The Beatles

Música Pop inglesa. Grupo musical. Historia. Cronología. Ringo Starr. John Lennon. George Harrison. Paul McCartney

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Historia

Para entender mejor la historia de Los Beatles primero tenemos que hablar de la ciudad que los vio nacer, Liverpool. Esta ciudad portuaria e industrial que supo ser una de las ciudades más importantes del Reino Unido hacia los cincuentas ya llevaba décadas de agonía. Compuesta por una población de diversos orígenes, la vida en ella es áspera y difícil. A pesar de las dificultades, su población es abierta a las influencias de otras culturas. Es así que llegan a Liverpool discos de Rhythm and blues y Country traídos por los marinos, lo que establece una conexión con la música del otro lado del océano. También prende en Liverpool el furor del Skiffle, canciones folklóricas norteamericanas interpretadas con instrumentos primitivos.

The Quarrymen es uno de esos grupos, liderado por un joven John Winston Lennon. En este grupo estaban sus compinches del barrio Pete Shotton, Nigel Walley e Ivan Vaughan, junto con otros compañeros de colegio que entraban y salían. Tocaban en bailes y festejos parroquiales. En uno de esos festejos parroquiales, el 6 de julio de 1957, Ivan Vaughan invitó a un compañero llamado Paul McCartney.

Por ese entonces Paul solo tenía 14 años y en realidad no había ido porque le interesara los Quarrymen, sino porque era un buen lugar para conquistar chicas. Lo cierto es que luego de la actuación de los Quarrymen, en el salón de la iglesia, Paul tomó prestada la guitarra de uno de los muchachos y empezó a alardear con ella. Ellos se quedaron impresionados, no porque él tocara tan bien, sino porque sabía afinar una guitarra, una cualidad que, hasta entonces, ninguno de ellos había podido dominar. Mientras tocaba el tema Twenty flight rock notó que un borracho se apoyaba en él, cuando se dió vuelta y miró, alguien dijo: "Este es John". Unos días más tarde Pete Shotton le dice a Paul: "Ellos dicen que les gustaría mucho tenerte en la banda, si deseas unirte a ella."

Paul y John establecieron una estrecha camaradería, inusitada para chicos de esa edad. Esto fue debido a sus intereses comunes y similitudes, aunque en apariencia los dos jóvenes no podían ser más diferentes. Paul, con su babyface, era bueno, concienzudo y respetuoso de sus mayores. John desafiaba la autoridad, pensaba que el placer era el único fin de la vida, amoral y no respetaba los valores tradicionales.

Entre los dos surgió una afectuosa competencia para componer canciones, que utilizarían para alimentar sus espíritus creativos durante muchos años. Un día, Paul tocó para John una canción compuesta por él mismo, y John improvisó de inmediato otra para no dejarse superar. Aunque sólo compusieron juntos durante los primeros años, ese primer año compusieron más de 100 canciones. Esas canciones se perdieron cuando años más tarde, Jane Asher, novia de Paul, las tiró en una limpieza en la casa de Paul en Londres.

Tan pronto como Paul se hizo miembro de los Quarrymen, tuvo mucho que decir en cuanto a su música. Como era típico de él, empezó a indicar a los demás miembros de la banda cómo tocar y cuando. Esto hizo que poco a poco se fueran llendo los viejos integrantes del grupo. Fueron remplazados por otros músicos, que cambiaban constantemente y tocaban en torno al núcleo formado por Lennon y McCartney.

George Harrison trabó amistad con Paul no mucho después de que su familia se mudara al mismo barrio donde vivían los McCartney. Cada mañana solían verse en la parada de autobús y tomar el ómnibus que los llevaba al Instituto de Liverpool, donde estudiaban. Aunque George estaba un año atrás de Paul en la escuela, los dos muchachos encontraban mucho de que hablar en el autobús: skiffle, rock and roll y guitarras.

Cuando George se encontró con John Lennon todavía no era un buen guitarrista. En aquel entonces su calidad interpretativa era muy inferior a la de los muchachos del grupo, que por entonces se llamaba John and the Moondogs. Paul presentó a George al grupo el invierno de 1959, en un club subterráneo llamado La Morgue. George tocó para ellos una canción llamada Ranchee, la canción que mejor tocaba, pero no logró impresionar a los muchachos. De todas formas él los seguía a todos los lugares donde tocaban. Lograba tocar con ellos cuando faltaba algún integrante del grupo y, en pocas ocasiones, podía hacer su solo. Con el tiempo, sin que nadie se diera cuenta, llegó a ser miembro del grupo.

