The Beatles

Música Pop inglesa. Grupo musical. Historia. Biografías. Ringo Starr. John Lennon. George Harrison. Paul McCartney

  • Enviado por: Hemon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

LOS AÑOS 50 EN INGLATERRA

Después del fracasado intento por dominar junto a Francia al milenario y aparentemente débil pueblo Egipcio, Inglaterra quedo herida ante los ojos del mundo y muchos de los antiguos preceptos victorianos cayeron en el olvido. El respeto inquebrantable que había signado a la generación de la posguerra ya no regia en los días de 1956, Gran Bretaña arriesgaba su lugar .

entre las grandes potencias y la iglesia, los maestros y el intocable nombre de la reina ya no lo eran tanto frente a sus nuevos súbditos. Declinaba el respeto hacia las instituciones arraigadas desde el pasado mientras emergía una tan reciente como extravagante clase de jóvenes ingleses. A ellos se los identificaba como los Teddy Boys, porque vesitan chaquetas de terciopelo, camisas con volados y pantalones ajustados, recuperando asi elementos de la moda eduardiana . Tambien estaban las Teddy Girls que los acompañaban a recorrer los pubs y bares de Londres y los seguían en su afición por el rockanroll.
El rock era la mas novedosa atracción americana del momento. Irrumpía en las fiestas, en los programas televisivos de entretenimientos y aglutinaba el fervor de la juventud alrededor de un cantante que, con su contoneos y posturas de buen guitarrista, provocaba mayor éxtasis que el causado por los mas adorados galanes del cine. Aquel joven americano, que por la entonces objetable soltura de sus movimientos aparecía en la televisión solo de la cintura para arriba, era Elvis Presley y junto a Bill Halley and The Comets sacudieron algunos cines británicos, provocaron ciertos episodios de violencia, hasta que fueron reemplazados en la BBC de Londres por los apacibles ritmos de las orquestas de música ligera. Presley era blanco cantando como un negro algo casi inadmisible para la sociedad inglesa de la época y su música era una combinación de blues americano con el lenguaje del country. Sus canciones, referidas al placer sexual y los problemas sociales entusiasmaban a los muchachos ingleses que veían a Estados Unidos como un hermano mayor para admirar y digno de imitar.

LA VIDA JOHN WINSTON LENNON

Para John Winston Lennon - llamado ási en honor a Winston Churchill - de quince años de edad, el rock comenzó siendo solo una atracción de los mayores. Con sus compañeros de clase sufría a el asedio del director de la escuela superior de Quarry Bank, en Liverpool, quien consideraba a John y sus amigos como los peores Teddy Boys del establecimiento. Sus peinados, la inusual indumentaria que adquirieron, los alejaba cada vez mas de las normas establecidas en el colegio y los acercaban a la mas despierta generación de rebeldía recíen nacida.
Aunque la BBC no contemplaba al rockanroll en su dial, Lennon y sus contemporáneos se encerraban en las habitaciones a altas horas de la noche para escuchar los distorsionados sonidos

que llegaban desde Radio Luxemburgo. Entonces John se fue impregnando de las confusas pero potentes señales de radio que emitían los discos de Elvis Presley y de nuevos nombres representantes de la alegría americana tan difícil de exportar hacia Inglaterra. Ási entraron en sus oídos "Tutti frutty", "Razzle Dazzle" y por sobre todas las cosas "Heartbreak Hotel" de Elvis.
En la segunda mitad de los años 50, Liverpool era un activo puerto sobre el río Mersey, arrimaban muchos barcos desde el Atlántico pero poco significaba para Inglaterra. Tampoco era una ciudad con un movimiento musical o cultural importante. A sus costas llegaban los discos que traían los marineros y mucho mas que rockanroll, la tripulación prefería acercar piezas de jazz y de rhythm & blues. Como no había dinero suficiente en circulación la fabricación casera de los instrumentos era algo habitual y en el anhelo de los muchachos de Liverpool flotaba la idea de hacer música "como los americanos". Una de las canciones que arribaron desde el océano fue "Rock Island Line" de Loonie Donegan. Era una simple melodía folk americana tocada en un estilo propio de los músicos del sur de Estados Unidos y que los aficionados al jazz conocían con el nombre de "skiffle". En poco tiempo se convirtió en una epidemia y en toda Inglaterra se multiplicaron las bandas de skiffle, una música de oficio, accesible y que todos podían tocar para participar de este fenómeno popular ingles. Pero gracias a Elvis Presley el mayor sueño de los jóvenes ingleses eran llegar a las "guitarras". Fue ási que John Lennon emprendió la dura tarea de convencer a su familia de que era bueno tener una de ellas en la casa. Fue ási que con el consentimiento de su tía Mimi Stanley compro su primera guitarra, de segunda mano, en la tienda de música mas importante de Liverpool, Hessy's.
Eran un modelo español, pequeño, con cuerdas de acero y su precio fue de diecisiete libras. Desde ese momento John no la abandono jamas, a pesar de que sus tía lo mandaba a tocar a la galería de la entrada porque no soportaba escuchar, en horarios continuados, las primeras exploraciones musicales de su sobrino. Su madre sabia tocar el banjo y fue ella quien le enseño los acordes de "That'll Be the Day"de Buddy Holly, la primer canción que pudo interpretar completa.
Durante las visitas regulares de Julia, John recibió todo su apoyo para emprender sus ideas artísticas pero Mimi - mucho mas extricta y conservadora - le repetía en cada ocasión que se le presentaba "Tu guitarra esta bien como pasatiempo, John, pero nunca vivirás de ella".
Con el entusiasmo de su nuevo adquisición John formo su primer grupo de skiffle. Al principio solo era un dúo - junto a su mejor amigo Peter Shotton - y lo llamaron Quarry Men, en homenaje a la escuela donde estudiaban juntos. Ensayaban clásicos de la época hasta que se incorporaron dos nuevos miembros. Ivan Vaughan y Nigel Whalley se repartían la ejecución del contrabajo y la batería pero ambos preferían el primero cuando alguno de los dos fallaba y no podía tocar. Al poco tiempo se incorpora el quinto miembro, Rod Davis, un año mayor a todos, que había comprado un reluciente banjo. Y por ultimo se incorpora Eric Griffiths a esta, ahora, "Orquesta de Skiffle", porque tenia una guitarra nueva y bajo la promesa de presentarles aColinHanton, dueño de una batería "de verdad" de treinta y ocho libras...

