The Beatles

Música Pop inglesa. Grupo musical. Historia. Biografías. Cronología. Ringo Starr. John Lennon. George Harrison. Paul McCartney

  • Enviado por: Santyc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad

THE BEATLES

Antes de que surgieran The Beatles, el pop británico era considerado como una especie de capricho bufonesco, una gran imitación del Rock'n'Roll americano.

Todo empezó cuando la tía de John Lennon le compra una guitarra, y este, junto a su compañero de colegio Peter Shotton, forma un dúo de Skiffle (una mezcla de pop y folk) que toma el nombre de The Quarrymen. Enseguida reclutaron a otros amigos para añadir a la formación un bajo, un banjo y una batería, y empezaron a participar sin mucho éxito en concursos locales.

El líder era John Lennon, nacido el 9 de Octubre de 1940, que había sido educado por su tía, ya que su madre había preferido vivir su propia vida, tras ser abandonada por su marido. En 1957, The Quarrymen ya han adquirido una cierta experiencia y consiguen contratos en pequeños locales para tocar durante las noches de baile. El 6 de Julio, el grupo toca en una fiesta en el suburbio de Woolton. Un amigo les presenta a un chico llamado Paul McCartney que sabe tocar la guitarra.

Paul había nacido en Liverpool el 18 de Junio de 1942. En 1955 murió la madre de Paul y su padre se hace cargo de la familia. A pesar de no estar en una buena situación económica, su padre hace realidad el sueño de Paul quién, tras haber asistido a un concierto de Lonnie Donegan, está loco por una guitarra. Y no solo esto, sino que también le alienta a que siga adelante. Paul mejora su estilo, desarrollando su técnica personal con la mano izquierda. Después de aquel encuentro, Paul entra oficialmente en The Quarrymen.

A principios de 1958 llega George Harrison. Nacido el 25 de Febrero de 1943, era el cuarto hijo de una familia numerosa. Su padre era conductor de autobús y había inscrito a George en el mismo colegio que Paul.

En Julio de 1958 muere en accidente de tráfico la madre de John. A finales de ese año el grupo empieza a usar el nombre, más a la moda, de Jhonny and the Moondogs. Stu Sutcliffe se une al grupo en 1959. Nacido en 1940, Stu era un alumno muy popular en el Instituto de Arte frecuentado por John Lennon.

Durante 1959, el grupo actúa con frecuencia en el Instituto de Arte. No eran instrumentistas particularmente buenos: Stu se esforzaba mucho pero sin grandes resultados; George era un guitarrista solista técnicamente limitado, mientras que John y Paul se entendían a duras penas. A principios de 1960 encontraron a un batería: Tommy Moore, un camionero de 36 años. Empiezan a buscar un nombre más apropiado dado que Jhonny and The Moondogs está pasando de moda. Stu, bromeando, sugiere el nombre de Beetles, (que significa escarabajos), como imitación a The Crickets (grillos) de Buddy Holly. John lo modifica por Beatles, un juego de palabras que quería hacer referencia a la música Beat. Allan Williams, que había sido el manager temporal propuso cambiarlo por Long John & The Silver Beatles. John lo rechaza y así queda solo el nombre de The Silver Beatles. A principios de 1960, Larry Parnes, el empresario británico más importante de la época, va al bar Jacaranda a escuchar a algunos grupos para una gira de dos semanas por Escocia con Johnny Gentle. Se la propone a The Beatles y aceptan. Gentle le sugiere a Parnes que les haga un contrato fijo, pero Parnes no le hace caso, convencido de que los grupos de Rock solo traen desgracias. De vuelta a Liverpool, The Beatles, sin el batería Tommy Moore, son contratados por Allan Williams para sus fiestas en el bar Jacaranda.

Bruno Koschmider, el director del Kaiserkeller Club de Hamburgo, quiere continuar como sea con sus noches de baile, incluso con grupos de Rock, y al no lograr convencer a Rory Storm and The Hurricanes ni a Gerry and The Pacemakers, elige a The Beatles. El problema del batería se soluciona recuperando a Pete Best. En Hamburgo, hacen nuevos amigos, como Klaus Voorman y su chica, Astrid Kircherr, que se convierten en su nuevo club de fans. Precisamente Astrid fue la inventora del "peinado Beatle", al cortarle el pelo a Stu, dejándole solo un flequillo sobre la frente. Pero la aventura de Hamburgo acaba de forma caótica a finales de 1960. George Harrison tenía 17 años y no solo no podía actuar, sino que no podía estar en un club pasada la medianoche, y fue repatriado. Paul y Pete Best provocaron un pequeño incendio en su habitación, por lo que no se les renovó el permiso de trabajo. John y Stu les siguieron poco tiempo después y The Beatles, juntos, volvieron a actuar en los primeros meses de 1961 en el Cavern Club de Liverpool. En Abril de 1961, volvieron a Hamburgo para un breve y más rentable trabajo.

Stu se da cuenta de que no ha avanzado nada en el estudio del bajo, y abandona la formación. De su puesto se encarga Paul. En Junio, el grupo vuelve a Liverpool y encuentra a una ciudad muy reanimada musicalmente. Un disco grabado en Alemania, My Bonnie, llega a ser un pequeño éxito, pero solo en la zona de Liverpool. Un verdadero manager, Brian Epstein es la solución a sus problemas. "No habríamos llegado a nada sin él y él, sin nosotros tampoco", fue el comentario de John Lennon sobre Brian Epstein.

Nacido el 19 de Septiembre de 1934, Epstein había crecido en una familia hebrea bien situada de Liverpool. Al finalizar sus estudios, el adolescente Brian, empieza a dedicarse al negocio de muebles de la familia. En 1959, Brian pasa a la compañía discográfica NEMS.

En los primeros meses de 1962, Epstein empieza a hacer cambios en la línea del grupo: les exige puntualidad, logra que aparezcan en el escenario con soltura y cambia su look a partir de tejanos estrechos y chaquetas de cuero.

