The Beatles

Música Pop inglesa. Grupo musical. Historia. Biografías. Cronología. Ringo Starr. John Lennon. George Harrison. Paul Mc Cartney. Contexto histórico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 35 páginas
publicidad

Introducción.

The Beatles, Poetas de una generación. Héroes de una era. Como todos los poetas y héroes, expresaron y reflejaron el espíritu de su tiempo. En 1964 aparecieron como surgidos de la nada. Su éxito parecía rápido, pero llevaban ya 8 años de larga lucha. Sin embargo, estaban decididos, y tuvieron suerte. Tocando en el sitio adecuado, frente a la gente adecuada, y en el momento clave de su carrera. Y lo más importante: eran buenos, muy buenos. En el verano de 1957, Paul fue a un festival en Woolton, Inglaterra. Ese día tocaban los Quarrymen, y un amigo común presentó a Paul y John. Paul se impresionó porque John tenía su propio grupo. John se impresionó porque Paul sabía afinar guitarras. Una semana después, Paul se unió al grupo. Luego entraría un nuevo miembro: un guitarrista de 14 años llamado George Harrison. George quería incorporarse a los Quarrymen desde hacía tiempo, pero John no veía en él más que un niño de 14 años. Finalmente fue aceptado, no tan solo por su habilidad con la guitarra, sino también porque la Sra. Harrison les permitía ensayar en su casa. Después, en 1962, ingresaría a la banda Richard Starkey, el baterista de Rory Storm and the Hurricanes (un popular grupo de Liverpool), en reemplazo del desastroso Pete Best. Como puede verse, la historia Beatle está llena de coincidencias, felices coincidencias que hicieron cambiar las perspectivas bajo las cuales vemos hoy el mundo. Por ejemplo, el "All You Need Is Love" de 1967 ha cobrado, hoy más que nunca, una enorme importancia. Luego del desplome del sistema comunista, "Revolution" es aún más significativa. "Hello Goodbye" parece ser la premonición perfecta de un mundo cargado de individualismos y contradicciones. Según George Martin, lo impresionante de The Beatles es que su tiempo, el momento en que aparecieron, fue el correcto; alguien lo escogió por ellos.

No cabe duda que fueron un fenómeno mundial, una bomba, un elogio para la música, eran impresionantemente buenos, bueno era cosa de mirar como su música hipnotizaba a las masas, las movía y las hacia estremecer.

Bueno es esto lo que nos incentivo a crear este trabajo ante tan espectacular grupo, y enfatizar diferentes puntos de su trayectoria.

Se nos hizo muy agradable investigar de estos iconos de la música ya que nos dimos cuenta que hay muchas personas en el mundo que por su amor a ellos han creado formas impresionantes de demostrar cada paso de la trayectoria de The Beatles. Por eso gozamos la creación de cada palabra de este informe.

Esperamos que al igual, usted lector también lo disfrute.

Historia del grupo: The Beatles

The Beatles es un grupo musical británico de la década de 1960 que revolucionó la música rock y pop; sus composiciones se encuentran entre las más notables de estos géneros. Estaba formado por cuatro jóvenes de Liverpool: John Winston Lennon (1940-1980), como guitarra rítmica; Richard Starkey (1940), más conocido con el nombre de Ringo Starr, como batería; James Paul McCartney (1942), como bajista; y George Harrison (1943-2001), como guitarra solista.

El grupo fue creado a finales de la década de 1950 por Lennon, con el nombre de The Quarrymen, al que posteriormente ingresaron Paul McCartney y, a instancias de este último, George Harrison. El puesto de batería constituyó siempre una fuente de problemas hasta que recayó definitivamente en Ringo Starr en octubre de 1962, en vísperas de la primera sesión de grabación del grupo.

El conjunto era uno más entre los múltiples grupos que surgieron en Liverpool, ciudad portuaria a la que llegaban los ecos del rock and roll estadounidense de mediados de la década de los años cincuenta. En el año 1960 el grupo marchó a Hamburgo, contratado para tocar en locales nocturnos de esta ciudad. Ese periodo resultó fundamental para la banda. Cuando regresaron de nuevo a Inglaterra ya habían alcanzado su madurez personal y musical. Comenzaron a gozar de gran popularidad en la zona del Mersey, aunque no conseguían firmar un contrato con una casa discográfica. Por fin, y cuando se encontraban en una situación desesperada, lograron firmar un contrato gracias a George Martin, productor con formación de música clásica y personaje fundamental en la posterior carrera del conjunto.

La fama del grupo creció y rebasó las fronteras de su región natal para alcanzar en el año 1963 dimensiones nacionales, dando origen al fenómeno conocido como Beatlemanía, que en 1964 alcanzó de forma espectacular a Estados Unidos con ocasión de la primera gira que hicieron por ese país.

En 1964 protagonizaron, bajo la dirección de Richard Lester, su primer largometraje, ¡Qué noche la de aquel día!, en el que se relataba un día en la vida del grupo. Al año siguiente, y con el mismo director, rodaron Help!. En 1967 protagonizaron Magical Mistery Tour, una película para televisión, que constituyó el primer fracaso de crítica.

En enero de 1969 grabaron, mientras eran filmados en el estudio, lo que se convertiría en el Lp titulado Let It Be que pretendía recoger sus primeras canciones en directo, es decir, sin emplear los recursos del estudio de grabación. Sin embargo, las diferencias personales y musicales se hicieron patentes y las grabaciones no saldrían a la luz hasta abril de 1970. En verano de 1969 regresaron a los estudios para realizar las que serían sus últimas grabaciones, el Lp titulado Abbey Road, que para muchos constituye la mejor obra del grupo a pesar de la animosidad existente entre sus miembros. En abril de 1971 Paul McCartney llevó a sus compañeros a los tribunales para disolver legalmente el grupo.