DOS POTENCIAS SE SALUDAN

John era líder indiscutido del grupo, y desde el comienzo manifestaba su voluntad de tocar rockanroll además de las canciones de Loonie Donegan. Vestidos al estilo de los Teddy Boys y emulando los gestos de Elvis Presley, John Lennon, acaparaba la atención de quienes concurrían a los concursos que se organizaban en Liverpool. Nunca obtuvieron éxitos resonantes en estos encuentros y siempre fueron vencidos por las mismas bandas locales. El 15 de junio.

de 1956 durante una fiesta que realiza la iglesia Woolton Parish, Ivan Vaughan lleva a un amigo suyo que estaba ansioso de conocer al grupo del que tanto hablaba Ivan en el colegio. Pocos minutos después de la presentación de los Quarry Men, Ivan lleva a Paul ante el grupo, y lo primero que le impresiona a todos estos es la habilidad que tenia Paul para afinar guitarras, algo desconocido para ellos. A John especialmente lo cautivo la memoria que tenia Paul para recordar todas las letras de rockanroll y su idilio empezó cuando Paul, con una guitarra prestada, ejecuto sin pausas canciones de Little Richard, como "Long Tall Sally", "Tutti Frutti" y otros clásicos que deleitaron al joven líder de Quarry Men.
Su incorporación a la banda no tardo en concretarse, y cuando Pete Shotton dejo el grupo, Paul y John comenzaron una fuerte amistad, se veían con frecuencia, escuchaban música americana y compartían la misma pasión por la guitarra. Los restantes miembros no recibieron a Paul con el mismo entusiasmo. Muchas cosas habían cambiando de John desde la llegada de McCartney a los Quarry Men pensaban sus viejos compinches del grupo.
John y Paul no tardaron en crear un dúo - Nurk Twins - y cantaron en Reading cobrando dos libras la noche. Mientras, los Quarry Men seguian tocando no sin inconvenientes. La finalización del secundario los perjudico: el bachillerato superior de Rod Davis no lo dejaba tocar mas el banjo, Nigel Whalley se enfermo de tuberculosis y se quejaba que su dedicación excesiva al grupo era la causa, Len Garry - tocaba el contrabajo desde la feria de Woolton - tambien enfermo y lo acompañaba en el sanatorio. Como ellos, el Skiffle estaba definitivamente en descenso. Muchas de las bandas dedicadas a este estilo, incluso los mas reconocidos, Vipers, Bob Cort y el mismo Loonie Donegan, eliminaron al skiffle de sus programas. A cambio, hubo centenares de bandas en Liverpool y otras ciudades que empezaron a probar suerte con el rockanroll.

GEORGE EL NENITO QUE SABIA TOCAR

Hacia finales de 1957, Buddy Holly era el nuevo ídolo de exportación americana en Inglaterra. De todos los imitadores de Elvis, era el único que componía sus propias canciones y, con su figura pálida y desgarbada, tocaba admirablemente la guitarra. La rescataba de su plano secundario de acompañamiento y los acordes que empleaba - sin demasiada maestría - eran accesibles

para el aprendizaje de los principiantes ingleses. Paul McCartney, tambien era un ávido defensor de la guitarra, pero como objetivo inmediato no quería enaltecerla ni imponer un nuevo estilo con ella sino - simplemente - remover de su puesto como primera guitarra Eric Griffiths. Los problemas con Ivan y Eric crecían, los celos se ocultaban menos pero los Quarry Men seguian presentándose donde se lo proponían. Durante la serie de conciertos que hicieron en el Wilson Hall, los iba a escuchar asiduamente un adolescente parco, falto de sol, de rostro delgado, y mucho mas que todos ellos juntos un Teddy Boy de pies a cabeza, reconocido por sus habilidades para tocar la guitarra teniendo en cuenta que solo tenia 14 años. Era conocido de Paul, estudiaba en su mismo colegio, pero en un curso inferior, su nombre era George Harrison.
Como tantos otros en ese momento escucho a Donegan e inmediatamente compro una guitarra usada por 3 libras. Después de que Paul lo presentara ante la banda tuvo que esperar un tiempo para incorporarse, ya que les parecía a todos muy chico y además el grupo contaba con muchas guitarras. Su papel quedo relegado a reemplazar guitarristas cuando alguno de estos faltaban y su casa paso a ser un lugar mas de ensayo para el grupo. En 1958 Lennon ejercía su liderazgo en la banda cuando su madre Julia Stanley fue atropellada por un omnibus cuando se volvía para su casa después de haber visitado a John en la casa de su tía Mimi.
El haber perdido a su madre hizo que se uniera mas que nunca a Paul. En ese mismo año John conoció a un joven talentoso, llamado Stuart Sutcliffe dedicado a la pintura y el dibujo, surgió entre ellos una mutua atracción y respeto.
Stu había participado en un concurso de arte presentando uno de sus cuadros, este cuadro fue comprado por un precio no muy común para esa época para un cuadro de un estudiante, rapidamente John convenció a Stu para que se uniera a Quarry Men como bajista, - era lo que faltaba - a pesar de no saber nada de música. Stu compro con el dinero recibido por el cuadro un bajo eléctrico y se unió a los Quarry Men. Para esa época ya habían cambiado el nombre por el de Johnny and the Moondogs, quedando la formación compuesta por John, Paul, George y Stu, sin un baterista fijo.