Después de John and the Moondogs pasaron a llamarse Long John and the Silver Beatles, para luego quedar solamente en Silver Beatles. La palabra Beatles surgió luego que Stu Sutcliffe había sugerido "beetles" (escarabajos) como nombre, en respuesta a otro grupo que se llamaba The Crickets (Los Grillos). John, siempre hábil para el juego de palabras, sugirió "beatles", como alusión a la música beat. El "silver" (plateado) fue agregado para dar algún brillo al nombre. Con este nombre fue que hicieron una gira por Escocia como grupo acompañante de Johnny Gentle. Cuando volvieron a Liverpool fueron contratados durante unas semanas para acompañar a una bailarina de strip-tease. Después de idas y vueltas con actuaciones en lugares de dudosa reputación les llegó lo que pensaron que sería la gran oportunidad, un contrato para tocar en Hamburgo, Alemania.

En esta partida hacia Hamburgo hubo dos novedades, el grupo abandonó el "Silver" para llamarse solamente Beatles; y la inclusión de Pete Best como baterista del grupo. Los Beatles conocían a Pete desde hacía años; George Harrison se lo había presentado una vez a Paul y John, pero sólo recientemente se había hecho baterista.

Van hacia Hamburgo y actúan en clubes del barrio chino. Tienen que enfrentarse con un público rudo y alcohólico, largas horas de música para bailar. Es aquí donde toman el hábito de tomar anfetaminas para poder soportar las largas noches tocando en estos clubes. En estos locales toman contacto con inquisitivos universitarios alemanes que se distinguen entre el público habitual de prostitutas y marineros ociosos. De hecho, Stu Sutcliffe deja el grupo para estudiar arte y casarse con Astrid Kirschner, una estudiante que tiene la idea de cambiar sus tupés por el peinado con flequillo que luego será conocido como melena beatle. Abandonan Alemania a finales de 1960: George, menor de edad, ha sido deportado, y el propietario de un club les acusa de provocar un incendio. Retornan en 1961 y graban acompañando al vocalista Tony Sheridan.

Vestidos como teddy boys, todos de negro con camperas de cuero, se ven como una pandilla, dispuestos a reirse de todos y de todo. Comienzan a expandir sus gustos musicales. Harrison se interesa por el country. Paul no esconde su gusto por los standars, John demuestra una rara curiosidad intelectual.

De vuelta a Liverpool, se convierten en grupo habitual de The Cavern, un club subterráneo donde exhiben su capacidad escénica y su entusiasmo.

El 28 de octubre de 1961 entró en la sucursal de Whitechapel de la NEMS un muchacho pidiendo un disco llamado My bonnie grabado en Alemania por un grupo llamado The Beatles.

El responsable de la tienda, Brian Epstein, se siente intrigado. Investiga y les descubre en The Cavern. Una revelación. Sin ninguna experiencia previa, se ofrece como manager a cambio de un 25% de sus ingresos. Sus buenos modales y sólida posición les impresionan. Firman.

Por su carácter de cliente importante, Epstein tiene acceso a las discográficas londinenses, donde es recibido con reticencia. El 1 de enero de 1962 graban una cinta de prueba para el sello Decca, a quienes no complace la calidad de Los Beatles. Consuela a Epstein el hecho de que Los Beatles son el grupo más popular de Liverpool, según la encuesta del Mersey Beat, la revista musical local; no sabe que sus pupilos se han asegurado tal puesto rellenando innumerables cupones con su nombre. Tras Decca, todas las compañias importantes rechazan a Los Beatles. Epstein sólo detecta interés en George Martin, un productor de Parlophone, subsidiaria de EMI. Y tiene que torcerle el brazo, una amenaza de interrumpir las compras de EMI para sus tiendas, para que acepte contratarles. Cuando se edita el primer disco, Love me do, Brian encarga 10.000 copias para mantener el interés de la compañia y animar las ventas. Epstein toma decisiones significativas. Lima las asperezas del grupo, tanto en imagen como en sonido: insiste para que presenten un show profesional, les hace renunciar a los vaqueros y las cazadoras negras por trajes de buen corte, consigue que se peinen. También se encarga de los trabajos sucios: como George Martin se queja de Pete Best, ofrecen su puesto a Richard Starkey, baterista que ha compartido los escenarios de Hamburgo con Los Beatles. Tipo simpático y práctico, Ringo Starr (conocido así por su hábito de llevar anillos, rings) acepta al saber el salario de los miembros del grupo (Epstein les da 25 libras semanales). Es un pequeño trauma: Pete Best tiene muchas fans, y Ringo tiene que sufrir la indignidad de ser sustituido por un baterista porfesional en la sesión de grabación de Love me do, ya que cuando Los Beatles aparecieron en la estudio de grabación con Ringo, George Martin ya había contratado a Andy White.

