The Matrix; Larry Wachowski y Andy Wachowski

Cinematografía. Realidad. Sueño. Mundo virtual. Temas. Morfeo. Verdad. Personajes. Neo

  • Enviado por: Michel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

MATRIX

INTRODUCCIÓN:

Existen dos realidades: Una consiste en la vida que vivimos cada día, y otra se encuentra detrás de ella. Una es un sueño, la otra es MATRIX, Neo esta buscando desesperadamente para encontrar la verdad de MATRIX.

Algo que sólo a oído hablar de susurros algo misterioso y desconocido algo que tiene un control inimaginable y siniestro sobre su vida, ¿Que es MATRIX?.

Neo cree que Morfeus, una persona que solo conoce a través de una leyenda una figura considerada como el hombre vivo más peligroso puede darle la respuesta y Neo se lanza tras la verdad.

IDEAS PRINCIPALES DE LA PELÍCULA:

MATRIX, esta cargada en el constructor, el programa de carga, que carga lo que sea, entrenamientos simulados, este programa es la realidad, todas la personas que viven no saben nada de esto, no saben que viven en un sueño y la verdad esta ahí fuera, es una simulación interactiva neural, que llamamos MATRIX.

La realidad fue destruida por un duelo entre máquinas (creadas por seres humanos) y humanos, no se sabe quién atacó primero si nosotros o ellas, pero si sabemos que nosotros arrasamos el cielo, y el sol es la única fuente de energía, y la sociedad quedo destruida por completo.

Existen campos de cultivo de seres humanos, ya no nacen sino se cultivan.

CUESTIONARIO:

¿Que idea o ideas quiere transmitir el autor?

Quiere hacernos pensar sobre la posibilidad de la existencia de dos realidades distintas, una creada desde un programa de ordenador y otra que se ha extinguido hace mucho años y solo quedan en ella naves. Morfeo es el que esta al mando de una de ellas, esta buscando al elegido una persona que consiga derrotar a los agentes que intentan que esta verdad no se descubra.

Morfeo describe la realidad como una prisión, en la que todos los seres humanos nacimos esclavos, una prisión para nuestra mente.

-Escribe las frases que más te hayan llamado la atención y su posible significado:

Me aparece asombroso la forma con la cual Morfeo describe lo que es MATRIX: “MATRIX, nos rodea esta por todas partes, incluso en esta habitación, cuando miras por la ventana o enciendes el televisor; puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando pagas tus impuestos, cuando vas a la iglesia, es el mundo que a sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad”.

Otra de la frases que aparece cuando Morfeo entrevista a Neo es:

“Te sentirás como Alicia cayendo por la madriguera del conejo”. Hace referencia a la película Alicia en el país de las maravillas, y le dice eso a Neo porque cuando el tome la pastilla pasará de la realidad ficticia a la verdadera realidad, es como el viaje que hizo Alicia hasta el país de la maravillas, igual le pasará a Neo.

-Escribe las imágenes que más te hayan llamado la atención y su significado:

Los efectos especiales de esta película son alucinante, los saltos, las volteretas, los giros, las peleas y cuando esquivan las balas. La imagen que más me ha gustado es cuando Morfeo esta sometido psicológicamente por parte de los agentes y cuando se libera de las esposas, esa imagen relentizada de la separación de las cadenas, y el acompañamiento de esa música de superheroe, indicando así una victoria.

También impacta mucho cuando Neo es traspasado al mundo real, cuando esta en esa especie de incubadora, que es abierta y desconectado de su vida anterior, se queda como inmóvil pues nunca había utilizado sus musculos y nunca había abierto los ojos antes.

-Describe la evolución de los distintos personajes:

Neo, pasa de estar en un mundo que para él es real, a otro mundo que es el verdadero real, la evolución de Neo consiste en que poco a poco el va creyendo en que es el elegido, le es revelada toda le información acerca de MATRIX. En su visita al Oráculo, recibe la información de que no es el elegido y que tendrá que elegir entre dar su vida o la Morfeo. El Oráculo sabría que él era el elegido pero si se lo hubiera dicho no habría salvado a Morfeo por eso se desarrollo así la película, dando a la vez más intriga, el no estaba convencido de que era el elegido pero esto le llevo a ser lo.

Morfeo, esta completamente seguro de que es el elegido desde el principio y nada le hace cambiar de opinión, aunque responda negativamente a una serie de pruebas.

Triniti, actúa como la intermediaria entre el mundo ficticio (MATRIX) y la verdadera realidad para atraer a Neo y guiarle hasta Morfeo, su papel es imprescindible en la película porque Neo cuando va en el coche quería bajarse pero no lo hace porque confía en Triniti.

OPINIÓN PERSONAL:

He visto varias veces la película y me ha encantado, la idea que tuvo el autor de la película es genial, y quién dice que pueda o no ser verdad, nosotros no podemos saberlo, pero si podemos plantearnos la posibilidad de vivir dentro de un programa de ordenador, efectos visuales y de sonido perfectos e impresionantes, actores fabulosos, la película no hubiera sido igual sin Laurence Fish Bourne (Morfeo).

Diego David García Gómez 04/03/01

El director de está película, antes de realizarla, se leyó la Biblia, el Corán, las mitologías grecorromanas y algunos escritos Buda. Por lo tanto no podemos considerar esta película como una simple película de acción, sino que la tenemos que encuadrar en un contexto y en un significado religioso, porque esa es la intención del autor.

En esta película aparecen nombres propios o nombres de cosas que se refieren a las diferentes religiones, a continuación os ponemos los más significativos:

MATRIX: Matriz

TRINITI: Trinidad (Cristianismo)

NEO: Hace referencia a nuevo. (“New age”)

SION: Ciudad Santa (Judaísmo)

MORFEO: En la mitología grecorromana el dios del sueño.

ORÁCULO: Contestación de las pitonisas y sacerdotes pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que a su dioses hacían (mitología grecorromana).

Creo que para captar el sentido completo de la película aparecen en la misma una serie de palabras que podríamos considerar claves:

LIBERTAD-CONVERSIÓN-RENOVACIÓN-NACIMIENTO-CONSECUENTE-COHERENTE-VERDAD-DUDA-BUSQUEDA-ESCLAVITUD-EVOLUCIÓN-SACRIFICIO-PREGUNTA-RESPUESTA.