The Beatles

Inicios. Beatlemanía. Evolución. Separación de la banda. Intefrantes

  • Enviado por: Raul
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

The Beatles

The Beatles fue un grupo musical de la década de 1960 que revolucionó, no solamente el rock inglés sino la forma de hacer música en general. Sus composiciones se consideran entre las más notables de este género, riqueza melódica, con letras de elevado contenido poético y simbólico. Posee el primer lugar en ventas de discos desde que se desarrolló la industria fonográfica. El cuarteto se formó en la ciudad de Liverpool. Inglaterra en 1957 y se disolvió en abril de 1970.

Revolucionó el panorama musical de la época y ejerció una influencia única. The Beatles, el famoso cuarteto de Liverpool, nació de los suburbios y se mantuvo en la cumbre, incluso años después de su desaparición. La influencia de The Beatles perdura hasta nuestros días.

El grupo estaba compuesto por:

  • John Winston Lennon, (John Lennon)(Liverpool, 9 de octubre de 1940)

  • James Paul McCartney, (Paul McCartney)(Liverpool, 25 de febrero de 1943)

  • Richard Starkey (Ringo Starr)(Liverpool, 7 de Julio de 1940)

  • George Harold Harrison (Liverpool , 25 de febrero de 1943)

Inicios

El primer antecedente del grupo se remonta a 1957 con The Quarry Men creado por John Lennon. Lennon había formado otros grupos con anterioridad, pero fue esta banda la primera que comenzó a tener cierto éxito, llegando incluso a tocar en pequeños eventos. Es en uno de ellos, donde un amigo le presentaría a Paul McCartney. Lennon entonces le invitaría a ingresar en el grupo.

La salida de uno de los integrantes de la banda le da a Paul la oportunidad de recomendar a un amigos huyo de la escuela para tomar el puesto como guitarrista. De esta manera, ingresaría al grupo George Harrison.

El grupo de Liverpool comenzó a forjar sus destrezas en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

Hay muchas teorías en cuanto a el origen del nombre y de su deletreo inusual. Lennon dijo que el nombre era un juego de palabras de la combinación de los insectos “escarabajos” (“Beetles” en el idioma inglés). Lennon salió con el nombre “The Beatles” en “una excelente sesión de tormenta de ideas de reflexión en una mesa llena de cervezas”.

La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John a la guitarra rítmica, Paul en el bajo, George como guitarra líder y Pete Best en la batería.

Cuando volvieron a su ciudad natal eran tan populares que un joven que estaba encargado de la sección de discos del negocio familiar fue a verlos tocar. Brian Epstein fue su manager. Los Beatles comenzaron a cambiar, y también dieron un cambio de imagen.

Los Beatles fueron rechazados por algunas compañías de discos, como la Decca, que, sin embargo, después contrataría a los Rolling Stones para enmendar su error. Fue George Martín, un joven productor de una subdivisión de EMI, quien les admitió para grabar un primer disco. El resultado fue su primer single, Love Me Do, que alcanzó un buen puesto en las listas de ventas para ser un primer disco, pero que, desde luego, no llegó al número uno.

La Beatlemanía

Entre 1963 y 1970 los Beatles sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para componer material en cantidad y calidad.

Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo antes de la gira americana de 1964, batiendo récords de audiencia en sus actuaciones televisivas y vendiendo millones de discos.

Rodaron su primera película, A Hard Day´s Night, dirigida por Richard Lester, consiguiendo muy buenas críticas y fueron comparados con los mismísimos hermanos Marx.

En 1965 rodarían otra película: Help!, del mismo director, dando lugar al disco del mismo título, en el que se incluía la canción Yesterday, titulada originalmente por McCartney “Scrambled Eggs”, George Martin, sabiendo que los otros tres Beatles no habían participado en la canción, le sugirió a Paul que la editara como solista, y éste se negó. También en el 65 editarían otro disco casi fantástico en el que ya se veían aires de cambio en la música, Rubber Soul. En este disco la música de los Beatles es más compleja que todo lo anterior producido por el cuarteto. Grandes melodías, letras de contenidos más profundos, más y mejores efectos de sonido y unos Beatles que tenían un máximo de inspiración.