Cada uno de sus miembros continuó su carrera en solitario, con éxito desigual. John Lennon fue asesinado en 1980. Entre 1994 y 1995 los tres miembros restantes trabajaron con las maquetas de canciones de Lennon, superponiendo instrumentos y voces. Estas melodías se han publicado como canciones del grupo, junto a una colección de composiciones inéditas y tomas previas o alternativas de otras ya existentes, y a un documental sobre la historia del grupo narrada por sus componentes.

Características de su música

Antes de que surgieran The Beatles, el pop británico era considerado como una especie de capricho bufonesco, una gran imitación del Rock'n'Roll americano.

A finales de los 50 y principios de los 60, aparecen The Beatles como parte de todo ello y se integran también al llamado movimiento hippie, esa ideología de "amor y paz". Acompañaron siempre a los jóvenes en más de dos décadas, componiendo de entre sus variados temas una canción que significó un himno de identificación con su pensamiento "All You Need Is Love"(Todo lo que necesitas es amor).

En efecto, lo que The Beatles hacía en sus inicios era su propia interpretación de la música que realizaban figuras como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Fats Domino y otros pioneros de este tipo de música.

        En el aspecto musical el cuarteto sólo necesitaba unas cuantas notas para hacer unas excelentes canciones, su sonido era sencillo, pero ingenioso.

Sus primeras grabaciones consistieron fundamentalmente en el repertorio que tocaban en directo, esto es, rhythm and blues y rock and roll. Pero a su vez empezaron a componer sus propias canciones, en las que destacaba la parte vocal.

Entre 1964 y 1966 compaginaron giras por casi todo el mundo con sesiones de grabación en las que la música resultaba cada vez más compleja con la utilización de nuevos instrumentos e innovadores métodos de grabación. Ejemplo de ello es la utilización de un doble cuarteto de cuerda en el tema “Eleanor Rigby” como única instrumentación. Además, su estilo era ya difícil de encasillar, puesto que incluía rock and roll puro, soul, jazz electrónico, blues o música india. En agosto de 1966 pusieron fin a sus conciertos ante la imposibilidad de plasmar en un escenario su música. Resultado de esta experimentación fue la publicación en junio de 1967 de su famoso disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el que The Beatles culminaron todas sus experimentaciones, tanto con instrumentos como con sistemas de grabación.

El mágico sonido Beatles al principio se escribía y se grababa esencialmente con música bailable. Más tarde, John y Paul, no solo aprenden el arte de escribir música pop, sino también la forma de reelaborar los argumentos típicos del mismo. Todas las primeras canciones son conversaciones dirigidas a terceras personas, este es el secreto que les une con sus fans. En 1965 Lennon demuestra haber aprendido la lección de Bob Dylan, que era posible usar la canción popular como vehículo de expresión personal, pasando de ser un grupo de entretenimiento a verdaderos artistas del rock.

Temática de las canciones

Love Me Do, fue una composición de Paul con una letra banal que había compuesto cuando tenía dieciséis años. Estaba realzada por un contagioso Riff repetido, tocada por John en la armónica.

Otra sencilla canción de amor titulada P.S. I Love You (Postdata: Te Amo), con una letra algo más refinada, pero que George Martin arregló para que resaltaran las armonías que llegarían a ser el sello característico de Los Beatles.

Las primeras canciones de Los Beatles fueron grabadas en grabadoras de cuatro canales, en monoaural, comparado con las grabaciones superpuestas de dieciséis y treinta y dos canales de años posteriores. En todo caso, Martin llegaría a ser el vínculo interpretativo a través del cual eran presentados al mundo.

En She Loves You, George Martin había podido incorporar, en proporciones mágicas, todos los ingredientes de los tres sencillos anteriores en una sola canción, ineluctablemente atractiva. Tenía rimas y versos fáciles, cantados con esas armonías características, cada estribillo acompañado por un "gancho", musical disimulado y contagioso, un simple "yeah, yeah, yeah" que llegó a no ser sólo la marca de fábrica de Los Beatles, sino una ironía internacional para la música rock.

Las dos canciones más notables del álbum Beatle for sale estaban compuestas por John. La primera era una canción con resonancia de blues y de vals, llamada Baby's in black (Mi nena está de luto). Ásperamente distinta de las demás canciones del álbum, Baby's in black era una morbosa composición acerca de una joven que se niega a dejar de llevar luto por la muerte de un ser amado. La segunda melodía era más extraña todavía teniendo en cuenta que la había escrito alguien que era objeto de tanta adoración pública. Su título era I'm a loser (Soy un perdedor), y era evidentemente una canción sobre un amorío desbaratado, pero sonaba claramente parecida a un lamento.

Escribió Lennon: "Aunque río y me conduzco como un payaso/ bajo esta máscara estoy ceñudo./ Caen mis lágrimas como lluvia del cielo/ ¿Es por ella o por mí quien lloro yo?/ Soy un perdedor, soy un perdedor/ y no soy lo que aparento ser..."

En la banda sonora de Help! se notan la influencia de la marihuana y de Bob Dylan, en vez de reír simplemente con marihuana, estaban empezando extraer de ella inspiración musical. You've got to hide your love away (Tienes que ocultar tu amor), de John Lennon, era llamativamente dylanesca en sus imágenes y su letra, con acordes de guitarra acústica reemplazando la característica armónica de Dylan. Por primera vez se permitió a George Harrison salir de las sombras como compositor, con dos canciones incluidas en el álbum, You like me too much (Te gusto demasiado) y I need you (Te necesito).

Había dos composiciones de especial interés. La que había compuesto Paul fue una revelación para el público y un hito para Los Beatles. A principios del verano de 1965, cuando estaban terminando la banda sonora del filme, Paul salió de su cama una mañana, fue al piano y compuso una canción entera de una sola vez. Utilizó palabras inconexas como letra hasta que pudo resolver la letra verdadera y tituló Yesterday (Ayer) a la canción. Tal como gusta describirla Paul, fue una creación maravillosa. Yesterday atrajo no sólo a los admiradores de Los Beatles, sino a un vasto segmento de edades y gustos.