En Abril, John, Paul y Pete Best vuelven a Hamburgo, (George tenía gripe, por lo que sólo pudo reunirse con ellos más adelante) para tocar en un nuevo local, el Star Club. Ese mismo día se enteran de que Stu Sutcliffe ha muerto a causa de un derrame cerebral.

Mes y medio después Epstein les pide que vuelvan a Liverpool para una prueba con Parlophone. La prueba tiene lugar el 6 de Junio de 1962. George Martin, el responsable, enseguida se puso de acuerdo con el grupo. No salió muy impresionado, pero sí convencido de sus posibilidades. Sólo había un problema: no creía que Pete Best fuera un batería capacitado. Le dijo a Epstein que si The Beatles querían tener un contrato Pete Best tenía que abandonar el grupo.

El grupo no esperó otra ocasión para deshacerse de Best porque George Harrison tenía preparado un sustituto, Ringo Starr, el batería de Rory Storm. Epstein comunicó la noticia a Best y se organizó una especie de sublevación popular, con peticiones por parte de los fans para que no fuese sustituido. A pesar de ello, consiguieron que se fuera y que viniera Ringo Starr.

Ringo, que en realidad se llama Richard Starkey, nace el 7 de Julio de 1940. A los 6 años sufre un ataque de apendicitis, que le derivaría en una peritonitis, por lo que tiene que permanecer hospitalizado un año entero. A los 8 años, cuando sus padres se separan, aun no sabe leer. A los 15 deja la escuela para trabajar como aprendiz de carpintero. Pero, en 1956, la música lo salva de un futuro incierto, cuando forma un grupo. Después se une a Rory Storm y finalmente conoce a The Beatles en Alemania.

El 11 de Septiembre van a los estudios Abbey Road con el fin de grabar el primer disco para Parlophone. Graban dos temas, Love Me Do y I Love You. El 26 de Noviembre realizan el segundo single, otra composición original de la pareja Lennon-McCartney, Please Please Me.

Epstein cierra un contrato editorial con Dick James, que se las ingenia para que aparezcan en la televisión, participando en el programa Thank you lucky stars. El 12 de Febrero de 1963, con ocasión de la presentación mundial de Please Please Me. El impacto del grupo a través de la televisión es increíble y empiezan a llegar ofertas de todas partes: en Febrero parten hacia una gira con Helen Shapiro; en Marzo, con los americanos Tommy Roe y Chris Montez; después, en el mes de Abril, vuelven a los estudios de grabación para completar su primer álbum, Please Please Me, y publicar el tercer single, From me to you, que va derecho a la cabeza de las listas de éxitos. En Mayo, vuelven a realizar otra gira con Roy Orbison.

A finales de Agosto de 1963, se publica She Loves You, el cual llegar a ser número uno en Gran Bretaña, permaneciendo durante 31 semanas en las listas de éxitos. En Octubre, la prensa británica descubre a The Beatles y el fenómeno de la "Beatlemanía" se convierte en una obsesión nacional, alimentada por la publicación en Noviembre del álbum With The Beatles (que fue récord de ventas) y en Diciembre, del single I want to hold your hand.

Había pasado un año desde la tímida entrada en las listas de éxitos de "Love me do" y se habían convertido en lo más grande de la música pop británica.

En Enero de 1964, se encuentran en París para ofrecer el día 15 un concierto en el Olympia, no fue un gran éxito, pero recibieron una noticia que los dejó maravillados: I want to hold your hand había conseguido el número uno en las listas de éxitos americanas, habían logrado entrar en EE.UU.

Durante su gira europea de 1965, por Francia, Italia y España, donde ofrecen dos conciertos inolvidables en Madrid y Barcelona representando un aire nuevo y una fuerza rebelde, además de educada y divertida, ésta era también la imagen pública que debían mantener por contrato. "Cuanto más famosos nos hacíamos, más debíamos afrontar cosas irreales y más se esperaba que las hiciéramos -recordaría John años más tarde-. Siempre nos encontrábamos al lado de la hija del jefe de la policía o del hijo del alcalde, los muchachos más odiosos con los padres más odiosos. Siempre eran estos tíos los que nos atrapaban entre sus brazos y no sabíamos que hacer." En este mismo año, el 12 de Junio fueron distinguidos con el título de Miembros del Imperio Británico, lo cual armó un gran alboroto entre la nobleza y muchos de ellos protestaron, pero tanto la reina, como el pueblo y la balanza de pagos del Estado Británico querían que fuese así. Durante los meses veraniegos, Help!, la película, hace que se les considere como los nuevos "hermanos Marx"; Help!, el álbum, confirma la capacidad del grupo para elaborar discos con grandes canciones y no con dos singles de éxito rodeados de canciones de relleno. Además, el single Help!, lleva al grupo por octava vez consecutiva hasta la primera posición de las listas de éxitos de Gran Bretaña y hasta la novena en EE.UU. El 13 de Agosto parten para su tercera gira estadounidense muy corta, 16 conciertos en 10 ciudades, y muy intensa, siendo históricos los realizados en el Shea Stadium, frente a cincuenta y seis mil personas, y en el Hollywood Bowl, donde se registró la mayor parte del material de su único álbum oficial en directo. En dos semanas, más de trescientas mil personas los vieron actuar en directo y millones por T.V., sin contar a todos los que acudieron al cine a ver Help!.

A finales de 1965, sale a la venta, coincidiendo con la tradicional gira británica, el álbum navideño Rubber Soul. Los primeros meses de 1966 están dedicados a la preparación de Revolver, y el único acontecimiento relevante es el estreno televisivo de The Beatles at Shea Stadium, realizando en los meses de verano giras por Alemania, por Extremo Oriente y 14 ciudades de EE.UU. La locura alrededor del grupo continúa creciendo de una forma desmesurada, pero sí, por una parte, tiene muchos aspectos positivos, por otra, los tiene negativos: Los conciertos ya no duran más de treinta minutos y se ven sumergidos desde el principio hasta el final en continuo griterío frenético. Además, la vida privada de los cuatro se ve seriamente amenazada, llegándose a pensar en una separación, cuando cada uno de ellos decide dedicarse a proyectos personales:

John Lennon hace el papel de soldado en Como gané la guerra, película dirigida por Richard Lester.

