The economist system

Sistemas económicos empresariales chilenos. Software. Economía Chilena. Modelos económicos. Macroeconomía. Microeconomía. Resultados. Ecuaciones matemáticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 41 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGNIERIA INDUSTRIAL

ESCUELA DE INDUSTRIA

TRABAJO DE SISTEMAS ECONOMICOS

EMPRESARIALES

CARRERA : INGENIERIA INDUSTRIAL

PLAN ESPECIAL

ASIGNATURA : SISTEMAS ECONOMICOS

EMPRESARIALES

ACADEMICO :

ALUMNOS :

SANTIAGO - CHILE

OCTUBRE 2003

Resumen Ejecutivo

El presente trabajo consiste en la utilización del software “ The Economist System “, en este se debe introducir el modelo macroeconómico de la economía Chilena a través de las variables exógenas, endógenas y del desarrollo de ecuaciones matemáticas.

Este sistema es utilizado por los economistas o usuarios finales para representar modelos económicos a través de los computadores, utilizando para tal labor ecuaciones matemáticas que se ingresan en el modelo y que permiten obtener los resultados macroeconómicos buscados.

Los modelos económicos son muy utilizados en la actualidad, estos permiten simular la realidad, simplificar los problemas, identificar las variables exógenas (Variables cuyos valores dependen de la realidad) e identificar las variables endógenas (Variables cuyos valores dependen de ecuaciones matemáticas). Estos modelos cumplen la función de ser un prototipo que refleja la realidad de manera simplificada, una de sus grandes desventajas consiste en dejar fuera de los modelos económicos situaciones o hechos que son significativos para la economía y que afectan los resultados que de éstos se obtienen. Sin embargo, a través de los modelos se puede predecir el comportamiento de la economía y realizar su posterior comprobación con la realidad.

Una vez definido el modelo económico que va a aplicar, se debe utilizar una herramienta computacional que permita ingresar las variables y ecuaciones matemáticas, las que serán procesadas para obtener los resultados finales. En este caso se utilizará el software “The Economist System” versión 2.0, a través del cual se introducirán los datos del modelo macroeconómico Chileno, para generar las salidas pertinentes.

Los modelos económicos se pueden clasificarse de diversas maneras, es por ello, que en este documento se determina la participación del modelo causal, este es típico de los modelos econométricos de causa y efecto, usa variables exógenas y endógenas y un sistema de ecuaciones lineales o no lineales, contables de ajuste o estocásticas.

Definiendo los valores de las variables exógenas, endógenas y las ecuaciones lineales se generaran los reportes con las variables y valores determinados por las ecuaciones matemáticas.

Finalmente, en este documento se entregan las conclusiones de este trabajo, los conceptos aprendidos y la utilidad para el desarrollo profesional de esta cátedra de "Sistemas Económicos Empresariales".

Contenidos

Página

Resumen Ejecutivo 1 - 2

Contenidos 3

Introducción 4

Sistema “The Economist System” 5

En que consiste el Programa “The Economist System” 5

Arquitectura del Sistema 6

Interfaz del Sistema 7 - 16

Ingreso al Sistema 7 - 8

Ingreso al Modelo CONDUCTUAL 9 - 11

Ingreso al Modelo CAUSAL 12 - 14

Ingreso de Regresión Lineal 15 - 16

Modelo Macroeconómico Mexicano 17 - 19

Ubicación Modelo Macroeconómico de México 17 - 18

Archivo MACRO.MOD 19

Modelo Macroeconómico Chileno 20 - 26

Creación del Archivo CHILE.MOD 20 - 25

Archivo CHILE.MOD 26

Nuevo Modelo Macroeconómico Chileno (Año 2000) 27 - 38

Creación del Archivo CHILE.MOD 27 - 31

Archivo CHILE.MOD (Año 2000) 32 - 33

Utilización del Software 34 - 38

Conclusiones 39

Bibliografía 40

Anexos

Introducción

En el presente trabajo se realizan dos grandes tareas, la primera de esta consiste en aprender a utilizar el sistema “The Economist System” versión 2.0 y la segunda consiste en ingresar al sistema computacional el modelo macroeconómico Chileno con sus respectivas variables y ecuaciones matemáticas.