La otra canción, con letra escrita por John, era la correspondiente al título. Como, después de todo, se había compuesto especialmente para el título de la película, nadie se interesó especialmente en la extraña letra, un quejumbroso grito de soledad y desaliento mucho más grande que la anterior I'm a loser.

Rubber Soul y Revolver fueron los primeros de las pequeñas obras maestras que el grupo iba a producir. Aquí empiezan a menguar las canciones de amor simplistas, reemplazadas por un deslumbrante espectro de temas y objetos raros, de lo banal a lo efímero. El sonido mismo de la música era notablemente distinto; más exquisito, más melodioso, obsesionante. Ahora, en vez de producir un álbum que fuese tan sólo una mezcolanza inconexa de sus canciones de éxito, los álbumes tenían un sentido de identidad colectiva, una atmósfera y un sonido que los vinculaban.

En ese momento, sin embargo, Rubber Soul tuvo algo de desilusión crítica. Aunque estuvo entre los diez álbumes más vendidos durante más de siete meses, dejó perplejos a todos los jovencitos confundidos que esperaban oír más canciones inmaduras, del tipo Yeah, Yeah, Yeah. Fue el mejor de los muchos desafíos que Los Beatles presentaron a sus admiradores: mantenerse. Mal habrían podido saber los admiradores que este nuevo enfoque musical era directamente atribuible al uso ya habitual de la marihuana por Los Beatles. El cambio era obvio sobre todo en las canciones de John, aparentemente filtradas a través de una nube de humo de marihuana.

Fue la elegíaca Norwegian wood (madera noruega) lo que primero nos hizo interrumpir lo que hacíamos para escuchar la música. En este álbum floreció por completo la introspección de Lennon. In my life (En mi vida) fue la primera muestra de genio certificable de John, una travesía autobiográfica. Esta canción es tan soberbia en su parquedad como las conmovedoras imágenes que despierta. John la cantaba con su voz más dulce e hipnótica. "Hay lugares que recordaré toda mi vida, aunque algunos han cambiado/ Algunos definitivamente, no para bien/ Algunos ya no existen y otros quedan/ En todos estos lugares hubo momentos con amantes y amigos a quienes todavía puedo recordar/ Algunos han muerto y otros viven/ En mi vida los he amado a todos".

Pero fue Paul quien tuvo el mayor éxito comercial en Rubber Soul, llamado Michelle. Era otra de las azucaradas canciones de amor de Paul, en la cual, esta vez utilizaba recatadamente un estribillo en francés.

Al final de las sesiones de Rubber soul, se iniciaron los experimentos preliminares de Los Beatles con LSD sobre una base más o menos regular. la música volvió a cambiar claramente, esta vez con un sonido eléctrico de duros ribetes.

Paperback writer (Autor de novelas), con su estribillo palpitante, escrito por Paul, era un anuncio de lo que vendría. En la "audiodélica" Rain (Lluvia), de John, aumentada por la instrumentación india de George, se utilizó la primera de muchas cintas grabadas "al revés". Este sencillo ardid de pasar una grabación al revés en un grabador y regrabarla, nunca había sido considerado antes como una técnica musical seria. John descubrió que le gustaba ese sonido, levemente extraterreno, una noche en que estaba "volado".

Estaba trabajando en su pequeño estudio, en lo alto de la casa, cuando puso al revés, en el grabador, una tosca versión de Rain. En álbumes posteriores de The Beatles hay decenas de recortes al revés de palabras y música.

De estas sesiones también salió Yellow submarine (Submarino amarillo), con la parte vocal atonal de Ringo, así como Eleanor Rigby, un retrato preciso y misterioso que hizo Paul de las personas solitarias. El álbum de Revolver contenía también, Doctor Roberts, de John, escrita acerca de un verdadero médico neoyorquino que ponía inyecciones de "vitaminas" a los ricos y famosos, For no one (Para nadie), otra eficaz canción lacrimógena de McCartney. En el álbum Revolver se asignaron dos canciones a George Harrison: Love you too (Te amo también), relativamente poco notable, y I want to tell you (Quiero decirte), pero se le concedió un puesto destacado en Norteamérica, donde su canción Taxman (Recaudador de impuestos) tuvo un éxito colosal. Esta canción era, tratándose de George, una queja inusitadamente clara y justificada contra el sistema impositivo inglés.

Revolver finalizaba con un presagio de lo venidero. Otras canciones del álbum estaban influidas por el LSD, pero Tomorrow never knows (Mañana nunca se sabe), de Lennon, es el primer "vuelo" con ácido honesto y total. Titulada inicialmente The void (El vacío), su inspiración provenía del Libro de los Muertos tibetano, que John estaba leyendo mientras "volaba". John anhelaba grabar esta canción con coro de mil monjes tibetanos, a quienes sin duda había oído cantar dentro de su cabeza.
 

Contexto histórico en los aspectos nacionales e internacionales

Después del fracasado intento por dominar junto a Francia al milenario y aparentemente débil pueblo Egipcio, Inglaterra quedó herida ante los ojos del mundo y muchos de los antiguos preceptos victorianos cayeron en el olvido. El respeto inquebrantable que había signado a la generación de la posguerra ya no regia en los días de 1956, Gran Bretaña arriesgaba su lugar.