Paul se va de vacaciones a África, compone la banda sonora de la película The family way y comienza a producir a Peter and Gordon y a Cliff Bennett.

George desaparece en la India durante dos meses, dedicándose a estudiar el sitar con Ravi Shankar y a profundizar su interés por el misticismo hindú.

Ringo se dedica a la familia volcándose en su vida privada, junto a su mujer y a su hijo.

En Noviembre de 1966, firmaron un contrato con la compañía EMI. Para celebrarlo publican un single que en una cara tiene Penny Lane y en la otra Strawberry Fields Forever. En Junio de 1967, se publica Sgt. Pepper's lonely hearts club band. De cualquier manera, el álbum es estremecedor, con cimas insuperables como A day in the life. De nuevo miran por encima del hombro al resto del mundo del Rock y su posición se enfatiza desmesuradamente con su aparición, a finales de junio, en Our World, programa emitido en directo Vía Satélite: cuatrocientos millones de telespectadores de 24 países ven como graban su nuevo single, All you need is love.

El 27 de Agosto de 1967, reciben la noticia de que Brian Epstein ha muerto de una sobredosis en su apartamento de Londres. Más tarde, John declararía: "La muerte de Brian nos trastornó y Paul perdió el control entonces. Fue en ese momento cuando empezó nuestra disolución y no después". Fundan el imperio Apple, proyecto que deseaba Paul, quien debía preocuparse de la organización y de la gestión de diversos estudios de mercado que estaban ligados a la imagen de The Beatles. El lanzamiento de Magical Mistery Tour, que fue escrita en un principio para el álbum Sgt. Pepper, se retrasó hasta llegar a convertirse en un nuevo álbum y en la base de una película parcialmente inspirada en una idéntica experiencia americana; la idea era la de montar a The Beatles, a los amigos, a sus caprichos y al equipo cinematográfico en un autobús y recorrer Gran Bretaña, rodando cualquier cosa que sucediera por el camino. Lo que ocurrió no fue del todo mágico porque la comitiva fue asediada por los periodistas, los enviados de televisión. y los fans. Cuando el trabajo fue emitido por televisión el 26 de Diciembre de 1967, los críticos lo rechazaron abiertamente e incluso los fans más incondicionales manifestaron su contrariedad. De todas maneras, el doble álbum de la banda sonora llegó al segundo puesto de la lista de éxitos de Gran Bretaña y el single Hello, goodbye se mantuvo en el primer puesto siete semanas.

Apple contribuyó a separarlos: Ringo prefería dedicarse a su carrera cinematográfica participando en Candy y The magic Christian. Paul desarrollaba su trabajo de productor para Apple con descubrimientos como Mary Hopkins o Black Dyke Mills Brass Band. George cultivaba sus intereses esotéricos trabajando con el Radha Krishna Temple y presentando álbumes como la banda sonora Wonderwall music. El único de los cuatro que permanecía improductivo era John: vivía con Yoko Ono, a quien conociera a finales de 1966 y había entrado en un extraño mundo vanguardista de música experimental y de militancia política. A posteriori, se reconoció que la aparición de Yoko Ono en la vida de John, solamente había acelerado el declive.

El doble álbum The Beatles, más conocido como "El disco blanco, grabado en cinco meses durante 1968, no hace más que poner de manifiesto lo que ya se sospechaba desde hacía tiempo: la colaboración Lennon-McCartney solo existe en la firma. La moral del grupo estaba tan baja durante las grabaciones que Ringo se marchó por una semana.

El 2 de Enero de 1969 se vuelven a encontrar en un estudio para trabajar en un disco y en la idea de una nueva película. El proyecto era dar un concierto ante 1500 personas y filmar tanto las pruebas como la actuación. El trabajo que se debía llamar Get Back, tenía que atenerse a un rígido horario según los deseos de Paul, pero la atmósfera de las pruebas y de las grabaciones es realmente tensa: George abandona el trabajo durante 9 días y la idea de un espectáculo en vivo queda descartada, así las grabaciones pasan al ambiente más íntimo de los sótanos de Apple, culminando en la famosa exhibición sobre el tejado. Los rollos de película y las cintas de grabaciones permanecieron intactas, guardadas en un cajón durante unos cuantos meses, hasta que a principios de 1970 terminan la película para poder estrenarse en cine y el álbum se completa con cintas ya grabadas y con algunas grabaciones nuevas de guitarra, instrumentos de viento y coros, bajo la dirección de Phil Spector. Es significativo y simbólico el hecho de que finalmente optaran por titularlo Let it be (Déjalo estar) en lugar del más optimista Get Back. Desde el 13 de Septiembre de 1969, fecha en que terminaron la grabación de Abbey Road, The Beatles prácticamente no existen. Aunque la última publicación fue Let it be, la última grabación que realizaron fue la de Abbey Road, grabado entre Junio y Septiembre del mismo año, la cual McCartney la concibió como la última tentativa de hacer un álbum con el productor George Martin "de la manera que acostumbrábamos a hacerlo. Una semana antes de su publicación John dijo al resto del grupo que se marchaba, pero la noticia no se anunció oficialmente hasta que McCartney lo anuncia cuando, en 1970 publica su primer álbum en solitario, e inicia un proceso con el fin de romper su asociación con los otros miembros del grupo. En la primavera de 1971 se disuelve la sociedad Beatles & Co.; Apple se mantiene viva publicando los trabajos como solistas de The Beatles hasta su total desaparición, cuando fue puesta a la venta en pública subasta en 1976.

El mágico sonido Beatles al principio se escribía y se grababa esencialmente con música bailable. Más tarde, John y Paul, no solo aprenden el arte de escribir música pop, sino también la forma de reelaborar los argumentos típicos del mismo. Todas las primeras canciones son conversaciones dirigidas a terceras personas, este es el secreto que les une con sus fans. En 1965 Lennon demuestra haber aprendido la lección de Bob Dylan, que era posible usar la canción popular como vehículo de expresión personal, pasando de ser un grupo de entretenimiento a verdaderos artistas del rock.