PRIMER VIAJE A HAMBURGO

En 1960, el rock adquirió una forma mas aceptable colectivamente y empezó a llamarse pop a una de sus variantes. Estados Unidos volvía a imponer la nueva imagen para los jóvenes, ahora el pelo corto, limpios y con una sonrisa permanente dibujada en el rostro. El astro britanico del momento era Adam Faith, con una canción que robaba sin descuidos a Buddy Holly - muerto en un accidente de avion ocho meses atrás -. Mientras tanto la banda mas popular de Liverpool era Rory Storm and The Hurricanes, cuyo baterista era un tal Richard Starkey - Ringo Starr-. Entre los empresarios del pop britanico, Larry Parnes era el de mayor reputación y el mas admirado como manager por el gran éxito de sus artista Tommy Steele en toda Inglaterra.
Parnes recibió a al nueva década dominando a la mayoría de los artistas mas famosos del país. Tras visitar Liverpool acompañando a dos de sus estrellas - Eddie Cochran y Gene Vicent - Larry Parnes quedo impresionado por la calidad de música que había escuchado en Liverpool y decidió contratar a alguna de esas bandas para que actuaran junto a sus principales artistas en las giras.
Luego de una primera audición que favoreció a Rory Strom y su conjunto, Johnny and the Moondogs consiguieron el baterista del que cronicamente carecieron - Tommy Moore - y antes de la presentación ante el propio Parnes cambiaron su nombre por el de Si.

lver Beetles. Querían abandonar la archiutilizada formula del nombre propio mas otro ridículo que representara al resto del grupo.
No muy conforme con el desempeño de Stu, Parnes les ofreció viajar a Escocia como soporte de un nuevo artista de su empresa, Johnny Gentle. Antes de partir tomaron nombres artísticos. Paul fue Paul Ramone (nombre que después inspiro a The Ramones para llamarse de esa forma), George eligió llamarse Carl Harrison (por Carl Perkins), Stu fue Stu de Stäel (por el pintor), mientras que John y Tommy More optaron por dejar sus nombres verdaderos. Al volver a Liverpool Alan Williams les permitió tocar siempre y cuando falte la banda estable del lugar en su club - El Jacaranda-. Al no encontrar otra cosa en el verano de 1960 los Silver Beatles tuvieron que conformarse con tocar música de fondo en un club de striptease.
Alan Williams, dueño del club Jacaranda recibió noticias desde Hamburgo diciendo que ese seria un buen lugar para presentar bandas de Liverpool, Hamburgo era vista como la capital de la noche, la prostitución y los marineros borrachos. Williams no lo penso mas y rapidamente emigro a Hamburgo con cintas de grabaciones de varios grupos, entre ellos los Silver Beatles.
Estas cintas al escucharlas en Hamburgo solo tenian sonidos ambientes y ruidos, igualmente Williams convenció al dueño del Kaiserkeller - Bruno Koschmider - para llevarle algunas bandas a su club.
Ante la imposibilidad de llevar a los Rory Storm, por compromisos previos que estos tenían, Williams opto por llevar a "The Beatles" que se nombraron asi por primera vez. Ahora lo unico que les faltaba a The Beatles era encontrar un baterista para que vaya con ellos en esta gira. Estos rapidamente mas de obligacion que de gusto se acordaron de Pete Best, hijo de Mona Best, dueña del Casbah,que hacia poco se había comprado una reluciente y nueva bateria, y le ofrecieron que los acompañara en la gira a Hamburgo como baterista del grupo.
Su primer contrato en Hamburgo consistio en tocar en un club de mala muerte que hasta hace poco había sido un club de Striptease llamado el Indra Club, donde lo que menos hacia la gente que iba al lugar era escuchar la banda que tocaba, al poco tiempo Bruno Kochmider, dueño del Indra los promovió para que tocaran en su otro club, solamente un poco mejor que el anterior, donde compartían cartel con el otro grupo ingles del momento, Rory Storm, en este club se hacían competencias entre las dos bandas para ver cual de las dos llamaba mas la atencion del publico, una de estas competencias - la gano Rory Storm - consistió en ver cual de las dos bandas rompía primero el viejo suelo del escenario donde tocaban, al enterarse de esto Bruno Kochmider les envió unos matones para hacerlos entrar en razón, pero al otro dia ya estaba todo arreglado.
Las relaciones de John, Paul y George se hacian mas fluidas con los miembros de los Rory Storm, Wally y Ringo, mientras que Pete Best - hablaba fluidamente el alemán - se diferenciaba cada vez mas del grupo.
Al terminar el contrato de estos en el Keiserkeller, fueron y tocaron en el club mas importante del momento el Top Ten, esto no se los permitían el contrato anteriores con Bruno, este al enterarse de que habían tocado en el Top Ten les mando a la policía con el dato de que George era menor de edad, al otro día George ya estaba en Liverpool, mandado por la policía alemana por ser menor de edad y estar en los clubes para mayores.
Mientras tanto Paul y Pete fueron a buscar unas pertenencias suyas que habían quedado en la parte de atrás del cine donde Bruno les permitía dormir en la época cuando ellos tocaban en el Keiserkeller, y un poco como broma y otro como venganza, Paul estiro un preservativo y lo encendió, quemándose rapidamente las cortinas, Paul y Pete rapidamente salieron corriendo, pero el incendio pudo ser controlado a tiempo. Al otro día la policía ya sabia el motivo del incendio, Paul y Pete fueron arrestados, pero como Bruno no presento ninguna denuncia, los mandaron a Liverpool.
John mientras tanto seguía con su amigo Stu, este se había puesto de novio con una chica alemana, Astrid, una joven estudiante de fotografía y una diseñadora de ropa en potencia, Astrid ya le había cambiado el corte de pelo a Stu, y antes de irse de Hamburgo los demas Beatles menos Pete ya habían adoptado ese corte, que consistían en peinarse sin jopo, con flequillo y para adelante, el famoso corte Beatle.
John al ver que nada quedaba por hacer ahí, decidió volverse a Liverpool.