Comienza a rodar la bola. Love me do alcanza el número 17 en las listas de venta. El siguiente, Please, please me, llega al número 2. A partir de From me to you están al tope de la lista a los pocos días de cada lanzamiento.

De aquí en adelante se puede decir que es historia conocida, beatlemanía, euforia, gritos, nombramiento Real y una sucesión de éxitos que no paró en los casí 10 años en los que subsistieron como grupo. Años en los cuales supieron ser líderes no solo musicalmente sino también socialmente, ellos imponían las nuevas tendencias.

Su música dejó de ser una moda para convertirse en parte de la cultura contemporánea, fueron catapultados al nivel de genios musicales, y debe ser por eso que gente como yo, que no vivió esa bella época se maravilla con su música y la siente tan actual como lo sintieron las generaciones pasadas y lo sentirán las futuras...

La Beatlemanía

El 2 de febrero inician su primer tour por todo el país en el cine Gaumont de Bradford integrando un cartel encabezado por Helen Saphiro, con Danny Williams y Kenny Lynch. Lo más importante de este primer tour es la parada que a mitad de él hacen el 11 de febrero en los estudios Abbey Road, para grabar en una sola sesión los temas de su primer álbum. Un disco destinado a convertirse en el numero 2 en tres de las cuatro listas británicas, tan solo 12 días después de su grabación.

Pero por de pronto es Please, please me, su álbum a la venta, el que conquista el top de las listas al hilo del cosechado por From me to you. De una semana para otra, del 4 al 11 de mayo, dos números 1... Entonces comienzan una tounée a iniciativa de Roy Orbison que, entre el 18 de mayo y el 9 de junio, con los Gerry & The Pacemakers como teloneros, les lleva del cine Adelphi en Slough al King George`s Hall de Blaclburn.

El 4 de junio, la BBC lanza al aire la primera de una serie de emisiones radiofónicas titulada "Pop 60. The Beatles" y, ya en agosto, aparece la revista Beatles Monthly dedicada íntegramente a las peripecias de los de Liverpool. 310.000 copias vende de salida su cuarto single y, aunque a poco de lograr el número 1, se ve desplazado de él por espacio de 8 semanas; lo reconquista el 30 de noviembre, tres días mas tarde de confirmarse su millón de plásticos vendidos.

El New Musical Express nombra al cuarteto mejor grupo del mundo el 20 de diciembre, poco antes de que el documental "The Beatles come to town" se estrene en buena parte de los cines del país.

Cada hippy por su lado

La banda sonora de Magical Miystery Tour, a pesar de los pesares, llega al top editado en USA el 6 de enero.
A comienzos John esta inmerso en los trámites para divorciase de Cynthia.

El 15 de septiembre Hey Jude se instala en el top británico y en las listas USA. Aún así, los vínculos internos del grupo apenas se sostienen ya. Los problemas se ceban sobre todo con la vida privada de John Lennon. El 28 de noviembre es condenado a pagar una multa de 150 libras. El 19 de octubre es puesto en libertad bajo fianza, después de que John hubiera sido retenido con Yoko Ono.
Hunter Davies publica la biografía autorizada del grupo el 30 de septiembre, como adivinando que su trayectoria ha terminado. De hecho, su disco doble titulado The Beatles ve la luz y corona el top británico con una portada absoluta e inmaculadamente en blanca en la que no se sugiere nada. En este disco los cuatro músicos de Liverpool trabajaron por separado.

