Textos

Lengua. Gramática. Palabras. Acentuación. Estructura gramatical

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Los textos

Nosotros nos comunicamos mediante textos. Cada dia utilizamos la lengua para saludar, contarles a los amigos algo que nos ha pasado, escribir un correo electronico, etc. Pero tambien recibimos mensajes de otras personas, leemos una revista, un periodico, o una novela.

Un texto es una unidad de comunicación con sentido completo, con un principio y un final. Puede ser oral o escrito. Su extensión es variable.

Los textos escritos se pueden dividir en párrafos.-un parrafo termina con un punto y aparte y expresa un aspecto del tema que se trata en el texto. Los párrafos se dividen en oraciones. cada oración con un punto y seguido.

Las oraciones pueden separar sus partes por comas. A veces tambien pueden separar sus partes con el signo de puntuación llamado punto y coma.

-Los dos puntos.-sirven para introducir lo que viene a continuacion.

-Los signos de interrogación.-se usan para hacer preguntas, van al principio y al final de la pregunta.

-los signos de exclamación.-se usan para expresar lo que sentimos y van al principio y al final de lo que se exclama.

Las oraciones se dividen en palabras. Y las palabras estan formadas por fonemas (sonidos) cuando hablamos o por letras cuando escribimos. No todos los sonidos o fonemas de nuestra lengua corresponden exactamente con las letras:

* Algunas letras siempre suenan igual como la "b" y la "v".

* Las letras "g" y "j" suenan igual delante de las vocales e,i.

* La letra "h" no representa a ningún sonido.

La ortografía nos permite saber como se escribe cada palabra.

Hay palabras con sonidos iguales que tienen significados distintos porque sus silabas no se pronuncian con la misma intensidad. Según cual sea la sílaba acentuada cambia el significado de las palabras. Ejemplo: -domino,-domino

Las palabras y su acentuación

Las oraciones se dividen en palabras. Y las palabras están formadas por sonidos o fonemas cuando hablamos y por letras cuando escribimos.

Estos sonidos se agrupan en sílabas para que podamos pronunciarlas. Las sílabas están formadas por los sonidos que pronunciamos.

Según el número de sílabas, las palabras pueden ser monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas, segun tengan una, dos, tres, o mas de tres sílabas respectivamente.

En cada palabra siempre hay una sílaba que se pronuncia mas fuerte que las demás. Esta sílaba se denomina silaba tónica. El resto de sílabas de la palabra se denominan silabas átonas.

Para saber cual es la sílaba tónica de una palabra, la lengua española utiliza un signo que se llama tílde o acento gráfico. Pero no todas las palabras llevan tilde. Hay unas reglas para el uso de la tilde. Las palabras monosílabas normalmente no llevan tílde.

Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Según donde esté situada la sílaba tónica, las palabras pueden ser:

* Agudas.- si la sílaba tónica es la última.

* Llanas.- la sílaba tónica es la penúltima.

* Esdrújulas.- si la sílaba tónica es la antepenúltima.

* Sobreesdrújulas.- si la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima.

Reglas generales de acentuación.

* Las palabras agudas llevan tilde si termina en "n","s"o vocal. Ejemplo: avión, sofá, francés.

* Las palabras llanas llevan tilde si terminan en cualquier consonante distinta de "n" o "s". Ejemplo: dátil, pérez.

* Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde. Ejemplo: matemáticas, Órzola, ángeles, cuéntamelo, etc.

La tilde se coloca siempre en la sílaba tónica

Diptongos e hiatos.

Cuando dos vocales van juntas en una palabra pueden formar un diptongo o un hiato. Si hay un diptongo forman una sílaba sola, si hay un hiato forman dos sílabas distintas.

Un diptongo es la unión de dos vocales, una abierta, y otra cerrada.

Abiertas,-a,-e,-o

Cerradas.-i.-u

Un hiato es la unión de dos vocales distintas. También hay un hiato cuando se une una abierta y otra cerrada, pero la cerrada se pronuncia mas fuerte y lleva tílde.

La lengua literaria.

Normalmente la lengua sirve para transmitir información, pero también se puede utilizar belleza. En esta clase de textos se emplea la lengua literaria.

la literatura es el arte que utiliza las palabras como materiales de expresión.

Los escritores disponen de varios recursos literarios para expresar con belleza lo que han imaginado, Estos recursos se llaman figuras literarias

Las figuras literarias transforman el lenguaje habitual atribuyendole significados significados nuevos y organizándolo de manera que suene de un modo especial. Así, se diregen a la imaginacion del lector y a sus sensaciones y sentimientos. Veamos las mas conocidas:

* COMPARACIÓN.-Establece una semejanza o una relación entre dos elementos que se parecen entre sí. Pueden llevar palabras como: "igual que", "como", "tan", etc. Ejemplo: la vida es como un sueño.