THE BEATLES SOLISTAS: EL SUEÑO CONTINÚA

Las carreras en solitario de los miembros de The Beatles han seguido más o menos las trayectorias esperadas. Paul McCartney tiene un gran éxito, John Lennon pasa por periodos mejores y peores, George Harrison lo ha conseguido casi a pesar suyo, mientras que Ringo Starr es el que parece más despreocupado y menos convincente. En 1970, Paul empieza su carrera en solitario de forma fulminante con el álbum McCartney. John, con John Lennon/Plastic Ono band, se acerca a un mundo musical sustancialmente ascético, mientras que Ringo sale con un vivaz disco country producido en Nashville, Beaucoups of blues. Se parecía mucho a aquellas canciones country lacrimógenas que se adaptaban tan bien a la voz triste de Ringo. Todas estas pruebas dejaron libre el terreno a George, que con el triple álbum All things must pass, es superior al de sus compañeros.

RINGO STARR: Ha captado la simpatía del público, pero no el éxito discográfico como solista. Canta en el álbum Sgt. Pepper's lonely hearts club band la canción With a little help from my friends (con una pequeña ayuda de mis amigos). Abandona lo que mejor sabe hacer: tocar la batería, lo que hará ocasionalmente para su diversión, en álbumes de famosos músicos amigos.

El primer disco en solitario, Sentimental journey, se publica en 1970. Alentado por el éxito empieza a trabajar en otro álbum, Ringo (1973), junto al productor Richard Perry, que se convierte en su mejor disco y consigue el éxito internacional. Tiene muchos amigos dispuestos a ayudarle: Billy Preston (teclado), Harry Nilsson (voz), Marc Bolan (guitarra), Tom Scott y Bobby Keys (instrumentos de viento) y Robbie Robertson y Steve Cropper (guitarras). El revival de You're sixteen cosecha éxitos en todo el mundo y el tercer single Oh my my corre la misma suerte.

Su carrera cinematográfica se desarrolla con cuatro películas realizadas en los años 1970, 1971 y 1973. En 1974, se publica el álbum Goodnight Viena, inútil tentativa de repetir el éxito del anterior y funda su propia compañía discográfica, fracasando estrepitosamente. En 1976, lo vuelve a intentar con el álbum Ringo's rotogravure, que no llega a conseguir el éxito, como tampoco lo consiguen otros publicados en 1977, 1978 y 1981. Se casa en 1980 con la actriz Bárbara Bach e inicia la década con la esperanza de que podrá hacer algo con "una pequeña ayuda de mis amigos".

JOHN LENNON: En 1966, cuando The Beatles dejan de tocar en directo, ya piensa en abandonar el grupo, embarcándose en diversos proyectos en solitario, sin dejar de ser parte del grupo. Junto a Yoko Ono graba álbumes y singles en los años 1968 y 1969 y toca un par de actuaciones en directo: en Toronto, junto a Eric Clapton, concierto grabado en un disco bajo el título de "Live peace in Toronto 1969", y en el Lyceum Ballroom de Londres con Clapton, Harrison y Delanie and Bonnie, en Diciembre de 1969.

Como solista, quiere acabar con el mito de The Beatles. En su primer álbum en solitario, John Lennon/Plastic Ono band, de 1970, canta: "El sueño había acabado, qué puedo decir... era la foca, pero ahora solo soy John. Como con The Beatles, usa su vida como punto de partida para sus canciones, dirigidas a millones de personas. Los temas de su primer disco, como Mother, Working class hero y Remember, son un examen profundo sobre como la sociedad influye en el crecimiento emocional de cada uno.

John Lennon/Plastic Ono band, álbum duro, musical y líricamente estaba compuesto por Lennon (guitarra y piano), Ringo (batería) y Klaus Voorman (bajo). En 1971, Phil Spector, que ya había trabajado con Lennon en Instant karma, produce Imagine. En este disco John vuelve a tratar muchos de sus problemas personales, reflejados en temas como Jealous Guy, Crippled inside, así como el ataque a McCartney en How do you sleep. Este álbum es su primer éxito comercial y el single Imagine llega al tercer puesto de las listas de éxitos estadounidenses. Todavía en 1971 acierta con otros dos singles de éxito: Power to the people y Happy Xmas. La pareja abandona la aburrida Inglaterra para establecerse en New York.

El siguiente álbum, Mind games de 1973, está basado en las ideas del filósofo y sociólogo Herbert Marcuse que sintetiza aquellas complejas reflexiones en canciones de tres minutos de duración. Cuando el disco se publica, John y Yoko se separan momentáneamente, dado que luego vuelven a unirse: John fue echado de su apartamento en el Dakota Building porque tenía relaciones con la asistenta personal de Yoko. John y la asistenta se fueron a Los Ángeles por año y medio, período de excesos en todos los sentidos: John bebía y se metía en peleas con sus amigos de The Rolling Stones, más exagerados que él.

En 1974 se publica Walls and bridges; después, John regresa a casa de Yoko y pone en marcha un álbum de rock'n'roll titulado Rock'n'roll. El 9 de Octubre de 1975 nace el hijo de John y Yoko y el ex-Beatle decide retirarse de los escenarios. "Yoko y yo habíamos decidido estar junto a nuestro hijo, ya que he perdido de vista al mayor, y no tengo intenciones de perder a este".

Es un retiro absoluto: no quiere ver a nadie y pasa horas y horas en su blanca habitación del Dakota Building, mirando desde la ventana los jardines del Central Park. El aislamiento dura hasta 1980, cuando decide volver a los estudios de grabación: el resultado es el álbum Double fantasy, el mejor desde la época de la Plastic Ono band.