El presente informe está dividido en los siguientes capítulos:

En el Capítulo “The Economist System” se estudia el software de economía versión 2.0, se determina en que consiste esté y cuales son sus interfaces, las ventanas de ingreso al sistema, las ventanas de ingreso a los modelos conductuales y causales, además del ingreso de regresiones lineales.

En el Capítulo “Modelo Macroeconómico Mexicano” se estudia la forma en que se genero este modelo, la ubicación del archivo que lo contiene, las variables exógenas, endógenas y las ecuaciones matemáticas del modelo.

En el Capítulo “Modelo Macroeconómico Chileno” se estudia la forma de generar el modelo macroeconómico Chileno, se crea el archivo CHILE.MOD, se introduce este archivo en el sistema “The Economist” y luego sé accesa a él. Además, se identifican las variables exógenas, endógenas y las ecuaciones lineales del modelo Chileno.

Finalmente, se entregan las conclusiones de este trabajo, la bibliografía desde la cual se obtuvo la información necesaria para desarrollar este informe y el anexo correspondiente a la impresión de los reportes del sistema.

“ The Economist System”

En que Consiste el Programa “ The Economist System”

Este sistema consiste en un programa computacional que permite simular modelos económicos, utilizando para ello una interfaz gráfica conectada a una base de datos, esto permite monitorear los modelos y realizar aprendizaje sobre ellos. A su vez el sistema esta compuesto de modelos causales, estos modelos proporcionan las herramientas que permiten realizar estimaciones y evaluaciones de modelos económicos a través de datos y valores que representando la realidad (Causa - Efecto). También se encuentran modelos conductuales, estos están basados en datos que depende de ecuaciones matemáticas y representan series de tiempo en la economía, posibles tendencias y ciclos económicos.

Uno de los grandes problemas que afecta a la economía como una rama de estudio, consiste en la diversidad de enfoques que se pueden encontrar en las diferentes escuelas de economías y negocios del mundo, lo anterior se ve reflejado en las teorías económicas y modelos econométricos. Lo anterior no afecta a este sistema, ya que la arquitectura de este permite incluir las nuevas visiones que en esta materia se están generando. Por ello el sistema lo primero que permite es definir el modelo econométrico que se va a utilizar, esto se ve reflejado en la siguiente figura.

Figura Nº 1 : Modelos Econométricos

Arquitectura del Sistema

Estos modelos causales y conductuales vistos con anterioridad, están conectados a la base de datos del sistema, lo que le permite al usuario manejar y administrar el sistema, editando los modelos o generando su propio modelo econométrico.

Figura Nº 2 : Arquitectura del Sistema

Lo importante de esta arquitectura radica en la integración de las diversas escuelas económicas del mundo, ya que a través del sistema se pueden generar modelos Keynesianos, Marxistas, Monetarios obteniendo información para toma de decisiones.

Interfaz del Sistema

Ingreso al Sistema

La interfaz del sistema es fundamental para poder trabajar con él en forma adecuada, su característica principal radica en la sencillez de sus ventanas y en el fácil acceso a los datos que se ingresan y a los reportes que se pueden generar.

'The economist system'

'The economist system'

Figura Nº 3 : Pantalla de Ingreso al Sistema “The Economist”

Esta pantalla permite elegir entre algunas de estas letras ( W-M-E-R-Q) para realizar una operación. Las letras W y M son las que permiten definir el modelo que se va a utilizar siendo, Win el modelo conductual y Mod el modelo causal. En el caso de la letra E correspondiente a Edit, esta opción permite editar un modelo causal. En el caso de la letra R correspondiente a Reg, esta opción permite ingresar múltiple regresiones lineales, finalmente Quit termina la operación en el sistema.

En cualquier opción que se elija entre la letra W-M-E-R, el sistema solicitará la clave de acceso, en este caso corresponde a la palabra UTEM con mayúscula.