El 10 de enero de 1969 Harrison da la espalda al grupo. La unión de Lennon con Yoko llega a tanto que el 22 de abril opta por cambiarse legalmente su segundo nombre de pila, Winston, por el de Ono. Get Back entra directamente al numero 1 de las listas inglesas el 26 de abril, antes de alcanzar también el top en USA. El single Something/Come Together vuelve a las listas de éxitos con el puesto 4 en Gran Bretaña e incluso el 29 de noviembre alcanza el top en USA. Something es el primer sencillo de los Beatles firmado por Harrison y es considerado por Frank Sinatra como el mejor tema amoros del último siglo.
El 6 de diciembre tras 77 números, desaparece la revista Beatles Monthly que les rendía mensualmente homenaje.de 1968 la actividad de los cuatro Beatles se diversifica bastante, dado que ya no se les cita sobre los escenarios después de grabar. Si en cambio, hay un motivo que les va a reunir en Rishikeshla el 19 de febrero, aunque nada tenga que ver con la profesión. Vuelan allí con sus respectivas parejas para iniciarse en la meditación con el furu Maharishi. Mientras Sergent Pepper es considerado "Álbum Of The Year", "Best Contemporary Álbum", "Best Engineed Reconding" y "Best Álbum Cover" en la entrega de los Grammy. Los premios que acumula el álbum más aclamado en la historia de los Beatles son muchos.
John intima con Yoko Ono y Paul disuelve un matrimonio de apenas seis meses con Jane Asher.

The Beatles y las drogas

A mediados de los 60, la moda hippie era algo habitual y esto se representaba por jóvenes entre los 18 y 29 años que traían pelo largo, eran aficionados a la cultura oriental, protestaban contra la guerra con el famoso lema peace and love (Paz y amor) y usaban drogas, The Beatles eran parte activa de esa generación que tenía el ambicioso proyecto de cambiar el mundo. Dicen que The Beatles conocieron la marihuana por el famoso compositor Bob Dylan en su primera visita a la unión americana, al parecer les gustó tanto que usaron la yerba incluso el día en que fueron condecorados como caballeros en los baños del palacio real de Inglaterra. En el plano musical, después de Rubber Soul querían hacer algo más profundo y que fuera acorde con los tiempos de sicodelia, lo anterior dio como resultado Revolver en 1966 que marca otra etapa de The Beatles, una espiritual y de experimentación. Revolver es genial y muy diferente a lo anterior, con melodías bien trabajadas y de líricas profundas. El 26 de agosto de 1966, se realizó en San Francisco el último concierto de The Beatles, la música era tan compleja, trabajada en estudio que era imposible tocarla en vivo y además estaban cansados de las giras infinitas de antaño. En 1967, llega el verano del amor y con éste el Sargeant Peppers Lonley Hearts Club Band, considerado como la obra maestra del cuarteto y uno de los mejores discos de la historia. Este álbum fue realizado bajo la influencia de L.S.D., una droga de moda en los 60, un ácido que llevaba a la mente a un viaje de 9 horas por el mundo del sub consciente. Una prueba es la canción Lucy In the Sky With Diamond, cuyas iniciales deletrean el alucinógeno, Lennon lo negó diciendo que su hijo le enseñó un dibujo con ese nombre. El 25 de junio, The Beatles se presentaron en televisión vía satélite a todo el mundo, cantando All You Need Is Love, todo un himno para los opositores de la guerra de Vietnam y de todas las injusticias. También publican el EP Magical Mistery Tour, acompañado por un filme bastante psicodélico, que es un fracaso en taquilla. En este año muere el manager Brian Epstein de sobredosis y la estabilidad se balancea. Los conflictos y la busqueda espiritual The Beatles se vieron motivados a buscar una salida a los conflictos existenciales y deciden alejarse del mundo por 3 meses, en una peregrinación a la India donde el Maharishi se convierte en el líder espiritual, todo resulta un fracaso y el único convencido es George Harrison que hasta la fecha integra la religión Hare Krishna, cabe recalcar que George estaba interesado desde antes con todo esto al tocar el instrumento hindú: cítara. De regreso a Inglaterra, grabaron el disco The Beatles, mejor conocido como el álbum blanco, que es el único álbum doble del cuarteto. El blanco fue precedido por el sencillo Hey Jude que se convirtió en uno de los mayores éxitos hasta la fecha y una de las canciones más bellas de The Beatles. En el 68, se separaron de Parlaphone y formaron su propio sello llamado Apple. En 1969, John Lennon se casa con el amor de su vida, la oriental Yoko Ono. También en este año sacaron el álbum Yellow Submarine con una película en dibujos animados. En este tiempo, los 4 Beatles tenían planes por separado, también las peleas entre Lennon y McCartney eran constantes por diferencias musicales y dinero, el fin estaba cerca. Adiós a los 60. Adiós a los Beatles.