Desgraciadamente su destino estaba marcado. El 8 de Diciembre, a las once de la noche, vuelve de una sesión de grabación del tema Walking on thin ice; mientras baja del taxi, delante del Dakota Building, un joven mitómano llamado Mark Chapman se arrodilla a pocos metros de él, le apunta con un revólver, y le dispara cinco tiros. Lennon cae herido de muerte y media hora después fallece en un hospital. Tras su muerte, siempre bajo el control de Yoko, se han publicado diferentes álbumes de recopilaciones y temas inéditos, además de un sinfín de biografías, de las que destacamos The lives of John Lennon, de Albert Goldman.

GEORGE HARRISON: Tras la separación, los 4 miembros tuvieron que enfrentarse a enojosas comparaciones entre lo que eran y lo que habían sido, pero Harrison fue el que lo tuvo más difícil. El grupo nunca había sido tan digno vehículo para sus canciones como lo había sido para las del dúo McCartney-Lennon. Sin embargo, su material era bueno, como demostraron Something y Here comes the sun del álbum Abbey road.

Precisamente gracias a estas credenciales creció el interés en torno a Harrison tras The Beatles. Los medios, saturados de las opiniones de Lennon y de la felicidad pastoril de McCartney, esperaban a Harrison con avidez y no quedaron defraudados: "¡Olvídate de The Beatles, escucha a George!", anuncia una revista cuando se publica el triple álbum All things must pass (1970), producido por Harrison y Phil Spector. Dos de los discos contienen canciones recopiladas en los últimos años, mientras el tercero es un capricho de estrella de rock. Por fin llega el merecido éxito. El texto escrito por Bob Dylan y con música de Harrison I'd have you anytime abre el álbum, mientras la tristeza de Isn't it a pity se ve equilibrada por la desenfrenada alegría de canciones como Wah-Wah, escrita tras una discusión con McCartney. Pero la culminación es My sweet Lord, que en 1971, llega a las listas de éxitos de todo el mundo. Tras la estela del éxito, organiza dos conciertos en el Madison Square Garden de New York con el fin de recaudar fondos para el pueblo de Bangladesh. El resultado es una película y un álbum de tres discos, The concert from Bangladesh: musicalmente el mejor disco en el que cuenta con la participación de Bob Dylan. En 1973 edita el álbum Living in the Material World, siendo el fin del sueño hippy. El álbum se publicó en verano, pero en primavera también había salido el de Ringo en solitario, Ringo, en el que Harrison había firmado el brillante éxito Photograph y los tres, sin Paul, habían tocado y cantado en I'm the greatest.

Cuando en 1974, Bob Dylan vuelve a las giras, tras ocho años de ausencias le anima a organizar la suya: 26 días por EE.UU. y Canadá. Se agotan las entradas, pero el público queda totalmente desconcertado cuando, desde el escenario, promueve el culto a Krisehna. Además, como cantante, no es capaz de mantener dos horas de concierto cada noche. Nunca lo había hecho con The Beatles, y su voz se reducía a un fino hilo después de la primera media hora. Recobrada la voz, graba en 1974 el álbum Dark horse, tocando en el mismo entre otros Eric Clapton, que vuelve a encontrarse con Patti, la mujer de Harrison, por la que ya había perdido la cabeza hace tiempo y unos meses después Eric y Patti abandonan a George.

En 1978, ingresa en el mundo del cine como productor, funda la compañía Hand Made y graba la película La vida de Brian.

Durante los años 80 seguirá trabajando en el cine hasta llegar al fracaso de Shangai Surprise, protagonizada por Madonna.

Pero continúa tocando, Somewhere in England, en 1981, le proporciona, tras ocho años, su primer single en las listas de éxitos: All those years ago, un tributo al recién asesinado John Lennon. Gone troppo, de 1982, es un paso en falso y tendrá que esperar hasta 1987 para lograr un producto destacado, el álbum Cloud nine, más que digno, bien equilibrado a base de melancolía y feliz rock'n'roll.

PAUL McCARTNEY: Cuando las relaciones con sus viejos compañeros se van haciendo cada vez más tirantes, decide canalizar sus esfuerzos escribiendo y grabando por su cuenta, los resultados se hacen visibles en el álbum McCartney, grabado en su estudio casero de Escocia, con un material muy primitivo y publicado en Abril de 1970, precisamente dos semanas después de Let it be. Se trata de un disco construido sobre sentimientos caseros, familia y amor, en total contraste con la amargura y el rencor que reinaba en los últimos Beatles. Pero los críticos no fueron benévolos, sólo se moderarían un año después, cuando publica su primer single, Another day, que consigue el número 1 de las listas de éxitos británicas y demuestra que no ha perdido su capacidad compositora. El segundo álbum Ram, firmado por Paul y por su mujer, Linda, es recibido fríamente. En 1971, parece que ya tiene un verdadero grupo: The Wings, que forma junto a Linda, con el ex teclista y guitarrista de The Moody Blues, Denny Laine y el batería Denny Seiwell.

El grupo tiene un comienzo muy poco prometedor con el álbum Wild life (1971), el menos vendido entre los del ex-Beatle. La indecisión de las ambiciones de Paul se hace más evidente en 1972, cuando The Wings publican primero el single Give Ireland back to the Irish, que habla del "domingo sangriento" de Irlanda y, a continuación, una versión de la canción infantil Mary had a little lamb fue una enorme desilusión para sus fans, pero Paul embarca a The Wings hacia una gira europea en 1972, en la que tocan en Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca y Suecia, donde McCartney es arrestado por posesión ilícita de drogas. En 1973, intenta aparecer en televisión como animador de su propio show, James Paul McCartney: precisamente en este programa vuelve a tocar su más famosa canción de la época de The Beatles, Yesterday, revive sus orígenes rock con Long tall Sally y canta una nueva balada, My love. Esta balada, que fue un éxito, está incluida en el álbum Red rose speedway, pero todavía habrá que esperar para llegar al mejor álbum de The Wings, Band on the run, grabado en Lagos y en Nigeria. Contiene la arrebatadora Jet, la extensa Bluebird, la brillante parodia Let me roll it y la mordaz Picasso's last words. En 1975 sale a la luz el álbum Venus and Mars, que fue un fracaso. En 1976, parten hacia una nueva gira, la sorpresa llega de EE.UU. Estalla una verdadera "Wingsmanía" y la gira pasa a la historia con el triple álbum Wings over America.