'The economist system'

'The economist system'

Figura Nº 4 : Pantalla de Ingreso de Clave

Ingreso al Modelo CONDUCTUAL

En esta ventana se elige el archivo con el cual se va a trabajar (ACUM - ECONOMIC - HISTOGR - INFLACIO), después se marca su uso con la opción (3). Todos loa archivos del modelo conductual poseen extensión *.HIS.

'The economist system'

En esta ventana se da la opción de modificar los datos o de ingresar a los reportes del sistema. Se elige (1)

'The economist system'

En esta ventana se muestran los valores históricos del archivo ACUM.HIS

'The economist system'

En esta ventana se da la opción de modificar los datos.

'The economist system'

En esta ventana se muestra los resultados acumulados del año 1990/1991 entre los meses de enero y diciembre.

'The economist system'

En esta ventana corresponde al histograma se muestra los resultados acumulados del año 1990/1991 entre los meses de enero y diciembre.

'The economist system'

Ingreso al Modelo CAUSAL

En esta ventana se elige el archivo con el cual se va a trabajar (MACRO - PATRON - SECTPIB - SINDERMEX), después se marca su uso con la opción (3). Todos loa archivos del modelo causal poseen extensión *.MOD.

'The economist system'

Esta es la ventana que aparece cuando se elige la opción de usos de archivo (3)

'The economist system'

En esta ventana se muestran las variables exógenas del modelo macroeconómico.

'The economist system'

En esta ventana se muestran las variables endógenas del modelo macroeconómico

'The economist system'

En esta ventana se edita el archivo MACRO.MOD pudiendo intervenir en el modelo económico agregando variables exógenas o endógenas y ecuaciones matemáticas.

'The economist system'

Ingreso de Regresión Lineal

En esta ventana se elige el archivo con el cual se va a trabajar (MULTI), después se marca su uso con la opción (3). Todos loa archivos del modelo causal poseen extensión *.REG.

'The economist system'

'The economist system'

En esta ventana se modifica la formula de la regresión

'The economist system'

Modelo Macroeconómico Mexicano

Ubicación Modelo Macroeconómico de México

En esta ventana se muestra la ubicación física del archivo MACRO.MOD correspondiente al modelo macroeconómico Mexicano.

El archivo se abre con el programa WordPad.

'The economist system'

En esta ventana se muestra el archivo MACRO.MOD abierto por el programa WordPad.

'The economist system'

Archivo MACRO.MOD

Estos valores corresponden al archivo MACRO.MOD que entrega el modelo macroeconómico de México ingresado en el sistema “The Economist”.

- MODELO MACROECONOMICO DE MEXICO

-

ITERACIONES = 50

EPSILON = 0.01

ANIO = 1985

COM = 'MODELO MACROECONOMICO'

-

EXOGENAS

Y1 'PIB (periodo anterior)' = 856.0

Y2 'Tasa de interés real' = 17.0

Y3 'Gasto publico' = 38.45

Y4 'Tipo de cambio real' = 16.5

Y5 'Millones de barriles de exp. diaria' = 16.92

Y6 'Precio promedio del barril' = 1.53

Y7 'PIB U.S.A. - Periodo ant.' = 26.39

Y8 'Población total - p.a.' = 76.78

-

-

ENDOGENAS

X1 'Producto Interno Bruto' = Y1

X2 'Consumo total'

X3 'Inversión total'

X4 'Gasto publico'

X5 'Exportaciones petroleras'

X6 'Exportaciones totales'

X7 'Exportaciones no petroleras'

X8 'Importaciones'

X9 'Empleo total (mill.pers.)'

X10'Población total (mill.pers.)' = Y8

-

-

ECUACIONES

X1 = X2 + X3 + X6 - X8 ;

X2 = 20.11 + 0.75 * Y1;

X3 = 14.13 + 1.45 * Y2 + 0.1*Y3 + 0.19*Y1 ;

X4 = Y3 ;

X5 = Y5 * Y6 * 0.37 * 12.5 ;

X6 = X5 + X7 ;

X7 = 7.3 * 2 * Y4 + 0.11*4*Y7 ;

X8 = -105.85 + 0.37*Y1 + 4.13*Y4 ;

X9 = 9.05 + 0.012*X1 ;

X10 = 1.021 + Y8 ;

END

Modelo Macroeconómico Chileno

Creación del Archivo CHILE.MOD

Para la creación del modelo macroeconómico Chileno y su introducción en el software “The Econimist”, se utilizará un archivo ya creado llamado MACRO.MOD. Este archivo se copiara en una carpeta creada en el explorador de Windows llamada MODELOCHILE.