* METÁFORA.-Identifica dos elementos que son distintos cambiando el significado de uno. Ejemplo: la vida es un sueño.

* PERSONIFICACIÓN.- Atribuye cualidades humanas a animales y objetos. Ejemplo: Lanzarote llora la muerte de César Manrique.

* HIPÉRBOLE.-Exagera acciones, cualidades. Ejemplo: moriré si no me quieres.

El punto.

¿conoces a alguna persona que hable sin parar? seguro que no porque no se puede hablar sin parar. Tampoco se puede escribir sin indicar esas pausas, es decir, sin usar adecuadamente los signos de puntuación.

uno de esos signos es el punto; lo usamos en diferentes casos que tienes que recordar.

El punto puede aparecer:

* Dentro de cada párrafo, se denomina punto y seguido y lo usamos para separar oraciones que están relacionadas y tratan de la misma idea.

* Al final de cada párrafo, se denomina punto y aparte y se usa para indicar que hay un cambio de idea.

* Al final de los textos, se denomina punto final e indica que hemos acabado el escrito.

* Al final de las letras de una palabra abreviada o abreviatura,se denomina punto de la abreviatura e indica que esas letras corresponden a una palabra abreviada.

La comunicación

la comunicación es el acto por el cual las personas se transmiten información. Es esencial para poder relacionarnos con los demás. Nos permite entender los mensajes que otros nos envían, y también, que otras personas puedan entender los nuestros.

Existen dos tipos de comunicación:

* VERBAL.-Se produce cuando las personas se comunican a través de palabras; es decir, a través de la lengua. Puede ser de forma oral(cuando hablamos) o escrita(cuando escribimos).

* NO VERBAL.-Se produce cuando nos comunicamos a través de gestos u otros signos que no sean palabras, como las miradas, los dibujos, la música, la pintura, etc.

Elementos de la comunicación

Los elementos que intervienen en cualquier acto de comunicación son los siguientes:

* EMISOR.-Es la persona que transmite la información. La que quiere comunicar algo. Al comunicarse puede tener distintas intenciones: expresar sus sentimientos o emociones, pedir algo a alguien, informar de algo...

* RECEPTOR.-Es la persona que recibe la información, la persona/as a la que nos dirigimos cuando comunicamos algo.

* MENSAJE.-Es el contenido de la información que se transmite, lo que queremos comunicar.

* CÓDIGO.-Es un conjunto de signos y reglas con los que nos comunicamos. Para que se puedan entender, el emisor y el receptor tienen que conocer el mismo código.

* CANAL.-Es el medio por el que se transmite la información. En una conversación frente a frente, el canal es el aire; si se trata de un mensaje enviado a un teléfono móvil el canal son las ondas.

* CONTEXTO.-Es el conjunto de circunstancias en las que se da un acto de comunicación: el lugar, el momento, la relación entre el emisor y el receptor, etc.

Los signos

El código está compuesto de signos, y nos comunicamos a través de esos signos. Los signos significan siempre algo. Según la relación que hay entre los signos y aquello que representan, pueden ser de tres tipos distintos:

1. INDICIOS.-Son los signos que tienen una relación natural con la cosa que representan. Ejemplo: si vemos humo es indicio de que hay fuego.

2. ICONO.-Son signos creados por las personas que representa directamente una cosa y guardan semejanza con ella. Ejemplo: un mapa de Lanzarote

3. SÍMBOLO.-Son signos creados por acuerdo entre las personas pero que no guardan semejanza con la realidad. Ejemplo: una cruz verde es el símbolo de las farmacias.

clases de textos.

Según que queremos transmitir y cómo lo queremos transmitir, los textos pueden ser de varios tipos:

* TEXTOS NARRATIVOS.-Son aquellos que cuentan hechos, reales o imaginarios, ocurridos a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado. Ejemplo: son textos narrativos una noticia del periódico, cuando tú cuentas lo que te pasó ayer, cuando te cuentan un cuento, etc.

* TEXTOS DESCRIPTIVOS.-Son aquellos que nos dicen como es un objeto, un lugar, un ser vivo, un sentimiento... Ejemplo: cuando explicas lo que ves por la ventana, como es tu habitación, como es la profesora, etc.

