Textos periodísticos

Periodismo. Medios de comunicación. Lenguaje periodístico. Relato. Crónica. Reportaje. Noticia

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ANÁLISIS DEL TEXTO PERIODÍSTICO I: EL RELATO

EL RELATO DESDE EL PUNTO DE VISTA PERIODÍSTICO

PERIODISMO: actividad que tiene como objetivo específico el difundir objetivamente hechos o ideas de interés general.

1.- FINES

Informar acerca de lo que ocurre.

*Sociales: Educar al público.

Servir de instrumento a la libertad de expresión.

*Comerciales: Vender.

Distraer a la clientela (producto vendible y apetecible).

*Más importante: Informar.

Ejercer comentarios valorativos.

2.- GÉNEROS

La información puede presentarse ante nosotros en varios formatos que son los denominados géneros periodísticos.

2.1.- INFORMACIÓN

Es la noticia en si, acompañada de sus circunstancias explicativas.

Género ocasional, ni se repite ni tiene continuidad.

Estilo sobrio, escueto y rigurosamente objetivo.

Autor, está escrito por uno o varios redactores.

2.2.- REPORTAJE

Explicación de hechos actuales que no son noticia pero pueden serlo (una noticia dura un día, el reportaje la recupera y la amplía). Suelen aparecer en semanales, mensuales… Intenta explicar el ser y sus circunstancias. Las entrevistas también se consideran reportajes.

También es género ocasional.

En cuanto a estilo, es más narrativo y da lugar a la objetividad puesto que es más informativo que de opinión.

Autor: un reportero.

2.3.- CRÓNICA

Narración directa o inmediata de la noticia. Incluye ciertos elementos valorativos.

Intenta reflejar lo acaecido entre dos fechas, por lo que tiene continuidad. Bien por la persona que escribe (corresponsal de guerra), bien por las fechas (crónica taurina).

Estilo directo, objetivo pero con cierta libertad de oinión por el periodista.

2.4.- ARTÍCULO O COMENTARIO

Exposición de ideas o juicios valorativos. A propósito de un tema que ha sido noticia. Se puede completar con una entrevista. La noticia es su punto de partida.

Género ocasional.

Estilo libre y creador. Única limitación es el espacio, menos en los editoriales.

Autor: editorialistas, críticos o colaboradores.

3.- ¿QUÉ ES NOTICIA?

Hecho verdadero, inédito (puede haber ocurrido hace tiempo pero que no se hubiera conocido) o actual que se comunica a un público, que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los promotores que controlan la manipulación de la información.

La información es el género en el que se da la noticia:

3.1.- CRITERIOS DEL PERIODISTA PARA VALORAR LA NOTICIA

Dos fundamentales: actualidad (inmediato en el tiempo), proximidad (inmediato en el espacio).

Además de estos dos:

*Consecuencias: repercusiones futuras que tendrá el hecho.

*Relevancia personal: una persona es productora de noticia (news maker).

*Suspense: ¿Qué ocurrirá?

*Rareza: lo cotidiano no es noticia.

*Conflictos: desavenencias de gente importante.

*Sexo: importancia en prensa rosa.

*Emoción: sentimientos con los que el público se identifica.

*Progreso.

14 de Octubre de 2002

4.- GÉNERO INFORMACIÓN

Esta compuesto de tres partes:

*TITULAR:

-Antetítulo.

-Título: destacado tipográficamente. Su función es doble, llamar la atención sobre el texto y resumir la noticia.

-Subtítulo.

*LEAD: es el comienzo de un texto informativo (párrafo en letra negrilla). Debe ser el resumen de los datos fundamentales de la noticia. Hay que seguir la fórmula de las 5W (who, when, why, what, where). Algunos quieren introducir también el cómo.

*CUERPO: espacio dedicado a contar la información. Algunos dicen de empezar por el tie-in (opcional). Los párrafos se agrupan primero los más relevantes y luego los mñas superfluos. A esto se le conoce por el nombre de la pirámide invertida, muy utilizado en el periodismo tradicional.

En la narración el reportero debe seguir unas reglas:

-Palabras llanas y simples.

-Evitar la forma pasiva de los verbos.

-Frases cortas.

-Términos adecuados y exactos (no lenguaje vulgar ni especializado).

-Poner colorido y dinamismo a la narración, pero sin excesos.

-Evitar tópicos, clichés. No frases repetidas.

-No expresar opiniones.

-No olvidar el sentido literario por el ideológico por el periódico en el que se escribe.

4.1.- ESTILO INFORMATIVO

Tres requisitos esenciales para que el lenguaje sea noticia:

*CONCISIÓN: busca expresión objetiva y vigorosa de los hechos buscando vocablos indispensables pero eligiéndolos de tal manera que cada palabra sea la más adecuada para la idea que queremos expresar.

