The Matrix; Larry Wachowski y Andy Wachowski

Cinematografía. Inteligencia superior. Mundo real. Personajes. Desarrollo. Héroes. Villanos. Máquinas

  • Enviado por: El Pepa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

El trabajo de la película Matrix, creemos que les ayudaría mucho a las personas para que vean lo que podría pasar si seguimos viviendo nuestras vidas tal como lo hemos hecho hasta este momento, que por cierto, para nosotros no es la mejor forma.

Creemos que el trabajo en sí, nos va a crear un poco de problemas debido al contenido de la película con el trasfondo de la realidad, o el mundo en que vivimos, como se le quiera llamar.

Pauta de preguntas

  • Identifique y explique el principal problema que plantea el contenido de la película.

  • Explique qué es Matrix.

  • Cómo funciona y quienes son los que determinan las inteligencias superiores.

  • Explique de qué se pretende salvar a la humanidad.

  • Qué dificultad perceptiva se plantea para comprender el mundo real.

  • Desarrolle una crítica al tipo de hombre que se está formando en este mundo y considere que rol juegan sus emociones, sus sentimientos y sus experiencias.

  • Quiénes son representados como héroes y villanos.

  • Qué flujos de personajes y situaciones se detectan ¿Por qué?

  • Desarrollo

  • Lo principal que presenta la película es que el hombre ha llegado a un punto en que agota los recursos naturales existentes, producto de la tecnificación de la vida. Es decir, que el hombre empezó a consumir los recursos naturales inadecuadamente para su satisfacción, dejando de lado la producción de estos debido a la sobrepoblación.

  • Esta sobrepoblación es producida porque al tecnificar la vida, la calidad de vida de alguna manera es más alta, lo que llevo a que el hombre viviera más. Las personas que nacían eran más que las que morían, así empezamos a consumir más recursos naturales, para satisfacer las necesidades de este hombre tecnificado.

    Por las tecnificación empezamos a crear maquinas cada vez más funcionales hasta que se les inserta inteligencia para que sean autónomas, y así es como llegaron a ser independientes del hombre y este dependiente de ellas.

  • La Matrix es un software creado por las maquinas con inteligencia superior para sublevar al hombre, y así ocupar su energía biológica. Esta hacia creer a las mentes humanas que vivían un mundo real sintiendo todo lo necesario para creer que estaban en un mundo real. Así ellos ocupaban esta energía para su propia sobrevivencia, descartando la posibilidad de que algún hombre se diera cuenta de la realidad.

  • Las inteligencias superiores(maquinas), funcionan gracias a la energía calórica y eléctrica de los hombres, no es que estos se las den, sino que se las quitan. Se la extraen gracias a unas cápsulas donde ellos están insertos y así la voluntad de los hombres no está de por medio. Viene siendo el alimento de ellas, es decir, si nosotros fuéramos maquinas y estamos almorzando. Las inteligencias superiores tienen que efectuar esto por que el hombre creó una especie de nube para que las máquinas no se pudieran alimentar de la energía del Sol, como fue en unos momentos.

  • Las maquinas funcionan por medio de su propia inteligencia que les fue otorgada por el propio hombre y estas, llegaron a superar al hombre.

  • A la humanidad se le pretende salvar de la realidad que están viviendo, que no es más que un sueño y que, sin embargo, ellos no se dan cuenta. La Matrix crea un mundo, por así decirlo, soñado, en donde los hombres realmente no están viviendo conscientes de sus propios actos, sino que es al revés, porque ellos no tienen la fuerza de voluntad de lo que realizan.

  • La dificultad que se presenta es el software creado por las maquinas que no les permite darse cuenta de lo real. La Matrix provoca sueños pero que para la humanidad es percibido como realidad, ya que envían impulsos electrónicos que el cerebro humano los recibe como sensaciones. Al fin y al cabo, la humanidad no puede distinguir lo real de lo ficticio.

  • El hombre que se esta formando no se da cuenta de lo que está pasando a su alrededor. Se preocupa más del desarrollo del bienestar personal, sin tomar en cuenta a los demás. Esto quiere decir, que vive en una burbuja cerrada y sin vista a sus afueras.

  • La riqueza del hombre actual ya no es espiritual, sino que ahora ha pasado a ser material y no un equilibrio entre estas dos que es como debería ser. Esto se transforma en una ambición, hasta llegar a olvidarse de sus sentimientos, de sus emociones y de los demás, que incluso, puede ser su propia familia. Un ejemplo claro de esto es la política existente en Chile, que se supone que toda política es realizada para el bien común, en cambio acá, la mayoría la utiliza para el bien propio y, además, con fines de lucro.

  • Los héroes:

    • Los personajes presentados de esta índole, son para nosotros: Morfeo, Trinity, Tank, Dozer, Switch, Apoc, , y el último en ingresar es Neo, El Elegido.

    Ellos ha excepción de Neo, son quienes vienen a salvar a los hombres de sus propias creaciones, las máquinas. A Neo lo dejamos de lado porque el llega al grupo por desconocimiento, no así porque el realmente haya querido salvar a la humanidad. Sin embargo, al final de la película es él el héroe más importante, después de todo él es el Elegido y es quien logra dominar a las máquinas para que estén a su servicio.

    Los villanos:

    • Los personajes presentados de esta índole, son para nosotros: Las máquinas, los agentes, los centinelas enviados por los agentes y Cipher.

    Para empezar, son los antagonistas de la película. En segundo lugar, pretenden dominar la libertad de los seres humanos, porque quieren destruir a quienes fueron liberados de la Matrix. Si bien cabe destacar, Cipher, al principio era o hubiese terminado como héroe, sin embargo, los agentes le ofrecen un mundo en el que sea una de las personas más poderosas, materialmente hablando y este, lo acepta sin más problema, es él quien provoca el error en la Matrix en el momento en que todos vuelven de haber ido donde la Pitonisa, ahí es también el momento en que mueren varios pertenecientes al grupo de héroes.

    Conclusión

    "Realidad es aquello que tomamos por cierto. Lo que tomamos por cierto es aquello en que creemos. Nuestras creencias se basan en nuestras percepciones. Lo que percibimos depende de lo que tratamos de ver. Lo que tratamos de ver depende de lo que pensamos. Lo que pensamos depende de lo que percibimos. Lo que percibimos depende de lo que creemos. Lo que creemos determina, a su vez, lo que tomamos por verdad. Y lo que tomamos por verdad es nuestra realidad".

    GARY ZUKAV

    “El único sentido de la realidad es aquél que puede atribuirle quien jamás la ha conocido. “

    ANONIMO