OTRO ENCUENTRO

Al volver de su viaje por Hamburgo fueron vistos por un disk jockey muy reconocido del momento, Bob Wooler, este rapidamente los recomendó al dueño del Cavern Club de Jazz, con la escusa de que en cada show habría como mínimo 50 personas.
Después de tocar varias veces en la Caverna, Alan Williams les consiguió un permiso, esta vez legal, para que fueran a tocar nuevamente a Hamburgo. El contrato consistía en tocar en el Top Ten Club y compartirían cartel con Gerry and The Pacemakers.
En Abril de 1961 estaban nuevamente en Hamburgo, unos cambios se empezaban a notar cada vez mas en la banda, el odio de Paul hacia Stu se hacia cada vez mas evidente y a su vez Stu tenia menos ganas de tocar, y si extrañaba las pinturas de Liverpool.
En esta temporada en Hamburgo, John, Paul, George y Pete grabaron un disco con su ídolo del momento Tony Sheridan, bajo el nombre de Tony Sheridan and The Beat Brothers.
Al concluir el contrato en Hamburgo Stu Sutcliffe decidió dejar la banda para quedarse en Hamburgo y casarse con Astrid, tomando así el lugar de bajista Paul McCartney.
Al llegar a Liverpool se encuentran que la música beat había invadido todo Liverpool y los adolescentes andaban desesperados por comprarse música de ese estilo o comprarse una guitarra para intentar tocarla.
El 28 de Octubre de 1961 un muchacho entra a la sucursal de NEMS de Whitechapel, que estaba bajo las ordenes de Brian Epstein, nacido en 1934 en el seno de una familia judía, y pidió el disco My Bonnie de The Beatles, Brian al desconocerlo se pone a realizar averiguaciones para ver de donde era ese disco, y llega a la conclusión que My Bonnie era una de las canciones que The Beatles habían grabando con el nombre de The Beat Brothes junto a Tony Sheridan, y se entera además que The Beatles estaban tocando todos los mediodías en The Cavern.
Brian Epstein uno de sus mediodías libres se dio una vuelta por The Cavern para ver a estos cuatro muchachos que cada vez eran mas conocidos y sus discos eran mas buscados, al ver a los cuatro sobre el escenario Brian rapidamente quedo paralizado ante la energía que salía de ellos, especialmente de John. Después de dar varias vueltas por el sector donde estaba la banda y aguantando algunas burlas que estos le hacían decidió enfrentarlos y citarlos para una entrevista en su sucursal de NEMS.
En esta entrevista, después de esperar mas de dos horas a Paul, y casi una hora a George, Brian les ofrece ser su manager a cambio del 25% de las ganacias de The Beatles.
Estos aceptaron con la condición que ninguna gestión afectara de ningún modo a la música que ellos tocaban.
Epstein creo NEMS Entreprises para encargarse de todos los asuntos de la banda y decidió que de allí en adelante no cobraran menos de 15 libras por noche.
Las próximas medidas de Brian eran erradicar todas las actitudes fuera de lugar que la banda tenia sobre el escenario, como las bromas de mal gusto, comer, fumar y decide cambiar su vestimenta explicándole que su modo de vestir lo único que lograría es que nunca fuesen aceptados en Londres, que por otro lado era el lugar donde apuntaban.
Después de lograr todos estos cambios Brian se da cuenta que ya era el momento de que The Beatles grabara un disco, después de varios intentos frustrados por parte de Brian, son aceptados por Decca para realizar unas demo para ver el resultado y dictaminar si se grababa o no el disco.
Cuando se presentaron en los estudios Decca ante Mike Smith optaron por tocar curiosas versiones de "Till there was You", "September in the Rain" y "Sheik of Araby", mas las canciones de Lennon-McCartney "Hello Little Girl" y "Love of the Loved", estas canciones no convencieron a Smith negándoles la posibilidad de grabar. Al ser rechazados por Decca, automaticamente fueron rechazados por las firmas subsidiarias de EMI -Columbia y HMV-. Tras el intento frustrado de grabación, deciden dejarlo de lado momentaneamente para salir hacia Hamburgo por tercera vez.
El 10 de abril de 1962 salieron por primera vez en avión a la conquista definitiva de Hamburgo. El mismo día, como epilogo de un periodo de fuertes dolores de cabeza y ocasiones en las que había perdido el sentido, Stuart Sutcliffe, de 21 años de edad, murió sin poder recibir a sus antiguos compañeros. Al enterarse, Paul, George y Pete no encontraban consuelo, mientras que John, su mejor amigo, no mostraba dolor alguno, solo le pidió una bufanda que usaba Stu a su novia Astrid.
Mientras tanto Brian seguía buscando compañías grabadoras, llego hasta Syd Coleman quien, luego de escuchar las cintas, lo llevo con George Martin, del sello Parlophone (subsidiaria de EMI, la resaca de EMI paraba en Parlophone). George Martin siguio los consejos de Brian, este decia que The Beatles serian mas famosos que Elvis, y entonces les concedió una entrevista, rapidamente Brian se lo comunica al grupo a través de un telegrama.
El 6 de junio de 1962, al llegar de Hamburgo fueron directamente hacia los estudios Parlophone. John, Paul y George quedaron encantados con George Martin simplemente al enterarse que había grabado discos con comicos como Peter Sellers. En Julio les ofreció el contrato definitivo a condición de que cambiaran al baterista. La excusa de que a George Martin no le había gustado su labor, sirvió para que Brian Epstein despidiera el 16 de agosto a Pete Best de la banda, con la complicidad y acuerdo del resto del grupo.