* TEXTOS DIALOGADOS.-Son aquellos que reproducen una conversación entre dos o mas personas. Ejemplo: cuando hablas con alguien estás dialogando, y si escribes lo que te dice cada uno tenemos un texto dialogado o diálogo.

los géneros literarios

Existen varios tipos de textos literarios. Cada uno de estos tipos se llama género. Un poema, una novela o una obra de teatro pertenecen a distintos géneros literarios. Los principales géneros literarios son tres:

1. GÉNERO LÍRICO.-Pertenecen a este género las obras literarias en las que el autor habla de sí mismo y expresa sus sentimientos. Normalmente están escritas en verso.

2. GÉNERO NARRATIVO.-Pertenecen a este género las obras literarias que cuentan hechos, reales o imaginarios, ocurridos en algun lugar y en algún tiempo a algunos personajes.

3. GÉNERO TEATRAL O DRAMÁTICO.-Pertenecen a este género las obras literarias escritas en diálogos para ser representadas en un escenario de un teatro. En ellas, el autor pone el nombre de cada personaje delante de lo que tiene que decir y entre paréntesis unas instrucciones que se llaman acotaciones.

las palabras y su formación

las palabras son unidades de la lengua formadas por sonidos o fonemas(lengua oral) y por letras (lengua escrita). Los fonemas se agrupan formando sílabas. las sílabas son los golpes de voz con que pronunciamos las palabras. Según el número de sílabas, las palabras pueden ser monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

las palabras se componen de unidades de significado pequeñas. Estas unidades son las siguientes:

* LEXEMA.-Indica el significado básico de la palabra. Ejemplo: alumnas.

* MORFEMAS FLEXIVOS.-Indican género, número, persona, tiempo, modo, etc. Las palabras que pueden llevar estos morfemas se llaman palabras variables y las que no, invariables. Ejemplo: alumnos, es variable. Dónde, es invariable.

* MORFEMAS DERIVATIVOS.-Sirven para formar nuevas palabras. Si van delante del lexema se llaman prefijos y si van al final se llaman sufijos. Ejemplo: polisílaba, futbolista.

la formación de palabras.-

si observamos el significado y la forma de las palabras nos damos cuenta de que algunas tienen relación con otras. Según esto las palabras pueden clasificarse en:

* PALABRAS SIMPLES.-Son las que no derivan de ninguna otra. Ejemplo: mesa, lápiz.

* PALABRAS COMPUESTAS.-Son las que se forman uniendo dos palabras simples. Ejemplo: pelirrojo, paraguas.

* PALABRAS DERIVADAS.-Son las que proceden de las simples. Se forman poniendo un prefijo delante o un sufijo al final del lexema y aparece una palabra nueva, derivada de la otra. Ejemplo: destacar, frutería.

* PALABRAS PARASINTÉTICAS.-Están formadas por dos lexemas y morfemas derivativos. Ejemplo: norteamericano, sietemesino.

* FAMILIA LÉXICA.-Una familia léxica o una familia de palabras es un conjunto de palabras que comparten algo de su forma y algo de su significado. Todas derivan de una misma palabra. Ejemplo: la familia léxica de pan- panadero,- empanar,- panadería, etc.

campo semántico.-

Es un conjunto de palabras que comparten un contenido común. Ejemplo: el campo semántico de las herramientas es.- martillo, llave inglesa, destornillador, etc.

Las descripciones

Las descripciones pueden ser de personas, objetos, animales, de lugares, se sentimientos, etc.

Las descripciones científicas u objetivas nos presentan con precisión las características de lo descrito. Se utilizan sobre todo en enciclopedias y en estudios científicos y técnicos.

Las descripciones literarias o subjetivas presentan lo descrito de un modo muy personal, utilizan el lenguaje para evocar sensaciones y emociones en el lector.

En las descripciones se utilizan palabras que identifican las características que queremos resaltar: sustantivos y adjetivos. Si son literarias aparecen también comparaciones y metáforas.

La descripción de una persona.

Describir a una persona consiste en explicar como es. ¿que podemos describir de una persona? Podemos describir su aspecto físico, su carácter; o podemos describir las dos cosas a la vez en cuyo caso se llama retrato.

La descripción de un objeto.

Para describir un objeto se especifican sus cualidades: forma, tamaño, color, olor, material, utilidad, etc.

Descripción de un lugar.

Para describir un lugar o espacio hay que decir con palabras como es. Se pueden describir espacios naturales o artificiales. Hay que tener en cuenta la forma, las extensiones, etc.