Claves:

-Estilo ágil.

-Estilo nominal.

-Frases cortas.

-Pocas comas.

-Pocas conjunciones y relativos.

*CLARIDAD: Es fundamental. La meta es que no puede no entenderse, que esté tan claro que sea imposible que no se entienda.

Claves:

-Frases cortas.

-Verbos activos.

-No muletillas ni expresiones dudosas.

-No suposiciones.

-Cuidado con las metáforas.

*CONSTRUCCIÓN QUE CAPTE LA ATENCIÓN: léxico ágil y colorista.

22 de Octubre de 2002

5.- EL REPORTAJE

5.-1.- DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA

Explicación de hechos actuales que ya no son noticia pero pueden serlo. Intenta explicar el ser de los hechos y sus circunstancias. Es ocasional y no posee continuidad. Estilo literario, narrativo y creador pero debe ser objetivo. El autor es el propio reportero. (RECORDATORIO)

El profesor Martínez Albertos lo define de la siguiente manera: ”Relato periodístico descriptivo o narrativo de una cierta expresión o estilo narrativo muy personal en el que se intenta explicar cómo han ocurrido unos hechos actuales o recientes, aunque estos no sean noticia en sentido riguroso”.

Martín Vivaldi: ”Relato periodístico informativo libre en cuanto al tema, objetivo en cuanto al modelo y redactado preferentemente en estilo directo. Género periodístico por excelencia. Todo lo que no sea comentario, crónica o artículo es reportaje” (por lo tanto, la mayoría de las cosas que aparecen en un periódico).

Su estructura es similar a la de la información (titular, lead y cuerpo de la información):

*LEAD: a diferencia de la información, en la que expresan los datos personales de la noticia, la labor del lead en el reportaje es llamar la atención del lectos sobre el relato. Para ello no es necesario utilizar la fórmula de las 5W, como se va a desarrollar despue´s podemos reservarnos esa información para así mantener el interés.

-MANERAS DE CONSTRUIR UN LEAD:

*Lead del sumario: este es el lead de las 5W, el que se utiliza en el caso de la información.

*Lead del golpe: epígrama, ironía.

*Lead de la pintura: descripción muy plástica, ofrece una imagen del tema a tratar.

*Lead del contraste: oponer ideas

*Lead de la pregunta: plantea un interrogante que más tarde el texto intentará explicar. Mantiene el suspense, fomenta la intriga.

*Lead del telón de fondo. Nos sitúa en la historia a partir de la descripción de detalles. Marco geográfico de la acción o presentación psicológica del protagonista. Ej: el encanto de un lugar o de un personaje importante. Hablar primero de esto.

*Lead de la cita: palabras textuales de los protagonistas de los hechos.

La elección de uno u otro depende tanto del tema, como del protagonista y/o la información que tenemos. Buscaremos siempre lo más llamativo.

*CUERPO DE LA NOTICIA: en la información posee la estructura de pirámide invertida, en cambio en el reportaje dependerá del tipo que sea.

5.2.- TIPOS DE REPORTAJE:

-REPORTAJE DE ACONTECIMIENTO

Visión de los hechos como una cosa ya acabada. Se presenta como un observador que contempla el hecho desde fuera (no reportaje que se va ampliando a diario).

Estructura: 1º, el hecho más importante.

2º, hechos secundarios.

3º, …(así sucesivamente)

Este sí se adapta al esquema de la pirámide invertida.

-REPORTAJE DE ACCIÓN

Visión dinámica de los hechos que narra, sigue el ritmo de su evolución teniendo en cuenta su desarrollo temporal. Ordenamos por hechos cronológicos.

Estructura: 1º, Principio. Hecho que desencadenante.

2º, Detalles ambientales.

3º, Nuevos datos.

4º, Más detalles.

5º, Se repite sucesivamente…

-CITAS O ENTREVISTAS

Se alternan las palabras textuales del personaje con descripciones o narraciones del periodista.

Como ventaja principal destacamos la cercanía, el calor humano que aporta que no sucede con los otros. Una entrevista es mucho más viva. También produce sensación de inmediatez, la conversación se está produciendo en el momento. Es el mejor recurso de la prensa para competir con tele y radio que tienen contacto directo con el público.

Estructura: 1º, Lead sumario o introducción al tema y/o al personaje.

2º, Palabras del personaje más sumario en el que se haga una descripción y narración con más datos acerca del personaje.

3º, Se repite lo anterior…

-REPORTAJE CORTO

Muy similares a la información pero se diferencian en la variedad, libertad y riqueza de técnicas y recursos lingüísticos. Hace mayor hincapié en descripciones y ambientes.