LA ULTIMA INCORPORACIÓN

Rapidamente John y George se comunicaron con Richard Starkey, Ringo, baterista de los Rory Storm and The Hurricanes, que ya había tocado con ellos en una grabación que habían hecho en Hamburgo, el ofrecimiento consistió en 25 libras semanales, peinarse con flequillo y afeitarse la barba, Ringo acepto sin pensarlo, simplemente por el asunto monetario.
El 4 de octubre se lanzo "Love me Do" producido por George Martin, utilizando un baterista de sesión, Andy White, Ringo tambien toco en algunas tomas y finalmente quedo una de las tomas en las cual tocaba Ringo. "Love me Do" subió en los rankings hasta el puesto 17, una hazaña dada la poca importancia y publicidad que se le había dado al lanzamiento.
Mientras tanto los Beatles se niegan a grabar "How Do You Do It" explicando que querían grabar temas propios, a las semanas este tema interpretado por Gerry and The Pacemakers llega al puesto 1 de los rankings, pero John y Paul esperaban tranquilos su oportunidad, y fue el 26 de Octubre que grabaron "Please, Please Me", que saldría a la calle recíen el año próximo.
El 1 de enero de 1963, regresaron de su tercer visita a Hamburgo. Doce días mas tardes Brian logro hacerlos participar en un show televisivo, "Thank You Lucky Stars", el programa para teenagers mas popular en Inglaterra. Aparecieron en escena y tocaron "Please, Please Me", si bien todavia era despreciada esa musica, los diarios hicieron comentarios halagadores de su actuacion durante una semana. Al tiempo empezaron a aparecer las muestras de orgullo y fanatismo local, con regalos y cartulinas con corazones en las oficinas de NEMS, ya que en marzo de 1963 los muchachos de Liverpool lanzarian el primer LP.
El disco reunió las mejores canciones que tocaban en The Cavern. Compartia composiciones de Paul y John y en el cierra estaba "Twist and Shout" tema con el que cerraban todos sus shows. Toda la prensa se dio cuenta la poderosa reacción que estos muchachos provocaban en su publico.
Durante un concurso de música Beat en Liverpool, George se encontro con Dick Rowell, que había rechazado a The Beatles en DECCA, y le recomendó que contratase a The Rolling Stones, esta vez Rowell no dejo escapar la posibilidad.
En mayo, emprendieron una gira junto a Roy Orbison y Gerry and The Pacemakers y llevaron el "Mersey Sound" hacia todo el pais. Al volver, el 3 de agosto de 1963, tocaron por ultima vez en su primer hogar, The Cavern.
El 23 de agosto se edito "She Loves You" e instantaneamente alcanzo el primer puesto, en octubre se desato la Beatlemania en toda su intensidad, amos absolutos de los rankings, el álbum "Please, Please Me", "She Loves You", y el simple "Twist and Shout" ocupaban los primeros puestos en todas las listas de ventas de Inglaterra.


FIN DE LAS GIRAS

La ultima gira y la mas exitosa economicamente por EEUU comenzó el 12 de agosto de 1966 en el Mid South Coliseum, en Memphis, esa noche exploto un petardo en el escenario y cada uno de los Beatles creyo que habian disparado contra uno de ellos.

El ultimo show, el definitivo, fue en el Candlestick Park de San Francisco el 28 de agosto.
En agosto se produce el lanzamiento de "Revolver" y del simple "Eleanor Rigby / Yellow Submarine" que tambien alcanzaron el numero uno.
A fin de año, anunciaron que no se presentarían mas en vivo, argumentando que su evolución musical les exigía tal postura, pero la única realidad era el agotamiento y la creciente angustia de que algo le sucediera a cualquiera de ellos por un arranque de ciego fanatismo desde uno de los miles de rincones de los miles de auditorios en los que tocaban.
A finales de este año vino una etapa de descanso que fue utilizada en forma diferente por los cuatro. George se fue a la India con Patty, Ringo y Maureen fueron a España a ver a John filmar su película "How I Won The War" de Richard Lester, y Paul con su novia Jane fueron a un viaje por Kenya.
En noviembre de 1966 John asistió a la pre-inauguracion de una exhibición en la Galeria Indica en Londres. Alli le presentaron a la artista organizadora del evento denominado "Pinturas y Objetos Incompletos". Ella era Yoko Ono y nadie salvo ella se dio cuenta del impacto instantaneo que ella causo en John.