Let it be se empezó a grabar en el 69, junto con un documental que mostraba la deteriorada relación entre John y Paul, Yoko era factor de discordia, Lennon la llevaba a todos los ensayos, no se la despegaba. Cuando todo parecía acabar, graban casi de milagro Abbey Road, ya no se soportaban, este disco es hecho casi por separado, uno llegaba el martes y otro el viernes. En 1970 el productor Phill Spector, tomaría las grabaciones de Let it Be, les pondría nuevos instrumentos y lo publicaría en mayo, el 10 de abril McCartney declaraba que se separaba de The Beatles, dándole el fin a toda una era, los 60 quedaban atrás también The Beatles, la Beatlemanía no murió, nació el mito y pasaron a ocupar un lugar legendario en la música del siglo veinte. Serán recordado por siempre, Ringo, John, Paul y George cambiaron el Rock y siguen influenciando de generación en generación, por los siglos de los siglos

Novedades

Se conocerán dos temas "perdidos" de los Beatles. Uno, de Lennon-McCartney, se conocerá en octubre. El otro es de Harrison.

Mas allá de la vigencia de sus discos, que ya cumplen 30 años o más de vida, Los Beatles parecen condenados a seguir editando canciones. Como si se tratara de una banda que, de tanto en tanto, se junta para entregar un tema nuevo, los cuatro de Liverpool vuelven y vuelven con canciones en su momento descartadas, con temas perdidos. Esta vez es el turno de una canción de Lennon-Mccartney de 1968, supuestamente perdida, y de otra firmada por George Harrison en 1967 que fue desplazada a su hora de la pelicula Wonderwall. La primera estará en la calle en octubre cuando se reediten el disco y la película Yellow Submarine. Sin embargo, lo de la canción perdida se debería tomar con pinzas. Al menos eso aconseja la revista Ice, donde se asegura que el tema es un remix de Hey Bulldog. Geoff Baker, vocero de la discográfica, había asegurado que se trataba de "un verdadero rock and roll". Pero después de que apareciera la noticia en Ice no negó ni acepto la versión. Según The Angeles Times, Baker se limitó a decir que no podía explicar la canción."Algunos la conocerán. Pero es seguro que no la oyeron en esta versión", se sinceró Baker.

De todas maneras, el director espera que forme parte del lanzamiento de octubre. A este paso, el siglo que viene también será un siglo beatle.

- Paul McCartney lanzará en el mes de octubre su primer álbum después de la muerte de Linda. No se conoce aún el nombre del mismo. En este nuevo álbum, Paul regresará a sus fuentes con 12 canciones de rock and roll de los años 60.

- Los Beatles, los trajes de actuación La primera noche que Los Beatles aparecieron con estos trajes fue en Londres en 1963, después de encender la mecha que los haría famosos. Parte integral del look que los identifico en todo el mundo, fueron diseñados por el modisto Douglas Millings, quien se inspiró en los uniformes de los camareros de los cruceros de placer tan de moda en los años 30. La multitud femenina se volvió loca con el nuevo estilo que, combinando con los cortes de cabello tipo taza, resultó el envase perfecto para sus revolucionarias canciones. Así vestidos, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr pasaron a la posteridad como el grupo de rock más importante de la historia. Hacia 1966, después de la etapa pop y en el comienzo del tramo psicodélico de su historia musical, el cuarteto abandonó los uniformes para mostrar una imagen personal, menos estructurada y mas próxima al hippismo.

- Los Beatles siguen dando música.

El 14 de septiembre saldrá un nuevo Submarino Amarillo que permitirá a los fans de los Beatles redescubrir sonidos que pasaban desapercibidos en el disco original. El trabajo contiene 15 canciones remezcladas..