Estructura: 1º, Lead sumario.

2º, Tie-in (datos que pueden ayudar a la comprensión de la noticia como los antecedentes, el contexto, las biografías, la comparación con hechos similares…).

3º, Detalles secundarios en orden decreciente (pirámide).

28 de Octubre de 2002

5.3.- LENGUAJE DE LOS REPORTAJES

Dentro de los límites de la técnica objetiva de narración, a pesar de la libertad que le ofrece al autor, no es el género adecuado para la expresión de opiniones.

Características:

-Palabra viva -> ni arcaísmos, ni neologismos, ni barbarismos suficientemente asimilados.

-Palabra sabida -> no pedante ni rebuscado aunque sí lenguaje culto.

-Palabra digna -> correcta, culta. No vulgar ni soez.

5.4.- REPORTAJE ESPECIAL

Este tipo de reportaje se inscribe dentro de los reportajes.

A/ EL GRAN REPORTAJE

Dentro de los reportajes tenemos un tipo de reportaje especial: El Gran Reportaje.

Se trata de un reportaje elaborado por las grandes firmas literarias de los diarios. Muchas reportajes se han convertido más tarde en novelas debido a su importancia. Tuvo su momento cumbre en los 50-60. En esos momentos las revistas disponían de grandes espacios que dedicaban a temas monográficos. Tenían un tratamiento especial y mejor cuidado, tanto en el color como en el papel, la confección…

Muchas veces lo elabora un profesional especializado y no un periodista. Pasó de las revistas a los periódicos pero sufrió variaciones. Este tipo de reportaje aportó al periodismo nuevas características que no se utilizaron hasta entonces. El análisis, el estudio de antecedentes, la importancia de los detalles son algunas de ellas. Esto nos lleva a una de las eternas preguntas: ¿Dónde se encuentra la frontera entre literatura y periodismo?

B/ EL REPORTAJE INTERPRETATIVO

Nace con la revista “TIME” por el año 1923. Este tipo de reportaje se corresponde cono un periodismo muy innovador. Es una de las características más importantes dentro del Nuevo Concepto de Objetividad. Un reportero debe ser siempre neutral ya que las noticias no pueden estar condicionadas por prejuicios.

La forma de este tipo de reportaje también es innovadora. Se produce la ruptura de la pirámide invertida. Utilizan un lenguaje propio (palabras en desuso o de otras lenguas).

Estructura: 1º, Presentación de la tesis o punto de vista del que arranca el reportaje.

2º, Exposición de los datos que avalan y justifican la tesis.

3º, Conclusión que refuerza el planteamiento inicial.

Está a medio camino entre la información y la opinión. Es un híbrido de ambas, nos cuenta los hechos a la vez que nos indica determinadas consecuencias, por qués…

C/ REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN

Aparece en la década de los 60. Surge a través de un método de trabajo realizados por unos periodistas llamados “muckrakers” (escarbadores de basura). A raíz de aquí se consolida lo que se llamará el nuevo periodismo que intentará traspasar los límites del periodismo tradicional (“A sangre fría” Truman Capote).

El primer reportaje de investigación importante, puede que el más importante, se publicó en 1974 referido al caso “Watergate” (Carls Berstein y Robert Putward (¿?)). Con él quedó consolidado el “género”.

Lo novedoso de este tipo de repotaje no era la investigación en sí, pues siempre ha habido investigación. Lo novedoso era el inconformismo. Se ponen en duda las informaciones oficiales y se decide ir más allá, hasta el fondo de la cuestión.

Características o novedades:

-La investigación es el resultado del trabajo del periodista.

-Objeto de la investigación debe de ser un tema importante que afecte a un grupo amplio de la población.

-Que la/s persona/s afectadas traten de esconder esta información para que no se conozca (o dificulten su hallazgo).

Este tipo de reportaje tiene cabida en todos los medios de comunicación pero se suele dar más en los diarios, semanarios, revistas… Sin embargo, en los últimos años, la televisión y la radio están dedicando mayores espacios a la investigación.

Muchos de estos trabajos han sido publicados posteriormente en forma de libro. De nuevo nos topamos con la eterna duda o pregunta de ¿dónde se establece la frontera entre literatura y periodismo?

4 de Noviembre de 2002

BIBLIOGRAFÍA:

“Curso general de Redacción Periodística”, Martínez Albertos.

“Estructura e Información”, Pérez (o Angel) García.

“Diarios”, Arcadi Espada.

TEMA 1

INTRODUCCIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- GÉNEROS EN LOS QUE SE PUEDE DAR EL RELATO

-Noticia.

-Crónica.

-Reportaje.

-Entrevista.

1.2.- ESTILOS PERIODÍSTICOS

-Estilo Informativo Puro/ Estilo Periodístico.