La evolución

En su siguiente álbum, Revolver, sale a la venta en agosto de 1966.

A pesar de tantos éxitos, el grupo tendría que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el producido a raíz de una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que <<los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo>> (en realidad lo que Lennon había querido decir era que <<El Cristianismo está tan en decadencia que Los Beatles son más famosos que Jesús>>).

Los Beatles abandonaron las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco el día 29 de agosto de 1966 el último de su carrera, en el que debido a los gritos de los fans la banda no se escuchaba ni siquiera entre ellos mismos. Después de esto, el grupo se dedicaría a trabajar en el estudio y preparar su próximo disco.

A finales de 1966, se publica un álbum recopilatorio llamado A collection of Beatles Oldies.

El 1 de junio de 1967 lanzaron su obra más innovadora, el primer álbum conceptual y multigenérico en la historia del Rock, que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. Los Beatles serían los representantes de Gran Bretaña en la primera emisión vía satélite en televisión para todo el mundo, interpretando All you need is love el 25 de junio de 1967.

El 27 de agosto de 1967 muere su mánager Brian Epstein de una sobredosis accidental de estimulantes y barbitúricos; tras este fallecimiento, los Beatles nunca levantarán cabeza en el plano económico embarcándose en proyectos que fracasarán y que serán otro motivo a tener en cuenta en la disolución de la banda.

La serparación de la Banda (1968-1970)

Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso a Londres, editaron el doble LP The Beatles, más conocido como el “Álbum Blanco”, en noviembre de 1968, este es el álbum más experimental del grupo y demuestra el talento ya no como banda sino individual de cada uno de sus integrantes.

Este período del grupo se cerraría con Hey Jude siendo uno de los sencillos más vendidos de la historia. Poco después aparece en EEUU el primer disco en solitario de George Harrison, además del primer disco de John Lennon, llamado Unfinished Music nº1: Two Virgins, a los que siguieron “Life With The Lions” y “The Wedding Album”, los dos últimos aparecidos en 1969. También aparecieron los singles “Give Peace a Chance”, “Cold Turkey”.

Pero las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Después de dar el famoso “concierto de la azotea”, los Beatles no quedaron contentos con el disco y no se editaría hasta casi un año después con producción, no muy bien aceptada por el cuarteto, a cargo de Phil Spector. En 1968 publican el álbum y la película Yellow Submarine.

John Lennon comienza a intimar por esta época con la artista conceptual japonesa Yoko Ono, Yoko le influenciará enormemente, siendo una continua molestia para los demás, especialmente McCartney. Muchos fanáticos de la banda inglesa le atribuyen las fisuras que terminaron por romper la unidad del grupo. George Harrison edita “Electronic Sounds” en mayo de 1969.

Los Beatles decidieron entrar en el estudio por última vez para grabar el que iba a ser su último álbum (aunque se puso a la venta antes que Let it be), Abbey Road (1969), que marcaría un nuevo estilo de Rock que sería estimulado, en otras escalas, por grupos como Queen o Pink Floyd.

Lejos de unir al grupo, el disco acabó por separarlo del todo, juntándose en pocas ocasiones los cuatro a la vez en el mismo estudio.

Tiempo antes de la publicación de Let It Be, en 1970, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución d ella misma. Es en ese momento cuando, el 10 de abril de aquel año, McCartney anuncia que deja el grupo y cada miembro continúa su carrera musical en solitario.

Ese mismo año de 1970 ganaron el premio máximo de la cinematrografía el Oscar de la academia por su banda sonora en el film Let it Be.

Sin embargo, los Beatles han seguido vendiendo discos, y en el 2004 superaron los 1000 millones de discos vendidos.

Integrantes

  • John Lennon: voz, guitarra, bajo, slide, piano, armónica, melotrón, etc.
  • Paul McCartnery: voz, bajo, guitarra, piano, violin, ukelele, viola,batería, melotrón,etc.
  • George Harrison: voz,guitarra, órgano, sitar, melotrón, slide, bajo, ukelele, requinto, sintetizador, armonico, etc.
  • Ringo Starr: voz, piano, batería y percusión.