Literatura.- El género lírico(la lírica)

Los textos literarios pueden escribirse en prosa, ocupando todo el renglón, o en verso, cortando los renglones cada cierto número de sílabas. Esas pausas especiales de final de verso dan al lenguaje un ritmo y una sonoridad también especiales. El género lírico, los textos, en prosa o en verso, se caracterizan por su subjetividad (el poeta muestra a los lectores sus sentimientos) y por un uso especial del lenguaje mediante la musicalidad de las palabras.

-Un poema es un texto escrito en verso, es una poesía completa.

-una estrofa es cada una de las partes en las que se divide un poema. Se separa de la siguiente con un renglón en blanco.

-Un verso es cada renglón de un poema.

Los versos de un poema pueden tener una única medida, es decir, el mismo número de sílabas en cada verso; o puede aver versos de distintas medidas.

-Sílaba métrica: es cada una de las sílabas en las que se divide el verso. Para medir un verso hay que tener en cuenta lo siguiente:

* sus palabras se dividen en sílabas.

* se hacen las sinalefas cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también por vocal forman una sola sílaba métrica. Ejemplo:

Salve al pueblo que intrépido y fuerte

a la guerra a morir se lanzó

cuando en bélico reto de muerte

sus cadenas de esclavo rompió.

* si un verso termina en una palabra aguda o monosílaba, se cuenta una sílaba métrica más.

* si un verso termina en una palabra esdrújula se cuenta una sílaba menos.

* si un verso termina en una palabra llana se queda momo está.

Los sustantivos

Los nombres o sustantivos son palabras que sirven para nombrar a las personas, animales, lugares, ideas o sentimientos.

Hay varios tipos, distinguimos principalmente entre comunes y propios.

* Comunes.-Son aquellos que sirven para nombrar a cualquier persona, animal, idea o sentimiento de una clase determinada, se escriben con minúscula. Ejemplo: alumno, gato, balón, etc.

* Propios.-Son aquellos que sirven para nombrar o decir como se llama una persona, una ciudad, una montaña, un libro, etc. Diferenciándolo del resto de su clase y se escriben con mayúscula. Ejemplo: Pablo, Haría, Tenerife, etc.

Los sustantivos están formados por un lexema mas los morfemas flexivos de género y número.

el número de los sustantivos

Los sustantivos pueden estar en singular o en plural. En singular nombran a una sola persona, cosa, animal, lugar, idea o sentimiento. Ejemplo: alumno, gato, balón, etc.

Los sustantivos en plural nombran a varias personas, animales, objetos, ideas o sentimientos. Ejemplo: alumnos, gatos, balones, etc.

Cuando queremos cambiar un sustantivo de singular a plural lo podemos hacer de dos maneras:

* Añadiendo una "s" si la palabra termina en vocal. Ejemplo: alumno/alumnos

* Añadiendo "es" si la palabra termina en consonante. Ejemplo: balón/balones

el género de los sustantivos

Los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. Ejemplo: balón(m.), montaña(f.)

Solo los que se refieren a personas o animales pueden cambiar de género, ya que son seres sexuados. Normalmente cambian de género sustituyendo la "o" por una "a". Ejemplo: gato/gata. Pero a veces cambian de género de otras maneras. Ejemplo: actor/actriz. Otras lo hacen solo cambiando el artículo. Ejemplo:el estudiante/la estudiante. O con otra palabra distinta. Ejemplo: hombre/mujer. O poniendo detrás las palabras "macho" o "hembra". Ejemplo: el delfín macho/el delfín hembra.

otros tipos de sustantivos

También pueden ser:

* Concretos.-Nombran seres que se pueden oir, tocar, ver... es decir, que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: agua, casa, camión, etc.

* Abstractos.-Nombran ideas y cualidades. Ejemplo: amistad, miedo, terror, etc.

* Individuales.-Nombran un solo ser o una sola cosa en singular. Ejemplo: soldado, lámpara, oveja, etc.

* Colectivos.-Nombran un grupo de seres o de cosas en singular. Ejemplo: rebaño, ejército, etc.

* Contables.-Nombran seres o cosas que se pueden contar. Ejemplo: llaveros, niñas, institutos, etc.

* Incontable.-Nombran seres o cosas que no se pueden contar. Ejemplo: aire, agua, azúcar.

los morfemas derivativos

Algunos sustantivos pueden llevar otros tipos de morfemas forman palabras derivadas. Estos morfemas pueden ser sufijos o prefijos.

Los prefijos van delante del sustantivo. Ejemplo: supermercado. Los sufijos van detrás. Ejemplo: panadero. Algunos sufijos son diminutivos. Ejemplo: Miguelito. Otros son aumentativos. Ejemplo: cabezón.