-Estilo Periodístico Interpretativo.

-Estilo Periodístico de Opinión.

2.- ESTILO PERIODÍSTICO INFORMATIVO

Características:

*Claridad.

*Concisión.

*Corrección

*Captación.

*Fruto de una elaboración colectiva.

*Lenguaje mixto.

*Verosimilitud.

*Univocidad.

*Sencillez.

*Naturalidad.

*Interés Humano.

*Variedad.

Las tres primeras son básicas:

*CLARIDAD: necesaria para que un texto sea comprensible, que lo entienda el destinatario. No lo mismo que escribir para tontos, un destinatario mayor capacidad de comprensión que de expresión.

*CONCISIÓN: el instrumento de trabajo del periodista es la lengua, el lenguaje por eso tiene que tener un vasto conocimiento de este. No confundir entre el empleado en información (tiene que estar basado en un hecho comparable) y el usado en opinión (no necesariamente el mismo requisito).

A veces, por originalidad (terreno peligroso), caemos en la redundancia y en otra serie de errores que conviene y es necesario que evitemos.

*CORRECCIÓN: El lenguaje es una herramienta que no siempre utilizamos bien. No sólo en lo gramatical o semánticamente sino en cuestión de interés ( a veces tenemos que esperar al tercer o cuarto párrafo para saber de qué va la noticia).

Otras características:

*CAPTACIÓN DE INTERÉS: Cualquier género debe suscitar el interés del receptor. Es necesario hacer noticias que interesen. A veces se cae en el error de buscar una exclusiva o noticia inédita siendo esta solo de interés para una pequeña parte de la población, todo por quitarle la noticia a la competencia.

*FRUTO DE LA ELABORACIÓN COLECTIVA: Estamos en un mundo que se organiza informativamente, aunque sólo conocemos lo que los periodistas nos dicen que tiene interés. El periodista no sólo es emisor de la noticia sino también receptor de mensajes informativos de todo tipo. Hay un flujo de mensajes entre los periodistas que nos van indicando la pauta del interés de la mayoría.

*INTERÉS HUMANO: Se busca lo que “golpea” a la humanidad, es esto lo que se convierte en fruto de interés. Debemos tener cuidado para no caer en el sensacionalismo o amarillismo.

*VARIEDAD: No podemos crear nuestro propio mundo y tratar de imponerlo a los demás. Tenemos que tratar varios y diversos temas.

*PROXIMIDAD: Situaciones o circunstancias que le pueden afectar directamente en su vida cotidiana. No hablamos de relevancia informativa sino de proximidad. Ej: Hipercor atentado/ francotirador.

5 de noviembre de 2002

RECORDATORIO DE AYER

-INFORMATIVO -> NOTICIA -> REPORTAJE INFORMATIVO.

-INTERPRETATIVO -> CRÓNICA -> REP. INTERPRETATIVO -> ENTREVISTA.

-COMENTARIO -> OPINIÓN -> ENTRETENIMIENTO.

6 de Noviembre de 2002

Una noticia consigue ser relevante cuando llega a pasar de los géneros informativos a los de opinión, pasando (o no ) por los interpretativos.

NOTA: ”Hechos son sagrados comentarios son libres” -> no mezclar información, interpretación y opinión!!!!

FALTA PASAR DÍAS 11 Y 12 DE NOVIEMBRE.

13 de Noviembre de 2002

1.- ORÍGENES DEL PERIODISMO:

El periodismo surge a mediados del siglo XIX y se divide en tres periodos:

  • PRIMER PERÍODO: desde 1850 - 1920.

  • SEGUNDO PERÍODO: desde 1920 - 1950.

  • TERCER PERÍODO: desde 1950 - a la actualidad.

1.1.- PRIMER PERÍODO:

*Elitista.

*Al servicio de las ideas políticas y religiosas.

*Periodismo doctrinal y moralizador.

*Existían los partidismos y luchas ideológicas.

1.2.- SEGUNDO PERÍODO:

En 1870 surge el periodismo informativo. En 1914, con la I G.M. se solapa con el otro.

Aparece en EE.UU.

A este período George Well le denominó la “Edad de Oro” de la prensa.

Existe un predominio de los hechos y relatos sobre los comentarios.

Se empieza a delimitar, posicionar. En determinadas páginas del periódico apareceran determinados géneros o noticias (cada cosa en su sitio y sitios concretos).

En radio y televisión no existen géneros distintos a los que podemos encontrar en la prensa escrita.

1.3.- TERCER PERÍODO:

Surge el periodismo de explicación, interpretativo, de profundidad, de investigació… Constituye algo más que el mero núcleo base de la información (noticias con no intencionalidad).