Entre las grandes potencias y la iglesia, los maestros y el intocable nombre de la reina ya no lo eran tanto frente a sus nuevos súbditos. Declinaba el respeto hacia las instituciones arraigadas desde el pasado mientras emergía una tan reciente como extravagante clase de jóvenes ingleses. A ellos se los identificaba como los Teddy Boys, porque vestían chaquetas de terciopelo, camisas con volados y pantalones ajustados, recuperando así elementos de la moda eduardiana. También estaban las Teddy Girls que los acompañaban a recorrer los pubs y bares de Londres y los seguían en su afición por el rock”n”roll. El rock era la más novedosa atracción americana del momento. Irrumpía en las fiestas, en los programas televisivos de entretenimientos y aglutinaba el fervor de la juventud alrededor de un cantante que, con sus contoneos y posturas de buen guitarrista, provocaba mayor éxtasis que el causado por los más adorados galanes del cine. Aquel joven americano, que por la entonces objetable soltura de sus movimientos aparecía en la televisión solo de la cintura para arriba, era Elvis Presley y junto a Bill Halley and The Comets sacudieron algunos cines británicos, provocaron ciertos episodios de violencia, hasta que fueron reemplazados en la BBC de Londres por los apacibles ritmos de las orquestas de música ligera. Presley era blanco cantando como un negro algo casi inadmisible para la sociedad inglesa de la época y su música era una combinación de blues americano con el lenguaje del country. Sus canciones, referidas al placer sexual y los problemas sociales entusiasmaban a los muchachos ingleses que veían a Estados Unidos como un hermano mayor para admirar y digno de imitar.

La revolución en las costumbres -no del 68 sino de esos años "largos años sesenta"- fue mucho más decisiva y duradera. Antes que nada supuso una creciente influencia de las actitudes de la gente joven que llegó a tener su propia subcultura conveniente. Ya Alfred Sauvy había escrito en 1959 un libro titulado La montée des jeunes. Una constatación obvia de cualquier analista es que en los años sesenta había más gente joven y con más dinero que gastar porque el "baby boom" precedente alcanzó su máximo en 1947, con lo que en 1960 esos niños habían cumplido 13 años. Además, esos jóvenes eran más acomodados que sus mayores. En 1957 un tal Eugene Gilbert publicó un libro dedicado tan sólo a la publicidad dirigida a la gente joven. Ese mismo año se estrenó Look Back in anger de Osborne en donde por vez primera se hablaba de los "young angry men" dispuestos a discrepar a fondo de la generación precedente. Lo hicieron, ante todo, en expresiones subculturales aunque no se debe olvidar que la ampliación de la mayoría de edad y el derecho de voto a los 18 años se consiguieron en este momento. Los años centrales de los sesenta fueron fundamentalmente "los años ingleses" porque este país dio la sensación de establecer la pauta fundamental en cultura juvenil no sólo en Europa sino en todo el mundo. Así se percibe en la música. Sólo en Gran Bretaña hubiera sido posible que, por ejemplo, el jefe del "shadow cabinet", el laborista Harold Wilson se fotografiara con los "Beatles" o que recibieran con posterioridad la condecoración que les convertía en "Members of British Empire" (1965). Incluso su forma de vestir -a veces con recuerdos eduardianos- era una especie de ironía con respecto a la tradición británica. A fines de 1963 ocho de las veinte canciones más vendidas en Gran Bretaña procedían de discos de The Beatles y en 1964 con el tour de los Beatles en Norteamérica se hizo patente esta hegemonía. Hubo un momento en que llegaron a tener cinco canciones en la lista de éxitos norteamericana. Lo característico de The Beatles fue ser un producto de la clase obrera británica pero "The Rolling Stones" procedían de una clase social superior (su cantante, Mick Jagger, estudiaba en la London School of Economics).

En los años sesenta la droga se instaló como una moda cultural duradera. En los años cincuenta la utilización de las drogas permanecía recluida en un sector mínimo de la sociedad. A su difusión en un segmento mucho más amplio contribuyó la defensa de la misma que en ocasiones se hizo pretendiendo conseguir a través de ella una capacidad para ampliar conocimiento o la captación de la realidad.

El descubrimiento de nuevas drogas también ayudó en su generalización.

Relacionado con un hongo fue también el descubrimiento de la droga más relacionada con los 60, el LSD. Agente alucinógeno de extraordinario poder, fue descubierto por el suizo Albert Hofmann en 1943. La dimetilamina del ácido lisérgico (sus siglas en inglés son LSD), fue pronto adoptada como signo de modernidad. En Estados Unidos, por ejemplo, Timothy Leary le atribuyó un resultado muy positivo como instrumento de liberación incluso en el terreno político. Los propios "Beatles" pasaron por una época de LSD que es perceptible en su canción Lucy in the skies with diamonds, cuyas iniciales hacen precisamente referencia a la droga.

La subcultura británica no consistió tan sólo en música popular. El período 1960-3 fue también el gran momento de Carnaby Street, de Mary Quant y de la minifalda, en definitiva de una moda que quería parecer, voluntariamente y a la vez, ridícula, infantil y provocativa. Incluso se puede añadir que Londres fue efímera capital mundial no sólo de la cultura popular sino también de la "cultura cultivada". En este momento muchas novedades literarias (Burgess, A clockwork orange) o teatrales (Hall, Marat-Sade, 1964) procedían de allí. Pero gran parte del cine británico de esta época fue financiado por los norteamericanos. Éste es el caso de Tom Jones, de Richardson (1963), por ejemplo. El propio Richard Lester, director de A hard day's night, la película de The Beatles, lo era. De cualquier modo, a esa subcultura juvenil le surgieron competidores en otras partes del mundo.

A mediados de los años 60, los Beatles es la banda más famosa del mundo y el tándem compositor Lennon-McCartney alcanza grados de virtuosismo.

Siguen los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, por ejemplo, cuando reciben de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de "Miembro de la Orden del Imperio Británico" en 1965, o cuando Lennon declara que "The Beatles eran más populares de Jesucristo".

Tras dejar las presentaciones en vivo, donde casi no se podía escuchar su música por los gritos histéricos de los fans, los Beatles inician su etapa más madura, se van a meditar a la India e ingresan en la sicodélica.