EL FLOWER POWER

Después de un impasse, sin conciertos o apariciones, se lanzo el simple "Penny Lane / Strawberry Fields" que a pesar de ser uno o el mejor simple en cuanto a lo musical no pudo llegar a estar numero 1 en los chart. Este simple sonaba con influencias muy psicodélicas, pero la mayor muestra de esta psicodelia fue el LP lanzado después de este simple, "Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band".
El 11 de mayo de 1967 realizaron la presentacion formal del disco, invitando a toda la aristocracia pop del momento. Entre los invitados estaba Linda Eastman, futura esposa de Paul (En la sección de las fotos se puede ver esta reunión y a Paul hablando con Linda, lo que seria una de las primeras charlas entre ellos).
En julio, después del escándalo que produjo una confesión colectiva - Epstein incluido - de que consumían LSD, Los Beatles fueron elegidos para representar a Inglaterra en un show televisivo de transmisión mundial en el que se expresaba el anhelo de paz y fraternidad universal. Junto a trece músicos de sesión y algunos invitados - Mick Jagger entre ellos - participaron para cuatrocientos millones de espectadores del programa "Our World" e interpretaron "All You Need is Love", desde aquel momento se convirtió en el himno mundial de 1967 y nuevo numero 1 de Los Beatles.
En agosto del mismo año Los Beatles junto a sus mujeres - salvo Ringo y Maureen - concurrieron por insinuación de Patty Boyd a una conferencia sobre Meditación Trascendental a cargo del Maharishi Mahesh Yogi, en el Hilton Hotel en Londres.
Compenetrados en la filosofía, los cuatro mas Jane y Patty viajaron hacia Bangor (Gales) donde el futu ofrecia un seminario de fin de semana. Su partida desde la estación de Paddington fue caotica, Cynthia Lennon, perdida en la muchedumbre entre periodistas y fanáticos posesionados, no alcanzo el tren y debió viajar mas tarde (Cynthia comentaria mas tarde que este hecho fue para ella como vivir lo que dentro de poco le tocaría, soledad, alejada del ambiente Beatle y mas especialmente de John).
Mientras tanto Maureen, esposa de Ringo, tuvo su segundo hijo Jason, el primero se llama Zak.
Al mismo tiempo, cada vez mas lejos de Los Beatles y solo en su residencia de Londres, murio Brian Epstein victima de una sobredosis de Cabitrol (sustancia a base de bromuro que tomaba como somnifero). Las versiones sobre las causas de la intoxicación proliferaron y todas apuntaban a la homosexualidad de Brian, su fracaso como manager y como miembro nunca aceptado del "Clan Beatle".
Investigaciones recientes aluden a un posible asesinato. Enterados de la muerte, Los Beatles optaron por permanecer en sus meditaciones pero regresaron cinco semanas después, para concurrir a una ceremonia en su memoria en la Nueva Sinagoga de Londres, en St.John's Wood.
En septiembre reanudaron la labor - ahora en forma totalmente independiente - mas alla de que los vínculos contractuales aun existían y comenzaron a rodar "Magical Misery Tour" proyecto que les hizo aplazar su viaje a la India hasta comienzos de 1968.
El film se estreno en noviembre y recibió criticas negativas de parte del publico y la prensa que la juzgaron como una tonteria y una perdida de tiempo. La otra realización fílmica del año fue la pelicula promocional del tema "Hello, Goodbye" que se difundió en el programa de Ed Sullivan en los Estados Unidos.
Tras la muerte de Brian debieron reorganizar la caotica situacion de su manejo artístico y administrativo. Gastaron fortunas para esquivar los impuestos y comenzaron a planear la fundacion de "Apple Corps." que les proporcionaria la absoluta independencia economica y productiva de sus propios discos y films y para la producción de trabajos de otros artistas. En diciembre de 1967 inauguraron el primer escalón de la compañía - la boutique Apple - a cargo del grupo holandés de diseño "The Fool". Se dedico a la venta de indumentarias exóticas y fue el ladrillo inicial del Imperio Apple.

A TRAVES DEL UNIVERSO.

En enero de 1968, George Harrison viajo a Bombay (India). Alli grabo "The Inner Light" y compartió momentos con Peter Tork (The Monkeys) y Eric Clapton (Cream) que fueron a visitarlo.
Mientras que preparaba las condiciones para el próximo arribo de la banda, en Londres el resto de Los Beatles grabo parte del tema "Across The Universe", utilizando a dos de sus fans para los coros. En febrero, los tres beatles viajaron junto a sus mujeres hacia la India. Al contingente se incorporaron miembros de los Beach Boys y la actriz Mia Farrow. Quince días después de convivir a orillas del Ganges alimentándose de comidas vegetarianas y siendo testigos de la actitud nada religiosa del Maharishi para renunciar a algunas mujeres del grupo, Los Beatles comenzaron a abandonar el refugio. Ringo fue el primero en hartarse de los aires de sahumerio, dias despues siguio Paul. George y John permanecieron por dos meses aunque volvieron con el mismo desengaño y con nuevos impetus para organizar la naciente "Apple Corps".
Al mes del regreso se adjudicaron a cuatro grammys por "Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band" (Mejor Album, Mejor Tapa, Mejor Album Contemporaneo y Mejor Ingenieria de Grabación).
En abril en una conferencia de prensa difundida en el "Johnny Carson Show", Los Beatles anunciaron sobre los alcances de su nueva organizacion. John Lennon dijo: "Queremos aceptar el desafío de saber si somos capaces de obtener libertad artística dentro de una estructura comercial, saber si somos capaces de crear cosas y venderlas sin aumentar cinco veces nuestro costo". Paul se refirió a ella como "Un comunismo Occidental" y enfatizaba en el papel de la "Fundacion Apple" destinada a promocionar artistas nuevos que se desempeñaran en cualquier rama del arte. Desde ese entonces, llovieron guiones de cine, de teatro, cintas, proyectos de la mas variada indole que querían ser tocados por la bendición divina.