Aparecen elementos que van a ayudar a entender las noticias: ¿por qué ocurren las cosas? Existe un determinado riesgo de caer en la simplicidad o en la subjetividad. Así pues, se trata de explicar los antecedentes de los hechos (explicándolos con los hechos precedentes) y baticinamos las consecuencias (no intencionalidad!!).

NOTA: intencionalidad, causas: -incompetencia.

-rapidez (caso de agencias).

-propio deseo del periodista.

Esta prensa se denominó de calidad.

ARTÍCULO: comentario, sí firma.

EDITORIAL: no firmado.

SUELTO: sí firma.

COLUMNA: sí firma. Lugar fijo. Alguien habitual o que se alternen.

CRÍTICA: espectáculos, cultura, ciencia… Expertos especializados.

TRIBUNA LIBRE: político, literato, persona relevante de la sociadad. Periódico no le hace contrato fijo sino que le pide colaboraciones dependiendo del tema.

DIFERENCIAS:

*OPINATIVO: noticia importante que acaba derivando en la creación de articulos, etc de carácter opinativo.

*AMENO: entretener, informar (cubierto por el primer género) y formar (cubierto por el segundo género del esquema).

NOTA: nunca empezar una noticia poniendo las cifras en números cardinales. Al realizar la composición tipográfica podemos equivocarnos. Mejor escribirlo con letra, siempre y cuando esto sea posible. No es el caso de 1132 p.e.j. se comeri¡ía todo el titular. También podríamos decir “más de mil…” pero perderíamos exactitud. En todo caso no utilizar la horrible formula “ un total …”.

19 de Noviembre de 2002

TEMA 2

LA NOTICIA

1.- LA NOTICIA

La concepto de información de actualidad lo introduce Otto Groth en su definición de periodismo (libro-revista de creación de la información n-0 de 1983 pag. 63-73… hasta 80).

La actualidad sería la narración continua de todo la quesucede e interesa a los lectores. Al dar noticia de los conceptos recientes, acercan los hechos a los hombres, que son los protagonistas.

Presente

ACTUALIDAD Pasado *

Futuro **

*El pasado es recogido o ¿????? Por el periodista porque considera que hay algo que renueva ese pasado.

**Se anticipan a los acontecimientos.

Con la noticia aproximamos los acontecimientos al lector. Otro factor característico de la actividad, es la proximidad.

La universalidad también es otro concepto importante. Con esto queremos decir que los medios de comunicación están recogiendo aquello que es de interés general para su público.

NOTICIA= ACTUALIDAD + PROXIMIDAD + UNIVERSALIDAD.

2.- DEFINICIÓNES

NOTICIA: es la plasmación lingüística de un hecho informativamente reLevante.

2.1.- DEFINICIÓN DE FATTORELLO

*Información Contingente: información que varía -> información de actualidad o periodismo. Tiene 3 niveles:

-Radio y TV (periodismo electrónico).

-Prensa.

-Cine informativo.

Actualmente el primer nivel sería el periodismo electrónico ya que es el más rápido en la recogida de información.

También información contingente es el periodismo de opinión o información publicística -> periodismo, propaganda, publicidad y RR.PP.

*Información No Contingente: enseñanza, educación o lo que él llama también ¿??????, que es trasladar las ideas pero sin el fin de la publicidad o la propaganda.

La noticia nos aproxima siempre a un primer concepto que es el de la novedad o lo novedoso. Esto es en el fondo algo psicológico, o de conocimiento de la persona, ya que para una parte del público puede ser novedoso pero para otra no.

2.2.- DEFINICIÓN MARTÍN VIVALDI

Desde el punto de vista de la redacción noticia es el género periodístico por excelencia que da cuenta de un modo sucinto pero completo de un hecho actual o actualizado digno de ser conocido, divulgado y de innegable repercusión humana.

2.3.- DEFINICIÓN MARTÍNEZ ALBERTOS

Noticia es un hecho verdadero, inédito, actual, de interés general que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión.

20 de Noviembre de 2002

2.4.-DEFINICIÓN DE LIBRO DE ESTILO (EL CORREO)

Se considera información todo aquello que por su novedad interés o importancia sea noticiable, que merezca, en consecuencia, ser emitido a través de la línea de la agencia.

Miguel Angel Aguilar, noticiabilidad: “ es directamente proporcional al producto de intereses que se vean afectados en el lugar donde ocurre y el lugar donde se observa (PROXIMIDAD) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el lugar donde ocurre y el lugar observado”.

3.- ELEMENTOS PARA LA VALORACIÓN DE LA NOTICIA

NOTA: No confundir entre valorar, que lleva implícito el significado positivo, y evaluar.