Sorprendentemente en la culminación del verano punk de 1977, Mull of Kintyre permanece en las listas de éxitos durante cuatro meses, llegando a vender sólo en Gran Bretaña dos millones y medio de copias, superando el éxito de She loves you de sus viejos Beatles. El dinero lo invierte en adquirir los derechos de las películas Annie y Grease y de las canciones de su ídolo de siempre, Buddy Holly. Hasta 1979 realiza dos defraudantes álbumes con The Wings. 1980 empieza con negros comienzos, cuando es arrestado por posesión ilegal de drogas en el aeropuerto de Tokyo, el día anterior al inicio de su gira japonesa.

En Mayo de 1980, publica su álbum en solitario, McCartney II, que contiene dos óptimos singles de éxito, Coming up y Waterfalls, pero el mejor llega en 1982, bajo el título de Tug of War, siguiendo la misma lína musical con Pipes of peaces en 1983. En 1984, financia e interpreta Give my regards to Broat street, un musical que resulta un verdadero fracaso comercial. En 1987 junto a una notable selección de éxitos, All the best, realiza un EP (extended play) que contiene Once up on a long ago, Back on my feet, escrita con Elvis Costello, una nueva versión del clásico del folk americano Midnight Special y otro clásico, esta vez firmado por Duke Ellington, Don't get around much more. Precisamente la fusión McCartney-Costello es la que pone las bases para los nuevos rumores sobre una posible reunión de The Beatles (con Costello en el puesto de Lennon), que Harrison no desmiente, ya que entre 1986 y 1988 se ha reunido varias veces con Paul para probar nuevas canciones. El equipo McCartney-Costello dará que hablar en 1990. En 1989 parece decidido a volver a la carretera una vez más, y a los escenarios para presentar un nuevo álbum, con 11 temas clásicos del Rock'n'roll, Choba B CCCP' (Back in the U.S.S.R. en ruso), y actuar por primera vez en la U.R.R.S.

CRONOLOGÍA DE THE BEATLES

1940

  • 7 de Julio: nace Richard Starkey (Ringo Starr).

  • 9 de Octubre: nace John Lennon.

1942

  • 18 de Junio: nace Paul McCartney.

1943

  • 25 de Febrero: nace George Harrison.

1956

  • John Lennon y Pete Shotton estudiantes en el Quarry Bank Grammar School de Liverpool, forman un dúo de Skiffle, The Quarrymen.

1957

  • 16 de Enero: se inagura en Liverpool el Cavern Club, al principio un local de jazz y de skiffle.

  • 6 de Julio: Paul McCartney conoce a John Lennon y ve a The Quarrymen tocar en una fiesta de los suburbios de Woolton en Liverpool. Buen guitarrista, Paul es invitado a unirse al grupo.

1958

  • George Harrison se une a The Quarrymen. Desligándose de sus orígenes de skiffle, empiezan a usar el nombre de Jhonny and the Moondogs.

  • 15 de Julio: la madre de John Lennon muere en un accidente de tráfico.

1959

  • Stu Sutcliffe entra en el grupo como bajista.

  • Junio: Johnny and the Moondogs acuden a una prueba para el Carroll Levis discovery show, sin éxito.

  • Agosto: Mona Best abre en Liverpool el Casabah Club. Jhonny and the Moondogs se reúnen y encuentran a Pete Best.

  • Noviembre: el grupo se separa, pero se vuelve a formar como The Silver Beatles con John, Paul, George y Stu.

1960

  • Abril: The Silver Beatles llevan a cabo un prueba para el promotor de música rock Larry Parmes, quien les contrata como grupo de acompañamiento de uno de sus artistas, Johnny Gentle, en una gira por Escocia.

  • 6 de Junio: Gerry and the Pacemakers y The Silver Beatles actúan en el Grosvenor Ballroom, en Wallasey.

  • Agosto: Los rebautizados Beatles, actúan en el Indra Club de Bruno Koschmider, en Hamburgo.

  • Diciembre: George Harrison es repatriado desde Alemania por ser menor de edad y por trabajar en un club; vuelve a Liverpool seguido por el resto del grupo, cuyos permisos de trabajo han caducado.

1961

  • 21 de Marzo: The Beatles, actúan por primera vez en el Cavern club.

  • Abril: The Beatles vuelven a Hamburgo para tocar en el Top Ten club.

  • Junio: Stu Sutcliffe abandona el grupo para inscribirse en el instituto de arte de Hamburgo. El single My Bonnie/The Saints, de Tony Sheridan, con The Beatles como grupo de apoyo, se publica en Alemania gracias a Polydor y resulta un fracaso.

  • Julio: Neil Aspinall deja su trabajo de contable para convertirse en manager de The Beatles.

  • 6 de Julio: sale la revista Mersey Beat, en la que John Lennon escribe un artículo sobre la formación de The Beatles.

  • 28 de Octubre: un joven llamado Raymond Jones intenta sin éxito, comprar el single My Bonnie en la tienda de discos de Brian Epstein, en Liverpool.

  • 9 de Noviembre: Brian Epstein ve a The Beatles por primera vez en una de sus actuaciones en el Cavern club.

  • 3 de Diciembre: Epstein se ofrece como manager de The Beatles, diez días después firman un contrato.

1962

  • 1 de Enero: The Beatles están en Londres con el fin de llevar a cabo una prueba para Decca Reccords; tocan varias canciones, pero la compañía los rechaza.

  • 4 de Enero: The Beatles, nombrados mejor grupo del año, según una encuesta realizada por Mersey Beat.

  • 10 de Abril: Stu Sutcliffe muere a causa de un derrame cerebral.

  • 11 de Abril: The Beatles vuelan a Hamburgo para actuar en el nuevo Star club con un contrato de una semana.

  • Mayo: Brian Epstein intenta atraer a las compañías discográficas con una cinta grabada por The Beatles. Gerorge Martin, de EMI, muestra interés en hacer una prueba al grupo.

