The Buenos Aires Affair; Manuel Puig

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa argentina. Novela policiaca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: David Rengel
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

David Rengel Teoría Literaria III

P-B 04/02/09

ANÁLISIS SOBRE THE BUENOS AIRES AFFAIR

El presente trabajo tiene como finalidad mostrar algunos de los principales aspectos de la narrativa utilizada por Manuel Puig en The Buenos Aires Affair. Lo primero será ver la multiplicidad de formatos o también llamado pastiche; lo segundo, el tratamiento del tiempo y del espacio; lo tercero, el tipo de lenguaje utilizado; finalmente, en el cuarto apartado se analizarán aspectos adicionales.

1-El pastiche: En la novela analizada Pluig utiliza distintos formatos tales como un currículum, el informe de una autopsia (la de Leo después de su accidente automovilístico), entrevistas (Leo y María Esther), divagaciones de un paciente frente a un psicoanalista que le aplica el método de asociación libre (Leo), e incluso segmentos de otros textos como uno de Sigfrido, textos que utiliza como alegorías para describir las sensaciones de Gladys. Ahora bien, podemos pensar que Pluig utiliza el pastiche por diversas razones tales como los propósitos de describir ciertas situaciones de forma más directa y clara, de aumentar el hermetismo (término gassetiano) de la novela, de darle más realismo, o incluso de llevar un paso más allá las rupturas que presenta la narrativa contemporánea, en la cual se ven obras tan desafiantes como Rayuela de Julio Cortázar.

2-a, Tratamiento del espacio: En cuanto a la recurrencia del espacio dentro del nivel discursivo, vemos que éste aspecto no es muy recurrente en la novela ya que ésta se centra más en narrar acciones y situaciones y en describir aspectos subjetivos a través de diversas técnicas tales como las divagaciones de Leo frente a su psicoanalista o el tan común uso del narrador omnisciente que penetra en la mente de sus personajes y presenta sus pensamientos. Ahora bien, cuando el espacio se presenta se lo hace de dos formas: a través de la descripción y el tratamiento de aquel en sí mismo o a través de la narración en la que ocupa un lugar secundario y se lo menciona solo a causa de su vinculación con la acción. Ejemplo de lo primero es cuando, en el capítulo II, se describe la escena del cuerpo de Gladys tirado en una habitación; de lo segundo podría ser cuando se narra cómo Leo viola a un sujeto en un callejón.

2-b, Tratamiento del tiempo: En general el tiempo se presenta de forma lineal; sin embargo hay dos rupturas claves de esta linealidad. La primera se da en tanto que en el capítulo III y en el VI se escarba en el pasado de Gladys y Leo respectivamente, siendo que ambos conservan estructuras análogas en que se va segmentando los acontecimientos de la vida del personaje según pertenezcan a tal o cual aspecto de la misma. La segunda se da en el retroceso que el capítulo IV presenta cuando se desliza un año atrás yendo a 1968. Ahora bien, una técnica muy interesante con respecto al tiempo se da en el abordaje de líneas paralelas que se presenta a través de la alternancia en los capítulos I y II que desarrollan hechos del 21 de mayo en Playa Blanca y Buenos Aires respectivamente.

3-El Lenguaje: Hay dos tipos principales de registros linguisticos en la obra. El primero es un lenguaje en el que prima la función referencial y que generalmente se manifiesta en palabras del lenguaje común; es así mismo un lenguaje frio que procura ser exacto y que a veces, como en el caso de la autopsia de Leo, llega a ser un lenguaje técnico. Este primer lenguaje responde al carácter de novela policial de la obra, carácter que, en virtud de su naturaleza un tanto intelectualista, requiere de cuestiones como indicios, detalles e informaciones; siendo así que la función poética, si bien puede usarse, debe moderarse so pena de interferir en la presentación adecuada de los datos que posibilitan los procesos de inducción, abducción y deducción, procesos que en esta novela corresponden más que todo al lector, el cual termina ejerciendo el papel de detective en cierta forma. El segundo tipo de lenguaje es aquel en el que prima la función poética del lenguaje: este tipo de lenguaje se ve claramente en el capítulo XIII en que se describen las sensaciones de Gladys a través de fragmentos de otros textos que hacen las veces de pasajes alegóricos; así mismo se ve al inicio, en el capítulo I, en aquellos versos que se citan como recuerdos de Clara Evelia (la madre de Gladys). Es así que aquellas dos formas conllevan mecanismos intertextuales, resultando aquello algo realmente ingenioso por parte de Pluig sobre todo en lo de las sensaciones ya que el significado literal de los pasajes resulta tan lejano que la obscuridad de los procesos interpretativos que conllevan los convierte en un recurso muy original y teóricamente atrevido dentro del contexto de la novela policial.

4-Algunas cosas interesantes:

En lo personal me llaman la atención los siguientes aspectos de la obra. Primero la técnica de descripción paralela que usa para describir la masturbación de Gladys, técnica en la que recurre a pares de asteriscos que conectan tal o cual parte de lo narrado sobre sus pensamientos con una parte determinada de su proceso masturbatorio. Lo segundo es aquello que ya mencione de los fragmentos de otras obras usados para describir las sensaciones de Gladys en el capítulo XIII. Lo tercero es el carácter un poco irónico provocado por el hecho de que el verdadero detective sea el lector y porque lo que al comienzo se presenta como la escena de un crimen se revele al final como la escena de una mujer que en lugar de estar muerta está simplemente dormida. Lo cuarto son aquellos fragmentos de guiones de películas que se presentan al inicio de los capítulos, siendo así entradas que recuerdan a Rojo y Negro de Stendhal pero que tienen la particularidad de implicar una interdiscursividad en tanto que el discurso del que vienen es el polisustancial discurso cinematográfico. Por último me llama la atención la recurrencia del asunto sexual al punto de adquirir importancia capital en la vida de los personajes y llevar a que se presente a Leo como un personaje que es prácticamente un maniaco sexual que casi no puede controlar su libido y termina violando a un gay en un callejón.