'The economist system'

'The economist system'
Realizado lo anterior, se abre la carpeta MacroChile y se copia el archivo MACRO correspondiente al modelo de macroeconomía Mexicano.

'The economist system'
Realizado lo anterior, se cambia el nombre al archivo Macro por Chile.

'The economist system'

'The economist system'

Realizado lo anterior, se abre el archivo CHILE y se introducen las variables exógenas, endógenas y las ecuaciones matemáticas correspondientes al modelo macroeconómico Chileno.

'The economist system'

'The economist system'

Realizado lo anterior, se guarda el archivo y se copia en la carpeta en donde esta instalado en sistemas “The Economist”, en este caso corresponde a la carpeta C:\UNZIPPED\TEST10.

'The economist system'
Realizado lo anterior, se ingresa al programa “The Economist” y se va a buscar el modelo causal del archivo CHILE.MOD, es decir, se busca el modelo macroeconómico Chileno.

'The economist system'

Realizado lo anterior, se hace uso del archivo CHILE.MOD con la opción (3) del listado de pantalla.

'The economist system'

Realizado lo anterior, se buscan las variables exógenas del modelo macroeconómico Chileno.

'The economist system'

Realizado lo anterior, se buscan las variables endógenas del modelo macroeconómico Chileno.

'The economist system'

'The economist system'

Archivo CHILE.MOD

Estos valores corresponden al archivo MACRO.MOD que fue modificado y que ahora se llama CHILE.

- MODELO MACROECONOMICO DE CHILE

-

ITERACIONES = 50

EPSILON = 0.01

ANIO = 1985

COM = 'MODELO MACROECONOMICO CHILENO'

-

EXOGENAS

Y1 'PIB (periodo anterior)' = 856.0

Y2 'Tasa de interés real' = 17.0

Y3 'Gasto publico' = 38.45

Y4 'Tipo de cambio real' = 16.5

Y5 'Millones de toneladas de cobre de export.diaria' = 16.92

Y6 'Precio promedio de la tonelada de cobre' = 1.53

Y7 'PIB U.S.A. - Periodo ant.' = 26.39

Y8 'Población total - p.a.' = 76.78

-

-

ENDOGENAS

X1 'Producto Interno Bruto' = Y1

X2 'Consumo total'

X3 'Inversión total'

X4 'Gasto publico' = Y3

X5 'Exportaciones Cupríferas'

X6 'Exportaciones totales'

X7 'Exportaciones no Cupríferas'

X8 'Importaciones'

X9 'Empleo total (mill.pers.)'

X10'Población total (mill.pers.)' = Y8

X11'P.I.B. Sector Forestal'

X12'Prod. de Madera Laminada (mill.ton.)'

X13'Prod. de Madera en Bruto'

-

-

ECUACIONES

X1 = X2 + X3 + X6 - X8 ;

X2 = 662.11;

X3 = 228.335 ;

X4 = Y3 ;

X5 = Y5 * Y6 * 0.37 * 12.5 ;

X6 = 210.08305 ;

X7 = (7.3 - 2) * Y4 + 0.11*Y7 ;

X8 = -105.85 + 0.37*Y1 + 4.13*Y4 ;

X9 = 9.05 + 0.012*821.51305 ;

X10 = 1.021 + Y8 ;

X11 = 0.0684*821.51305 ;

X12 = 56.19149262/2.1/20

X13 = 56.19149262/2.1/20

-

-'Trabajo Realizado Por CARLOS MORENO REESE'

END

Nuevo Modelo Macroeconómico Chileno (Datos año 2000)

Creación del Archivo CHILE.MOD

Para la creación de los modelos macroeconómicos se utilizan tres tipos de elementos que son fundamentales y que corresponden a los siguientes :

Elementos

Explicación

Variables Exógenas

Estas variables están fuera del modelo macroeconómico, pero se utilizan porque afectan desde afuera a otras variables Ej : Tenemos al Ahorro que influye en el consumo y la inversión

Variables Endógenas

Estas variables son las que representan al modelo económico.