Efectos sociales y/o políticos (movimientos de masas)

The Beatles es uno de los grupos más importantes de la música contemporánea que acompañaron a más de dos generaciones en momentos de euforia, depresión y tranquilidad, que al paso de los años sigue cosechando éxitos, estando en los primeros lugares de popularidad, batiendo records de ventas, y que se identifica con gente de cualquier otro tipo de gusto musical.

El mágico sonido Beatles al principio se escribía y se grababa esencialmente con música bailable. Más tarde, John y Paul, no solo aprenden el arte de escribir música pop, sino también la forma de reelaborar los argumentos típicos del mismo. Todas las primeras canciones son conversaciones dirigidas a terceras personas, este es el secreto que les une con sus fans. En 1965 Lennon demuestra haber aprendido la lección de Bob Dylan, que era posible usar la canción popular como vehículo de expresión personal, pasando de ser un grupo de entretenimiento a verdaderos artistas del rock.

La locura alrededor del grupo continúa creciendo de una forma desmesurada, pero sí, por una parte, tiene muchos aspectos positivos, por otra, los tiene negativos: Los conciertos ya no duran más de treinta minutos y se ven sumergidos desde el principio hasta el final en continuo griterío frenético. Además, la vida privada de los cuatro se ve seriamente amenazada, llegándose a pensar en una separación, cuando cada uno de ellos decide dedicarse a proyectos personales.

Conclusión

El 30 de diciembre de 1970, Paul enjuicio a John, Ringo, George y Allen Klein y logro disolver legalmente a la banda. El sueño había terminado. Aunque los más optimistas y especuladores dijeron que la separación era solo una estrategia para vender, por un determinado tiempo, cuatro discos en lugar de una, el curso de los acontecimientos desecharon esta hipótesis.
Cada uno emprendió nuevos caminos pero ninguno repitió la magia. La unión hermética que los protegía se destruyo cuando afloraron las personalidades que la "Beatlemania" comprimía. Se soportaron, crecieron en la misma celda

de la fama hasta que no pudieron compatibilizar mas sus diferencias y coincidieron en que su propuesta colectiva para el mundo debía terminar. La reunión es imposible, John esta muerto y como dijo alguna vez George Harrison.... "Mientras John siga muerto The Beatles no podrán volver a tocar juntos...".

En realidad investigar a estos astros de la música nos fue muy agradable ya que pudimos mirar “detrás de su música”, su historia, sus logros, sus aventuras y por supuesto sus desventuras; en realidad esto no fue tan fácil ya que la información era muchísima puesto que alrededor del mundo son millones los fans que los siguen hasta el día de hoy (de los que están vivos y siguen con sus carreras como solistas). La clasificación de información fue muy especial ya que de cada punto existían muchas referencias en las cuales cada una tenía un parte más importante que la otra.

En realidad lo que más podemos concluir y que ya antes lo habíamos mencionado es que The Beatles ahora y siempre van a ser unos dioses de la música y que su recuerdo va a quedar para siempre en miles de personas.

Esperamos que este trabajo le haya sido muy grato, ya que a nosotros realizarlo fue muy entretenido.

Bibliografía

http://www.upv.es/~ecabrera/indice.html

http://www.beatles.arrakis.es/

http://www.el-mundo.es/beatles/

http://www.geocities.com/Hollywood/5376/

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Birdland/6604/index1.htm

http://losbeatles.iespana.es/losbeatles/

Microsoft Encarta 2002

Anexos

Cronología de The Beatles

1940

-7 de Julio: nace Richard Starkey (Ringo Starr).

-9 de Octubre: nace John Lennon.

1942

-18 de Junio: nace Paul McCartney.

1943

-25 de Febrero: nace George Harrison.

1956

-John Lennon y Pete Shotton estudiantes en el Quarry Bank Grammar School de Liverpool, forman un dúo de Skiffle, The Quarrymen.

1957

-16 de Enero: se inaugura en Liverpool el Cavern Club, al principio un local de jazz y de skiffle.

-6 de Julio: Paul McCartney conoce a John Lennon y ve a The Quarrymen tocar en una fiesta de los suburbios de Woolton en Liverpool. Buen guitarrista, Paul es invitado a unirse al grupo.

1958

- George Harrison se une a The Quarrymen. Desligándose de sus orígenes de skiffle, empiezan a usar el nombre de Jhonny and the Moondogs.

-15 de Julio: la madre de John Lennon muere en un accidente de tráfico.

1959

- Stu Sutcliffe entra en el grupo como bajista.

-Junio: Johnny and the Moondogs acuden a una prueba para el Carroll Levis discovery show, sin éxito.

-Agosto: Mona Best abre en Liverpool el Casabah Club. Jhonny and the Moondogs se reúnen y encuentran a Pete Best.

-Noviembre: el grupo se separa, pero se vuelve a formar como The Silver Beatles con John, Paul, George y Stu.

1960

-Abril: The Silver Beatles llevan a cabo una prueba para el promotor de música rock Larry Parmes, quien les contrata como grupo de acompañamiento de uno de sus artistas, Johnny Gentle, en una gira por Escocia.

-6 de Junio: Gerry and the Pacemakers y The Silver Beatles actúan en el Grosvenor Ballroom, en Wallasey.

-Agosto: Los rebautizados Beatles, actúan en el Indra Club de Bruno Koschmider, en Hamburgo.

-Diciembre: George Harrison es repatriado desde Alemania por ser menor de edad y por trabajar en un club; vuelve a Liverpool seguido por el resto del grupo, cuyos permisos de trabajo han caducado

.

1961

-21 de Marzo: The Beatles, actúan por primera vez en el Cavern club.

-Abril: The Beatles vuelven a Hamburgo para tocar en el Top Ten club.

-Junio: Stu Sutcliffe abandona el grupo para inscribirse en el instituto de arte de Hamburgo. El single My Bonnie/The Saints, de Tony Sheridan, con The Beatles como grupo de apoyo, se publica en Alemania gracias a Polydor y resulta un fracaso.

