The dogs of war; Frederick Forsyth

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) norteamericana. Best sellers. Argumento. Tema: mercenarios. Biografía

  • Enviado por: Iñigo Biosca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Argumento

La montaña de cristal:

Al acabar una desastrosa lucha, un grupo de mercenarios, que luchaba junto al bando que cargo con la derrota, deciden hacerse la promesa de que si alguno de los miembros del grupo encuentra cualquier negocio avisara a los demás. Cat Shannon, uno de estos mercenarios decide ir a París, lugar en el que se encuentra con Charles Roux, otro mercenario que odia a Shannon y no hace más que advertirle que cualquier trabajo que surja en la zona es suyo.

Paralelamente, Jack Mulrooney, un geólogo que se encuentra en la república africana de Zangaro estudiando la montaña de cristal (montaña perteneciente a este país), descubre unas pequeñas cantidades de estaño y recoge una suma considerable de estas para que sean analizadas en Londres.

Ya analizados los yacimientos, los resultados se mandan a la sede de la empresa que a llevado a cabo las excavaciones, Mancom. Allí, sir James Manson, dueño de Mancom y uno de los individuos más conocidos en el campo empresarial y de las finanzas comienza a leer el informe de los resultados en el cual se le comunica que en la montaña de cristal, situada en la República de Zangaro, aparte del estaño encontrado por el señor Mulrooney, abunda el platino (mineral con un valor mayor que el oro, siderúrgicamente hablando) en grandes cantidades.

Esa misma noche sir Manson se fija en una noticia cuyo titular era: “Nuevo golpe de estado en Africa”. Esta noticia le lleva a maquinar un plan que llene sus bolsillos de dinero. A la mañana siguiente, Simon Endean y Martin Thorpe son convocados por sir Manson para que colaboren en su plan, este consiste en realizar un golpe de estado contra la república de Zangaro para apoderarse de la explotación de platino de la montaña de cristal. A cada uno de los convocados sir Manson les asigna unas funciones determinadas: Endean se encargara de la contratación de mercenarios y el resto de asuntos sucios, sin embargo, Thorpe llevaría a cabo los asuntos de tema financiero.

Para encontrar al mercenario perfecto, Endean busca entre los artículos de mercenarios de estos últimos años y descubre dos que llaman su atención, estos están escritos por un mismo escritor, por lo que Endean decide citarse con él. El escritor de los artículos le da los nombres de los que él creía que eran los mejores, en primer lugar le aconsejó a Cat Shannon y en segundo lugar a su rival Charles Roux. Siguiendo el consejo del escritor, Endean viaja a París donde, tras haberse reunido con ambos, se declina por Shannon y decide citarse con él en Londres, proporcionando al mercenario un billete de ida y vuelta. Ya en Londres, Endean, que se había dado a conocer al mercenario como Walter Harris (agente del gobierno británico), propone a Shannon un trabajo que consistiría en inspeccionar los alrededores del palacio de Kimba (Presidente de la república de Zangaro) para evitar un posible golpe de estado. Shannon, que no era como el típico mercenario que acepta cualquier trabajo sin saber de que se trata, contrató a un investigador que le desvelo la verdadera identidad de Harris (Endean). Tras saber esto Shannon acepta el trabajo y emprende el camino hacia Zangaro después de haber cobrado 500 libras como adelanto de las 1000 que recibirá al acabar el trabajo.

En Zangaro Shannon realiza un informe detallado de la clase de persona que era Kimba, un paranoico que temía por su vida, que había prohibido las armas excepto para la guardia personal y que vivía en un palacio cerrado herméticamente como una prisión. El informe redactado por el mercenario gusto tanto a sir Manson que decidió asignarle la misión y le dio cien días para ello, esto se debe a que en 100 días se celebraría la fiesta nacional de la república.