Ecuaciones Lineales

Ecuaciones matemáticas del modelo económico

Pare este nuevo modelo macroeconómico Chileno se utilizarán variables correspondiente al año 2000, los valores de estas variables corresponderán a las siguientes :

Variables Exógenas

Valores

PIB (Año Anterior - 1999 ) . Millones

71.93

Tasa Interés real año 2000 Anual

17.0

Gasto Público - Millones

30.02

Tipo de Cambio Real - Anual

16.0

Millones de Toneladas de Cobre de Exportación

29.5

Precio Promedio de las Toneladas de Cobre

0.80

PIB (USA) Millones periodo anterior - 1999

36.0

Población Total Chilena año 2000

15.3

Las variables exógenas nombradas anteriormente si bien están fuera del modelo macroeconómico, se utilizan porque son estas las que entregan el insumo para determinar el comportamiento de la economía (Valores Numéricos), cada uno de estos valores tiene una interpretación que corresponde a la siguiente:

Variables Exógena

Interpretación

PIB

Demuestra el crecimiento de un país, la parte productiva de este y el avance tecnológico.

Tasa de Interés Real

Este valor esta dado por el Banco Central correspondiente al organismo emisor y permite determinar la política monetaria del país.

Gasto público

Este valor permite determinar el presupuesto Fiscal, su entrada esta dada por el impuesto a las personas y a las empresas y su salidas esta dada por transferencias del gobierno a privados y subsidios.

Tipo de Cambio Real

Representa el valor de la moneda de un país en relación a la moneda de otro país

Millones de toneladas de cobre de exportación diaria / Petróleo

Esta variable se considera porque afecta a los sectores productivos de un país/1.- Agricultura, 2.- Ganadería, 3.- Servicios (70% de Sevicios)

Precio Promedio de la tonelada de Cobre

Esto se considera ya que incide en el nivel de precios del país

PIB - USA

Porque somos una economía pequeña y abierta que no tiene una influencia gravitante en el mercado mundial, pero E.E.U.U es una economía grande y afecta a través de la tasa de interés, del ahorro e influencia a las exportaciones netas por los TLC.

Población

Este dato entrega el consumo, por lo tanto dependiendo de la población se va a determinar las necesidades a satisfacer.

En el caso particular de Chile se debe mencionar que cada vez amplia más su cartera de negocios y diversifica sus productos, generando tratados y convenios con diferentes naciones y conglomerados, esto permite disminuir el riegos ante posibles problemas económicos a nivel mundial.

Además de las variables exógenas que se encuentran representadas por valores numéricos, se requieren un conjunto de variables endógenas que serán en definitiva los valores que entregara el programa “The Economist” después de la aplicación del modelo macroeconómico. Estas variables corresponde a las siguientes :

Variables Endógenas

Producto Interno Bruto

Consumo Total

Inversión Total

Gasto Publico

Exportaciones Cupríferas

Exportaciones Totales

Exportaciones no Cupríferas

Importaciones

Empleo Total

Población Total (Millones de Personas)

P.I.B Sector Forestal

Producción de Madera Laminada (Millones Ton)

Producción de Madera en Bruto

Identificada las variables exógenas y endógenas se debe identificar las ecuaciones matemáticas que representarán el modelo macroeconómico, en este caso las ecuaciones están dadas por el modelo aplicado y corresponden a las siguientes:

Ecuaciones Lineales

X1 = X2 + X3 + X6 - X8

X2 = 20.11 + 0.75 * Y1

X3 = 14.13 + 1.45 * Y2 + 0.7 * Y3 + 0.19 * Y1

X4 = Y3

X5 = Y5 * Y6 * 0.37 * 12.5

X6 = X5 + X7

X7 = (7.3 - 2) * Y4 + 0.11 * Y7

X8 = - 105.85 + 0.37 * Y1 + 4.13 * Y4

X9 = 9.05 * 0.012 * X1

X10 = 1.021 * Y8

X11 = 0.0684 * X1

X12 = X11/2.1/20

X13 = X12/2.1/20

El modelo aquí utilizado corresponde a un modelo básico de la economía a largo plazo porque se están manejando variables de largo plazo (Consumo, Desempleo, Inversión, etc.), ya que esta dependen de expectativas.