-Julio: Neil Aspinall deja su trabajo de contable para convertirse en manager de The Beatles.

-6 de Julio: sale la revista Mersey Beat, en la que John Lennon escribe un artículo sobre la formación de The Beatles.

-28 de Octubre: un joven llamado Raymond Jones intenta sin éxito, comprar el single My Bonnie en la tienda de discos de Brian Epstein, en Liverpool.

-9 de Noviembre: Brian Epstein ve a The Beatles por primera vez en una de sus actuaciones en el Cavern club.

-3 de Diciembre: Epstein se ofrece como manager de The Beatles, diez días después firman un contrato.

1962

-1 de Enero: The Beatles están en Londres con el fin de llevar a cabo una prueba para Decca Reccords; tocan varias canciones, pero la compañía los rechaza.

-4 de Enero: The Beatles, nombrados mejor grupo del año, según una encuesta realizada por Mersey Beat.

-10 de Abril: Stu Sutcliffe muere a causa de un derrame cerebral.

-11 de Abril: The Beatles vuelan a Hamburgo para actuar en el nuevo Star club con un contrato de una semana.

-Mayo: Brian Epstein intenta atraer a las compañías discográficas con una cinta grabada por The Beatles. Gerorge Martin, de EMI, muestra interés en hacer una prueba al grupo.

-6 de Junio: Martin supervisa la prueba de The Beatles, que tocan seis canciones, en los estudios Abbey Road de Londres.

-11 de Junio: la emisora de radio BBC transmite The Beatles in concert.

-Agosto: The Beatles firman con Parlophnone.

-16 de Agosto: Pete Best es despedido y sustituido por Ringo Starr, ex batería de Rory Storm an The Hurricanes.

-2 de Octubre: Epstein y The Beatles firman un nuevo contrato. Tiene validez por cinco años, durante los cuales Epstein recibirá el 25% de las ganancias.

-4 de Octubre: l acompañía Parlophone edita el single Love me do.

-7 de Noviembre: una filmación de The Beatles tocando love me do se transmite por la cadena Granada TV.

-27 de Noviembre: Epstien y Dick James fundan Northem Siongs para publicar las canciones de Lennon-McCartney. James recibirá la mitad de las ganancias, John y Paul el 20% para cada uno y Epstein el 10%.

-Diciembre: Love me do llega al puesto decimoséptimo de las listas británicas.

-18 de Diciembre: The Beatles parten hacia el cuarto y último viaje a Hamburgo para tocar en el Star club. Vuelven a Gran Bretaña el primer día de 1963.

1963

-1 de Enero: The Beatles inician una breve gira por Escocia.

-12 de Enero: Please please me se publica en Gran Bretaña; consigue el número dos de las listas.

-Febrero: son contratados como grupo telonero en la gira británica de Helen Shapiro.

-11 de Febrero: empiezan la grabación de su primer álbum, Please please me.

-13 de Febrero: aparecen en Thank you lucky stars de la cadena de televisión ABC.

-18 de Abril: From me to you entra en las listas británicas.

-21 de Abril: actúan en el Empire Pool, en Wembley, como vencedores de la encuesta de la revista New Musical Express.

-Mayo: encabezan el cartel de una gira británica que incluye a Roy Orbison y Gerry an The Pacemakers.

-3 de Agosto: tocan por última vez en el Cavem club.

-12 de Setiembre: She loves you llega a la primera posición de las listas.

-Octubre: Brian Epstein traslada su despacho de Liverpool a Londres. The Rolling Stones graban I wanna be your man, de Lennon y McCartney.

-13 de Octubre: estalla de "Beatlemanía", con los fans que asaltan lasa calles de los alrededores del London Palladium.

-20 de Octubre. grabación de A Beatles Christmas record en los estudios de EMI.

-4 de Noviembre: tocan en el Royal Variety perfomance, John Lennon se dirige irónicamente al público diciendo:"Que nos aplaudan los que ocupan las plazas más baratas, el resto puede hacer sonar sus joyas."

-22 de Noviembre: durante una reunión en la Cámara de los Comunes, Sir Charles Taylor pide al Ministro del Interior que retire la escolta a The Beatles.

-12 de Diciembre: I want to hold your hand se convierte en el tercer número 1 de The Beatles en Gran Bretaña, tan sólo dos semanas después de su publicación. With the Beatles y Please please me, ocupan la primera y la segunda posición en las listas de álbunes.

-26 de Diciembre: la compañía discográfica americana Capitol publica aprresuradamente unas copias de I want to hold your hand.

-29 de Diciembre: en un artículo del Sunday Time, Richard Buchler llama a Lennon y McCartney "los más grandes compositores desde Beethoven".

1964

-3 de Enero: I want to hold your hand llega al número uno en Australia.

-15 de Enero: obtienen el primero de los veinte números 1 en Estados Unidos con el single I want to hold your hand, que permanece siete semanas en la cabeza del Hot 100 de Billboard.

-9 de Febrero: aparecen en la T.V. americana, en el Ed Sullivan show.

-Marzo: inauguración oficial de las estatuasa de cera de The Beatles en el museo Madame Tussaud de Londres.

-20 de Marzo: se publica en Gran Bretaña Can't buy me love, futuro número 1 de las listas de éxitos del otro lado del Atlántico.

-3 de Junio: Ringo Starr enferma la víspera de la gira mundial. Le sustituye Jimmy Nicol.

-12 de Junio: Ringo se reúne con el grupo en Australia.

-10 de Julio: el álbum A hard day's night, al igual que el single del mismo título, se publica en Gran Bretaña. Estreno de la película en Liverpool.

-4 de Diciembre: Beatles for sale se publica en Gran Bretaña. Se venden setecientos cincuenta mil copias en dos semanas.