*ACTUALIDAD: inmediación en el tiempo (momento inmediato y perspectivas de futuro), (¿qué?).

*PROXIMIDAD: inmediación en el espacio (asuntos que afectan a las vivencias de hombre, no sólo en el espacio), (¿por què?).

*CONSECUENCIAS: repercusiones futuras del hecho. (¿qué va a ocurrir ahora?).

*RELEVANCIA PERSONAL: personas que casi siempre son capaces de producir noticias en sus apariciones públicas. Son los denominados NEWSMAKERS. Estos a veces hacen perdes el norte de lo que es noticia o no. Estas noticias se dan porque tienen que darse porque el público las reclama (caso de la prensa rosa).

*SUSPENSE: (o tensión), en noticias de continuidad. Hay noticias que mantienen la tensión (¿cómo va?, ¿qué pasa? -> ej. Secuestro en Hospitalet). Se mantiene dicha tensión o suspense durante un período razonable.

*RAREZA: lo inhabitual, lo que sale de la corriente… Pero no todo lo raro es noticia, de hecho estamos ampliando tanto nuestros límites de rareza que muchas cosas ya no nos causan o llaman la atención (cuando deberían).

*CONFLICTO: desavenencias entre gentes relevantes o importantes. Perspectivas de escándalos futuros, caso principal de la política (confrontación en defensa de las propias creencias). En los diarios siempre aparecen noticias de debate político. Los políticos y periodistas son enemigos, pero se necesitan el uno al otro (peligro del denominado 4º poder, la prensa. No clara su existencia o no pero si el desgaste que ésta puede hacer de los políticos).

*SEXO: no hace falta explicar nada de este tema.

*EMOCIÓN: los dramas humanos y los sentimientos que identifican a los hombres por el camino del corazón (def. libro). Ej: “El Caso” periódico más vendido.

*PROGRESO: fe en la civilización. Datos e ideas que producen en los hombres el convencimiento de los valores de ser humano (def. libro). Se busca que conmocionen a la gente, caso de los inventos importantes como el teléfono, internet… Todo lo que sean nuevos conocimientos que consideramos relevantes para el devenir del ser humano en el futuro.

25 de Noviembre de 2002

4.- PARTES DE LAS QUE SE COMPONE LA INFORMACIÓN O LA NOTICIA

4.1.- TITULAR

A/ DEFINICIÓN

El titular es la síntesis depurada de la información.

En el manual de estilo de El Correo: “ debe ser la sustancia de la noticia misma”.

B/ PARTES

  • Antetítulo.

  • TITULO.

  • SUBTÍTULO.

  • Entradilla.

26 de Noviembre de 2002

C/ FUNCIONES

Debe destacar la importancia, el interés o novedad de la noticia o información e incitar a su lectura.

Las funciones son:

  • Captar la atención del lector.

  • Destacar la información.

  • Distinguir los textos entre sí.

Éstas no sólo no son incompatibles sino que son deseablemente complementarias.

D/ TIPOS DE TÍTULO

Aluden a dos aspectos:

  • Personajes/personalidades.

  • Hechos.

Pueden ser:

  • Expresivos: no aporta información sobre el acontecimiento porque ya es conocido por el lector. El titular se compone de una, dos o tres palabras. Difícilmente se da en la información general y se suele dar mucho en la deportiva. Ej: “Bochornoso” -> refiriéndose a los acontecimientos producidos en el encuentro disputado entre el Barça y el Real Madrid.

  • Apelativos: buscan sorprender al lector y llamar la atención sobre lo verdaderamente relevante. Muy utilizado en sucesos.

  • Temáticos o simplificadores: se corresponden con las noticias breves. El periódico normalmente no puede meter más de dos noticias importantes en una página (por tipografías, extensión, fotos..) por eso el espacio sobrante se aprovecha para meter noticias breves.

  • Informativos: se corresponden con los titulares informativos que son los que vamos a analizar nosotros.

E/ EMILIO ALARCOS

(Fundación Juan March, 1977)

1.-Emilio Alarcos nos dice que en los titulares nos encontramos dos planos de un mismo sistema semiológico, éstos a su vez están organizados en sistemas linguísticos. Nos indica, también, que la función del titular es:

-Identificar los textos.

-Distinguir los textos entre sí.

Y esto se produce mediante tres parámetros:

-Organización.

-Jerarquización.

-Clasificación.

2.-Alarcos distingue entre dos tipos de análisis:

-A. SEMIOLÓGICO: es el que se refiere al significado. Sus funciones distintivas dentro de la titulación periodística son :

* Ditintivas (EXPRESIVA, EXPRESIÓN).

* Adecuación al contenido (REPRESENTACIÓN).

* Encaminadas a despertar el interés (APELACIÓN).