Los cien días:

Shannon para organizar el golpe de estado reúne a los mercenarios que trabajaron junto a él durante la lucha mencionada al principio, estos mercenarios eran: Jean Baptiste Langarroti, Jan Dupree, Kurt Semler y Marck Vlarminck. A cada mercenario Shannon encargo unas tareas:

  • Langarroti: este tenia que conseguir las lanchas motoras y motores.

  • Semler: debería hacerse con un barco, esta tarea no resulto fácil puesto que era difícil encontrar uno con las dimensiones adecuadas y que pasase desapercibido para las autoridades aduaneras. Lo consiguieron en una empresa Italiana no muy conocida.

  • Marck Vlarminck: Marck tenia que conseguir una furgoneta y unas ametralladoras que comprara a un mercader que trabaja para los nazis y que se había hecho con un cargamento de ametralladoras Schemeiser.

  • Dupree: este debía conseguir los elementos básicos para los mercenarios: trajes, linternas, bengalas...

Shannon tras haber organizado a sus compañeros, decide organizar una cena, en la cual se reunirían el escritor de los artículos y que le recomendó, la novia de este y la hija de sir James Manson, que era amiga de la anterior. Durante la cena, Shannon y la hija de Manson se hicieron íntimos amigos hasta el punto de hacerse amantes (Su aventura acaba en el aeropuerto cuando el mercenario, que no correspondía al amor de la joven, parte prometiendo no volver a Londres).

Mientras tanto, Thorpe, el encargado de las finanzas, busca una empresa con unas acciones muy baratas, con el fin de que se hiciera con el poder de la excavación de platino, después del golpe de estado, las acciones subirían y Mancom se convertiría en la única empresa que se le permitiría comprar, por parte de la poseedora de la excavación, acciones de ella. Thorpe encontró esta empresa, lo único que unía a la empresa con su dueña era el valor sentimental, ya que era el legado que dejo un hombre a su anciana esposa, pero Mancom se hizo con los derechos de la empresa en poco tiempo. Mientras tanto Shannon viajaba por toda Europa abriendo cuentas bancarias y vigilando el transcurso de la operación.

La gran carnicería:

Esta parte comienza con el viaje a Zangaro y su transcurso en el cual cabe mencionar la parada en Sierra Leona para que Langarroti y unos mercenarios africanos subieran al barco. Durante el viaje la tripulación estuvo probando el equipo y las armas.

El día previsto para realizar el golpe de estado todo sucedió como estaba pensado, el grupo de mercenarios disparo contra el palacio de Kimba matando al presidente de Zangaro y a su guardia personal, pero los mercenarios Marck y Dupree mueren, el primero a manos de un agente soviético y el segundo a causa de la metralla desprendida de una granada lanzada por error por otro de los mercenarios.

Endean recibió el mensaje que decía que la misión se había llevado a cabo con éxito y en poco tiempo llego al lugar del atentado, Endean llego con Bobi (Coronel desterrado por no repartir a partes iguales lo que robaba con Kimba) el que supuestamente gobernaría Zangaro, pero inesperadamente Shannon dispara contra Bobi y Endean es expulsado por el propio Shannon de Zangaro y le dice que conoce su verdadera identidad y que se niega a continuar viendo como ricachones como ellos juegan a ser Dios. Shannon pondría en el poder a un coronel exiliado que buscaría lo mejor para todos los individuos de la zona.

La novela acaba con el suicidio de Shannon a raíz de una enfermedad causada por el tabaco.

Ficha Bibliográfica

Los Perros de la Guerra:

  • Titulo original: The Dogs of War

  • Autor: Frederick Forsyth

  • Editorial: Plaza & Janes Editores, S.A

  • Edición de bolsillo: Los jet de plaza & janes

  • Novena edición de junio de 1996 (segunda con esta portada)

  • Traducción: J. Ferrer Aleu

  • Numero de paginas: 446

  • Publicación original: Harghinson & Co. (Publishers) Ltd.

