Thales de Mileto

Cultura de la Grecia clásica. Investigaciones científicas. Biografía. Obras. Geometría. Teoremas

  • Enviado por: Anady
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


THALES DE MILETO

VIDA

Nació hacia el año 624 a.C. en Mileto, ciudad ubicada en la región de Jonia, en Asia Menor (la actual Turquía).

Matemático y filósofo griego, uno de los siete sabios de la antigua Grecia y autor del teorema que lleva su nombre.

Viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía; que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía.

Fue llamado padre de la filosofía por Aristóteles y se le considera fundador de la geometría. También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.

Murió aproximadamente en el año 546 a.C.

SUS OBRAS

A pesar de su reputación, los datos que han llegado sobre él no son del todo fiables; cuentan de él que predijo un eclipse de sol para el día 28 de mayo de 585 AC.

Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis, mediante la construcción de diques; y dio acertados consejos políticos.

Hizo que se suspendiera una batalla entre los medos y los libios; también parece ser que predijo una gran cosecha de aceites mediante la observación de los fenómenos atmosféricos y que alquiló los molinos de aceite de Mileto con anticipación. Platón dice que él, abstraído en mirar las estrellas, cayó en un pozo. Por querer enseñar lo más sublime, se olvidó de lo que tenía bajo sus pies.

Explicó la formación de los terremotos por los cambios de temperaturas. Thales descubrió cómo obtener la altura de pirámides y del resto de los objetos similares, midiendo la sombra del objeto,

Descubrió la propiedad de atracción de ciertos metales en un mineral denominado "magnetita" (óxido ferroso-férrico), que era abundante en la región de Magnesia, en Asia Menor; de ahí el nombre que se le dio al fenómeno: magnetismo o virtud magnética.

También descubrió que frotando el hierro con magnetita, o manteniéndola durante un cierto tiempo bajo su influencia, se imanaba, es decir, adquiría la virtud magnética. Thales atribuye alma, es decir, vida al imán, porque atrae al hierro, y la noción de atracción magnética es explicada por él de esta forma.

Se le atribuye, el haber descubierto que una varilla de ámbar frotada con un trozo de piel tiene la propiedad de atraer cuerpos livianos.

También, se le atribuyen: Filosofía natural, Astrología náutica (atribuida finalmente a Foco Samio).

FÍSICA DEL UNIVERSO

Se cree que descubrió la constelación de la Osa Menor y que consideraba a la Luna 700 veces menor que el sol. También se cree que conoció la carrera del sol de un trópico a otro. Explicó los eclipses de sol y de luna. Finalmente creía que el año tenía 365 días.

Intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella.

Thales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas?, ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Thales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo, un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico. Finalmente pensó que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad; rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. La Tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito. Esta tesis sobre la existencia de un elemento, del cual estaban formadas todas las sustancias cobró gran aceptación entre filósofos posteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera tal elemento. Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser, proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofía".

FILOSOFÍA

Su filosofía es un hilozoísmo: todo está lleno de dioses, considerados simplemente como seres suprahumanos, lo cual refleja su tendencia innata a observar el mundo desde una perspectiva humana, y a estructurarlo en categorías familiares.

Reconoce el nacimiento de lo que hoy conocemos como Ciencia (que entonces era Filosofía). Thales fue primero en superar la tendencia espontánea de explicar la realidad mediante formas, sentimientos y representaciones antropomórficas.

MATEMATICAS

Elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos en base a los conocimientos adquiridos en Egipto. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra: Elementos, pero se debe a Thales el mérito de haber introducido en Grecia, el interés por los estudios geométricos.

Es considerado el primer matemático, padre de la geometría deductiva. La tradición le atribuye los cinco teoremas siguientes, que posiblemente aprendió en sus viajes como comerciante por Babilonia, e incluso alguna demostración del último de ello

Teoremas

  • Todo circulo queda dividido en dos partes iguales por su diámetro.

  • Los ángulos básicos del triangulo isósceles son iguales.

  • Los ángulos opuestos por el vértice que forman al cortarse una recta son iguales.

  • Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son iguales a los del otro triángulo, ambos triángulos don congruentes.

  • Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto.

El teorema de Thales dice que el ángulo A es recto, pues está inscrito en una semicircunferencia

Si tres o más rectas paralelas son intersecadas cada una por dos transversales determinados por las paralelas, son proporcionales.

Según este teorema, una familia de rectas paralelas, r1, r2, r3,…, que cortan a dos rectas concurrentes, s y t, determinan en ellas segmentos proporcionales:

Thales de Mileto

Aplicaciones del Teorema de Thales

 

1.    

 

Si una recta es paralela a uno de los lados de un triangulo y corta a los otros dos lados, entonces divide a estos dos lados en segmentos proporcionales.

 

 

La bisectriz del ángulo de un triángulo divide al lado sobre el cual se traza, en segmentos proporcionales a los otros dos lados.

Thales de Mileto

Vídeos relacionados