  • 6 de Junio: Martin supervisa la prueba de The Beatles, que tocan seis canciones,en los estudios Abbey Road de Londres.

  • 11 de Junio: la emisora de radio BBC transmite The Beatles in concert.

  • Agosto: The Beatles firman con Parlophnone.

  • 16 de Agosto: Pete Best es despedido y sustituido por Ringo Starr, ex batería de Rory Storm an The Hurricanes.

  • 2 de Octubre: Epstein y The Beatles firman un nuevo contrato. Tiene validez por cinco años, durante los cuales Epstein recibirá el 25% de las ganancias.

  • 4 de Octubre: l acompañía Parlophone edita el single Love me do.

  • 7 de Noviembre: una filmación de The Beatles tocando love me do se transmite por la cadena Granada TV.

  • 27 de Noviembre: Epstien y Dick James fundan Northem Siongs para publicar las canciones de Lennon-McCartney. James recibirá la mitad de las ganancias, John y Paul el 20% para cada uno y Epstein el 10%.

  • Diciembre: Love me do llega al puesto decimoséptimo de las listas británicas.

  • 18 de Diciembre: The Beatles parten hacia el cuarto y último viaje a Hamburgo para tocar en el Star club. Vuelven a Gran Bretaña el primer día de 1963.

1963

  • 1 de Enero: The Beatles inician una breve gira por Escocia.

  • 12 de Enero: Please please me se publica en Gran Bretaña; consigue el número dos de las listas.

  • Febrero: son contratados como grupo telonero en la gira británica de Helen Shapiro.

  • 11 de Febrero: empiezan la grabación de su primer álbum,Please please me.

  • 13 de Febrero: aparecen en Thank you lucky stars de la cadena de televisión ABC.

  • 18 de Abril: From me to you entra en las listas británicas.

  • 21 de Abril: actúan en el Empire Pool, en Wembley, como vencedores de la encuesta de la revista New Musical Express.

  • Mayo: encabezan el cartel de una gira británica que incluye a Roy Orbison y Gerry an The Pacemakers.

  • 3 de Agosto: tocan por última vez en el Cavem club.

  • 12 de Setiembre: She loves you llega a la primera posición de las listas.

  • Octubre: Brian Epstein traslada su despacho de Liverpool a Londres. The Rolling Stones graban I wanna be your man, de Lennon y McCartney.

  • 13 de Octubre: estalla de "Beatlemanía", con los fans que asaltan lasa calles de los alrededores del London Palladium.

  • 20 de Octubre. grabación de A Beatles Christmas record en los estudios de EMI.

  • 4 de Noviembre: tocan en el Royal Variety perfomance, John Lennon se dirige irónicamente al público diciendo:"Que nos aplaudan los que ocupan las plazas más baratas, el resto puede hacer sonar sus joyas."

  • 22 de Noviembre: durante una reunión en la Cámara de los Comunes, Sir Charles Taylor pide al Ministro del Interior que retire la escolta a The Beatles.

  • 12 de Diciembre: I want to hold your hand se convierte en el tercer número 1 de The Beatles en Gran Bretaña, tan sólo dos semanas después de su publicación. With the Beatles y Please please me, ocupan la primera y la segunda posición en las listas de álbunes.

  • 26 de Diciembre: la compañía discográfica americana Capitol publica aprresuradamente unas copias de I want to hold your hand.

  • 29 de Diciembre: en un artículo del Sunday Time, Richard Buchler llama a Lennon y McCartney "los más grandes compositores desde Beethoven".

1964

  • 3 de Enero: I want to hold your hand llega al número uno en Australia.

  • 15 de Enero: obtienen el primero de los veinte números 1 en Estados Unidos con el single I want to hold your hand, que permanece siete semanas en la cabeza del Hot 100 de Billboard.

  • 9 de Febrero: aparecen en la T.V. americana, en el Ed Sullivan show.

  • Marzo: inauguración oficial de las estatuasa de cera de The Beatles en el museo Madame Tussaud de Londres.

  • 20 de Marzo: se publica en Gran Bretaña Can't buy me love, futuro número 1 de las listas de éxitos del otro lado del Atlántico.

  • 3 de Junio: Ringo Starr enferma la víspera de la gira mundial. Le sustituye Jimmy Nicol.

  • 12 de Junio: Ringo se reúne con el grupo en Australia.

  • 10 de Julio: el álbum A hard day's night, al igual que el single del mismo título, se publica en Gran Bretaña. Estreno de la película en Liverpool.

  • 4 de Diciembre: Beatles for sale se publica en Gran Bretaña. Se venden setecientos cincuenta mil copias en dos semanas.

  • 24 de Diciembre: estreno de The Beatles Chrismas show en el Hammersmith Odeon, donde permanece tres semanas. I feel fine llega a las listas de éxitos americanas y se convierte en el sexto número 1 del grupo en aquel año.

1965

  • 11 de Febrero: Ringo se casa con Maureen Cox cerca del Caxton Hall de Londres.

  • 13 de Marzo: Eight days a week centra en el Hot 100 de los Estados Unidos.

  • 24 de Abril: Ticket to ride, número 1 de las listas británicas.

  • 12 de Junio: reciben el título de Miembros del Imperio Británico (MBI).

  • 20 de Junio: el concierto en el Palais des Sports de París abre la gira europea.

  • 24 de Junio: se publica el segundo libro de John Lennon, A Spaniard in The works

  • 1de Julio: llegan a España. Visitan Madrid, Jerez y Barcelona.

  • 29 de Julio: la princesa Margarita y Lord Snowdon acuden al estreno de la película Help! El álbum se publica el 6 de Agosto, mientras el single llega a la cima de las listas de éxitos.

  • 15 de Agosto: cincuenta y seis mil fans acuden al Shea Stadium de Nueva York para asistir al mayor concierto al aire libre realizado hasta ese momento.

  • 13 de Setiembre: nace Zak, primer hijo de Ringo y Maureen Starkey.

  • 3 de Diciembre: se publica el álbum Rubber soul.

  • 25 de Diciembre: el single Day tripper/we can work it out asciende hasta el numero 1 de las listas británicas.