APARICION DE YOKO ONO

Los Beatles debieron llevar sus oficinas a otro edificio (de cinco pisos) en el Nº 3 de Savile Row, entre las sastrerias mas importantes de Londres.
Durante los meses siguientes solo entraron a los estudios de Abbey Road para grabar algunas canciones que incluirian en su próximo disco y película "Yellow Submarine". Mientras tanta, su bastión de la moda psicodelica murió por el despilfarro en su organización y por la sucesión de robos que sufría a diario. La liquidación consistió en regalar al publico el strock sobrante.
En octubre, Apple, empezó a ofrecer signos de su caída. Los departamentos que habían distribuido mas de 800.000 libras entre los artistas elegidos para promover no redituaban y en algunos casos no alcanzaban a concluir el trabajo al que se habian dedicado.
John Lennon agrego mas tarde en el primer piso un departamento exclusivo para su actividad independiente. Desde que había comenzado el verano, John participo de distintas experiencias artísticas en compañia de Yoko Ono, nombre que significa "hija del océano".
A su regreso de la India (se escribieron cartas durante su estadia), organizaron exhibiciones de esculturas ("El evento de la bellota", "Yoko mas Yo"). El apego entre ambos crecio y su relacion quebro - en principios - su prolongado pero insatisfactorio matrimonio con Cynthia Powell que, en noviembre de 1968, obtuvo la orden preliminar para el divorcio solicitada por adulterio. Sus fans odiaron a John por esa "nueva adquisición".
Los Beatles supieron que esa diminuta mujer oriental era especial cuando John la llevo a los estudios de Abbey Road y le permitió que entrara a los ensayos. Ninguna de sus mujeres lo había hecho antes pero Yoko usurpaba su intimidad con la complacencia de John Lennon. Junto a ella grabo "Two Virgins", que promocionaron desde el departamento de publicidad de Apple. En octubre fueron arrestados en Londres por posesión de marihuana - John había sido avisado e hizo desaparecer todo rastro de heroína y LSD que tenia, lo que la policía encontró fueron restos que John había olvidado que los tenia guardados en distintos lugares -.
Un mes mas tarde, Yoko perdió su embarazo, y John se declaro culpable de los cargos por droga, por miedo de que deportaran a Yoko por no ser ciudadana britanica.
Mientras tanto los productos en el mercado no sufrían los problemas de sus autores. "Lady Madonna", editado en marzo del ' 68, permaneció varias semanas en el puesto numero 1. La pelicula "Yellow Submarine" alcanzo un vuelo artístico destacado y la critica y la repercusion en el publico fueron sumamente favorables.
"Hey Jude" el primer single editado por Apple, llego al numero uno de los charts y el album doble que se edito en noviembre tuvo el mismo éxito que el anterior.
En forma simultanea se lanzo "Two Virgins", en la portada John y Yoko aparecían desnudos y la EMI se negó a distribuirlo. Lo hicieron, en cambio Tetragramaton en USA y Track Records en Inglaterra.
1968 termino con una estructura gigantesca al borde del colapso financiero y una banda cada vez mas dividida.
La dupla Lennon - McCartney, ya no era una dupla, eran canciones solistas firmadas por los dos.
"The Beatles", "White Album" o "El album sin nombre" resulto un extenso compilado de canciones de Lennon - hostiles, duras y deliberadamente provocativas - opuestas a las melodías suaves y melancólicas de un Paul que acababa de romper su compromiso con Jane Asher. En su lucha por destacarse, George Harrison fue el mas favorecido porque pudo agregar la inusitada cantidad de cuatro canciones y su "Savoy Truffle" fue considerado el segundo mejor tema del album, después de "Back in the URSS".

EL CREPUSCULO

El 2 de enero de 1969 en los estudios de filmación de Twickenham, comenzó el rodaje del proyecto llamado "Let It Be". Luego, transladaron la tarea hacia sus nuevos estudios en los sótanos del edificio de Apple Corps. Desde su azotea, el 30 de enero y

como conclusión del film, realizaron una presentación sorpresiva. Salvo actuaciones esporádicas y nunca grupales, hacia dos años que no se presentaban juntos en vivo y guardaban aun las intenciones de volver a hacerlo. Todo el proyecto, primero titulado "Get Back", expresaba el deseo de volver a los tiempos de Liverpool.
Durante ese mes ensayaron mas de un centenar de canciones, desde los covers que tocaban al principio, pasando por las canciones de los Quarry Men, los temas nunca registrados y las nuevas composiciones que trataron infructuosamente de integrar. El mejor tema de esta voragine de canciones termino siendo "Get Back" - antes llamado "Loretta" - pero esta, como las otras composiciones quedaron archivadas en el estudio sin que nadie las quisiera repetir ni seleccionar. La presentación en vivo del regreso solo fue el show improvisado de la terraza del edificio de Apple Corps. con un publico de transeúntes sorprendidos y en medio de una atmósfera que distanciaba cada vez mas a los miembros de la banda por sus incompatibilidades artisticas y por la diferencias en cuanto a la forma de manejar la compañia.
Febrero fue crucial en la historia de Los Beatles. Allen Klein (manager de Los Rolling Stones) se convirtió en el nuevo representante de Los Beatles y la compañía Eastman & Eastman se encargaría de aconsejar sobre las finanzas de Apple Corps. Klein logro salvar a Los Beatles de los porcentajes que no debían pagar a la NEMS de los sucesores de Brian Epstein y las regalias volvieron al poder independiente de Apple. Lee Eastman se encargo de la situación. Pero una vez solucionada la crisis, los asesores desencadenaron una disputa interna que disloco la unidad de Los Beatles en dos bandos.
John, George y Ringo apoyaban a Allen Klein mientras que Paul (comprometido con la hija de Eastman, Linda) defendía Lee como único líder financiero de Apple.
La disputa se transformo en batalla cuando Paul dejo de participar en las reuniones con Allen Klein, y sin razón alguna compro acciones en la compañía editorial de Los Beatles (Northen Songs). Habían llegado a un punto sin retorno.
El 12 de marzo de 1969 Paul se caso con Linda Eastman y ninguno de Los Beatles acudió a la ceremonia. El 20 del mismo mes, en el consulado britanico del Peñon de Gibraltar, se casaron en secreto John y Yoko, solo a la vista de su fotógrafo y del asistente de la banda, Peter Brown. Fue para muchos la peor aberración de John cometida hasta ese momento.
Mientras tanto Ringo participaba del film "The Magic Christian" con Peter Sellers y George fue arrestado junto a Patty por tenencia de estupefacientes.
Después de permanecer una semana entre las sabanas del Hilton Palace Hotel de Amsterdan (Holanda) en una campaña "en favor de la paz" - "Bed Peace" - John cambio su segundo nombre y paso a ser John Ono Lennon.
En el segundo día de su segunda "Bed Peace" en Montreal grabo con la novedosa Plastic Ono Band, "Give Peace a Chance".
En agosto de 1969. Paul, Ringo y George regresaron de sus vacaciones y John dejo por un momento a Yoko para recluirse en los estudios y grabar el ultimo disco del grupo: "Abbey Road".
El hombre llegaba por primera vez a la luna mientras Los Beatles realizaban su obra postuma y quizás la mas perfecta.
Las nuevas vidas separadas y contrapuestas de Los Beatles se reunieron por ultima vez en un disco magnifico que aun los mostraba en diálogos artísticos compartidos y expresaba la promisoria trayectoria individual que les aguardaba.
A pesar del nuevo intento de Paul por volver a actuar juntos - Su idea era la de tocar disfrazados y apareciendo en lugares por sorpresa - John confirmo su divorcio definitivo para dedicarse a nuevo "happenings" (experiencias artísticas de vanguardia) con Yoko Ono.Antes de finalizar el año del desencuentro irreconciliable, un tema de George, "Something" llego al puesto numero dos bajo el nombre de Los Beatles y John volvió a rodearse de criticas al devolver su Orden del Imperio Britanico en repudio por la vinculación inglesa con la guerra de Vietnam y Biafra.
Junto a la Plastic Ono Band, George se presento acompañando a John Lennon y por primera vez desde agosto de 1966, dos Beatles actuaron ante una gran cantidad de gente.