Este tipo de ecuaciones representa un modelo “Multivariante”, ya que son varias las variables a considerar que serán reemplazadas en la ecuación universal de la economía. La ecuación multivariante corresponde a la siguiente:

Alfa = Dato alfanumérico asociado al modelo

Beta = Corresponde a la Variables

X= Corresponde a un valor constante

Finalmente para ejecutar el programa “The Economist” y aplicar el modelo macroeconómico, el usuario debe determinar un grupo de datos que afectan el funcionamiento del sistema, estos datos corresponden a los siguientes:

Datos Sistema

Valores

Año

Este dato corresponde al año desde el cual se iniciar la proyección del modelo

Epsilon

Todo los modelos multivariantes tienen un porcentaje de error que se simboliza con el Epsilon, esto se debe a que los modelos macroeconómicos no son perfectos y no pueden representar exactamente la realidad.

Este error corresponde a un ajuste del modelo que se da en el intervalo de confianza. El intervalo de confianza corresponde a un valor entre [ 0 y 0.05 ], es decir , el máximo error que puede tener un modelo corresponde a un 5 %. Si el intervalo de confianza de un modelo es mayor a 5 % quiere decir que el modelo esta mal planteado

Iteraciones

El sistema entrega una proyección respecto a las variables que tiene, es decir, va simulando a través de una serie de tiempos que van dando una estacionalidad (proyección en años).

Reconstruyendo la ecuación multivariante, se tiene lo siguiente:

Alfa = Dato alfanumérico asociado al modelo

Beta = Corresponde a la Variables

X= Corresponde a un valor constante

EPSILON = Error del Modelo

Archivo CHILE.MOD (Año 2002)

- MODELO MACROECONOMICO DE CHILE

-

ITERACIONES = 10

EPSILON = 0.01

ANIO = 2000

COM = 'MODELO MACROECONOMICO CHILENO AÑO 2000'

-

EXOGENAS

Y1 'PIB (periodo anterior)' = 71.0

Y2 'Tasa de interes real' = 17.0

Y3 'Gasto publico' = 34.5

Y4 'Tipo de cambio real' = 16.0

Y5 'Millones de toneladas de cobre de export.diaria' = 29.5

Y6 'Precio promedio de la tonelada de cobre' = 0.80

Y7 'PIB U.S.A. - Periodo ant.' = 24.30

Y8 'Poblacion total - p.a.' = 15.28

-

-

ENDOGENAS

X1 'Producto Interno Bruto' = Y1

X2 'Consumo total'

X3 'Inversion total'

X4 'Gasto publico' = Y3

X5 'Exportaciones Cupriferas'

X6 'Exportaciones totales'

X7 'Exportaciones no Cupriferas'

X8 'Importaciones'

X9 'Empleo total (mill.pers.)'

X10'Poblacion total (mill.pers.)' = Y8

X11'P.I.B. Sector Forestal'

X12'Prod. de Madera Laminada (mill.ton.)'

X13'Prod. de Madera en Bruto'

-

-

ECUACIONES

X1 = X2 + X3 + X6 - X8 ;

X2 = 662.11;

X3 = 228.335 ;

X4 = Y3 ;

X5 = Y5 * Y6 * 0.37 * 12.5 ;

X6 = 210.08305 ;

X7 = (7.3 - 2) * Y4 + 0.11*Y7 ;

X8 = -105.85 + 0.37*Y1 + 4.13*Y4 ;

X9 = 9.05 + 0.012*821.51305 ;

X10 = 1.021 + Y8 ;

X11 = 0.0684*821.51305 ;

X12 = 56.19149262/2.1/20 ;