1966

  • 21 de Enero: George Harrison y Pattie Boyd se casan en Epson, Surrey.

  • 1 de Mayo: úlrimo concierto británico deThe Beatles.

  • 25 de Junio: Paperback writer llega a la cima de las listas de éxitos británicas.

  • Julio/Agosto: quemas de discos de The Beatles en el Sur de Estados Unidos, después de que John declara que ellos eran más famosos que Jesucristo.

  • 5 de Agosto: publicación de Revolver.

  • 20 de Agosto: primera semana de las cuatro que permanecerá Yellow submarine/Eleanor Rigby como número 1 en las listas de éxitos británicas.

  • 29 de Agosto: último concierto oficial en San Francisco.

  • Noviembre: John Lennon conoce a Yoko Ono en la Indica Gallery de Londres.

  • 18 de Diciembre: se estrena en Londres The family way, con banda sonora de Paul McCartney.

1967

  • 6 de Febrero: firman un contrato discográfico por nueve años con EMI.

  • 1 de Junio: publicación oficial de Sgt. Pepper's lonely hearts club band. Permanece en el primer puesto de las listas de álbunes durante 22 semanas y gana cuatro premios Grammy.

  • 25 de Junio: se transmite en directo vía satélite All you need is love, en el programa especial para la televisión Our world.

  • 19 de Agosto: nace Jason, segundo hijo de Ringo y Maureen Starkey.

  • 25 de Agosto: se trasladan a la India para estudiar meditación trascendental junto al yogi Maharishi Mahesh.

  • 27 de Agosto: muere Brian Epstein, su manager, por sobredosis de heroina.

  • 2 de Diciembre: Hello goodbye entra en las listas de éxitos británicas y permanece durante 7 semanas en el número 1.

  • 7 de Diciembre: apertura de la boutique Apple, en Baker Street, Londres.

  • 26 de Diciembre: la BBC transmite la película Magical mistery tour, que recibe muy malas críticas.

1968

  • 19 de Febrero: Paul y Ringo se reúnen con John y George en la India.

  • 30 de Marzo: Lady Madonna, con Paul en el piano, llega hasta el primer puesto de las listas británicas.

  • 17 de Julio: estreno de la película Yellow submarine en Londres. Asisten todos los miembros excepto Ringo.

  • 31 de Julio: cierre de la boutique Apple; el stok se reparte entre los clientes.

  • 22 de Agosto: Cynthia Lennon cita a John para el divorcio.

  • 30 de Agosto: Hey Jude el primer disco de The Beatles con Apple; tiene una duración de 7 minutos y 11 segundos.

  • 1 de Noviembre: aparece el primer álbum en solitario de un miembro de The Beatles; George Harrison publica en Estados Unidos Wonderwall music.

  • 22 de Noviembre: publicación del doble álbum The Beatles, más conocido como White album, "el disco blanco".

1969

  • 17 de Enero: edición, a los seis meses del estreno de la película, del álbum Yellow submarine.

  • 21 de Enero: el tribunal de Paría multa a George Harrison por haber pegado a un periodista en el mes de Mayo.

  • 30 de Enero: última actuación de The Beatles: el grupo da un concierto en el tejado de los estudios Apple para la película let it be.

  • 3 de Febrero: se contrata a Allen Klein para dirigir Apple.

  • 12 de Marzo: boda de Paul McCartney y Linda Eastman en el municipio de Marylebone en Londres.

  • 20 de Marzo: boda de John Lennon y Yoko Ono en Gibraltar.

  • 26 de Marzo: el matrimonio Lennon realiza un bed-in en el Hilton de Amsterdam.

  • 11 de Abril: publicación de Get back, número 1 en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico. El texto original de la canción atacaba las propuestas de las leyes británicas contra la inmigración.

  • 22 de Abril: John Lennon cambia su segundo nombre, Winston, por el de Ono.

  • 30 de Mayo: publicación de Ballad of John and Yoko; Paul toca la batería, el piano y el bajo y Jhon, la guitarra.

  • 8 de Agosto: sesión fotográfica para la portada de Abbey road. La imagen de Paul, descalzo, alimenta las abladurías sobre su muerte.

  • 28 de Agosto: nace Mary, hija de Paul y Linda McCartney.

  • 20 de Setiembre: Hare Krishna Mantra entra en las listas de éxitos británicas, producido por George Harrison e interpretado por Radha Krishna Temple.

  • 30 de Setiembre: John graba Cold turkey, canción que habla sobre el síndrome de abstinencia de la heroína.

  • 22 de Noviembre: Somethin/Come together llega al cuarto puesto de las listas.

  • 26 de Noviembre: John devuelve su título de MBI, como señal de protesta contra la implicación brítanica en Nigeeria y Vietnam.

  • 15 de Diciembre: concierto de John Lennon y Yoko Ono en el London's Lyceum.

1970

  • 6 de Febrero: Instant Karma, de The Plastic Ono Band, sale a la luz en Gran Bretaña, producida pro Phil Spector. La canción fue escrita y grabada en un día.

  • 6 de Marzo: el single let it be se publica en Gran Bretaña; entra en las listas de éxitos en el número dos, pero desciende en las semanas siguientes.

  • 27 de Marzo: sale el primer álbum como solista de Ringo Star, Sentimental journey.

  • 17 de Abril: publicación de McCartney y debut de Paul con su propio nombre.

  • 20 de Mayo: estreno de la película Let it be en el London Pavilion.

  • 4 de Setiembre: My sweet lord, de Geroge Harrison, se publica en Gran Bretaña. Después Harrison fue acusado de plagio por haber copiado la melodía de He's so fine, éxito de The Chiffons en 1963.

  • 30 de Noviembre: publicación en Gran Bretaña del triple álbum All Things Must Pass, de Harrison.

  • 11 de Diciembre: publicación del álbum John Lennon/Plastic Ono Band.

  • 31 de Diciembre: McCartney lleva a los tribunales al resto del grupo para deshacer la colaboración. La audiencia se fija para el 13 de Marzo de 1971.