EPILOGO

En 1970, la destrucción de la banda continuo. John inauguro una galería de Arte en Londres en la que expuso unas litografías de su vida intima junto a Yoko que fueron confiscadas por considerarse "pornográficas". Continuaron sus manifestaciones por la paz mientras se editaba "Hey Jude" - un compilado para EEUU -, "Instant Karma" de la Plastic Ono Band, y en marzo el single "Let It Be". El 10 de abril la disputa que dividía secretamente a Los Beatles hizo explosión. En la contratapa de su primer album solista, Paul McCartney invento un autorreportaje en el que declaro formalmente la disolución del grupo.
Eligió para su lanzamiento la misma fecha de la edición de "Let It Be", lo que significaba una posible disminución de ventas para Los Beatles. En mayo, se estreno "Let It Be"al mismo tiempo que se edito el primer trabajo solista de Ringo "Sentimental Journey" y el triple trabajo de George apareció pocos meses mas tarde. Castigada por la critica "Let It Be" significo el ultimo tañido de la revolución de Liverpool.
El 30 de diciembre de 1970, Paul enjuicio a John, Ringo, George y Allen Klein y logro disolver legalmente a la banda. El sueño había terminado. Aunque los mas optimistas y especuladores dijeron que la separación era solo una estrategia para vender, por un determinado tiempo, cuatro discos en lugar de una, el curso de los acontecimientos desecharon esta hipotesis.
Cada uno emprendió nuevos caminos pero ninguno repitió la magia. La unión hermética que los protegía se destruyo cuando afloraron las personalidades que la "beatlemania" comprimía. Se soportaron, crecieron en la misma celda de la fama hasta que no pudieron compatibilizar mas sus diferencias y coincidieron en que su propuesta colectiva para el mundo debía terminar. La reunión es imposible, John esta muerto y como dijo alguna vez George Harrison.... "Mientras John siga muerto Los Beatles no podrán volver a tocar juntos...".


DECLARACIONES DE LOS BEATLES

Declaraciones de los Beatles al recibir la Orden del Imperio Británico, máxima condecoración en la Gran Bretaña:

"Creí que había que estar al frente de una compañía de tanques y ganar una guerra para eso" (John Lennon)
"Le quitaré el polvo cuando sea viejo" (Ringo Starr)
"Es estupendo. Por cierto, ¿a mi padre esto le convierte en algo?" (Paul Mc.Cartney)
"No pensé que te dieran eso por tocar en un grupo de rock" (George Harrison)


Palabras de John Lennon en una presentación ante la Reina Isabel de Inglaterra:

"...gracias. Para el último número quiero pedirles su ayuda; la gente que se encuentra en los lugares más baratos aplaudan. Y el resto de ustedes sólo agiten sus joyas" (John Lennon).


"Los Beatles son más famosos que Jesucristo" (John Lennon)


"Her Majesty is a pretty nice girl,
but she doesn´t have a lot to say.
Her Majesty is a pretty nice girl,
but she changes from day to day.
I wanna tell her that I lover her a lot,
but I gotta get a bellyfull of wine.
Her Majesty is a pretty nice girl;
someday I´m gonna make her mine,
oh, yeah, someday I´m gonna make her mine."

Letra de la canción Her Majesty, dedicada a la Reina Isabel de Inglaterra y compuesta por John Lennon y Paul Mc.Cartney

INDICE :

Los años 50 en Inglaterra.......................................................1ª Pagina

La vida de John Winston Lennon............................................2ª Pagina

Dos potencias se saludan........................................................3ª Pagina

George el nenito que sabia tocar..............................................4ª Pagina

Primer viaje a Hamburgo.................................................5ª y 6ª Paginas

Otro encuentro................................................................7ª y 8ª Paginas

La ultima incorporacion............................................................9ª Pagina

Fin de las giras.......................................................................10ª Pagina

El flower Power.......................................................................11ª Pagina

A traves del universo..............................................................12ª Pagina

Aparicion de Yoko Ono...........................................................13ª Pagina

El crepusculo...............................................................14ª y 15ª Paginas

Epilogo...................................................................................16ª Pagina

Declaraciones de los Beales....................................................17ª Pagina

Opinion personal de IÑAKI......................................................18ª Pagina

Opinion personal de JON.........................................................19ª Pagina

Bibliografía : Internet-etik atera dugu informazioa , konkretuki :

www.argenbeatles.com