-24 de Diciembre: estreno de The Beatles Chrismas show en el Hammersmith Odeon, donde permanece tres semanas. I feel fine llega a las listas de éxitos americanas y se convierte en el sexto número 1 del grupo en aquel año.

1965

-11 de Febrero: Ringo se casa con Maureen Cox cerca del Caxton Hall de Londres.

-13 de Marzo: Eight days a week centra en el Hot 100 de los Estados Unidos.

-24 de Abril: Ticket to ride, número 1 de las listas británicas.

-12 de Junio: reciben el título de Miembros del Imperio Británico (MBI).

-20 de Junio: el concierto en el Palais des Sports de París abre la gira europea.

-24 de Junio: se publica el segundo libro de John Lennon, A Spaniard in The works

-1de Julio: llegan a España. Visitan Madrid, Jerez y Barcelona.

-29 de Julio: la princesa Margarita y Lord Snowdon acuden al estreno de la película Help! El álbum se publica el 6 de Agosto, mientras el single llega a la cima de las listas de éxitos.

-15 de Agosto: cincuenta y seis mil fans acuden al Shea Stadium de Nueva York para asistir al mayor concierto al aire libre realizado hasta ese momento.

-13 de Setiembre: nace Zak, primer hijo de Ringo y Maureen Starkey.

-3 de Diciembre: se publica el álbum Rubber soul.

-25 de Diciembre: el single Day tripper/we can work it out asciende hasta el numero 1 de las listas británicas.

1966

-21 de Enero: George Harrison y Pattie Boyd se casan en Epson, Surrey.

-1 de Mayo: úlrimo concierto británico deThe Beatles.

-25 de Junio: Paperback writer llega a la cima de las listas de éxitos británicas.

-Julio/Agosto: quemas de discos de The Beatles en el Sur de Estados Unidos, después de que John declara que ellos eran más famosos que Jesucristo.

-5 de Agosto: publicación de Revolver.

-20 de Agosto: primera semana de las cuatro que permanecerá Yellow submarine/Eleanor Rigby como número 1 en las listas de éxitos británicas.

-29 de Agosto: último concierto oficial en San Francisco.

-Noviembre: John Lennon conoce a Yoko Ono en la Indica Gallery de Londres.

-18 de Diciembre: se estrena en Londres The family way, con banda sonora de Paul McCartney.

1967

-6 de Febrero: firman un contrato discográfico por nueve años con EMI.

-1 de Junio: publicación oficial de Sgt. Pepper's lonely hearts club band. Permanece en el primer puesto de las listas de álbunes durante 22 semanas y gana cuatro premios Grammy.

-25 de Junio: se transmite en directo vía satélite All you need is love, en el programa especial para la televisión Our world.

-19 de Agosto: nace Jason, segundo hijo de Ringo y Maureen Starkey.

-25 de Agosto: se trasladan a la India para estudiar meditación trascendental junto al yogi Maharishi Mahesh.

-27 de Agosto: muere Brian Epstein, su manager, por sobredosis de heroina.

-2 de Diciembre: Hello goodbye entra en las listas de éxitos británicas y permanece durante 7 semanas en el número 1.

-7 de Diciembre: apertura de la boutique Apple, en Baker Street, Londres.

-26 de Diciembre: la BBC transmite la película Magical mistery tour, que recibe muy malas críticas.

1968

-19 de Febrero: Paul y Ringo se reúnen con John y George en la India.

--30 de Marzo: Lady Madonna, con Paul en el piano, llega haasta el primer puesto de las listas británcas.

-17 de Julio: estreno de la película Yellow submarine en Londres. Asisten todos los miembros excepto Ringo.

-31 de Julio: cierre de la boutique Apple; el stok se reparte entre los clientes.

-22 de Agosto: Cynthia Lennon cita a John para el divorcio.

-30 de Agosto: Hey Jude el primer disco de The Beatles con Apple; tiene una duración de 7 minutos y 11 segundos.

-1 de Noviembre: aparece el primer álbum en solitario de un miembro de The Beatles; George Harrison publica en Estados Unidos Wonderwall music.

-22 de Noviembre: publicación del doble álbum The Beatles, más conocido como White album, "el disco blanco".

1969

-17 de Enero: edición, a los seis meses del estreno de la película, del álbum Yellow submarine.

-21 de Enero: el tribunal de Paría multa a George Harrison por haber pegado a un periodista en el mes de Mayo.

-30 de Enero: última actuación de The Beatles: el grupo da un concierto en el tejado de los estudios Apple para la película let it be.

-3 de Febrero: se contrata a Allen Klein para dirigir Apple.

-12 de Marzo: boda de Paul McCartney y Linda Eastman en el municipio de Marylebone en Londres.

-20 de Marzo: boda de John Lennon y Yoko Ono en Gibraltar.

-26 de Marzo: el matrimonio Lennon realiza un bed-in en el Hilton de Amsterdam.

-11 de Abril: publicación de Get back, número 1 en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico. El texto original de la canción atacaba las propuestas de las leyes británicas contra la inmigración.

-22 de Abril: John Lennon cambia su segundo nombre, Winston, por el de Ono.

-30 de Mayo: publicación de Ballad of John and Yoko; Paul toca la batería, el piano y el bajo y Jhon, la guitarra.

-8 de Agosto: sesión fotográfica para la portada de Abbey road. La imagen de Paul, descalzo, alimenta las abladurías sobre su muerte.

-28 de Agosto: nace Mary, hija de Paul y Linda McCartney.

-20 de Setiembre: Hare Krishna Mantra entra en las listas de éxitos británicas, producido por George Harrison e interpretado por Radha Krishna Temple.

-3o de Setiembre: John graba Cold turkey, canción que habla sobre el síndrome de abstinencia de la heroína.

-22 de Noviembre: Somethin/Come together llega al cuarto puesto de las listas.