  • Diseño de la portada: Método, S.L

  • Impreso en litografía Rosés, S.A (Barcelona)

The dogs of war; Frederick Forsyth

Biografía

Frederick Forsyth: Nació en 1938, en la ciudad de Ashford (Inglaterra). Fue periodista independiente en la guerra Biafra desde 1968 hasta 1970 tras haber trabajado en la BBC. También fue piloto de la compañía Royal Air Force, actualmente es un escritor de fama mundial devido a que sus obras son “best sellers” tales como El día del chacal, El puño de Dios, El manifiesto negro... un total de 11 que le produjeron tanto éxito, que actualmente tiene intención de dejar de escribir. A los 59 años vive en el campo, en Hertsforshire, donde se dedica a criar animales, una pasión que su actual esposa - Sandy Molloy, escritora de guiones para la televisión- no comparte.

Sinopsis

La obra cuenta la historia de un mercenario que es llamado por un gran empresario para llevar a cabo un golpe de estado con el fin de apoderarse de unos yacimientos de platino. El mercenario es engañado ya que le dicen que son agentes del gobierno británico y que pretenden evitar un golpe de estado, pero el mercenario contrata a un investigador privado que le va a llevar a descubrir la verdadera identidad de los empresarios y la verdadera razón por la que es llamado, pero aun así decide realizar el trabajo junto a su grupo de mercenarios, y al final el mercenario les traiciona matando al coronel que iba a sustituir al presidente del país, contra el que se realiza el atentado, y pone al poder a un coronel que realizaría el bien para su pueblo. Al final el mercenario se suicida a causa de una enfermedad que surge a raíz del tabaco.

Opinión personal

La trama de la novela me ha parecido muy buena y entretenida, sin embargo creo que Forsyth se a pasado al detallar tanto ya que esto a provocado que el texto sea complicado de entender en algunos puntos, al haber tantos datos es muy difícil procesar toda la información sin perderte. Por esta razón anteriormente citada me he agobiado mucho al costarme tanto tiempo entender algunas cosas, incluso, ha habido momentos en los que he decidido parar de leer durante un largo periodo de tiempo por no comprender lo que pasaba y perderme.

En resumen, la trama de la obra es buena pero a la novela le sobran unas setenta paginas que son innecesarias para la comprensión del texto y que nos pueden perder y confundirnos.

Fdo:

Relaciones entre el libro

Y la historia

Neocolonialismo:

En la novela he podido observar que Inglaterra ayuda indirectamente a Zangaro con el fin de influir sobre el país, es decir, Inglaterra neocolonializa Zangaro.

Neocolonialismo: Término que define las modernas formas de dominio practicadas por las grandes potencias en los países subdesarrollados (es una forma indirecta de dominar un país).

Relaciones Norte/Sur:

Zangaro es un país pobre que soporta los abusos del país del norte (Inglaterra) el cual pretende erriquecerse explotando las minas y recursos naturales del país víctima.

En la realidad, África, actualmente pasa por un mal trago debido a que los países del norte han explotado sus tierras y al acabar de hacerlo, estas potencias les han dejado en la estacada: sin recursos ni dinero. Todo esto a producido una situación de grave subdesarrollo

Subdesarrollo:

En el libro se nos describe a Zangaro como un país subdesarrollado, tal como la mayoría de los países africanos en la actualidad.

En la actualidad, frente a los progresos de Africa septentrional árabe y de Sudáfrica, hay varios países africanos cuya población está hoy peor alimentada que hace treinta años. A ello han contribuido las difíciles condiciones ambientales, la falta de inversores y, en ciertos casos, una política de precios que favorece a los consumidores urbanos frente a los productores rurales. A todo lo cual se suma un fuerte crecimiento demográfico. Al contrario de lo que ocurre en el resto del mundo, la tasa de crecimiento de la población sigue acelerándose, sobre todo en Africa subsahariana, donde pasó del 2'6 % anual en los años sesenta al 3'1 % anual en los noventa.