X13 = 56.19149262/2.1/20 ;

-

-'Trabajo Realizado Por CARLOS MORENO REESE'

END

'The economist system'

Utilización del Software

'The economist system'

'The economist system'

'The economist system'

'The economist system'

'The economist system'

'The economist system'

'The economist system'

'The economist system'

Realizado lo anterior, se analizan los datos y se entregan las interpretaciones pertinentes, es importante recordar que al menos deben compararse 3 a 4 años para dar una apreciación adecuada, en este caso se puede decir de la economía Chilena año 2000 lo siguiente:

Apreciación

Exzplicación

General

Todas las cifras están en positivo lo que demuestra que el modelo económico esta equilibrado, se tiene buen índice de crecimiento porque el PIB es mayor que el gasto publico. El país esta creciendo con presupuesto fiscal equilibrado (Superávit Fiscal > 0)..

Exportaciones > Importaciones

Se posee un superávit externo , esto se refleja en la balance de pagos y significa que Chile puede prestar divisas a otros países porque su inversión externa neta es mayor a cero.

Fuerte Consumo

Significa que hay confianza en la economía por parte de los consumidores y mayor inversión por parte del privado

Conclusiones

  • La importancia de los modelos económicos radica en la capacidad que tienen estos para representar la realidad a través de una serie de variables y ecuaciones matemáticas.

  • La actual dinámica de la economía requiere de la utilización de modelos económicos, esto se debe a que dentro de una misma economía se pueden encontrar varios modelos a la vez.

  • La macroeconomía entrega modelos de representación de la realidad con respecto a las políticas económicas de corto y largo plazo con sus respectivas fluctuaciones.

  • La microeconomía entrega modelos de representación de la realidad con respecto a la producción del capital humano y del mercado del trabajo con sus respectivos salarios.

  • Uno de los grandes problemas dela economía radica en la cantidad de diferentes enfoques económicos existentes en las diversas escuelas económicas del mundo.

  • La incorporación de las tecnologías de información en el área de la economía ha sido fundamental para el desarrollo, implementación y evolución de los modelos económicos actuales ya que a través de las TI se pueden manejar grandes bases de conocimiento que permiten prever y predecir el comportamiento de los mercados mundiales.

  • El software “The Economist System” es una herramienta que utiliza la capacidad de proceso, control y de comunicación para que el usuario pueda generar modelos económicos en forma eficaz, agregando la inteligencia económica a la capacidad de representación, para obtener información relevante que ayude a la toma de decisiones.

  • Bibliografía

    Textos

    • Nombre del Libro : “ECONOMIA”.

    Autores : Sres. Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch,

    Richard Schmalensee.

    Edición : Segunda.

    Año : 1989.

    Editorial : McGRAW-HILL / Interamericana de España, S. A.

    • Nombre del Libro : “MICROECONOMÍA INTERMEDIA”.

    Autores : Sr. Walter Nicholson.

    Edición : Octava.

    Año : 2001.

    Editorial : McGRAW-HILL / Interamericana S. A.

    White Papers

    • Papers 1 : “El Milagro del Desempleo Holandés”.

    • Papers 2 : “El Tratado de Libre Comercio”.

    • Papers 3 : “Teoría del Modelo Keynesiano”.

    URLs

    • http://www.dii.uchile.cl

    • http://www.civ.cl

    • http://www.ciberutem.com

    • http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jhevia/docencia/docencia%20IEF/INTRODUCCION.doc

    • http://www.aulafacil.com/Macro/CursoMacro.

    • http://www.geocities.com/sencillolocke/ creacion/crea/Macro.

    Y =  + X + X1 + X2 + X3 +..............+ Xn + EPSILON

    Y =  + X + X1 + X2 + X3 +..............+ Xn

    ARCHIVO Macro

    CARPEPA MacroChile

    MONITOREO APRENDIZAJE

    BASES DE DATOS

    MODELOS CONDUCTUALES

    MODELOS CAUSALES

    MODELOS CONDUCTUALES

    MODELOS CAUSALES

    ECONOMIST SYSTEM

    ECONOMIST SYSTEM