-A. LINGÜÍSTICO: Sus funciones distintivas:

* Amplitud.

* Mayor o menor captación del hecho noticioso.

* Aptitud del comunicador.

3.-Según Alarcos los titulares tienden a:

1/Condensación sintáctica de la lengua.

2/Se basan en estructuras de tipo nominal:

S * ( V + Complemento )

P

3/Tienden a una estructura bimembre, se distinguen entre el tema (TÍTULO) y la tesis (ENTRADILLA).

4/Estilo telegráfico (por ahorro de espacio).

5/Formas verbales peculiares: -Abuso del potencial.

-Formas presentes que sustituyen a las del pasado (desde un punto de vista

gramatical erróneo pero usamos el pre-

sente por continuidad). Nos aporta un

margen de actualidad, inmediatez.

F/ CONSEJOS

* Siempre que escribamos algún artículo, noticia… escribir el titular AL FINAL! (si no se hace así se pueden producir faltas de concordancia entre el lead y el titular).

* Releer lo que escribamos y surprimir las expresiones superfluas.

Ej1: “Hace entrega…” “Entrega…”. Así ahorramos espacio y escribimos como hablamos.

Ej2: “Aznar anuncia en una conferencia de prensa que…” “Aznar anuncia que…”. Donde lo anuncie, a menos que sea una conferencia inesperada (o en caso de los EE.UU un mens a la nación), no es relevante.

Usar palabras exactas y no repetirlas, tiene que ser posible no omitir los artículos y proposiciones (lengua culta hablado, culto medio, como hablamos).

No se pueden separar palabras a final de línea. Las palabras que comforman el titular deben estar completas.

No interrumpor la unidad ideológica. El mensaje es el quie es u no hay marcha atrás.

Ej: “Aznar promete…pero…”NO! ->en todo caso que admita que existen dificultades o algo parecido.

En el titular no se pueden utilizar abreviaturas.

Es mejor expresar ideas concretas y en afirmativo. Incluso se puede utilizar la negativa pero de subrodinada, que de impresión de ser afirmativa.

Trabajar con verbos en tiempos activos. Evitar: potenciales, condicionales, gerundios…

27 de Noviembre de 2002

4.2.- ENTRADILLA

“Del uso de la entradilla en los textos periodísticos e interpretativos” Florencio Martínez Aguinajalde. Editorial Fragua.

La entradilla es cada vez más importante porque cada vez se lleva más el periodismo interpretativo y la entradilla es una introducción de este género.

Según Aguinajalde la entradilla de los textos noticiosos es:” un párrafo indiviso e independiente en su formación redaccional de la titulación y del resto del texto que no invalida el lead. Aparece destacada tipográficamente con negrita o un cuerpo mayor que el resto de la noticia, a menudo en columnas falsas (1.5, 2.5…) emplazada habitualmente bajo la titulación y antes del comienzo del texto a columna. Recoge en una extensión proporcional a la noticia, aunque se aconseja que oscile entre las 8 y 10 líneas, los aspectos capitales del acontecimiento, más causas y consecuencias del mismo así como algún detalle circunstancial que permita al lector un conocimiento cabal de dicho acontecimiento sin que deba leer toda la noticia. Para que quede por lo menos sumariamente informado.

A/ CARACTERÍSTICAS

-Nunca punto y a parte, aunque si que puede haver dos o más puntos seguidos

-No vinculado a ninguna parte, forma una unidad lunguítica.

-No invalida el lead. Pero si hay lead y entradilla el lead no será un lead normal/convencional porque sería redundante y repitiría lo dicho en la entradilla.

-Primer palabra del texto NO puede vincular la entradilla con el lead (preposiciones, conjunciones…).

-Sólo se da en los textos informativos relevantes.

-Los antecedentes y perspectivas de futuro se pueden dar en la entradilla pero no en el lead.

-A la entradilla también se le conoce por el nombre de sumario.

B/ ERRORES

-Omisión del lead.

-Presentación en forma de entradilla del lead. El primer párrafo del texto no aparece realzado tipográficamente. No se puede meter el lead con estructura tipográfica de entradilla para luego seguir desarrollando con normalidad la noticia en el segundo párrafo.

-Presentación del lead más el TIE-IN como entradilla (TIE-IN -> antecedentes).

-Concatenación del primer párrafo del texto no presentado como entradilla al sentido de éste. Es decir, no comenzar con consecutivas, adversativas…

-Dependencia semántica del lead con respecto a la entradilla. No puede limitarse a seguir desarrollando lo que no cabía en la entradilla.

2 de Diciembre de 2002

4.3.- LEAD

A/ DEFINICIÓN

Se define como el primer párrafo, entrada o cabeza de noticia.