Independencia de las colonias:

Yo creo que Zangaro consigue su independencia total con el golpe de estado que Cat Shannon modifica al poner a un buen general que gobernara pretendiendo encontrar lo mejor para él y para su pueblo. Con esta modificación Shannon frustra el maquiavélico plan de los componentes de la empresa Mancom, y aunque se hubieran conseguido llevar a cabo el plan, Zangaro sería independiente, solo que su presidencia seria catastrófica.

La mayoría de las colonias africanas consiguieron su independencia bélicamente a través de golpes de estado y revueltas. Algunas colonias consiguieron la independencia pacíficamente mediante medios políticos.

Conflictos étnicos:

Los conflictos étnicos que aparecen en el libro son como los reales: dos bandos que luchan entre ellos por razones tribales, religiosas o ideológicas.

En África, los diversos conflictos internos, a menudo basados en diferencias étnicas, han agravado los males de diversos países. Particularmente sangrientos han sido los sucesivos enfrentamientos que, desde antes de la independencia, han protagonizado los hutus y los tutsis de Burundi y Ruanda; las prolongadas insurrecciones de la población del sur de Sudán contra el gobierno del norte; la guerra que dio lugar al intento de secesión de Biafra respecto a Nigeria; las repetidas matanzas de Uganda; los conflictos de Etiopía, iniciados con la rebelión de Eritrea; y las guerras civiles que padecieron Angola y Mozambique después de la independencia.

Rumores

Según la versión oficial del golpe de estado en Guinea Ecuatorial, el día 3 de agosto de 1979 Obiang Nguema Mbasogo atentó contra el presidente Francisco Macías Nguema, cuyo comportamiento dictatorial lo había alejado totalmente de las masas populares que lo habían votado en 1968 como primer presidente del nuevo país. Obiang era miembro de la misma tribu fang que el depuesto presidente y constituyó inmediatamente un consejo revolucionario militar para la reconstrucción del país que se había transformado, según expresiones del nuevo presidente, “en el autentico campo de concentración del continente africano”. El ex presidente Macías Nguema se refugió en su pueblo natal Mongomo, cerca de la frontera gabonesa, pero fue capturado y sometido a un juicio militar popular que lo condenó a la pena capital, ejecutada el 29 de septiembre, con lo que se disipó el temor popular de sus supuestos poderes mágicos que lo hacían invulnerable.

Ante la insistencia de rumores sobre la implicación de España ante el derrocamiento de Macías, fuentes diplomáticas españolas negaron tal supuesto aunque reconocieron haber sido informadas del proyecto. Por otro lado, España fue, junto con Gabón y Camerún, uno de los primeros países que reconoció al nuevo régimen y prometió su inmediata ayuda financiera. Fruto de esta buena disposición fue la firma de un acuerdo de pesca que concedía a empresas españolas el monopolio de las aguas territoriales guineanas en sustitución de la flota pesquera soviética que faenaba con contrato valido hasta finales de 1979. A partir de principios de septiembre, España nombró nuevo embajador en Malabo, en la persona de Juan Bautista de Andrada Vanderwilde y de Barraute. Por su parte, el propio monarca Juan Carlos I realizó un viaje oficial, en diciembre, durante el cual ratificó el deseo español de reanudar la más estrecha colaboración con la ex colonia.

Según algunos rumores, el libro de “Los perros de la guerra”, es el relato de los hechos que en realidad ocurrieron en Guinea. En el libro Guinea Ecuatorial sería Zangaro, España sería la empresa Mancom y la famosa montaña de cristal sería el mar (ya que España consiguió el monopolio de las aguas guineanas para faenar en ellas).

Indice

Ficha bibliográfica..................................................................................................

Biografía................................................................................................................

Sinopsis.................................................................................................................

Argumento.............................................................................................................

La montaña de cristal..................................................................................

Los cien días...............................................................................................

La gran carnicería.......................................................................................

Relaciones entre el libro Y la historia....................................................................

Rumores................................................................................................................

Opinión personal....................................................................................................