-26 de Noviembre: John devuelve su título de MBI, como señal de protesta contra la implicación brítanica en Nigeeria y Vietnam.

-15 de Diciembre: concierto de John Lennon y Yoko Ono en el London's Lyceum.

1970

-6 de Febrero: Instant Karma, de The Plastic Ono Band, sale a la luz en Gran Bretaña, producida pro Phil Spector. La canción fue escrita y grabada en un día.

-6 de Marzo: el single let it be se publica en Gran Bretaña; entra en las listas de éxitos en el número dos, pero desciende en las semanas siguientes.

-27 de Marzo: sale el primer álbum como solista de Ringo Star, Sentimental journey.

-17 de Abril: publicación de McCartney y debut de Paul con su propio nombre.

-20 de Mayo: estreno de la película Let it be en el London Pavilion.

-4 de Setiembre: My sweet lord, de Geroge Harrison, se publica en Gran Bretaña. Después Harrison fue acusado de plagio por haber copiado la melodía de He's so fine, éxito de The Chiffons en 1963.

-30 de Noviembre: publicación en Gran Bretaña del triple álbum All Things Must Pass, de Harrison.

-11 de Diciembre: publicación del álbum John Lennon/Plastic Ono Band.

-31 de Diciembre: McCartney lleva a los tribunales al resto del grupo para deshacer la colaboración. La audiencia se fija para el 13 de Marzo de 1971.

Déjalo ser (Let it be)

Cuando tengo momentos de angustia

La madre María se acerca a mí

Diciendo sabias palabras

Déjalo estar

Y en mis horas de oscuridad

Ella se queda delante de mí

Diciendo sabias palabras

Déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Susurrando sabias palabras

Déjalo estar

 

 

Y cuando los desconsolados

Que viven en el mundo se pongan de acuerdo

Habrá una respuesta

Déjalo estar

Porque aunque vivan separados

Todavía hay una posibilidad de que puedan ver

Habrá una respuesta

Déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Habrá una respuesta

Déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Susurrando sabias palabras

Déjalo estar

 

 

Déjalo estar, déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Susurrando sabias palabras

Déjalo estar

 

 

Y cuando la noche está nublada

Todavía hay una luz que brilla sobre mí

Que brilla hasta mañana

Déjalo estar

Me despierto al sonido de la música

La madre María se acerca a mí

Diciendo sabias palabras

Déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Habrá una respuesta

Déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar

Susurrando sabias palabras

Déjalo estar

Let it be

When I find myself in times of trouble

Mother Mary comes to me

Speaking words of wisdom let it be.

And in my hour of darkness

She is standing right in front of me

Speaking words of wisdom let it be.

 

Let it be, let it be, let it be, let it be.

Whisper words of wisdom, let it be.

 

And when the broken hearted people

Living in the world agree,

There will be an answer, let it be.

For though they may be parted there is

Still a chance that they will see

There will be an answer, let it be.

 

Let it be, let it be, let it be, let it be. Yeah

There will be an answer, let it be.

Let it be, let it be, let it be, let it be.

Whisper words of wisdom, let it be.

 

Let it be, let it be, let it be, yeah let it be

Whisper words of wisdom, let it be.

 

And when the night is cloudy,

There is still a light that shines on me,

Shine on until tomorrow, let it be.

I wake up to the sound of music

Mother Mary comes to me

Speaking words of wisdom let it be.

 

Let it be, let it be, let it be, yeah let it be

There will be an answer, let it be.

 

Let it be, let it be, let it be, yeah let it be

There will be an answer, let it be.

 

Let it be, let it be, let it be, yeah let it be

Whisper words of wisdom, let it be.

The Beatles
The Beatles

The Beatles
The Beatles

The Beatles
The Beatles

The Beatles
The Beatles

Departamento de Ciencias Sociales

The Beatles

The Beatles

Análisis de Let it be

Todo lo bueno al final se acaba. Y The Beatles, como lo mejor que le ha pasado a la música del siglo XX, no podían ser una excepción. El 8 de mayo de 1970, exactamente 2 años antes de que el autor de estas páginas naciese, Let It Be, el último álbum grabado como tal por los Beatles fue publicado. Por aquel entonces, el grupo ya no existía como tal, y tan solo el retraso de compilar un LP a partir de lo que habían sido las sesiones Get Back, llevó la historia de The Beatles a la siguiente década.

En Let It Be da la impresión de que cada Beatle, detrás de su resentimiento aun guardaban profundos sentimientos los unos por los otros. Tal vez la vida, la fama y la música los hubieran separado, pero para tocar Let It Be como la tocan hace falta un sentimiento especial.

Let It be fue para el mundo el último álbum del mejor grupo. Más tarde, recopilaciones, canciones inéditas e incluso Free as a Bird y Real Love. Incluso grabaron Abbey Road tras Let It Be. Pero lo cierto es que las cuatro fotografías separadas de la portada dejaban suficientemente claro para todo el mundo, que a partir de ese momento, deberíamos vivir de los recuerdos de lo que habían hecho, pues nada mejor vendría ya.

El canto consolador de la mítica balada "Let it be" nos demuestra la una parte muy dócil y tierna de las composiciones de esta canción donde se ve el apoyo de la madre Maria que le aconseja que deje las cosas estar.

Índice

Páginas

Introducción 1, 2

Historia del grupo 3, 4

Característica de su música 5, 6

Temática de sus canciones 7, 8, 9, 10

Análisis de una letra de sus canciones (let it be) 11

Déjalo ser (let it be) (letra en español) 12, 13, 14

Let it be (letra en ingles) 15, 16

Contexto histórico en los aspectos 17, 18, 19

nacionales e internacionales

Efectos sociales y/o políticos 20

Conclusión 21

Bibliografía 22

Anexos

- Cronología de The Beatles 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30

- Fotos de The Beatles 31, 32