La expresión cabeza de noticia hay que intentar quitarla porque tiene más significados en español y,la cabeza, incluye todo (tanto titulo como subtítulo, entradilla, etc…) También la fórmula “entrada” hace que confundamos al lead con la “entradilla” por eso la más adecuada es primer párrafo, ya que el lead está definido con características muy marcadas (5W's). El primer párrafo es también fácil de observar, caso de la fotocopia de La Razón , es el arranque o entrada de la noticia.

Debe constituir un todo completo que debe ser independiente de la noticia.

La técnica del lead consiste en que el perdiodista resuma en el menor número de líneas toda la información posble -> 6 W's (who, what, when, where, why, how). QUINTILIANO recomendaba que para que un etsto fuera jurídico tenía que tener la fórmula: quis, quio, quibus, auxilios, quomodo, quardo.

Tiene una extensión de unas 3 o 4 líneas y en las que se debe contestar al mayor número posible de estas preguntas. Si no , esto se hará en el segundo párrafo. Normalmente el lead tiene tanta estabilidad que sule recoger la 6 W's. No siempre comienza con la fórmula SUJ + PREDIC. (VERBO), a veces se da mayor importancia a una de estas 6 W's.

B/ LÁZARO CARRETER

Distinción entre narración y descripción . Narrar es contar sucesos que ocurren una sóla vez en el transcurso del tiempo, describir es realizar una pintura con palabras, se propone un modelo físico y describe con vocablos.

El lead puede describir simplemente algo o narrar aquello que ocurre detrás, Ej: descripción del Prestige, lo que sucedió y narración acerca de lo que no hacen los gobiernos.

C/ LUIS NUÑEZ

Partiendo de QUINTILIANO dice que el lead parte de la introducción que queremos desarrollar en la historia de la narración.

  • Introducción --- > LEAD.

  • Narración ------ > CUERPO.

D/ PERIODISMO DE AGENCIA

El lead debe incluir los datos de mayor importancia, los más llamativos, así como la fuente de origen (esto para las agencias es fundamental).

Su extensión no debe rebasar las 5 líneas de pantalla. Debe ser muy breve y concreto (extensión mínima necesaria).

No es deseable que el lead comience con una citaentre comillas (sólo si es muy importante).

El primer párrago debe escribirse en función de la agencia a la que vaya destinado.

El lead también puede incluir referencias a algo que ya ha pasado, pero hay que situar el tema. Ej: Mario Conde de nuevo en portada porque vuelve a haber nuevo juicio.

3 de Diciembre de 2002

4.4.- CUERPO DE LA NOTICIA

A/ DEFINICIÓN

Es el resto de texto informativo (eliminando el lead, el título y la entradilla).

Debe llevar las características del estilo informatico: CLARIDAD, CONCISIÓN, CORRECCIÓN…

B/ ESTRUCTURA

Pirámide invertida:

CLIMAX Algo que enganche.

TIE-IN Antecedentes inmediatos (no siempre).

CUERPO Datos progresivamente importantes.

Acción novelesca o narrativa

  • ------------------- > PLANTEAMIENTO (1).

  • --------- -------------- > NUDO (2).

    ---------------- ---------- > DESENLACE (3).

  • Detalles.

  • (2) Datos de interés secundario.

    (3) Desenlace.

    C/DESARROLLO CUERPO DE LA NOTICIA

    Criterios:

    No abusar del reiterativo:

    S ( V + Complemento )

    P

    En cuanto a extensión de las noticias, mínimo imprescindible para contar aquello de lo que estamos hablando. No existen normas fijas, depende de la noticia en sí.

    Defectos o errores: Existe una mala utilización del tiempo directo e indirecto.

    Ej: “El presidente Aznar dijo hoy que: `Estoy apesadumbrado por…' “. CORRECCIÓN: dijo hoy que está “apesadumbrado” por…

    dijo hoy que está “apesadumbrado por el hecho…”

    Existe otra posibilidad y es la de utilizar otro recurso que, aunque es correcto, queda “feo”: “Aznar dijo ` …' ”. Esto crea problemas a la hora de que lo retransmita un locutor de radio por ejemplo y hay que tener en cuenta que nuestra información va a llegar a todo tipo de medios (visuales, audiovisuales, impresos…). Tenemos que escribir como hablamos.

    También podemos caer en esto por falta de originalidad o por evitar pleitos y posibles juicios. A veces el periodista cae en la tendencia de la sucesión de entrecomillados en lugar de utilizar su propio estilo periodístico.

    Verbos clave: dijo, afirmó, señaló, apuntó…

    añadió, prosiguió, argumentó, razonó, concluyó.

    NOTICIA INFORMACIÓN

    HECHO GÉNERO

    REPORTAJE