debemos de abrir nuestra mente, huir de lo material y centrarnos en ver el mundo a través de la inteligencia, no hacer caso a lo que perciban nuestros sentidos, pues éstos en lagunas ocasiones pueden engañarnos.

  • En nuestro mundo, ¿qué cosas son ficticias, falsas o pura apariencia?

  • Eso dependo mucho de lo que cada un considere ficticio o falso, varía según el modo de ver la realidad que tiene cada persona. A algunos les pueden parecer falsos los sentimientos mientras que para otros lo son todo. Para mi las cosas materiales son sólo apariencia, pueden llegar a desaparecer si dejar rastro. Pero para otros pude que sean lo más importante y esencial en la vida.

  • ¿Se es más libre cuando se conoce la verdad o cuando se vive inmerso en la apariencia?

  • Cabe destacar que no es lo mismo ser libre que sentirse libre. Para que una persona sea libre se tiene que sentir libre, aunque puede llegar a sentirse libre sin serlo realmente. En la película, la mayoría de los humanos en Matriz se sentían libres, aunque en realidad no lo eran. Neo no se sentía libre y estaba inmerso en la misma apariencia que todos los demás. Cifra, al contrario, conocía la vida siendo esclavo y la vida conciendo la verdad, y se sentía menos libre estando en la nave de Morfeo que dentro de Matriz. Para saber cuando se es más libre se deberían de analizar a la perfección las dos situaciones, conocer toda la verdad y la vida sumido en la apariencia, y yo ni siquiera creo conocer toda la verdad.

  • ¿Conocer la verdad puede ayudarte a tener una mejor vida?

  • Depende de lo que para ti sea tener una mejor vida, porque puede que el conocer la verdad te impida tener la vida que quieres, la mejor de todas al fin y al cabo. En Matrix Neo vivía con todas las comodidades y facilidades que nosotros consideramos necesarias para llevar una buena vida (trabajo, una casa, dinero, comida…), y cuando conoció la verdad y fue llevado a la nave de Morfeo, todas estas comodidades fueron suprimidas, sólo tenía lo imprescindible para sobrevivir y pocas facilidades.

  • ¿Se es más feliz cuando se conoce la verdad?

  • Esto también depende de lo que cada uno necesite para ser feliz. En la película se ven ejemplos muy distintos. Neo tenía todos los recursos materiales necesarios para ser feliz, pero no lo rea porque sabía que no conocía la verdad y no se sentía libre. Cifra conocía la verdad, pero él era mucho más feliz viviendo en Matrix rodeado de cosas ficticias. Aunque supiera que vivía en una mentira, las facilidades y aparente libertad de la vida en Matrix le reportaban una mayor felicidad.

    Los humanos intentamos conocer la verdad para poder alcanzar así la felicidad, pero no nos damos cuenta de que la verdad puede hacernos mucho más infelices de lo que somos en la ignorancia.

  • Lee el mito de la caverna y establece todas las relaciones que se te ocurran entre la situación de los prisioneros de Platón y de la humanidad de Matrix.

  • Tanto la caverna como Matrix son una copia de la realidad, aunque esta última sea una realidad pasada. Muestran una versión incompleta de lo real. Ni los prisioneros de la caverna ni los humanos de Matrix son seres libres, carecen de la libertad suficiente para conocer de manera real y completa el mundo en que se encuentran. El percibir su entorno exclusivamente a través de los sentidos, sin usar la inteligencia, les aleja de la verdad y provoca que se sientan libres y felices cuando en realidad no lo son.

    DE AMPLIACIÓN

    Nombres de los personajes:

    • Neo: en griego significa “joven, nuevo, reciente o superior”. En la película es el último humano en ser liberado, el “nuevo” en conocer la verdadera realidad y el más reciente en pasar a formar parte de la tripulación de la nave. Los demás le consideran el Elegido, el humano capaz de liberar a toda su raza. Claramente le ven como alguien superior a todos y a todo

    • Trinity: en nuestro idioma significa Trinidad, palabra a la que se le da un importante significado en la religión católica. Esto puede guardar alguna relación con la Virgen María. Tanto Trinity en la película como la Virgen María en el Evagelio son mujeres destinadas a acompañar a los líderes que liberarán a la humanidad, Neo y Jesús respectivamente.

    • Morfeo: en la mitología es el nombre que se le da al Dios de los sueños. En la película, Morfeo vive sumido en su propio sueño: liberar a todos los humanos de la esclavitud de las máquinas, para lo que tiene que encontrar al Elegido. Está tan convencido de que su sueño se va a hacer realidad que dedica toda su vida a ello, y es capaz de sacrificarla si es necesario.

    Nombres de cosas:

    • Nabucodonosor: es el nombre de varios reyes antiguos de Babilonia. Al ser nombre de reyes, es un nombre que, subjetivamente, inspira poder y segirudad, cualidades propias de una buena nave de guerra.

    • Sión: es un de los nombres de la ciudad de Jerusalén, una ciudad santa con mucho significado religioso. Inspira esperanza y seguridad.

    Traduce y comenta los diálogos:

    Diálogo 1:

    Morfeo: ¿Has tenido alguna vez un sueño, Neo, que estabas seguro de que era real? ¿Y si fueras incapaz de despertar de ese sueño, Neo? ¿Cómo conseguirías diferenciar el mundo soñado del mundo real?

    En este monólogo se describen de manera bastante clara dos mundos muy distintos pero bastante similares al mismo tiempo: el mundo de los sueños y el mundo real. Estas descripciones podrían servir incluso para los dos mundos que Platón describe en el mito de la caverna. El mundo de los sueños simboliza el mundo inteligible donde habitan los seres verdaderamente reales, las ideas. El mundo real simboliza el mundo sensible en el que nosotros vivimos, plagados de pseudoseres o copias de las ideas del mundo inteligible. Ambos mundos son muy distintos pero a la vez bastante parecidos, tanto que puede llegar un momento en el que nos resulte muy difícil distinguirlos, tal y como cuenta Morfeo en este fragmento.

    Diálogo 2:

    Cifra: Tú sabes, yo sé que este fílele no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca, es Matrix la que dice a mi cerebro que es jugoso y delicioso. Después de nueve años, ¿Sabes de lo que me he dado cuenta? La ignorancia es dichosa.

    Agente Smith: ¿Entonces nosotros tenemos un contrato?

    Cifra: no quiero recordar nada. Nada! Entiendes? Y quiero ser rico. Alguien importante. Como un actor. Puedes hacer eso, verdad?

    Agente Smith: Lo que tú quieras, señor Reagan.

    Este diálogo, al igual que el anterior, está bastante relacionado con el mito de la caverna de Platón. Cifra es una de esas personas que ha logrado conocer el mundo real, donde habitan los verdaderos seres. Pero se ha dado cuenta de que la vida que llevaba antes, aunque basada en la ignorancia, era mucho más feliz. Prefiere vivir engañado que conociendo la verdad, pues le resulta demasiado dolorosa. No ha conseguido liberarse del todo de las cadenas del cuerpo y lo material